viernes, 25 de enero de 2013

ESCENAS EN LA LLUVIA



Mientras escribo esta entrada, donde vivo, está lloviendo intensamente .Ha sido una lluvia repentina, que ha dejado el cielo aún más plomizo de lo que estaba, es tan intensa que todo apunta a que será pasajera……
En el cine  , han sido muchas las escenas con lluvia: eufóricas, violentas, de suspense o terror (que seguramente darían para una entrada a parte), pasionales, apocalípticas ,filosóficas…. cruciales muchas de ellas , han tenido a menudo en nosotros un impacto visual casi indeleble. 


     1) En “Cantando bajo la lluvia”( Stanley Donen, Gene Kelly,1952)
         Gene Kelly  nos transmitió como dice Alex
 “La alegría de vivir” con pasos de baile entre charcos y farolas…..


2)  Los puentes de Madison”( Clint Eastwood,1995)


…… en uno de esos momentos cruciales en la vida.Mientras fuera llueve a cántaros, Francesca va en la furgoneta con su marido , fuera está John, el fotógrafo con el que ha vivido una historia de amor tan breve como intensa y ella inexorablemente  ha de tomar una decisión.



Es una escena inolvidable, él sale de su furgoneta y se queda plantado en mitad de la calle mientras llueve torrencialmente, empapado , esperando una reacción…después cada uno desde su vehículo, mientras ella agarra fuerte la manecilla de la puerta, él cuelga el collar que le regaló Francesca en el retrovisor….sabe que ella lo está observando……es un mensaje cifrado ,que Francesca recibe inequívocamente….



¿qué es peor arrepentirse de algo que has hecho o de algo que nunca has llegado a hacer?


3)  En “Desayuno con diamantes”(Blake Edwards,1965) la adorable Audrey Hepburn llevada por la inercia de vivir sin necesitar a nadie, abandona a su gato llamado “gato” para después darse cuenta de que hasta ella, negada para el amor , puede llegar a necesitar algo o alguien.





4) En “Bade Runner”(Ridley Scott, 1982) uno de los mejores momentos en la historia del cine,Ridley Scott  nos lo brinda  bajo la lluvia teniendo de fondo la música de Vangelis :


"    "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión.He visto Rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta "Tanhauser". Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.... es hora de morir."

      5)Woody Allen ha declarado que le encantan las ciudades con lluvia, especialmente París, prueba de ello lo tenemos la maravillosa “Medianoche en París( 2011)”.Por una vez, si algo sale bien, déjate llevar, Gil:

 

               (…) - ¿Vas de camino a casa ahora? - Sí.-¿Puedo caminar contigo? ¿Te compró un café? Comenzó a llover.  - Está bien, no me importa mojarme. -¿En serio? -Sí. De hecho, París es más bella en la lluvia.  -Eso es lo que siempre digo. No podría estar más de acuerdo, es más bella. - Por cierto, me llamo Gabrielle.-Gil.-Un placer conocerte.(…)”

     Otra mítica escena de lluvia, la encontramos  en “Match Point”. (Wooy Allen,2005)
     Por cierto:
     ¿ sabéis la cantidad de escenas con besos que hay  rodadas bajo la lluvia ?son innumerables y darían para una entrada en sí misma. Valga como muestra, esta escena en la que Nola Rice (Scarlet Johanson) y Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers  )se dejan llevar por la pasión entre los trigales…mientras la prometida de Chris, Chloe (Emily Mortimer),reposa plácidamente en su cama y ojea unas revistas...



.


        6) En ‘Cadena Perpetua’ (Frank Darabont 1994),nunca  la lluvia sirvió mejor de elemento liberador, sinónimo de libertad, del fin del cautiverio ….que en el fin de la huida de Andy Drufesne (Tim Robbins)



       7)En “Deseando amar”( Wong Kar-Wai,2000) hay una escena en la que la música nos deja a merced de las imágenes y el suave tintineo de las gotas de lluvia sobre el suelo...sobran las palabras.....muchas gracias Alex,de no ser por ti,esta maravillosa escena se me habría pasado por alto.....




        8)En “Magnolia”( Paul Thomas Anderson 1999), hay una escena de lluvia apocalíptica en la que a modo de profecía bíblica, empiezan a llover ranas del cielo…..Alex me  la trajo a memoria....




            9)Bargalloneta  me recordó que hay una escena mítica en “La ley del deseo” (Pedro Almodovar,1987)en la que la lluvia no cae del cielo, sino que viene del servicio de limpieza en las calurosas noches de verano en Madrid....

.

       10)Una de las directoras que considero más interesantes en el panorama actual ,Isabel Coixet en el 2003 nos regaló una ópera prima BRUTAL que en aquel momento, a los que fuimos a verla al cine, nos hizo llorar a todos y todas sin excepción: “Mi vida sin mí”


       De Coixet me gustan todas, pero ésta pienso que puede haber  sido su mejor película, con toda la carga emotiva que arrastraba. Este drama sobre una madre (insuperable Sarah Polley) que se anticipa a su muerte y deja algunas cintas grabadas  a sus hijas y a su pareja , fue terrible y tierna (gracias Barga,por recordármela) visualmente impecable y con un sonido tan cuidado que por favor, juzgad por vosotros mismos:






         11) En V de Vendetta,hay una escena culminante en la que tras el encuentro entre Evey (Natalie Portman)y Uve, ella sale al balcón de la guarida de Uve y se deja abrazar por  la lluvia torrencial  con los brazos abiertos y en alto….
       El espectador sabe que ese mundo que observa desde el balcón, tiene los días contados,,,,




       Son sólo algunas escenas en la lluvia,las que se me ocurrieron a mí o algunos de mis "colaboradores espontáneos" en relación a las películas que vi, pero sé que hay muchas más. Imagino a vosotros/as se os pasarán por la cabeza otras tantas, así que lejos de una lista cerrada, os invito a que la vayamos completando entre todos/as.

      Por  cierto, al cierre de esta entrada, dejó de llover. 

      Con o sin lluvia:    ¡¡¡ feliz fin de semana  a todos/as!! 
        
       Troyana.

       
 

viernes, 18 de enero de 2013

Amor



A veces antes de entrar en la sala, voy predispuesta a encontrar algo BUENO DE VERDAD. En este caso, incluso mis altas expectativas se vieron desbordadas por completo. Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia de las que dejan huella profunda. CINE con mayúsculas. CINE que te golpea de lleno. Una historia de AMOR y SUFRIMIENTO.

De un director que no pasa desapercibido y que no deja indiferente a casi nadie. Lo admiraba, pero a partir de ahora ya no tengo palabras... Intentaré contaros de qué va, para quienes todavía no la hayáis visto, y resumir todo lo que me ha provocado.

Empieza por el desenlace (no lo voy a desvelar). Ya no tendremos que dedicar ni una milésima de segundo a imaginar el final. Lo importante va a ser el camino a recorrer. Para Haneke la reacción del espectador es crucial.



Imagen del público que asiste a un concierto. En medio, los protagonistas, una pareja mayor, jubilados, muy ligados al mundo de la música clásica. Salen fascinados y regresan a casa, donde comentan lo emocionados que se sintieron. Transmiten sincronía, de toda una vida en común.

Desayunando, pensando en ir a la tienda de discos a por ese maravilloso CD. De pronto ella enmudece, mirada perdida, desconexión, sin respuestas. Él se asusta y se dispone a vestirse para salir en búsqueda de ayuda. Ella vuelve en sí y no es consciente de nada de lo que ha sucedido en los últimos minutos. No quiere ir al médico. Siente terror a los hospitales.


A partir de aquí todo se derrumba. Regresa a casa en una silla de ruedas, con el lado derecho de su cuerpo paralizado. Depende de él para todo. Juntos deberán afrontar una realidad devastadora.

Cine que duele, que deja un pesar profundo. Pánico a lo que antecede a la muerte, una larga agonía, la dependencia, el deterioro progresivo, la pérdida de autonomía y de conciencia. La impotencia ante la falta de tratamientos médicos. Una promesa que hay que cumplir, el desgaste del cuidador, el aislamiento y un mundo que gira únicamente alrededor de las necesidades y padecimientos de la enferma. Profesionales de atención a domicilio que no siempre están a la altura de las circunstancias. La hija que viene de visita con ideas prefijadas en su cabeza, juicios y frases de preocupación, que no sirven de nada a quien está ahí día a día.



Tal vez al leer todo esto se os estén quitando las ganas de verla. Nada más lejos de mi intención. Vayamos a lo positivo.

Es una OBRA MAESTRA, redonda en conjunto. La carrera profesional de Haneke es deslumbrante y sigue creciendo. Con esta película muestra su lado más íntimo, humano y sensible (que no sensiblero). La dirección y el guión son soberbios. Los actores se salen. La más aclamada es Emmanuelle Riva, pero a la par está Jean Louis Tringtinant; ambos SUBLIMES y con una complicidad impresionante. En un papel más pequeño, Isabelle Huppert, magnífica. Son muy buenos actores, y ésta, sin duda es una de sus mejores interpretaciones. El apartamento parisino, otro gran protagonista, el dormitorio, el salón (piano, reproductor de CD y libros), la cocina y el hall de entrada. Entre esas paredes transcurre toda la historia (a excepción de los escasos minutos dedicados al concierto inicial). Personas que entran de forma fugaz, una paloma que se cuela por la ventana, el sonido de la lluvia contra los cristales, la luz del día; y poco más desde el exterior. La fotografía acentúa las tonalidades cromáticas que producen, por un lado la sensación de que estamos viviendo allí; y por otro lo asfixiante de un espacio cerrado y repleto de referencias al sufrimiento que genera la enfermedad.


Complicado seleccionar las mejores escenas, son muchos los detalles, gestos, miradas, silencios, frases rotundas, narraciones que desplazan por un momento al presente demoledor y nos trasladan a la infancia (el cine que aniquila las barreras que la sociedad y la educación imponen al futuro hombre, boys don´t cry), o a un entierro “peculiar” (anécdotas extravagantes que a lo mejor son invenciones creadas para distraer) y hermosas composiciones musicales. Conmovedor ese repaso rápido y nervioso por el álbum de fotos. Contundente diálogo fraterno – filial. Agridulce visita del alumno aventajado y predilecto. Enfrentamiento con la enfermera. Pérdida de control y culpabilidad. Toma de decisiones...

Dos de las Zinéfilaz ya la han reseñado en sus respetivos blogs. Copio una frase del propio director que recoge Bargalloneta: "No hay nada más duro que mirar el sufrimiento de alguien que amas sin poder ayudarle!" Y otra de Manderly, muy definitoria: El Amor que muchos ven pasar de largo y otros conservan toda la vida.

TÍTULO ORIGINAL Amour. DIRECTOR Y GUIONISTA Michael Haneke. MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach. FOTOGRAFÍA Darius Khondji. REPARTO Jean-Louis TrintignantEmmanuelle RivaIsabelle HuppertWilliam ShimellRamón AgirreRita BlancoAlexandre TharaudLaurent CapellutoCarole FranckDinara Drukarova. Austria – Francia - Alemania 2012, 127 min. WEB OFICIAL



No cesan los premios (arrasa) y alabanzas. Está seleccionada para varios de los Oscars “de peso”. Si a Spielberg ya se le quedó cara de póquer en los Globos de Oro, ¿qué pasará si una cinta extranjera le destrona? Hagan sus apuestas. Con o sin estatuilla, yo ya tengo a mi ganador. Será una de las películas del año, y acabamos de empezar. Inolvidable. Magnética. Impactante. Estimulante. Reflexiva.

Biquiños

LU

viernes, 11 de enero de 2013

Frankenhooker



A los seguidores habituales de este blog, no creo que os guste mucho este tipo de cine del que voy a hablar, pero lo cierto es que existe y tiene su público (entre el que me incluyo). Este es un blog de CINE y esto también es cine, así que empiezo.

Frank Henenlotter no es un director muy conocido aún siendo uno de los mejores directores de cine gore underground. Este desconocimiento puede deberse a que el señor es bastante cabezota y se niega a trabajar para los grandes estudios ya que no le gusta que le digan como ha de dirigir sus películas. Eso explica también que pase tanto tiempo entre sus películas, de hecho su filmografía es bastante breve (pero intensa, de hecho es el artífice de muchas de las películas más extravagantes y casposas de la serie B), Algunas de sus películas más famosas son la saga de “Basket Case”, “Brain Damage” y la película de la que voy a hablar “FRANKENHOOKER”, que aunque es la obra más inadvertida del Sr. Henenlotter (no sé porqué), es perfecta para pasar una sesión trash con amigos. Pese a ser una película de 1990, parece totalmente ochentera. Mezcla el humor negro con algunos tintes eróticos y gore.


El guión esta escrito por el propio Henenlotter y Robert Martin, que fue editor de la revista de cine de terror y explotation “Fangoria” de 1979 a 1986, y con el que volvió a colaborar en 1991 en el guión de “Basket Case 3”. Una curiosidad es que Robert Martin es uno de los zombis de “El día de los muertos” (George A. Romero, 1985) pero no aparece en los créditos.


“Frankenhooker” (la traducción literal sería “Frankenputa), nos cuenta la historia de Jeffrey Franken (James Lorinz), un joven aspirante a científico loco (al principio le vemos con uno de sus experimentos: un cerebro con un ojo) que trabaja como electricista. Tiene una vida normal, aunque de extraños gustos, y una novia que le ama y le comprende Elizabeth Shelley (os habeis dado cuenta ¿no?, Shelley por Mary Shelley, la escritora de “Frankenstein”).

Mira en que se entretiene el chaval...
Toda su apacible vida se desvanece el día del cumpleaños del padre de Elizabeth. Jeffrey le regala un cortacesped con control remoto que ha inventado el mismo. Todo va muy bien hasta que Elizabeth tiene un tonto accidente con el regalo que acaba haciéndola pedacitos.


Este suceso trastorna al joven Jeffrey (que ya anteriormente no estaba muy cuerdo) y como la única parte que queda intacta de su novia es la cabeza, se obsesiona con ella hasta llegar al punto de tener una cena romántica, con velitas y todo, con ella (con la cabeza). Se obsesiona de tal modo que decide buscar un cuerpo adecuado en el que poner la cabeza de su amada, y devolverla a la vida mediante sus conocimientos médicos y de electricidad. ¿Y dónde buscar un cuerpo? pues muy fácil, entre las prostitutas de Nueva York.

El casting

Doy mi visto bueno a este culo
Ya veis que el argumento no es nada profundo, pero os aseguro que la película es tremendamente divertida de principio a fin, eso sí, entendiendo el tipo de cine que es. Cuando la ves notas lo mucho que se divirtió el equipo al rodarla, y ese entusiasmo se contagia. 
Los bajos fondos neoyorkinos están muy, muy bien captados, y eso se debe a que al parecer grabaron por los suburbios sin permisos ni nada, a la aventura, y esta naturalidad aporta un buen toque.

La cubierta de la película en VHS era interactiva y cuando presionabas en un punto concreto la caja decía. “Wanna date?” (“¿ Quieres una cita?”), una de las frases más memorables de la película.
Es una de las pelis favoritas de Bill Murray, es más, en la funda del DVD aparece una frase de Murray: “If you see one movie this year, it should be “Frankenhooker” (si vas a ver una película este año, debería ser “Frankenhooker”)

El sello de aprobación de Bill Murray
Hay quien jura que Rutger Hauer hace un cameo de 3 segundos, pero yo no puedo afirmarlo con seguridad, porque si que es verdad que sale un tío que se parece mucho, pero no sé si es el realmente...

No es una película para tomársela en serio, simplemente para pasar un buen (BUENÍSIMO) rato, si te gusta este tipo de cine cutre.
Os dejo el trailer:






Moniruki

viernes, 4 de enero de 2013

La división azul en películas

En los últimos años hemos visto sucederse películas que hablan sobre la guerra civil española. Muchísimas, sin embargo hay muy pocas películas que hablen abiertamente sobre un hecho histórico posterior en el que la España de Franco participó, que no es otra que la formación de la división panzer 250 de la wehrmacht, más conocida como la división azul, que se fue a la Rusia comunista a "imponer" el catolicismo. Eso, al menos, es lo que decían los responsables de tamaña absurda aventura. Las películas de los 50 de la época franquista siempre nos presentan clichés habituales sobre la integridad de los protagonistas y la crueldad y el oscurantismo de los antagonistas. Os dejo ya con unas breves reseñas:

1- Silencio en la Nieve (2011)




El año pasado se estrenó en pantalla grande Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, basada en una novela de Ignacio del Valle titulada El tiempo de los emperadores extraños. La película refleja una historia de suspense sobre quién está detrás de los asesinatos de españoles divisionarios en la fría y lejana URSS de los años 40. La ambientación es de lo más lograda. El protagonista lo encarna Juan Diego Botto, un soldado de intendencia, antiguo policía en la época de la República, a quien le encargan investigar quién está asesinando divisionarios. Esto es lo más cercano, aunque pase de puntillas, de lo que ha estado el cine español de hablar de la división azul, aunque hay alguna otra película anterior que sí la menciona.


Pero ésta es una película ambientada en la división azul. No hay más trasfondo. Algo más incidente es La patrulla, un film de 1954, ya que es una de las pocas que muestra a los soldados de la división azul en la posición sobre la nieve.

2- La patrulla (1954)



Curiosamente el director Pedro Lazaga, al igual que en el caso de Luis García Berlanga o el actor Luis Ciges, perteneció realmente a la división azul y estuvo destinado en la URSS luchando del lado de la Alemania nazi. Lazaga acudió para purgar su pasado de excombatiente republicano, y aunque posteriormente fue conocido por firmar las consabidas españoladas de los 60 como Sor Citroën, La ciudad no es para mí o el abominable hombre de la Costa del Sol, pero una década antes se hizo cargo de películas bélicas que intentaban aliviar la conciencia de un régimen militar, basado en escritos militaristas y proalzamiento de periodistas como  Rafael García Serrano, padre del García Serrano que dirige la Gaceta y se pasea por Intereconomía, como fueron La fiel infantería o Posición avanzada.



En La patrulla nos cuenta la vida de unos amigos, que forman patrulla en una guerra civil a punto de acabar. Deciden, como muchos camaradas de armas, reunirse al cabo de diez años. Cada uno sigue un camino diferente al acabar la contienda. Uno de ellos parte para Rusia enrolado en la división azul donde es hecho prisionero. El ser prisionero y el no tener noticias de él en su tierra es uno de los temas recurrentes de este tipo de películas, a lo que hay que sumar la espera angustiosa de la novia abnegada y el buen amigo del soldado que ronda a la novia porque la ama en secreto, cosa que también se repite en La espera. En el caso de la Patrulla, el divisionario, Conrado San Martín, escapa del gulag y vuelve a España tras viajar de polizón en un avión.

3- La espera (1956)




Película de Vicente Lluch en la que se cuenta la historia de unos divisionarios desde la óptica de la familia que espera en el pueblo. Llena de clichés y con un mensaje pueril, nos cuenta la historia de unos amigos que se ven "obligados" a ir a Rusia a luchar por la civilización cristiana "por lo que pasó" en su tierra. Un argumento de puntillas para justificar algo sin demasiado peso.  Los cuatro jóvenes van, mientras unos niños, comandados por un Luis Varela niño, explican la guerra mediante juegos. Vuelven tres de ellos y a Juan (Rafael Arcos) se le da por muerto. Vuelve a estar la novia que espera rezando rosarios y la ronda del amigo que sí volvió, hasta que llega un alemán y les cuenta que está en un gulag. A la vuelta del Semíramis, barco en el que regresaron muchos divisionarios, todo es alegría. Excepto para Juan que se siente turbado por haber perdido trece años de su vida.



Esta película hace recordar a la posterior Los Girasoles (1970) película italiana de Vittorio de Sica, protagonizada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni, con uma maravillosa banda sonora filmada por Ennio Morricone en la que nos cuenta la historia de la incansable lucha de la napolitana Giovanna (Loren) por saber si su marido Antonio, al que acababa de conocer, y con el que se casa para que no lo destinen a África, está vivo tras el final de la guerra. Antonio hace lo imposible destinado, pero acaba siendo enviado a Rusia, al igual que los divisionarios españoles. Si no habéis visto esta palícula, ya no os cuento más, porque es de estas que se recuerdan de por vida. Si la traigo a la memoria es porque los italianos, al igual que los españoles, fueron enviados a luchar a Rusia para defender el eje.

4- Embajadores en el infierno (1956)




Del mismo año que la patrulla, esta es, quizá, la película más conocida sobre los divisionarios y su trágico destino. Basada en las memorias del capitán Palacios, que escribiera Torcuato Luca de Tena, fue filmada por José María Forqué aunque primeramente se le ofreció a José Luis Sáenz de Heredia, director de Raza (1942), la película guionizada por el propio Franco.

 Al rechazarla Sáenz de Heredia, se le ofreció a Forqué, que nos cuenta, a la manera habitual de las películas "didácticas" del franquismo el noble ideal de los divisionarios españoles y lo malos malísimos que eran los comunistas, a los que se representa casi siempre como malvados de ojos rasgados. (Por ahí anda Valeriano Andrés con pinta de comisario político tártaro o el personaje de un Trotsky remadado que toma bicarbonato) El protagonista, el capitán Abrados (Antonio Vilar), que en la realidad fue el capitán Palacios, nos muestra su inflexible integridad frente a algún desesperado que, doblegada su voluntad, se acoge a las ideas del padrecito Stalin y, como no, se suicida, como no puede ser de otra manera en el argumento de la España franquista, al no poder volver en el Semíramis acasa. Como la iglesia pesaba, y mucho, la peli acaba con el barco llegando a la ansiada España mientras todos rezan un padrenuestro.



 5- Ispansi! (2010)




Aunque realmente la película de Carlos Iglesias nos cuenta la, también, oscura y poco conocida historia de los españoles rojos enviados a la URSS, en esta cinta se cuenta mediante flashback un momento en el que aparece la división azul que encuentra a unos mozalbetes del ejército rojo, pero españoles, hechos prisioneros por los alemanes. Como tiene bastante fuerza, os la dejo aquí.



Si en este caso Ispansi! habla de los niños que fueron enviados a Rusia, los cuales aún siguen siendo ancianitos en aquél país, hay una cinta de 1954 filmada por Rafael Gil llamada Murió hace quince años en la que un jovencísimo Sancho Gracia, hijo de un alto oficial del ejército franquista, cuando niño, fue evacuado a la URSS, vuelve a su casa al lado de su padre militar, aunque Gracia es un joven espía soviético, que, como no puede ser de otra manera, se vuelve contra los rusos que le han lavado el cerebro y ve la luz de la religiosa España. En fin, una óptica diferente de aquella historia, para ilustrar más que nada, ya que poco tiene que ver con los filmes sobre divisionarios.

Esta es una sucinta lista de películas de ficción que tratan de alguna manera la historia de los miembros de la división azul española. Unos 40.000 voluntarios, algunos forzados por su pasado o el de sus familiares, que se largaron como soldados de la wehrmacht a encontrarse con el frío siberiano.

Juli Gan