viernes, 8 de mayo de 2015

La bruja novata

"El que no cree en la magia nunca la encontrará."

Roald Dahl 
------------------------------------------
Inglaterra, 1940. Por orden legal una excéntrica solterona se verá obligada a acoger a tres niños que han sido desalojados de Londres huyendo de los bombardeos alemanes. Las estrictas normas y el carácter autoritario de la mujer amargará la existencia de los niños hasta que estos descubren que su anfitriona es una aprendiz de bruja que recibe lecciones de magia por correo. 

Su intención es dominar un hechizo con el cual vencer a los nazis, pero justo cuando debe llegar el ansiado conjuro le comunican por carta que la academia ha cerrado. Así, la bruja y los niños irán en busca del director de la escuela (que resulta ser un ilusionista de poca monta) y juntos se embarcarán en un viaje para encontrar el amuleto que contiene las palabras mágicas, ahora en manos del rey de una isla habitada por animales.

Si hay una película que le venga a una a la mente tras ver "La bruja novata" es sin duda "Mary Poppins", y no es por casualidad. En realidad Disney se hizo con los derechos de los libros en los que se inspiró "La bruja novata" antes incluso de rodar "Mary Poppins", como una especie de seguro, por si la historia de la niñera mágica fracasaba en taquilla. La cuestión es que "Mary Poppins" resultó un éxito tan grande que no dudaron en llevar al cine la peli que hoy os traigo y para repetir el éxito contaron con el mismo director y los mismos compositores que trabajaron en la peli de Julie Andrews, a quien también quisieron fichar como protagonista. Finalmente el papel fue para Angela Lansbury (quien al parecer no disfrutó mucho el rodaje debido a la abundancia de efectos especiales) aunque si veríamos a David Tomlinson tras las negativas de Peter Ustinov y Ron Moody (que se negó a participar en la peli cuando le dijeron que su nombre no iría el primero en los créditos).


Por desgracia la respuesta del público no fue la esperada y así, la película pensada para enmendar un fracaso fue la que finalmente se la pegó en taquilla, recuperando a duras penas el dinero que costó. Y hasta cierto punto es comprensible. 
"La bruja novata" es una peli muy simpática, pero tiene constantes bajones de ritmo y el clímax final no es todo lo espectacular que debiera.

Se salvan, eso sí, las escenas que mezclan animación en la isla de Naboombu, pero incluso estas parecen descartes de "Mary Poppins" (de hecho la escena de abajo estaba pensada para Julie Andrews y Dick Van Dyke).
Así, lo más memorable quizá sea el partido de fútbol entre los animales (y menos mal que se decidieron a incluirlo, porque la idea inicial era sustituir el partido por una canción en la que Angela Lansbury distraía al rey para robarle el amuleto).



En definitiva, podemos considerar a "La bruja novata" como a la hermana sosa de "Mary Poppins", amena, pero sin el encanto necesario para resultar memorable. Como decía Joaquín Sabina, quizá lo único que le falte sea un buen estribillo.


8 comentarios:

Manderly dijo...

Cierto. El parecido con Mary Poppins no le fue de utilidad.
la película es simpática y entretenida.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Recuerdo haber visto esta peli siendo muy, muy cría. No la recuerdo con claridad, sólo que Jessica Fletcher alguna vez había sido joven con cara de vieja.

laesti dijo...

Tengo un recuerdo maravilloso de esta película. Al menos cuando yo era cría la ponían varias veces al año en la televisión.
No la he vuelto a ver, no me pase como con "Willow", que me marcó la infancia y luego me pareció un truño majo-majo.

Tarambana dijo...

No la he visto (al menos entera), y se me hace raro ver a la señora Fletcher (la tuya no, la de la tele) haciendo otra cosa que no sea resolver crímenes viejunos. Pero tiene pinta de simpática aunque sea una copia pobre de Mary Popins.

Si me encuentro la peli en Clan TV o por ahí, la veré y me acordaré de ti. :)

Chechu Rebota dijo...

Pues a mi me encanta, es cierto que objetivamente es más floja de Mary Poppins, pero también tiene su encanto y, sobretodo, la escena del partido de fútbol.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Lo que me disgustó es el final, como si de repente se arrepintieran de poner a una bruja como protagonista. Como si hubiesen dicho ¿no son malas las brujas?

loquemeahorro dijo...


Cuando yo era pequeña teníamos "La Bruja Pomata" en un libro de "Películas" una especie de tebeo con fotogramas de la película.

Y digo Pomata porque era como la conocíamos en mi familia, porque era el nombre de un jefe de mi padre de aquella época.

La he visto, y la "leí", millones de veces y la tengo cierto cariño. Me gusta lo del "boliche" de la cama, por supuesto toda la parte de la isla, y la batalla final, pero en general, es algo oscura para los niños, con demasiadas escenas de noche y en lugares tristones.

Además Angela Lansbury no me parece una protagonista atractiva para los niños, creo que debería ser alguien más joven, o con un aire más juvenil. Y él, siendo muy correcto, carece con mucho de la chispa de Dick Van Dycke, era más adecuado (una vez más) para hacer de algún secundario peculiar, no un co-protagonista y (casi) galán.

Peke dijo...

La vi de chiquilla y recuerdo que me lo pasé pipa.