viernes, 28 de enero de 2022

El secreto de sus ojos


(Juan José Campanella, 2009)

A pesar de su título, que encajaría perfectamente en un melodramón de Sarita Montiel, es esta una peli oscura, criminal, violenta y muy original, que encierra, sin embargo, entre otras cosas, una historia de amor alejada de casi todo convencionalismo, que transcurre en 1974, en los oscuros días previos a la dictadura militar. “El secreto de sus ojos” es, pues, un título engañoso; de los que a mí me gustan.

He definido la película como muy original. Pues bien, su primera originalidad es su protagonista, nada habitual en los relatos criminales ni en las historias de amor. Protagoniza “El secreto de sus ojos” Ricardo Darín, que interpreta a un vulgar funcionario de la Administración de Justicia, un chupatintas de medio pelo que, bajo su traje feo y barato, oculta un poeta, un hombre sensible que se obsesiona con un asesinato y se enamora platónica y desesperadamente de su jefa.

Como casi siempre nombro algún defectillo en las pelis que, por lo general, me encantan, de esta diré que tiene una escena muy forzada y bastante fake. La protagoniza SoledadVillamil, que interpreta a la jefa adorada en secreto por Darín, que, durante un interrogatorio, acorrala al acusado y consigue provocar en él una reacción agresiva. Es una escena que no encaja bien con el personaje de Villamil, pero sí, en cambio, con el tono general del filme, de manera que no podría eliminarse así por las buenas del relato, pues resulta clave para su linealidad.

Con todo, Campanella, como siempre, me gana con su humor oscuro, a ratos negrísimo, su guion (es director y guionista) logradísimo y, sobre todo, sus diálogos magistrales, que no lo serían tanto si no salieran de la boca de actores sublimes como, por ejemplo, Guillermo Francella.

No se puede escribir nada sobre “El secreto de sus ojos” sin mencionar el brillante plano secuencia del estadio de fútbol. Por si no lo habéis visto, no lo recordáis u os apetece verlo otra vez, aquí tenéis el plano y aquí el cómo se hizo.

Cuenta Campanella en varias entrevistas que, a la hora de rodarlo, explicó claramente a su equipo cómo no quería que fuera el plano, pues no quería que fuera como en “La soga”, de Hitchcock:

“No quería encadenar las escenas tomando el cofre o la espalda de un actor (…) Me encanta el plano secuencia porque hace que el espectador se sienta allí mismo, que se encuentre adentro de la película. La vida es un plano secuencia.” (iconocomunicaciones.com)

Resulta que el famoso plano secuencia, como el título, también es engañoso, pues tiene algunos cortes invisibles, magistralmente disimulados:

“Nos llevó dos años de preparación, tres días de rodaje con actores y doscientos extras, y nueve meses de postproducción.” (blogacine.com)


Una de las mejores y más inquietantes escenas de "El secreto de sus ojos" (latercera.com)

Volviendo al genial guion de “El secreto de sus ojos”, os cuento que no es original, sino adaptado de una novela, “La pregunta de sus ojos”, de 2005, opera prima de Eduardo Sacheri, coguionista de esta peli junto a Campanella. Otra de las obras de Sacheri, “La noche de la Usina”, de 2016, recibió en dicho año el Premio Alfaguara de Novela y fue igualmente llevada al cine en 2019 por Sebastián Borensztein, transformada en “La odisea de los giles”. En este film también ejerció Sacheri de guionista.

Eduardo Sacheri, como buen argentino, es muy futbolero y desde siembre ha introducido el deporte del balompié en su producción literaria y se ha animado a escribir guiones sobre obras ajenas con temática futbolística. Así, también junto a Campanella, escribió el de la película de animación “Metegol”, inspirada en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa. Además, Sacheri trabaja  desde 2011 para la revista deportiva El Gráfico, donde escribe una columna ¿adivináis sobre qué? Sí, sobre fútbol.

“El secreto de sus ojos” es una de las películas argentinas más vistas de la historia, si no la más vista, y en su momento se llevó un montón de premios; entre ellos, el Oscar a la mejor película de habla extranjera en 2010, además de algunos Goya, David de Donatello, etc.

He escrito al comienzo que “El secreto de sus ojos” es un film violento y criminal y también una historia de amor, pero no os he dicho cómo lo define su director. Os lo digo ahora: declara Campanella que “El secreto de sus ojos” es un relato sobre la pasión en todas sus variantes y sobre todos sus objetos, incluido el fútbol, esa religión de nuestros tiempos, visto a través de los ojos de sus más fervorosos fieles: los argentinos. 


Noemí Pastor

viernes, 21 de enero de 2022

Luis Miguel: la serie


Confieso que no me habría acercado a esta serie de no ser por la recomendación de alguien con muy buen criterio. Antes de verla no estaba muy segura de quién era ni qué cantaba Luis Miguel, y lo poco que me sonaba, sinceramente, no me interesaba mucho; ahora reconozco que la recomendación fue acertada.

Nada que ver con el fenómeno fan. La serie –dirigida por Natalia Beristain y Humberto Hinojosa– atrapa desde el principio porque la biografía del protagonista es tan sorprendente y está tan bien contada que casi lo de menos es que sea cantante o famoso.

Y es que, en realidad, son muchas historias en una. La figura del padre, interpretado maravillosamente por Oscar Jaenada, daría por si sola para una serie. Es el típico vividor, con algún discreto éxito como cantante en el pasado, que ve el cielo abierto cuando descubre el talento de su hijo, y con una codicia desmedida y cero escrúpulos se dedica a explotarlo sin dudar en traspasar todos los límites para prosperar, todos.

La relación del cantante con su madre es distinta. Ella, mucho más juiciosa y sensata, intenta poner un poco de cordura en su vida, aunque con escaso éxito. En el centro del drama está la evolución del propio Luis Miguel, un niño prodigio que se convierte en ídolo en Latinoamérica. Aunque parece disfrutar de su don, su ritmo de vida y la fama arrasan su niñez y adolescencia, le alejan de sus hermanos y hacen imposibles sus relaciones de pareja. Su actitud de divo tampoco ayuda. Todo esto en un contexto de conciertos, giras, discos, grabaciones... aderezado con excesos, drogas, mentiras y traiciones.

Luis Miguel está interpretado por los actores Izan Llunas, Luis de la Rosa y Diego Boneta en las etapas de niño, adolescente y joven. Los tres no solo cantan y actúan de maravilla, sino que, además, tienen un increíble parecido físico con él. El resto del reparto, familiares, productores, amigos, novias, un agente del Mossad... están todos a la altura. Me ganó, por entrañable y extraño a la vez,  el personaje de Doc –hay que verla para entenderlo–.

La estructura narrativa es otro acierto. En cada capítulo dos líneas temporales paralelas contribuyen a crear expectación y suspense; pero, sobre todo, la dosificación de la información –cada vez un poquito más lejos y vuelta atrás, como en olas suaves– está tan bien medida que sabes antes de ver y, aun así, estás deseando ver para confirmar si es cierto.

Lo más insólito: la errática y estrafalaria investigación criminal, de la que por razones obvias no debo comentar nada.

La pregunta que me hacía, mientras no me cansaba de ver capítulo tras capítulo, era cómo es posible que el cantante haya podido autorizar (y producir) una biografía en la que sale tan mal parado, con sus luces y tantas sombras, por decirlo de una forma suave. Y para mi satisfacción, la serie da la respuesta.

 

Almudena Fernández

viernes, 14 de enero de 2022

VIDA PERFECTA 2



En Zinéfilaz reseñé en su día la primera temporada de la serie Vida Perfecta y en 2019 se estrena la 2ª temporada con 6 episodios más que no sólo está a la altura de la primera sino que por momentos, la supera por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de reseñarla.

El reparto corre a cargo de los guionistas de la serie: Dolera y Burque,  junto a Celia Freijeiro y Aixa Villagran y Enric Auquer. En esta segunda temporada, las tres mujeres  protagonistas ,pasada ya la treintena, siguen enfrentándose al choque entre lo que soñaban que iba a ser su vida y lo que realmente viven. 

-


-María (interpretada por Leticia Dolera) ha visto su vida desmoronarse con la maternidad. Nada es tan idílico y maravilloso como le habían contado y se encuentra con una depresión post-parto de la que le resulta muy difícil salir.Este tema suele ser poco tratado en la pantalla pero al parecer un 10% de las mujeres que son madres, lo sufren y Leticia Dolera da en la diana al abordarlo en esta segunda temporada.


-
Gari ( Enric Auquer) es el padre biológico de la criatura de Leticia pero no es la pareja de Leticia. Él tiene otra pareja que también como él tiene diversidad intelectual.

Otro de los puntos fuertes de la serie es abordar la salud mental y transmitir el mensaje de que es preciso cuidarla apoyándonos en las personas que nos quieren. Enric Auquer sigue siendo uno de los puntos fuertes de Vida perfecta porque borda el papel de Gari, un personaje que nos enamora desde el principio.

- Esther (Aixa Villagrán) es la hermana de María. Es un personaje carismático, vividora, bohemia, hedonista y algo inmadura a nivel emocional. Sin embargo, en esta segunda temporada su vida sentimental dará un giro inesperado que desde luego, no lo veíamos venir.



- Cistina (Celia Freijerio) ,sigue casada y con dos niñas ,es abogada pero tiene la sensación de que su vida transcurre en línea recta y algo se está perdiendo. Por eso es complicado renunciar a una inesperada pasión que se cruza en su vida.



Qué difícil madurar, cumplir las expectativas ajenas y las propias, encontrar el punto de satisfacción mínimo que parapete las frustraciones casi inevitables de la vida adulta.

De todos estos temas va la segunda temporada de esta serie que Filmaffinity puntúa con un 6,9 y que hay que ver sí o sí. Se ponen sobre la palestra temas como el amor, la amistad, la infidelidad, los desengaños y el humor una vez más como tabla de salvación, sin restar importancia a las situaciones, pero sin caer en la desesperanza absoluta.Ellas se aferran a la sororidad para salir lo más ilesas posibles de los infortunios que la vida les tiende, pero además, nos muestran que la comedia   y el drama a veces , van de la mano.

No dejéis escapar esta serie porque os hará reír y llorar por igual. El resultado es que seguro os dejará con ganas de más. 

Feliz fin de semana.

 Troyana