viernes, 21 de febrero de 2014

Familia, herida, caníbales y un par de cortos

Después de la gala de entrega de los Goya, fui plenamente consciente del poco cine hecho por aquí que he visto el pasado año. Eso había que remediarlo, con un ciclo intensivo. Y aquí quedan mis impresiones.

La gran familia española


Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida.


7 novias para 7 hermanos, es la película de su vida; y su sueño. Su familia está formada por 5 hijos (deprimido, retrasado, descerebrado….). El menor decide casarse en contra de todas las señales el día de la gran final. Una angina de pecho paraliza la ceremonia y a partir de ese momento surgen las dudas: continuar, aplazar…


Secretos, enredos, tríos… Un poco de todo en esta amena comedia, con momentos dramáticos. Es de esas cintas que deja muy buen sabor de boca. Muy entretenida, con buenos actores, personajes peculiares y una banda sonora deliciosa. Una muy grata sorpresa.


Director y guión Daniel Sánchez Arévalo. Música Josh Rouse. Fotografía Juan Carlos Gómez. Reparto. Quim GutiérrezAntonio de la TorrePatrick CriadoVerónica EcheguiRoberto ÁlamoHéctor ColoméMiquel FernándezArantxa MartíSandra MartínSandy GilberteRaúl ArévaloPilar Castro. España 2013,  101 min. Premios Goya: (actor de reparto, canción). Web Oficial

La herida


Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.


Llamadas a su novio, discusiones o silencios. Autolesiones. Sonrisas para los pacientes a los que lleva en la ambulancia. Vive bajo el mismo techo que su madre, pero parece haberse roto cualquier vínculo entre ambas. Crudo retrato de soledad y desesperanza. Alguien al otro lado del chat o en un foro abierto para personas con fobia o ansiedad. Desea morir y se siente incapaz de matarse.


Deambula sin rumbo. Inmensa esta actriz que devora la pantalla. Un excelente y crudo retrato de la enfermedad mental. Un intento vano de amoldarse a lo cotidiano. Un trabajo serio, un director a seguir.


Director Fernando Franco. Guión Fernando Franco, Enric Rufas. Música Ibon Aguirre, Ibon Rodríguez. Fotografía Santiago Racaj. Reparto Marian ÁlvarezRosana PastorManolo SoloRamón BareaAndrés GertrudixLuis CallejoRamón Agirre. España 2013, 95 min. 2 Premios Goya: Mejor actriz (Marian Álvarez) y nuevo director. Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz. Festival de Mar de Plata: Astor de Plata a la Mejor Actriz. Web Oficial

Caníbal


Arranque contundente que deja paso a un relato perturbador, horneado con esmero y calma. Un hombre solitario, sastre reputado, de vida rutinaria. Una nueva vecina, extranjera, masajista y guapa. Apetitosa. La nevera que sólo contiene carne. Amabilidad a raudales cuando se presenta la hermana de su reciente víctima. Cinismo que se convertirá en amor.


Excelente Antonio de la Torre que da vida al alma de esta historia. Un personaje frío, solitario, aterrador, que camina de puntillas, casi invisible. Una fotografía poderosa. Los pasos, las puertas, las escaleras. Una escena al lado del mar, las olas y una mujer aterrada. Refugio en la montaña. Nieve y paseos. Fuego y confesiones.


Con un ritmo tedioso, y carente de un zarpazo que nos destroce.


Director Manuel Martín Cuenca. Guión Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela de Humberto Arenal). Fotografía Pau Esteve Birba. Reparto Antonio de la TorreOlimpia MelinteMaría Alfonsa RossoManolo SoloDelphine TempelsJoaquín NúñezYolanda SerranoGregory Brossard España 2013, 116 min. Premios Goya: mejor fotografía. 8 Nominaciones, incluyendo película. Festival de San Sebastián: Mejor fotografía.  Web Oficial


Las brujas de Zugarramurdi


Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.


Nunca he podido con este director. Me sobrepasan sus excesos. En esta ocasión, el principio es brillante, pero ahí se queda. En el reparto de actores sobresalen dos grandes: Carmen y Terele. Los últimos 30 minutos son insufribles. Me quedo con una escena, Carmen Maura charloteando tan tranquila con los pies en el techo, mientras sentados y amordazados a la mesa, las víctimas incautas de esa pesadilla, dudando si todo eso es real o el efecto maléfico de una droga.


Director Álex de la Iglesia. Guión Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Música Joan Valent. Fotografía Kiko de la Rica. Reparto Hugo SilvaMario CasasJaime OrdóñezCarmen MauraTerele PávezPepón Nieto,Secun de la RosaCarolina BangCarlos ArecesGabriel DelgadoMacarena Gómez,Enrique VillénMaría BarrancoJavier BotetManuel TallaféSantiago Segura,Alexandra JiménezJavier Manrique. España 2013, 112 min. 8 Premios Goya: incluyendo mejor actriz de reparto ( Terele Pávez). Web Oficial. 

Cuerdas


Goya al Corto de Animación. Dirección y guión de Pedro Solís García. Un hermoso canto a la infancia, la amistad, la ayuda desinteresada, la ilusión, el tesón…. la pérdida. Web oficial.

Pipas

Otro corto, de ficción, No se llevó ningún premio, pero a mi me parece tan divertido. Su blog



Sí, me falta la que recibió los galardones a mejor película, director.... Aún no la he visto, pero caerá en breve.



Hasta la próxima.

LU



12 comentarios:

Manderly dijo...

Desde mi punto e vista te queda sin comentar la mejor de todas: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Ya me contarás cuando la veas.
La gran familia española. Para mi una película entretenida y con un humor demasiado parecido a las anteriores comedias del director. Por eso me ha parecido, otra más.
La herida. Cruel reflejo de una enfermedad difícil de entender tanto por el que la padece como por los que le rodean. Genial su protagonista.
Caníbal. Ritmo demasiado pausado que puede aburrir a la mayoría. Refleja perfectamente la forma de ser de un personaje metódico y solitario... que un día hace un esfuerzo por cambiarla. Excelente fotografía y buen trabajo de Antonio de la Torre.
Las brujas de Zugarramuurdi. Comienzo trepidante que nos engancha a la butaca pero que hacia la mitad comienza a flojear... A mi me ha gustado pero abstenerse todos aquellos a los que no les guste el cine de este director.

Vuelvo a insistir en que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' tiene justificado su premios. Es una película sencilla y tierna que para mi es la mejor película española del año.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Lu,
no he visto en condiciones "La gran familia española" tengo ganas de ver ésta y "tres bodas de más" que me han dicho que está genial.
La herida. Todavía no la he visto,te contaré.
Canibal.Antonio de la Torre creo hace un trabajo excepcional,merecía el goya como mejor actor protagonista,en mi opinión.
Las brujas de... Me gusta el cine de Alex de la Iglesia,me gustan sus excesos y sus contradicciones.Esta película se mueve entre el sexismo y la reivindicación,pero a mí me gustó.El ritmo,las actrices,la acción,me gusta juegue con el esperpento y la ficción.
No he visto todavía "Vivir es fácil con los ojos cerrados" pero creo le pondré remedio pronto.
"Cuerdas" es un corto precioso y "Pipas" está genial.
Biquiños
Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Magnífico repaso. Me quedo con las brujas y la impagable Terele Pávez. Las demás quiero verlas todas, pero, claro, poco a poco. Besos.

LU dijo...

Manderly, le tengo MUCHAS ganas a Vivir es fácil con los ojos cerrados. La idea era incluirla en este “recopilatorio”, pero no ha podido ser. El tiempo no da para más…. Me encanta David Trueba, su cine y su literatura.

La gran familia…. No he visto Primos, y Gordos no me hizo demasiada gracia. Con ésta no sabía muy bien que me iba a encontrar, pero sí, me hizo sonreir.

La herida, cierto. Y además muy difícil de reflejar de forma tan real en pantalla, sin caer en banalidades, estereotipos o estridencias.

Caníbal, me dejó a medias. Lo mejor, esa interpretación de un personaje complejo, y muy bien constreñido. ¿Cuándo le darán un premio a este actor?

Brujas, yo es que debo ser un poco masoquista, porque insisto, cuando, una y otra vez, salgo huyendo. El arranque es muy bueno, pero poco le dura.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, Tres bodas de más, es otra de las que tengo pendientes.

De acuerdo con lo de Antonio y su Goya. No sé si el próximo año le caerá. El periodista de TVE, antes de iniciarse la gala, ya comentaba con él que lo de or Copn dos papeles diferentes (vcomo ya había pasado el año pasado), no da demasiadas opciones. Y, efectivamente, de nuevo se fue en blanco. Con premio o sin él, es un buen actor, y muy versátil.

A mi Alex de la Iglesia me sobrepasa. Demasiados topicazos sexistas…. Y los actores masculinos, para salir corriendo, pero en dirección contraria, jajaja. El niño está bien. Supongo que es otro de los que o adoras, o le detestas.

Cuerdas estaba en youtube, pero tras la polémica generada por estar colgado sin los permisos de los responsables, parece que lo han retirado. Algunos tuvimos la suerte de poder verlo.

Biquiños

LU dijo...

Noemí, Terele es una actriz excelente, una todo-terreno, y muy merecido ese reconocimiento. Anda que no se emocionó ni nada ella!!!!!

Biquiños

Juli Gan dijo...

No he visto todas, pero sí "la gran familia". Una comedia con poca fuerza. Tan coral que se deja de entender qué le pasa al personaje de Antonio de la Torre. "Las brujas..." es verdad que se pierde a la mitad del metraje y se desdibuja, con ese "la chica lo deja todo por el chico" que no se entiende bien. Pero el principio es soberbio y tengo un sentido del humor parecido al del director. Del final mejor no hablo.

Ha visto "pipas" porque es un corto que ha funcionado vía youtube muy bien. Muy gracioso, además. Algo tan sencillo que funciona de maravilla.

Pelis de cal y pelis de arena, supongo. Gran repaso, por cierto.

loquemeahorro dijo...

Estoy avergonzada, no he visto ninguna de las películas, pero ninguna-ninguna.

La Herida no creo que la vea a menos que me haya tomado un bote de antidepresivos antes, no es por nada.

LU dijo...

Juli, cierto lo de la coralidad un tanto difusa en La gran familia. Desde luego no destaca por la profundidad en nada; pero es graciosilla, y con eso, a veces es más que suficiente.

Las brujas, sí, el principio es soberbio, y por eso me da más rabia todavía el resto. Lo que comentas es la parte ñoña, y en ese apartado Alex de la Iglesia patina, y mucho…. A mí es que su sentido del humor no me llega. Veremos qué hace con ese astro del futbol al que ahora se dedica en su actual proyecto. Bueno, a eso yo creo que no va a llegar mi “malsana” curiosidad jajaja

Pipas es genial, y sí, muy muy simple, pero a la vez real como la vida misma, y divertida.

Biquiños

LU dijo...

Loque, deja a un lado las vergüenzas... Yo hace un par de semanas lo único que conocía de este listado era Pipas…. Corto que sí te recomiendo.

Nada de antidepresivos, si no apetece, es tan sencillo como ir a otra cosa. Anda que no hay cine y cine….

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Sí he visto "Tres bodas de más" y me dejó bastante buena impresión.

LU dijo...

Noemí, la veré en breve. Ahora haré un descanso de cine de aquí.

Biquiños