tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post9196944902546341372..comments2024-03-17T16:44:05.024+01:00Comments on Zinéfilaz: Retorno al pasadoZinéfilashttp://www.blogger.com/profile/04486599757310186471noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-36884688475910690212016-10-19T13:13:34.919+02:002016-10-19T13:13:34.919+02:00Muchas gracias por tu inteligente y generosa aport...Muchas gracias por tu inteligente y generosa aportación Teo. Sí, tú lo has dicho, es lo que tiene el “noir”… que en él caben todas las miserias y grandezas humanas, y cuando esas historias se saben contar con con sensibilidad e inteligencia dan lugar a grandísimas películas, como ésta.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-17096353600923864702016-10-18T20:14:51.140+02:002016-10-18T20:14:51.140+02:00Cuando el cine negro americano había dado ya sus o...Cuando el cine negro americano había dado ya sus obras mayores, cuando el género parecía haber alcanzado un grado de madurez a partir del cual resultaba improbable encontrar algo que no fuera repetición de fórmulas y el pateo horadando lugares comunes, surgía esta obra maestra que no renunciaba a los elementos característicos: detective impávido y desencantado con socio de poco fiar, mujer de engañosa actitud y letal atractivo, hampones educados pero con el imprescindible toque de sadismo y una trama que se complica gradualmente (inevitables concomitancias con "EL HALCÓN MALTÉS"). Sin embargo, el guionista y autor de la novela Daniel Mainwaring (que figura en los créditos con el seudónimo de Geoffrey Homes) y Tourneur supieron dotar al relato y su puesta en imágenes de un sentido fatalista, de una atmósfera que hace que los personajes aparezcan como atrapados en unos raíles de los que no quieren o no pueden salir y sobre los que se deslizan como figuras de tragedia hacia su ineludible destino, asumiéndolo.<br />Obra recorrida por un profundo pesimismo, definida en su aspecto visual por los portentosos claroscuros de la fotografía creada por Musuraca y un estilo narrativo que se apoya en economizantes –y elegantes– movimientos de cámara (brilla una vez más la gran capacidad de sugerencia ejercida por el autor de "LA MUJER PANTERA" en sus trabajos para Val Lewton), en escamoteadoras elipsis de montaje y en una "enfriada" dirección de actores. En este aspecto es justo destacar tanto la espléndida y sutilmente matizada composición de un "impasible e indolente" Robert Mitchum, como esa engañosa "femme fatale" que compone una espléndida Jane Greer, capaz de arrastrar al infierno a cualquier tipo que se fije en sus curvas y se deje seducir por su mirada. Es lo que tiene el "noir".<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.com