Año 2014
Duración 119 min.
País Argentina
Director Damián Szifrón
Guión Damián Szifrón
Música Gustavo Santaolalla
Fotografía Javier Juliá
Productora Coproducción Argentina-España; Corner
Producciones / Kramer & Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Reparto
Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica
Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Onetto, Osmar
Núñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego
Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico
Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica
Villa, Juan Santiago Linari
Sinopsis
La película consta de seis episodios que alternan la
intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el
abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada
línea que separa la civilización de la barbarie.
Una de las mejores películas del año, eso sin duda. Pero no
es una película en sí sino un conjunto de seis historias cortas que pueden
gustar más o menos pero que desde luego no dejan indiferente a nadie.
Personalmente no me gustan mucho las historias cortas, ni en
cine ni en literatura, pero de vez en cuando te encuentras con alguna excepción
que merece la pena destacar, como es Relatos Salvajes.
El director y guionista Damián Szifrón cuenta con caras muy
conocidas y respetadas dentro del cine latinoamericano, contando también con el
reconocido compositor Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, 2005) para la banda sonora y una estupenda
fotografía.
Los relatos son independientes protagonizados por diferentes
actores, sin título y con un sencillo final en negro hasta que comience el
siguiente relato salvaje.
No puedo comentar nada más sobre los diferentes argumentos
salvo que todas ellas están llenas de intriga, drama, comedia y sobre todo una
clase de violencia especial… e impredecible porque todo el mundo puede llegar a
perder el control.
Relatos salvajes ha obtenido múltiples premios
internacionales durante 2014 (Premio del Público en el Festival de San
Sebastián y en el Festival de Cine de Sarajevo, Premio Goya a la mejor película
hispanoamericana) y varias nominaciones (Mejor Película de Habla no Inglesa en
los Premios Oscar y en los Critics Choice Awards).
¿La has visto? ¿Cuál es tu relato salvaje favorito?
A mí el que más me ha gustado ha sido el protagonizado por
Leonardo Sbaraglia.
La historia protagonizada por ese ingeniero de minas (Darín) me llegó al alma. La de la boda era una pasada contínua. Me lo pasé bien, sobre todo con esas dos historias.
ResponderEliminarLa que más me gusta es la del millonario que quiere salvar a su hijo de la cárcel y la que menos la del banquete de boda, porque creo que se desinfla y acaba de una forma un tanto rara teniendo en cuenta el tono de la peli. El de Leonardo Sbaraglia tampoco me acabó de convencer cómo acaba, pero los demás están muy bien e incluso los que menos me gustan tienen puntos muy graciosos.
ResponderEliminarHe de decir que después de tanto premio y tanta alabanza bloggera,me quedé un poco desinflada con el conjunto,pero de todas las historias,las que más disfruté fueron la primera del avión,que me parece un estupendo arranque y la del bar-restaurante donde la actriz que hace de cocinera me pareció extraordinaria.
ResponderEliminarSaludosss!
Gran peli. A mi me gustaron todas pero la del avión es la que me hizo más gracia, llevándose por delante a todo el mundo, padres inclusive. Al sector femenino de mi hogar le gustó más la de la boda y no sé el porqué ;). "Fílmame esto Néstor". Un saludo!
ResponderEliminarMi favorita es la de la boda, seguida de la del avión y la del bareto. Yo pensé que también me iba a decepcionar, pero para nada.
ResponderEliminarTodas me gustaron, aunque la de Darín me resultó demasiado previsible, aunque con un final sencillamente genial.
Una de los estrenos que más me ha convencido y divertido en bastante tiempo.
Gran película, estoy de acuerdo. Todos los relatos tienen su punto especial.
ResponderEliminarA mi me gustó mucho el relato del Bombita. Pero también el del conductor (el que resaltas tú), que mezcla una sensación genial de desasosiego y comicidad. En todo caso, muy grandes todos. :D
Muchos me han comentado eso de que es una excepción a tener en cuenta, la tengo pendientes y espero verla en breve. Un besote!
ResponderEliminarQué fan soy de esta película. Especialmente de la primera historia, la del avión y la del millonario y su hijo.
ResponderEliminarY es de las pocas películas que he visto (a excepción de las de la filmoteca, que ahí el público sí hace estas cosas) en las que la gente aplaudió cuando acabó.
No me parecieron nada del otro mundo las dos primeras. Las otras me parecen divertidas sin excepción pero mis favoritas son la del ingeniero "bombita" y la del atropello, ambas por su denuncia de una sociedad injusta controlada por títeres y corruptos.
ResponderEliminarSaludos.
Juli Gan,
ResponderEliminarcon la historia de Darín es con la que se siente como más impotencia ante todo. Puff!! Y menuda boda!! Mira que en las bodas pasan cosas pero en esta...
Saludos.
Doctora,
ResponderEliminarpues a mi el final de la de Sbaraglia es casi lo que más me gusta... ya sabes, lo que es y lo que parece...
La del millonario pone los pelos de punta... el dinero, que tanto puede...
Saludos.
TRoyaNa,
ResponderEliminarcreo que es una buena historia el primer relato pero a mi me resultó predecible...
Coincido contigo en que la actriz que hace de cocinera es genial!
Saludos.
Edu Wallace,
ResponderEliminarla del avión sí que es algo que mucho desearían poder hacer...
Saludos.
loquemeahorro,
ResponderEliminarestá claro que el cine argentino es de los mejores... cada año nos va sorprendiendo gratamente.
Saludos.
Tarambana,
ResponderEliminarlo que más me ha gustado del relato del conductor es precisamente lo que realmente ocurre y a la conclusión que llegan los personajes finales... se me ha hecho muy simpático.
Saludos.
Meg,
ResponderEliminarespero que te animes. Parece que en general está gustado a la mayoría.
Saludos.
laesti,
ResponderEliminares cierto, normalmente en el cine no se sabe si al público le ha gustado o no. Abandonamos la sala... y ya.
En festivales o en ciclos o filmotecas es donde el público aplaude (o abuchea)... y me gusta.
Saludos.
ricard,
ResponderEliminarsí, no son historias sin más... como dices, tienen su parte de crítica social.
Saludos.
La del avión y la del coche fueron las que más me gustaron, como decía en el blog, es una especie de revisión cómico-terrorífica de "El diablo sobre ruedas"
ResponderEliminarethan,
ResponderEliminarsí, es fácil compararlas.
Saludos.