tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post6564486188344081710..comments2024-03-17T16:44:05.024+01:00Comments on Zinéfilaz: EncadenadosZinéfilashttp://www.blogger.com/profile/04486599757310186471noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-85791504009313325992017-06-14T10:37:19.624+02:002017-06-14T10:37:19.624+02:00A mí también me gusta mucho "Alarma en el exp...A mí también me gusta mucho "Alarma en el expreso" ( llevo años intentando conseguir la novela de Ethel Lina White). Y qué buena actriz era May Whitty. Esa película tiene un encanto muy especial... esa mezcla de romanticismo y misterio de los mejores libros de Agatha Christie. <br />Pero en "Encadenados" Hitchcock ha aumentado ya mucho su pericia como director y consigue una película de una gran belleza artística y subyugante ambigüedad moral.<br />En realidad, de las muchas películas que rodó Hitchock, son muy poquitas las que no me gustan: casi todas oscilan entre obras maestras, grandes películas y estupendas películas.<br />Gracias Juli.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-52710151584748716182017-06-13T10:17:00.285+02:002017-06-13T10:17:00.285+02:00Es una de las pelis que más me gusta de Hitchcock....Es una de las pelis que más me gusta de Hitchcock. Esta y "lady vanishes" (Alarma en el expreso, en España) que es de la época británica. Hitchcock hacía pelis de espías durante la segunda guerra mundial, lo cual era aún mejor. La peli de "Plan de vuelo: Desaparecida" en la que Jodie Foster se dedica a hacer de McGuyver buscando a su hija en un avión está basada en esta peli. Jo, perdón, ya me estoy centrando en la que NO es. Después de ir y venir haciendo pelis americanas sobre la situación de Europa en guerra y sus espías, vuelve a EEUU y rueda "recuerda", con dibujos de Dalí y "Encadenados". Misterios, suspense y "Mcguffins" para mantener en vilo al espectador. Buen post, Yolanda.Juli Ganhttps://www.blogger.com/profile/15145031424602604612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-48175068244476340842017-06-12T10:15:30.171+02:002017-06-12T10:15:30.171+02:00Gracias por tu estupenda aportación Teo. Ciertamen...Gracias por tu estupenda aportación Teo. Ciertamente, esa es una de las características de Hitchcock: que cada vez que se ve una de sus películas se aprecian nuevos y magníficos detalles.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-21281293953141920492017-06-12T08:40:08.900+02:002017-06-12T08:40:08.900+02:00Me parece una definición brillante la que has dado...Me parece una definición brillante la que has dado, Ricard: romanticismo perverso. Devlin se enamora de Alicia a su pesar, aunque eso no le impide lanzarla a los brazos de Sebastian en aras de su misión; Alicia, aunque está perdidamente enamorada de Devlin, acepta seducir a Sebastian y luego alardea, despechada, de ello ante Devlin. Quizás el amor más sincero sea el de Sebastian y eso mismo hace que incluso sintamos lástima de él.Yolanda Noirhttps://www.blogger.com/profile/05590131771217812300noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-89305765062452291982017-06-11T21:48:02.301+02:002017-06-11T21:48:02.301+02:00Reconozco que a estas alturas resulta difícil no c...Reconozco que a estas alturas resulta difícil no caer en lugares comunes cuando se habla de Hitchcock, pero es que su cine, muy analizado desde hace medio siglo, atrae como el abismo. Y los “vertiginosos”, los que no sabemos esquivar esa invitación de descenso al Maelstrom, vamos descubriendo capas y galerías interiores de insospechados contenidos. Lo insondable de muchas de sus películas, su sentido último, las hace aún más apasionantes, qué duda cabe.<br />Pero ahora estamos aquí para hablar de “ENCADENADOS”, una de sus mejores películas y también una de las más retorcidas y sombrías de su filmografía; su aspereza, su carencia de humor, la colocan junto con “FALSO CULPABLE” en esa corta lista de films suyos en que el maestro se implicó a fondo con todo lo que ello conlleva. <br />Entre el thriller de espionaje (que es casi el pretexto para introducir la dosis de suspense que el público siempre espera) y el drama pasional, que era lo que más le interesaba, discurre este sensacional ejercicio en el que Hitchcock mostró su ilimitado talento y sensibilidad contándonos una historia de amor reprimido e incluso masoquista, revestida de engaño y culpabilidad, a la que aplicó soluciones de puesta en escena tan originales en su concepción como eficaces en su intencionalidad. Porque está claro que Hitchcock era un formalista en el mejor sentido y sus películas resultan apasionantes investigaciones trabajando el lenguaje de la cámara hasta extremos de absoluta perfección. Es decir, mediante despliegues técnicos asombrosos, siempre hallaba la manera más bella, sofisticada y a la vez efectiva de transmitirnos lo que él deseaba. Creo que esto ya lo he dicho en alguna otra ocasión refiriéndome a su obra pero no está de más haberlo repetido ahora. Ahí están el famoso plano-secuencia que recoge sin cortes el cálido besuqueo de la pareja protagonista en la habitación del hotel de Río, o esa grúa descendente en la secuencia de la recepción que comienza con un gran plano general con todos los invitados y termina en un primerísimo plano del puño crispado de Alicia ocultando una llave.<br />Por otro lado, es forzoso que nos detengamos en el personaje esquinado, constreñido, tenso y profundamente antipático que interpreta Cary Grant. Ese Devlin torturado por el sentimiento pasional que le une a Alicia a la que utiliza fría y calculadoramente a pesar de amarla, y que entrega en brazos de otro hombre, es retratado por Hitchcock en repetidas ocasiones a lo largo de la película, de espaldas con el consiguiente efecto de “ocultación” de su rostro como metáfora del encubrimiento de sentimientos e intenciones. Este comportamiento acaba consiguiendo que nuestras simpatías se desvíen hacia el "malo” oficial, Sebastian (soberbio Claude Rains), al que percibimos como un personaje patético e ingenuamente romántico, vigilado desconfiadamente por sus compañeros nazis, dominado por una madre terrible (como casi todas las de Hitchcock) y que termina siendo “sacrificado” con impasible crueldad en una de las secuencias más sobrecogedoras que podamos encontrar a lo largo de toda la filmografía de Hitchcock.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1609914183526664114.post-28042023979131295492017-06-09T17:48:13.450+02:002017-06-09T17:48:13.450+02:00Mezcla de romanticismo un tanto perverso (Alicia e...Mezcla de romanticismo un tanto perverso (Alicia engaña a Alexander, Devlin maltrata a Alicia), suspense hábilmente dosificado y una puesta en escena brillante, es, efectivamente, uno de los mayores logros de la carrera de Hitchcock.<br /><br />Saludos.ricardhttps://www.blogger.com/profile/18309392020069503644noreply@blogger.com