viernes, 11 de octubre de 2013

El jovencito Frankenstein (1974) - Se pronuncia "Fronkonsteen"


En estos momentos que estamos sufriendo, de vez en cuando necesitamos desconectar de los problemas cotidianos. Hay muchas maneras de hacerlo, y ver una buena película es una de ellas, una buena y divertida película como “El jovencito Frankenstein”.


Frederick Frankenstein (Gene Wilder) es un cirujano que quiere esconder a toda costa su parentesco con su tristemente célebre abuelo, el Barón Víctor Frankenstein. Pero cuando debe viajar al pueblo de su antepasado para conocer el testamento, Frederick descubre el laboratorio y diario de vida del Barón, despertándose en él los deseos de dar vida a materia muerta. Ayudado por el jorobado Igor (Marty Feldman) y la hermosa Inga (Teri Garr) crea una criatura (Peter Boyle) que sólo busca ser amado. 
El “Jovencito Frankenstein” es una parodia de la novela de Mary Shelley pero también homenajea los filmes clásicos de Frankenstein, de hecho, la mayoría de los artilugios del laboratorio son los mismos que se usaron entonces. Pero sobre todo caricaturiza la película de 1939 “The Son of Frankenstein” más que ninguna otra.

Esta fue la última película en la que Boris Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein

El director de este peliculón es Mel Brooks, probablemente una de las personas más divertidas de Hollywood, Broadway y de la vida en general. Fue co-creador de la serie “Super agente 86” y productor y director de algunas de las películas más hilarantes de la historia, como “Los Productores”, “Máxima Ansiedad” (estas dos pelis junto a la del “Jovencito Frankenstein” forman mi trío de películas anti-bajones), “El misterio de las doce sillas”, “Sillas de montar calientes”, “Spaceballs”, “Silent movie”, entre otras. También produjo “El hombre elefante” y el remake de “La Mosca” de David Cronemberg, aunque no aparece en los créditos ya que eliminó su nombre porque no quería que la gente pensara que se trataba de comedias.


Los guionistas fueron el propio Mel Brooks y Gene Wilder. Gene Wilder es, sin duda, uno de los mejores actores de comedia del mundo, aunque tengo la sensación de que se le suele infravalorar, y sí, a mi me gustan sus comedias con Richard Pryor y me da igual lo que opinen los demás. Además de co-guionista fue el protagonista de la película, ya que interpretó a Frederick Frankenstein, es decir, al jovencito Frankenstein, aunque en realidad ya no era tan jovencito porque Gene Wilder entonces tenía 41 años. También fue el quien concibió la historia. Según Mel Brooks cuando Gene Wilder se unió al reparto de “Sillas de montar calientes”, pidió a Brooks que su siguiente película estuviera basada en una idea que había tenido.


Todo en esta película roza la perfección, desde su magnífica fotografía en blanco y negro, hasta su maravillosa música. Pero el punto fuerte de esta obra son sin duda los personajes, estupendamente perfilados del primero al último, y que encajan en los gags (al más puro estilo Mel Brooks) como perfectas piezas de un puzzle sideral (como diría el Gran Wyoming): el monstruo, interpretado por Peter Boyle, salvaje, divertido y, en ocasiones, conmovedor, y eso que apenas tiene diálogos; un inolvidable Marty Feldman como Igor, la estricta ama de llaves Frau Blücher (un caballo relincha) interpretada por Cloris Leachman, la bella y perturbadora Inga (Teri Garr), Madeleine Kahn como Elizabeth la novia calienta-braguetas, y no olvidemos un cameo épico: el de Gene Hackman como el ciego del bosque.  
Por cierto, para los que habéis visto la peli, la última frase que dice el ciego (“No te vayas todavía, iba a hacer un expresso”) no estaba en el guión, fue algo improvisado por Hackman. Destaco aquí a mi personaje favorito: el inspector Kemp 
(Kenneth Mars), un oficial de policía que alienta los motines contra el castillo de Frankenstein y que lleva un parche en el ojo y sobre ese parche un monóculo. Tiene un brazo ortopédico que se encasquilla continuamente y un acento tan cerrado que ni siquiera la gente de su propio pueblo lo entiende.


En 1974 la banda de rock Aerosmith hizo un descanso tras una larga noche de grabación y decidieron ver “El jovencito Frankenstein” . A la mañana siguiente Steven Tyler escribía uno de los mayores éxitos de la banda, “Walk this way”, basándose en la primera escena de Marty Feldman, la de “walk this way...this way”.



En el año 2007 se realizó un musical en Broadway sobre la película, y estuvo representándose dos años. Si lo vuelven a poner, yo ahorro y voy, lo tengo claro ¿quién se apunta?


Moniruki

13 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Yo voy, yo me apunto.

Me encanta esa película y recuerdo muchas veces la escena en la que, después de oír que se pronuncia Fronkonsteen, Igor cuando le llaman responde
- Se pronuncia Aigor

Y cuando la novia (Kahn qué grande era!) aparece en la estación y se intercambia saludos con su novio
- Querido!
- Querida!
- Me amas?

Y después Igor (perdón Aigor) los repite todos.

De acuerdo con Gene Wilder, aunque no soporte sus películas con R. Pryor creo que estaba muy bien, por ejemplo, en Sillas de Montar Calientes, y por supuesto en El Jovencito Fronkonsteen

Juli Gan dijo...

Quien no la haya visto ya puedr ponerse manos a la obra. Las aventuras de Frederick "Fronkonstin" y su inseparable Igor son una juerga interminable. Jaaajaja. Gran post, gran peli.

Cyllan dijo...

Inolvidable. Hacéis bien en repasar clasicazos que todo el mundo debería ver, como este.

natalia_paperblog dijo...

Estimada blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia

Mara Miniver dijo...

Ohh, no sé cuantas veces he podido ver esta película... Y por recordar otra escena esos besos aéreos esquivos del tafetán. Qué maravilla. Un saludo.

miquel zueras dijo...

El reparto es de lo mejor y no solo por Marty Feldman, me encanta el papel de Kenneth Mars en su parodia del personaje de Lionel Atwill. Creo que fue otro gran acierto que la fotografía imitara a los clásicos de la Universal y que usaran las mismas piezas de laboratorio que manipulaban los mismos técnicos que abandonaron su retiro para participar en la película.
Saludos. Borgo.

Noemí Pastor dijo...

Pues yo también me apunto. La vida es para hacer esas cosas.
Yo esta peli la vi de muy niña y no pillé todos los chistes ni de lejos. Mi difunto padre, en cambio, se retorcía de la risa. Es un bonito recuerdo.

LU dijo...

A mi lo de desconectar con cine me encanta, aunque sea con uno de esos dramas terribles, que así me hecho la lagrimita, si hace falta. Pero indudablemente mejor reir, y si es a carcajadas, pues mejor, mucho mejor


Qué trabajo más asqueroso.
Podría ser peor, podría llover.


Después de las cinco de la tarde depositen sus cerebros a través del buzón de la puerta.


Bicos

Manderly dijo...

Una locura de principio a fin!! Con una frases buenísimas y unos gags visuales geniales!! Yo con la joroba de Igor cambiando de sitio me río un montón!!
Yo también me apunto al musical!! Más que musical debería ser una locura como la de la sesión golfa del Rocky Horror Picture Show!!
Saludos.

naná dijo...

adoro esta película!!!!
el post me ha encantado!!!
besos!!!

Juli Gan dijo...

Es vedad! Cada vez que alguuen mentaba a frau Blücher relinchaba un caballo.

TRoyaNa dijo...

Sigue quedándome lejana en el recuerdo,doble motivo para revisarla:la reseña de Bargalloneta y la tuya :)

Moniruki dijo...

Bueno, pues creo que si la reponen en Broadway tendremos que hacer una quedada zinéfila ¿no?