viernes, 3 de noviembre de 2017

Locas de alegría




"La pazza gioia" es el título original de "Locas de alegría" la película italiana que acabo de ver y que me engancha,me emociona,me entusiasma y al momento siento que merecía como poco estar aquí en Zinéfilas.

Paolo Virzì dirigió "La pazza gioia" en 2016 y con ella  en el festival de Valladolid - Seminci, se llevó  la Espiga de oro y el premio del público,al tiempo que  las  actrices  Bruni-Tedeschi y su compañera de reparto Micaela Ramazzotti se alzaron con el galardón a mejor-mejores actriz-actrices.


Virzì es un reconocido cineasta italiano que debutó en el largometraje en 1994 con La bella vita (premio David de Donatello al mejor nuevo director). Es autor también de títulos como Todo el santo día o El capital humano.


La trama de "Locas de alegría" gira en torno a dos personajes femeninos: Beatrice ( Valeria Bruni Tedeschi) y Donatella( Micaella Ramazzotti),ambas se conocen en una institución psiquiátrica  y ambas han dejado atrás experiencias traumáticas y delirantes que les han hecho quebrarse física y/o mentalmente.


A medida que el relato transcurre, nos damos cuenta de que las protagonistas son muy diferentes,casi antagónicas. Beatrice tiene diagnosticado un trastorno bipolar  alternando fases de delirio grandilocuente  con otras en las que cae en un abatimiento absoluto.Ha tenido una gran vida,rodeada de dinero y lujo,pues proviene de una familia pudiente pero su vida entra en declive cuando se enamora del hombre equivocado.Donatella en cambio proviene de un hogar más humilde,su historia viene marcada por un desgarro emocional profundo,que la perseguirá toda la vida.Su depresión la lleva a entrar en un bucle de desamparo,autoagresión e introversión.



Ambas son como dos naves a la deriva,no tienen paz ni seguridad.A ambas los suyos de una manera u otra les han dado la espalda, y cuando se conocen poco a poco se va produciendo una transformación profunda en las dos.Se dan cuenta de que juntas,se complementan y se hacen bien la una a otra.

La película transcurre a medio camino entre el drama  y la comedia.Hay escenas en las que el espectador/a esbozará una sonrisa y otras en las que tal vez no pueda contener la emoción.Como ocurre en la vida,a veces los géneros se entremezclan y se confunden.

 
Tal vez sea cosa mía, pero creo ver guiños en la película a otras pelís pues Beatrice y Donatella por momentos se convierten en "Thelma y Louise" y Beatrice me lleva a recordar a la desquiciada Jasmine de "Blue Jasmine", en la que Cate Blanchett nos dejó un retrato de una mujer absolutamente perdida en un mundo de aparente perfección,donde su propio delirio la protegía de una realidad tal vez insoportable de digerir.



"Locas de alegría" cuenta además con unas actrices secundarias dignas de mención
 , como cita Lucía Etxebarría la señora que hace de madre de Valeria Bruni Tedeschi en la película también es su madre en la vida real.( además de la madre de Carla Bruni) y  algunas de las internas que aparecen en la institución,son también internas en la vida real.


 Ambas actrices protagonistas están soberbias,en mi opinión y lo mejor, la valiosa lección que nos deja la película no sé si intencionadamente en torno al poder de la sororidad, de ayudar y dejarnos ayudar por otras mujeres,de florecer de nuevo en mitad de oscuridad porque incluso privadas de libertad estas mujeres siendo amigas,se empoderan,se significan,se hacen más fuertes.

Una película imperdible,emotiva,por momentos muy triste,por momentos divertida,con un guión extraordinario y un desenlace de ésos que te dejan buen sabor de boca.
¿se puede pedir más?Ya me contaréis,a mí desde luego,me ha encantado.

Un abrazo,
Troyana



12 comentarios:

Juli Gan dijo...

Hola. No la he visto aún, pero había oído hablar de ella. ¿Es una buddy movie, una road movie? A mí, por la estética del descapotable y por ser italiana me recuerda a una peli del mismo país de 1961 llamada "il sorpasso", de Dino Risi, donde un caradura Vittorio Gassman y un joven Jean Louis Trintignant viajan por Italia en un coche similar. Una peli famosísima que inspiró el "Easy Rider" yankee. Cuando la vea te diré si mi intuición es buena o falla. Gracias por hablarnos de ella.

TRoyaNa dijo...

Hola Juli Gan
creo que no llega a ser una road movie,en mi opinión,pero sí hay una parte de la película en la que las protagonistas se puede decir que se hacen una especie de "escapada". No conozco la película que comentas pero la anoto.
Pienso que la película no es perfecta,pero estoy casi convencida de que te puede gustar.Ya me contarás.
Un saludo y de nada,para mí es un placer.

Fran dijo...

Que tal Troyana!
Estaba leyendo tu comentario en el blog de LU (Tartaruga Máxica) y me acorde de lo mucho que me gusto esta película. Estoy de acuerdo, a mi por momento también me recordó a la maravillosa Thelma&Louise.
Por cierto, al leer el comentario de Juli Gan sobre Il Sorpasso me estaba acordando de lo mucho que se utilizo ese termino las ultimas elecciones generales, pero bueno, ese es otro asunto. No he visto la pelicula que comenta pero tambien me la apunto, todo lo que sea cine italiano me interesa.
Pues nada, un saludo y hasta la próxima!

TRoyaNa dijo...

Hola Fran!!
pues me alegra saber que la viste y te gustó.Lo cierto es que la película tiene momentos para todo y desde luego tiene esa frescura y espontaneidad tan genuinamente italiana.
Gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras::)))
Un saludo

Juli Gan dijo...

Por si queréis leer algo de "il sorpasso". Fran, tienes razón. Y me molesta que Iglesias usara el título de esta venerable peli para meter sus cuñas publicitarias. Jajaja. http://zinefilaz.blogspot.com.es/2012/04/il-sorpasso-la-escapada-1962.html

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
gracias por poner el enlace de tu entrada.
Compruebo que en abril del 2012,me gustó tu publicación y te dejé un comentario.
Voy a buscar la peli,a ver si la encuentro.

U-topia dijo...

Interesante, me gusta lo que cuentas, así que procuraré, intentaré, procuraré... verla :))

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

U-topia
me alegra verte por aquí.Nos tocan vivir tiempos convulsos,llenos de crispación social y política y por si eso fuera poco,a veces también tropezamos con nosotras mismas y con nuestras iguales.Por eso, imagino,esta historia de autosuperación y amistad entre mujeres,me ha llegado tan hondo, porque sin ser perfecta,esta película es un pequeño rayo de luz que lucha como dice Hernandez (y tu citas en tu blog) por dejar a la sombra vencida. Ya me contarás.
Un fuerte abrazo

ricard dijo...

No la he visto aún pero Virzi me parece uno de los directores italianos más interesantes del momento.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
la verdad es que no conozco más que de oídas algún título de su filmografía anterior,pero tanto me ha gustado "Locas de alegría" que es posible indague y desde luego,pienso seguirle la pista a este director.
Otro abrazo para ti

LU dijo...

Me la apunto, claro que sí. Siempre tengo muy en cuenta tus recomendaciones, y leyendo por encima creo que me va a gustar.

Buen fin de semana y biquiños


TRoyaNa dijo...

Lu,
por lo que te conozco,yo creo que sí.
Dice Lucía Etxebarria:
"Esta película es de visionado obligado para cualquier psicólogo, neurólogo, psiquiatra o trabajador social. Pero además es divertida, inteligente, trepidante y entretenida. Es una joya. Con dos actrices como la copa de un pino ante cuyas interpretaciones solo puedo decir: Bravo. "

Yo también creo que es muy recomendable aunque solo sea para constatar que a veces la amistad,en este caso,entre dos mujeres,se convierte en una auténtica tabla de salvación.

Biquiños y buen finde también para ti::))))