tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post5688350377226172629..comments2024-03-17T16:44:05.024+01:00Comments on Zinéfilaz: La noche del cazadorZinéfilashttp://www.blogger.com/profile/04486599757310186471noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-5876262096246642362017-03-02T13:59:16.356+01:002017-03-02T13:59:16.356+01:00Sí, tienes mucha razón, es una película con música...Sí, tienes mucha razón, es una película con música e imágenes imborrables y de conmovedora belleza. Gracias, Guille, por tu amable comentario.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-21779734941636177592017-03-02T12:42:50.236+01:002017-03-02T12:42:50.236+01:00Pues sí, a medida que iba leyendo tu reseña se me ...Pues sí, a medida que iba leyendo tu reseña se me rasgaron las telarañas del paso de los años y mi memoria fue saliendo a flote.¡Cómo me gustó esta película!. En mi memoria quedaron grabadas algunas escenas, entre otras, la del predicador montado en su caballo en lo alto de la colina y una música maravillosa acompasando al sonido de los cascos del caballo (o al menos así creo recordarlo) y también la espantosa escena del coche hundido bajo el agua con el cadáver dentro.<br /><br />Maravillosa como siempre tu descripción y crítica de la película. Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00301084648297457055noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-63612491542926033702017-02-28T09:37:19.755+01:002017-02-28T09:37:19.755+01:00Muchas gracias Troyana por tu generoso comentario ...Muchas gracias Troyana por tu generoso comentario (tan interesante como amable). Efectivamente, un elemento muy importante de la película es la crítica a la ciega sumisión a la autoridad, tan estupendamente personificada en la anciana Icey Spoon; primero sometida totalmente a la supuesta superioridad moral del Predicador y, más tarde, pidiendo, hacha en mano, su cabeza. Un alegato maravilloso el que consiguió Laughton contra la estupidez y la maldad humana en sus variadas vertientes.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-51082096465391266532017-02-28T08:13:35.013+01:002017-02-28T08:13:35.013+01:00Yolanda Noir,
enhorabuena por la entrada,tan detal...Yolanda Noir,<br />enhorabuena por la entrada,tan detallada como estimulante.<br />La película me gustó mucho,recuerdo la intriga y la desazón que me produjo el personaje del predicador y también la impotencia de ver el desamparo de los niños.<br />No sé si misógina pero desde luego no deja de ser un análisis crítico de la condición humana y también de la doble moral de algunos representantes de la iglesia.<br />Se ve muy bien reflejada la hipocresía,la codicia,la maldad que guía al predicador y también la sumisión que en general las personas muestran ante las figuras de autoridad,sin cuestionarse su validez ética o moral.<br />Me ha gustado mucho tu entrada,enhorabuena otra vez.<br />Un abrazoTRoyaNahttps://www.blogger.com/profile/04192402090504240402noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-37648048625125606042017-02-27T19:05:35.333+01:002017-02-27T19:05:35.333+01:00Yo creo que es crítica con las debilidades humanas...Yo creo que es crítica con las debilidades humanas, en general, entre ellas el fanatismo religioso; quizás por ello no fue bien acogida. El libro es también muy bueno; en él está todo lo que luego encontramos en la película, pero logrando convertir la narración en imágenes de una inmensa belleza. Gracias Loque.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-71438097496022955562017-02-27T15:15:34.767+01:002017-02-27T15:15:34.767+01:00Qué maravilla de película, no creo que nunca pueda...Qué maravilla de película, no creo que nunca pueda olvidar uno de los fotogramas que nos has ofrecido: el del pelo flotando en el fondo del río de ... (no diré mucho más, por si acaso).<br /><br />Es perfecta, inquietante, angustiosa, poética... y sí, Mitchum demostró que era capaz de mucho. Que Charles Laughton no dirigiera nada más, después de haber firmado una obra maestra en su primer trabajo, es una de esas cosas de la historia del cine que te da una rabia infinita, y en todo caso demuestra aquello de que lo de "éxito" y "fracaso" es algo muy relativo, y desde luego, desligado de la calidad de la obra.<br /><br />Tienes razón, por cierto, en que la novela ha quedado muy olvidada y también injustamente, lo digo sin haberla leído, pero tu criterio es suficiente garantía.<br /><br />Ah, a mí no me pareció misógina, sino muy crítica con la religiosidad fanática (más cerca de la superchería que otra cosa) que hace tan manipulables a los que se dejan convencer por cualquiera que se nombra a sí mismo interlocutor de Dios.loquemeahorrohttps://www.blogger.com/profile/06917316561893154968noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-27274583461008527502017-02-27T09:12:36.553+01:002017-02-27T09:12:36.553+01:00Seguro que la disfrutas, Juli. Yo, cada vez que la...Seguro que la disfrutas, Juli. Yo, cada vez que la veo, encuentro nuevos detalles que admirar. Y, sí, Mitchum, con estos dos papeles que comentas, se convirtió en la personificación del terror. Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-19574839561246904672017-02-27T08:46:58.726+01:002017-02-27T08:46:58.726+01:00Recuerdo haber visto esta peli de muy joven y, des...Recuerdo haber visto esta peli de muy joven y, desde luego, me impresionó. Cumplió su objetivo de aterrorizarme y Mitchum, entre esta, y el cabo del terror, me horrorizó durante años. Debería volver a verla ya de adulta. Lo haré porque me han entrado muchas ganas.Juli Ganhttps://www.blogger.com/profile/15145031424602604612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-47413494539484926412017-02-25T09:03:57.445+01:002017-02-25T09:03:57.445+01:00Tienes razón Ricard, es una obra maestra y fue un ...Tienes razón Ricard, es una obra maestra y fue un fracaso inmerecido. Finalmente, la injusticia de ese fracaso inicial se ha solventado con el reconocimiento unánime de la genialidad de la película. Lástima que Laughton, como algún que otro inmenso creador, no llegará a disfrutar en vida del reconocimiento.<br /><br />Teo, estoy totalmente de acuerdo con tu interesante análisis y con el que podría ser su resumen: una película insólita y una obra maestra absoluta. Es, entre otras cosas, una maravillosa e inolvidable experiencia estética.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-33109942320894692552017-02-24T20:26:41.948+01:002017-02-24T20:26:41.948+01:00La única incursión del actor Charles Laughton en e...La única incursión del actor Charles Laughton en el terreno de la dirección desembocó en un insólito resultado: una fábula llena de crueldad y fascinación, donde la eterna lucha entre el Bien y el Mal tiene una casi mágica formulación visual en imágenes de una extraña y arrebatadora belleza, “inspiradas” en el universo infantil y su mitología.<br />La experiencia sensorial que nos proporciona el visionado de esta singular película es, en consecuencia, indescriptible. Todo nos induce a pensar que Laughton se planteó cómo describir, retratar, explicar, el contenido y la naturaleza de la pesadilla de un niño sin recurrir a métodos racionales que nos sacaran de la atmósfera onírica de un “cuento” (la luz rasgando las tinieblas, las sombras proyectadas, el paisaje irreal, los aullidos del predicador-ogro, el bestiario que vela y jalona la huída nocturna de los niños en la barca).<br />Los asombrosos momentos que van sucediéndose en el desarrollo de “LA NOCHE DEL CAZADOR” no sé en qué medida achacarlos a la libertad que le proporcionaba a Charles Laughton su inexperiencia como director espoleada por sus inquietudes expresivas, o a un desbordado talento sin parangón capaz de parir una obra -como se ha comprobado- sin precedentes ni sucesión. Tal vez la concurrencia de todos estos factores le empujaron a (geniales) soluciones de puesta en escena no ajustadas a la “gramática” narrativa imperante. De no ser así ¿cómo es posible crear planos tan bellos y perturbadores como el de la cámara nupcial convertida en eclesiástico altar sacrificial, el del coche con Willa (Shelley Winters) hundido en el fondo de las aguas, o todos los dedicados a la anciana Rachel (Lillian Gish)?.<br />En todo caso, estamos ante una película insólita y una obra maestra absoluta (injustamente ignorada por la crítica y el público de la época, motivo que nos privaría de sucesivos trabajos de Laughton tras la cámara) en la que el gran Robert Mitchum, en verdad escalofriante, realiza la que sin duda es la mejor composición de toda su carrera, revalidada seis años después por su composición del sádico ex convicto Max Cady de “EL CABO DEL TERROR” y más tarde, en 1968, con ese "bíblico" y vengativo reverendo de "EL PÓKER DE LA MUERTE".<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-65074320451476185492017-02-24T19:06:29.769+01:002017-02-24T19:06:29.769+01:00Una de las grandes obras maestras de la historia d...Una de las grandes obras maestras de la historia del cine y también uno de sus fracasos más inmerecidos (no diré que incomprensibles; probablemente, su visión pesimista acerca de la condición humana, su astuta perversión de determinados clichés de los cuentos infantiles, no fueran de fácil digestión para el público de la época).<br /><br />Saludos.ricardhttps://www.blogger.com/profile/18309392020069503644noreply@blogger.com