A modo de flash-back , aquí en esta casa os hablé de dos capítulos de la cuarta temporada hace más de 7 añitos , os dejo el enlace aquí por si tenéis curiosidad.
Para los que no conozcan "Black Mirror " resumir que se trata de una serie británica antológica y totalmente distópica creada por Charlie Brooker que aborda un futuro complejo en el que la tecnología y el ser humano mantienen una relación de interdependencia no exenta de tensión, emoción, a veces acierto, y otras veces, terror.
Vamos con los capítulos que de esta séptima temporada más me han gustado y que os recomiendo sin reservas:
EPISODIO 1:
GENTE CORRIENTE (sin spoilers)
En Gente Corriente seguimos los pasos de una pareja enamorada que quieren ser padres pero todo parece estar a punto de irse al traste cuando a Amanda ( Rashida Jones) le diagnostican un tumor inoperable en la medicina convencional. Hasta ahí, estaríamos ante un típico drama de sobremesa pero claro esto es Black Mirror, así que una empresa biotecnológica experimental les ofrece a la pareja la posibilidad de erradicar el tumor a cambio de introducir un programa innovador a modo de microchip en el cerebro de Amanda.Todas estas prestaciones a un precio promocional único de nuevo cliente consumidor.
¿por qué es tan bestial este episodio en mi opinión? evidentemente no entraré en desvelar las consecuencias de las decisiones de los protagonistas pero sí en observar la crítica demoledora que la serie hace en torno al capitalismo más feroz y deshumanizado.
Todo, incluida nuestra salud ,tiene un precio y en un futuro ¿no muy lejano?, las empresas harán negocio en torno a nuestro bienestar si a cambio de ello somos sencillamente capaces de pagar.
Sanidad privada versus sanidad pública y universal, ¿ os suena? pues aquí Black Mirror nos deja un episodio magistral con una distópica visión del triunfo de la sanidad privada, caiga quien caiga.
Y hasta aquí puedo leer. Los actores están maravillosos, especialmente Chris O´Dowd que interpreta al marido enamorado y sacrificado dispuesto casi a cualquier cosa por mantener a su mujer viva y sana.
EPISODIO 3 :
"HOTEL REVERIE " (sin spoilers)
Este episodio gira en torno a la crisis de Hollywood y cómo un estudio que pasa por un momento de bancarrota decide contratar a un empresa capaz de utilizar la IA (Inteligencia artificial) para reversionar las películas clásicas a través de una técnica inmersiva en la cual actores y actrices contemporáneos son capaces de "insertarse" en la pelí sustituyendo a los papeles clásicos sin que nada en principio cambie o se vea alterado.
En este caso Brandy Friday (Issa Rae), que está cansada de que aceptar papeles pasivos e insustanciales donde a lo sumo ha de dejarse enamorar por el personaje masculino protagonista, esta vez se convierte en la nueva protagonista de "Hotel Reverie" una especie de "Casablanca" en la que ella interpretaría el papel de galán e intentaría seducir a Dorothy (Emma Corrin) .
¿ por qué este episodio me ha parecido tan bestial? porque la serie no desaprovecha la oportunidad para criticar el mundo despiadado de Hollywood a lo largo de su historia, de qué manera históricamente ha sido capaz de elevar a la categoría de estrella a una actriz como hundirla en la miseria sin escrúpulos cuando no se ajustaba a los códigos morales de la época.
"Hotel Reverie" es sin duda un episodio que arremete contra los estereotipos de género, se adentra en una historia romántica entre mujeres tan emotiva como inteligente y nos deja un episodio lúcido en el que afortunadamente la IA no es perfecta y a veces las cosas sencillamente no salen como se planean.
Espero como mínimo, haber despertado vuestra curiosidad.
Feliz fin de semana y feliz verano,
Troyana