viernes, 28 de marzo de 2014

Cómo ser John Malkovich

Original, imaginativa, arriesgada, extraña, surrealista, innovadora… y es que ¿cómo podríamos calificar una historia en la que una persona se mete, literalmente, dentro de otra?
 
 

Título: Cómo ser John Malkovich
Título original: Being John Malkovich
Año: 1999
Duración: 112 minutos
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Música: Carter Burwell
Fotografía: Lance Acord
Reparto: John Cusack,  Cameron Díaz,  Catherine Keener,  John Malkovich,  Orson Bean,  Mary Kay Place,  Charlie Sheen,  Octavia Spencer
Productora Universal Pictures
 
Sinopsis: La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.
 
 
 
Arriesgada propuesta del director Spike Jonze en su primera película, con la que además obtuvo una nominación a mejor director en los Premios Oscar de 1999. A día de hoy, Cómo ser  John Malkovich, está considerada una película de culto. Es una extraña y original historia que podemos englobar tanto en el género del surrealismo, como del fantástico además de en la comedia.
 
La carrera de Spike Jonze no es muy extensa sin embargo sus películas, todas ellas nada convencionales están bien consideradas por crítica y público y siempre sorprenden. En la pasada edición de los Oscar, Spike Jonze recibió el premio al mejor guión original por la maravillosa Her (2013), que aprovecho para recomendaros ya que la considero una de las mejores películas de este último año.
 

El guión de Cómo ser John Malkovich corre a cargo de Charlie Kaufman, que también escribiría el guión de otra gran película de Spike Jonze: Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002). Como ya he dicho, guión extraño en cuya extrañeza reside su originalidad porque en el fondo ¿quién no quisiera estar a veces en el lugar de otro? ¿Y por qué no dentro del gran John Malkovich?
 
Lo cierto es que no quiero desvelar nada más que lo que en la propia sinopsis se puede leer porque siempre digo que las cosas hay que ir descubriéndolas cuando deben ser descubiertas y no antes.
 

Aquel que descubre la ‘puerta’ para ser John Malkovich es un hombre fracasado. Craig Schwartz es un marionetista maravilloso pero sus historias no gustan. Quiero destacar que los momentos en los que vemos las marionetas son increíblemente expresivos y estupendos. Con ellas es con las que comienza la película, animadas por nuestro protagonista al que da vida John Cusack que empieza a trabajar de archivero en una empresa muy peculiar que se encuentra en el piso 7,5 de un edificio. Cusack es un actor solvente que se mete en todo tipo de personajes variopintos y siempre convence. Aquí, casi irreconocible tras un aspecto totalmente desaliñado hace un gran personaje.
 
El mismo cambio físico tiene Cameron Díaz con un personaje, Lotte, totalmente descuidado en su aspecto que convive con Craig en una casa desordenada y llena de animales a los que continuamente hace carantoñas. Cameron se aleja de los papeles de guapa tonta para crear un personaje inocente y extravagante.
 

Totalmente encantadora pero con un punto borde está Maxim, el personaje que interpreta una estupenda Catherine Keener, compañera de trabajo de Schwartz. Un personaje alrededor del cual se van moviendo el resto de los personajes. Se transforma así que la causa de todos lo hechos posteriores.
 
¿Y que hay del propio John Malkovich haciendo de sí mismo? Bueno, por lo menos un John Malkovich que interpreta a John Malkovich. Un John Malkovich que se deja manejar, que se parodia a sí mismo, que se ríe de sí mismo… ¡Qué grande! No todos los actores serían capaces de hacerlo. Y no siempre vemos a este actor en un papel cómico.
 

En un pequeño papel podemos reconocer a la ahora oscarizada Octavia Spencer (Criadas y señoras, 2011) pero también hay varios cameos del propio Spike Jonze, Charlie Sheen, Sean Penn, David Fincher y Brad Pitt o Winona Ryder.
 
La banda sonora de Carter Burwell, está formada por 21 canciones en las que participa la cantante y compositora Björk.
 

Ganadora del BAFTA al mejor guión original. Mejor guión de ópera prima para Charlie Kaufman y mejor ópera prima para Spike Jonze en los Independent Spirit Awards así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar.
 

Cómo ser John Malkovich es propuesta diferente y original y por lo tanto no del gusto de todos. A mi me ha sorprendido para bien, al igual que Adaptation. El ladrón de orquídeas (2002) o Her (2013). Un director y guionista, Spike Jonze, al que hay que seguir de cerca.
 
 
http://manderly07.blogspot.com.es/
 

sábado, 22 de marzo de 2014

Alabama Monroe y La gran belleza










Normalmente , leo criticas o veo reportajes de las películas que voy a ver, sobretodo de mis compañero/as, que es de las que más me fío.

Últimamente he visto estas dos obras maestras que sin tener nada que ver la una con la otra tiene algún que otro punto en común: las dos estaban nominadas como mejor película extranjera para los Oscar, las dos son historias desgarradoras, las dos hablan de la soledad, en resumen las dos hablan de la parte más triste de la vida.

Me impresionaron las dos de tal manera que ya hace dos semanas que las he visto y todavía las tengo en mi cabeza.
Reconozco que son historias no aptas para todos  los públicos y que , si queréis un consejo, si todavía no las habéis visto , es mejor que no leáis este humilde comentario porque habrá spoilers que pueden desvelar el impacto en los finales de ambas obras.
Si las habéis visto me encantaría saber vuestra opinión.

ALABAMA MONROE

Pensaba que iba a ver la historia de un grupo de bluegrass al más puro estilo country americano, pero con la peculiaridad de que este grupo es de Bélgica. El trailer ya indicaba una banda sonora excepcional y el grupo amante de este tipo de música empieza tocando en tugurios de su ciudad y acaba en grandes escenarios. La única parte en que la evolución de la historia es positiva.

La realidad es mucho más desgarradora, increíblemente desgarradora. La historia de Elise i Didier, una pareja que se conocen y se enamoran a primera vista, ella es  propietaria de un local donde hacen tatuajes y en la que el cuerpo de Elise está repleto de tatuajes que son como un mapa de su vida. Didier es el alma matter del grupo de música, vive en una granja en contacto directo con la naturaleza.

El encuentro de la pareja es explosivo, solo viven el uno para el otro, un amor verdadero que aumenta cuando ella entra en el grupo y se convierte en la solista con una voz que va rompiéndose a medida que su historia personal la va absorbiendo. Viven en su mundo feliz que aumenta cuando nace Maybelle, aunque inicialmente hay un rechazo de Didier, sus vidas son plena felicidad viviendo los tres en la granja , y aumentando su éxito en el mundo de la canción.


Pero dicen que la felicidad no existe, su mundo se derrumba cuando la niña empieza ha encontrarse mal y debe ser hospitalizada, y empieza el declive personal y de pareja de los dos protagonistas.

Es cuando entras directamente en sus sentimientos, en sus sueños, en su dolor, en sus diferentes creencias, en una soledad tremenda... la interpretación de los dos actores es tan estremecedora que sufres con ellos. Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan mal en la butaca de un cine.

No explicaré el final, es un final triste, pero real... La escena final es brutalmente preciosa.
Ya lo he dicho, no es una película para todos los públicos y confieso que no la volveré a ver (ya me pasó con Ladybird, Ladybird, Mi vida sin mi o La pianista), historias que penetran tanto en tus venas que llegan al corazón y te lo destrozan.
Pero evidentemente es de imprescindible visión.

No he podido evitar colgar una de las canciones más bonitas y que más reflejan los sentimientos de los personajes.


Hubiera ganado el Oscar, se lo hubiera llevado sin ninguna diferencia sino hubiera competido con...

LA GRAN BELLEZA

Ya con la primera aparición de Jep Gambardella (Toni Servilio) dije: Dios es Marcello Mastroiani!!.
La gran belleza es de esas películas que te devuelven al cine clásico italiano, al mejor  Fellini, porque a mi parecer Paolo Sorrentino a hecho un gran homenaje a Federico.

Jep es un aristócrata romano que vive la decadencia de la ciudad, vive su Dolce Vita particular: fiestas , charlas en su ático de lujo con vistas al Coliseum con amigos tan vacíos como él, amante de vez en cuando, una vida de lujo pero totalmente sin sentido. Él, con sus 65 años ya está de vuelta de todo y solamente lo que busca es la gran belleza en una ciudad que aparentemente se la da pero que si escarbas un poco es inevitablemente imperfecta en todos sus sentidos.


Ya en la primera escena sabes lo que te espera, lo que busca el personaje principal; impregnarte de preciosas imágenes que van y vienen  de una ciudad que lo tiene todo, belleza, historia, turistas pero que en medio de toda esta maravilla reina la superficialidad y la hipocresía de los que viven en ella.

Jep Gambardella, nos explica su historia con la ciudad y con sus personajes, pero es evidentemente su punto de vista y la cámara lo acompaña constantemente con unos movimientos envolventes encadenando travellings preciosos que te hacen sentir como si tu mismo estuvieras en la ciudad.

La gran belleza es eso, un retrato por los sitios más bellos de Roma  tan exteriores como interiores, pura belleza pero también vemos la ciudad más mezquina.


A destacar la sublime interpretación de Toni Sorvilio, ese gran Gep Gambardella con el que te enamoras en el primer instante en que aparece en pantalla: aristócrata, caballero, amable, intelectual pero a la vez insensible e impertinente.
Impresionante la crítica ácida, dura y a veces muy cruel que hace Sorrentino de la Iglesia... y no digo más.
También de imprescindible visión, y no solo una vez,  sobre todo en la gran pantalla!

Hasta la próxima!

Bargalloneta





viernes, 14 de marzo de 2014

La noche americana



 (annyas.com)


Cuando ves La noche americana y, al final, con los títulos de crédito, se te pone una sonrisa boba, de felicidad, en la cara, sabes que el cine te tiene y tendrá atrapada para siempre.

François Truffaut era un tipo frágil y encantador. En La noche americana dirigió y se interpretó a sí mismo interpretanto y dirigiendo.

Interpretando, porque el actor, Jean-Pierre Léaud, era también él, el hombre que amaba a las mujeres.


"¿Usted cree que las mujeres son mágicas?"

Dirigiendo, porque se dirigió a sí mismo y a otros directores a los que admiraba, como Buñuel, por quien se hizo el sordo.

(allocine.fr)

"Un director de cine es alguien a quien están haciendo preguntas constantemente.
A veces tiene las respuestas y a veces no."

 El cine no es solo una necesidad intelectual, sino también biológica.
"Siempre he pensado que después de comer necesitamos ver alguna imagen en movimiento."

 (gonemovies.com)
 "¿Pero, ¿qué es esto del cine? ¿Qué profesión es esta en la que todo el mundo se acuesta con todo el mundo, todo el mundo se tutea y todo el mundo miente? ¿Qué es esto? ¿A ti esto te parece normal?"

La noche americana nos ofrece una visión del cine desde dentro, enamorada, pero desnuda de idealización, que dice cosas que no dicen las revistas de papel couché.


(imcdb.org)


"Una actriz es una mujer que, cuando está rodando, se levanta a las seis de la mañana y se va a casa a las nueve."

 "Yo por una película dejaría a un hombre, pero por un hombre nunca dejaría una película."

Y, por si fuera poco, todo esto sucede en Niza, una de las ciudades más hermosas que conozco.


La playa, el Paseo de los Ingleses y el casco antiguo de Niza,
vistos desde una de las colinas de la ciudad. La foto es mía.

Ya vamos acabando este homenaje. Ahora viene la ficha técnica y luego otra cosita más.

Título: La noche americana
Título original: La nuit américaine
Dirección: François Truffaut
País: Francia, Italia
Año: 1973
Duración: 115 min.
Reparto: Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut, Nike Arrighi, Nathalie Baye, Maurice Seveno, David Markham, Bernard Menez, Gaston Joly, Zénaïde Rossi, Xavier Saint-Macary, Walter Bal, Jean-François Stévenin, Pierre Zucca, Marc Boyle

Productora: Les Films du Carrosse, PECF, Produzione Intercontinentale Cinematografica (PIC)

Dirección: François Truffaut
Dirección artística: Damien Lanfranchi
Diseño de producción: Damien Lanfranchi
Fotografía: Pierre-William Glenn
Guión: François Truffaut, Jean-Louis Richard, Suzanne Schiffman
Maquillaje: Fernande Hugi, Malou Rossignol, Thi-Loan Nguyen
Montaje: Martine Barraqué, Yann Dedet
Música: Georges Delerue
Producción: Marcel Berbert
Sonido: Antoine Bonfanti, Harrik Maury, René Levert
Vestuario: Monique Dury 
(cine.estamosrodando.com)

Y quiero acabar este post con la misma dedicatoria que hace en La noche americana François Truffaut a Lilian y Dorothy Gish, las dos huerfanitas.


Eso es todo, amigas. Espero que os haya gustado este cariñoso homenaje que he querido brindar a una de mis pelis más queridas de siempre.
Se despide hasta la próxima

Noemí Pastor