viernes, 28 de enero de 2011

El solista


TÍTULO ORIGINAL The Soloist
Estados Unidos – Reino Unido 2009, 117 min.
DIRECTOR Joe Wright
GUIÓN Susannah Grant (Libro de Steve Lopez)
MÚSICA Dario Marianelli
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Stephen Root, Robyn Jean Springer, Tom Hollander, Lisa Gay Hamilton
WEB OFICIAL


Steve López, periodista de Los Ángeles Times, observa lo que acontece a su alrededor, ojo avizor al acecho de una idea inspiradora que le saque del hastío en el que se encuentra inmerso. Se queda extasiado al escuchar a un vagabundo que toca el violín con sólo dos cuerdas. A partir de este primer encuentro indaga sobre el peculiar personaje, aquejado de una enfermedad mental, que vive en la calle y siente verdadera pasión por la música. Desea saber cómo ha llegado a semejante degradación y quién es en realidad ese hombre que se aferra a un carrito destartalado rebosante de basuras varias, que considera sus únicas y valiosas pertenencias.

Entre el prodigio infantil y el viajero extraviado.

Su columna tiene gran repercusión social. Una conmovida lectora envía un chelo que servirá como anzuelo para iniciar la “rehabilitación”. Steve se lo ofrece con la condición de que acuda al albergue “The Lamp” (lugar aterrador donde los “despojos humanos” recalan, deambulan y reciben grandes dosis de fe salvadora). Nathaniel se resiste a dormir entre cuatro paredes, se asfixia dentro de un apartamento, le gusta tocar en los túneles; los ruidos de la ciudad le protegen.

Encerrado, lejos de la vida.


¿Por qué esa necesidad de hacer el bien a un completo desconocido? Del interés profesional, pasará a una peculiar amistad, obsesiva por momentos, generando devoción y dependencia, y otorgándole siempre una posición de dominio. Steve es entonces consciente de sus propias carencias.

Yo nunca he amado nada tanto como él ama la música.

Basada en hechos reales, y rodada en el barrio marginal donde vive el protagonista, al que acude el alcalde para hacerse las fotos y prometer miles de dólares (el poder de convocatoria de la prensa). Alguien dijo hace poco que aquello que no aparece en televisión no existe. Denuncia social: más de 80 000 personas sin hogar en Los Ángeles. La película habla también del sufrimiento e impotencia de sus familias.

La esquizofrenia u otra enfermedad mental siempre es un tema difícil de abordar sin caer en tópicos, ñoñerías o burdas caricaturas. En este caso sorprende la posición anti-tratamiento y escéptica al diagnóstico psiquiátrico desde el centro de acogida, con fuerte carga religiosa y libertad total de decisión por parte de los usuarios (gravemente afectados y en su mayoría con retraso mental o deterioro cognitivo).

La amistad y el respeto como base favorecedora del bienestar.

Simplemente sé su amigo, y haz que él lo sepa.



Tercera película del londinense Joe Wright (Orgullo y prejuicio y Expiación. Más allá de la pasión), especializado en adaptaciones de bestsellers. Elegancia con la cámara, exquisito control de la luz y simbiosis musical, pero algo plano en el desarrollo de la historia. Robert Downey Jr. y Jamie Foxx realizan unas brillantes interpretaciones.




Sensaciones especiales: manos que se estrechan o entrelazan, el reencuentro con un chelo y la música de Beethoven que embelesa incluso a las orejas menos cultivadas.


LU

17 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Lu,
te habla una oreja no cultivada,me ha enganchado el trailer y la historia.Siempre me atraen estas amistades entre seres aparentemente dispares en mundos que a priori jamás se adivinaría que podrían llegar a cruzarse.Además a Robert Dowey J.le van bien este tipo de papeles,tipos perdidos,desorientados que encuentran su guían en los márgenes de lo establecido y lo convencional.
La buscaré.
biquiños

U-topia dijo...

También a mi me ha enganchado la historia, voy a ver si la encuentro.

Besitos

LU dijo...

Troyana, aquí otra orejota asilvestrada, amante de la música más actual, pero totalmente ignorante de lo clásico. Sin embargo las sensaciones que la música transmiten en esta historia son realmente mágicas.

La música como acompañante de nuestras experiencias vitales, como remanso de paz, como estimulante y como banda sonora de los recuerdos.

Robert D Jr lo hace muy bien, y, efectivamente, este estilo de personajes le van como anillo al dedo.

Creo que te va a gustar, incluso más que a mi. Ya nos contarás.

Biquiños

LU dijo...

Laura, supongo que será muy fácil de localizar, ya que está editada en DVD y, por lo tanto, accesible desde muchas webs.

Espero que te guste.

Besos

Bargalloneta dijo...

Sé que pasó bastante desaprecibida... a mi también me ha gustado el trailer, owney Jr, ha crecido como actor y cada ez me gusta más....
además por ahí he visto a Catherine Keener!!!!!! me encanta! yo también la buscaré
petons

Noemí Pastor dijo...

Esta peli me pasó bastante desapercibida cuando se estrenó. Y lo lamento, porque ahora me acabo de dar cuenta de que enlaza un poco con mi biografía. Es que cuando estuve en LA me impresionó (entre muchas otras cosas de la ciudad, o anticiudad, que da para varios tratados de sociología urbana) la cantidad de gente sin hogar que vive a dos pasos de los rascacielos del distrito financiero.
Habrá que verla, pues.

LU dijo...

Bargalloneta, creo que en su momento no tuvo una buena promoción, y, por lo que veo, se nos pasó a todas.

Sí que ha crecido mucho este actor, aunque algunas de sus películas sean bastante flojas; sin duda, cuando tiene un buen papel, lo aprovecha.

Catherine Keener apenas aparece, en un personaje, en mi opinión, un tanto desdibujado. Ella lo hace genial.

Biquiños

LU dijo...

Noemí, creo que refleja a la perfección esas dos realidades de gran ciudad: glamour – opulencia vs miseria. El entorno de este hombre, su barrio, las personas, sus caras que dicen mucho sin apenas hablar.

La religión y sus centros de ayuda y misericordia.

Las noches en las calles.

La prensa que muestra al resto de la sociedad ese inframundo y lo hace presente, aunque pronto mirará hacia otro lugar.

Los políticos con su palabrería y sonrisa ante la cámara.

El tema da mucho de sí.

No conozco Estados Unidos, pero me atraen especialmente esos enormes contrastes, grandes ciudades – pueblos de la América profunda.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Otra que no la ha visto. Una entrada muy interesante Lu.
Un saludo a todas.

LU dijo...

Truca, gracias.

La verdad es que parezco la única terrestre que ha visto esta película.

Biquiños a todas

ethan dijo...

Tampoco la he visto y eso que me gustaron mucho las dos pelis anteriores de Joe Wright; un director que promete, con un oficio de primera como si llevara dirigiendo dos décadas.
Saludos!

LU dijo...

Ethan, yo no he visto su segundo trabajo, pero sí que cuida mucho la imagen, el contexto. En este caso en concreto, por momentos se aprecian muy claramente, demasiado, esas ganas de hacer las cosas bonitas, impecables.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta el cine y me gusta la música. ¿Cómo he podido perderme esta película? Como siempre, gracias por recordarme que hay buen cine.

LU dijo...

Pepe, siempre hay películas que cuando las veo en casa en DVD me pregunto si realmente se estrenaron en el cine, porque apenas pasan de puntillas y nadie las ve. Aquí un buen ejemplo, sin promoción, a pesar de la trayectoria nada despreciable de director y actores. Espero la disfrutes.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
termino de ver ahora "El Solista" y te confieso que me ha emocionado.Me ha llegado especialmente la amistad que se va forzando entre Steve y Nathaniel y cómo ésta va transformando sobre todo al personaje de Steve.
Hay escenas como el vuelo de las palomas sobre los Angeles al compás de la música clásica,la de las manos entrelazadas en el reencuentro de Nathaniel con su hermana o el choque de manos entre Steve y Nathaniel después de su última reacción violenta,que son una auténtica maravilla.
Gracias por el descubrimiento,eres toda una experta en descubrir pequeñas-grandes joyas que pasan desapercibidas.
Biquiños

LU dijo...

Troyana, suponía que podría gustarte y me alegro mucho.

Esa amistad está muy bien tratada. El crecimiento de los personajes, sobre todo de Steve que se le supone el fuerte, el que tiene la sartén por el mango; el que va a ayudar y a cambiar, y sin embargo es él mismo el que recibe esa ayuda, esa mirada hacia su propia vida, la comprensión hacia alguien tan diferente.

Sí que hay varias escenas increíbles, por todo el sentimiento que transmiten.

Biquiños y gracias por verla y comentarla

LU dijo...

Entre un 4.2% y un 10.6% de los sin techo son esquizofrénicos

http://www.psiquiatria.com/noticias/psicosis/esquizofrenia/epidemiologia1053/50836/?

En Estadios Unidos hasta un 20%