domingo, 3 de julio de 2011

De 1984 a V de Vendetta




Leí hace años "1984" de George Orwell.Antes, había leído del mismo autor "Rebelión en la Granja".Ambas lecturas en su día me parecieron críticas con el poder totalitario,obras cargadas de simbolismo,que bien utilizando la fábula o la ciencia ficción nos planteaban situaciones en las que la libertad del individuo se veía amenazada,bien por la opresión del estado o bien por el sometimiento impuesto por las mayorías.


Más tarde,cayó en mis manos la adaptación cinematográfica de 1984,que llevaba el mismo título "mil novecientos ochenta y cuatro" escrita y dirigida por Michael Radford e interpretada por Richard Burton y el magnífico John Hurt.



Trascribo de la portada de la cinta que la tengo en mis manos ahora mismo mientras escribo:



"En la película,"1984"el mundo está dividido en tres grandes estados: Oceanía,Eurasia y Estasia,que están en guerra constantemente.




Winston Smith,un trabajador del Ministerio de la Verdad,víctima del miedo en un estado policial vigilante que prohíbe toda forma de placer,incluido el sexual,conoce a una chica que despertará en él sensaciones que desconocía,empujándole a una toma de conciencia.



Un individuo de equívoca amabilidad que pretende ganar su confianza,le traicionará,denunciándolo. En prisión,es sometido a inimaginables torturas.
1984 es una historia de amor imposible y de dramáticas traiciones,situada en un mundo horroroso y distorsionado"

Hoy,recogiendo el guante que Laura Uve (de Vendetta?)de http://u-topia1.blogspot.com/2011/06/v-de-vendetta.html me deja caer en su blog, reviso "V de Vendetta".




V de Vendetta es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La película fue dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Larry y Andy Wachowski, quienes además se encargaron de escribir el guión. Está protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V.



La trama tiene lugar en un futuro ficticio en Londres (en algún momento entre 2028 y 2038) y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.
De Laura V aprendí que lo que significaba la palabra distopía o lo que es lo mismo anti-utopía y ése es el punto de fuga de V de Vendetta,la película: un futuro sombrío en el que el individuo es controlado por el Estado autoritario,los medios de comunicación están al servicio del poder, hay toque de queda y lo diferente se ha convertido en sinónimo de peligroso(musulmanes,homosexuales,disidentes....etc)


Evey Hammond(grande Natalie Portman)con un pasado familiar trágico en el que sus padres fueron raptados y "desaparecidos" en manos del Estado en concepto de disidentes,establece una peculiar relación con V (Hugo Weaving) un superviviente del Estado totalitario.
V, fue víctima de uno de atentados bacteriológicos provocados por el partido Fuego Nórdico para obtener el poder y se ha propuesto vengar todas y cada una de las injusticias cometidas por el Estado opresor a través de la violencia.









El Gobierno reacciona de inmediato convirtiéndole en el enemigo público número 1 de la Nación y él amenaza con hacer volar por los aires el Parlamento el 5 de Noviembre.

Él cree que la violencia puede ser utilizada para hacer justicia,filosofía que no comparte Evey,quien le dice que la injusticia ha hecho de él un hombre monstruoso.
A pesar de eso,Evey ayuda a V y le salva la vida en una ocasión.Sabe que los ideales(no los métodos) que sostienen a V son los mismos que movían a sus padres a la disidencia:la libertad del individuo,la toma de conciencia,la justicia social.






Se repite en varias ocasiones a lo largo de la película la creencia de que no existen las casualidades,que las coincidencias no existen.Así,el extraordinario John Hurt que nos brindó una inolvidable interpretación del oprimido Winston Smith en "1984" reaparece en "V de Vendetta" esta vez en el lado opresor, encarnando al líder del Gobierno Adam Sutler en clara alusión al Gran Hermano de "1984".

He leído que " V de Vendetta" tuvo reacciones de todo tipo entre el público y la crítica.
Algunos comentaristas conservadores cristianos de los Estados Unidos atacaron la película a causa de la simpatía que muestra hacia la homosexualidad y el Islam.





Precisamente algunos de los momentos más emotivos de la película nos lo brinda el maravilloso actor Stephen Fry (al que siempre recordaré por el entrañable Peter de "Los amigos de Peter") cuando protege a Evey y le confiesa su clandestina y oprimida orientación sexual así como la historia de Valerie ( Natasha Wightman )quien también es arrestada,torturada y encerrada de por vida entre otras cosas por ser lesbiana y compartir su vida con otra mujer, Ruth.



Por otro lado,salvando las distancias, la relación entre V y Evey me ha recordado a la de la teniente Clarice y el doctor Anibal Lecter de "El Silencio de los Corderos",imagino porque primero:
entre ellos hay, un abismo de violencia que les separa, y en segundo: Anibal , como V de Evey ,está secretamente enamorado de Clarice y aunque sea capaz de dejar un reguero de sangre a su paso,su relación con ella siembre será de cuidado y protección.Por cierto que tanto a V como a Anibal,ambos son cultos,bien-hablados y amantes del arte y de la música clásica.



Por lo que respecta a V y su máscara,bien es sabido que en los movimientos del 15 M se ha visto más de una de estas máscaras. Cito a Laura Uve ( http://u-topia1.blogspot.com/2011/06/v-de-vendetta.html ):

"La máscara de Guy Fawkes que lleva V, la vi por primera vez en las manifestaciones del 15 M y luego me llevaron a Anonimus, hackers que atacan webs del Estado o del poder financiero, sindical, etc. Guy Fawkes (York, Inglaterra; 13 de abril de 1570 - Londres; 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la Conspiración de la pólvora. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.
No me extraña que haya manifestantes del 15 M que lleven esa careta. El trasfondo de la película es la lucha contra un poder totalitario que se ha configurado como tal por la despreocupación y el miedo de la mayoría. Pero también el despertar de un anónimo que grita a los ciudadanos comunes para rebelarse contra la manipulación, la corrupción, la falta de libertades... "

El final de la película en este sentido es espectacular.



Hoy no sabemos a ciencia cierta el cariz que tomarán todas esas propuestas que hemos oído o gritado en las calles.Pero una cosa es cierta,hay algo que se ha despertado,por mucho que las plazas se desmantelen,otros serán los puntos de encuentro,porque los ciudadanos nos hacemos oír y estamos hartos de tanta manipulación y tanta corrupción impune.La injusticia social galopa a sus anchas al amparo de un capitalismo cada vez más deshumanizado que atiende al consumismo,como única religión.
Me gusta soñar con una sociedad más igualitaria,más justa,más humana y más libre.
V de Vendetta,pues,pacífica,cívica,pero resistente,no sólo en el cine o la ficción.


Troyana.

29 comentarios:

Saraiba dijo...

Esta película tiene un montón de seguidores. A mi personalmente me gusta pero no veo en ella un gran film. Natalie está fantástica, como casi siempre y por lo demás se lleva un aprobado holgado. Quizás abusa de la demagogia, quizás sea bastante predecible...Cada cual tiene su opinión.

A mi gusto y la volvería a ver :)

Dona invisible dijo...

Vaig veure "V de Vendetta" a recomanació de Laura Uve també... i, és curiós perquè jo tampoc no penso que sigui una gran pel·lícula, però els dilemes que planteja em semblen d'una gran profunditat: la violència genera violència, és justificable utilitzar-la per acabar amb l'opressió de l'Estat?, el fi justifica els mitjans?
1984 vaig llegir-lo fa uns quants anys i em va impactar el retrat d'un model (clarament el comunisme) que controla i no deixa espai per a la llibertat individual. D'aquest llibre prové "el gran germà".
Molt bona entrada, Troyana!
petonsssss

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
puede que V de Vendetta no sea un gran film,no lo sé,yo siempre me rijo por lo que las películas me hacen sentir o pensar o ambas cosas a la vez,y lo cierto es que ambas,tanto 1984 como V de Vendetta,me han hecho reflexionar y ambas,desde luego me han gustado.

De ambas,surge un debate sobre dualidades aquí enfrentadas: Estado-individuo,control-libertad.....un debate que no ha perdido vigencia,ya que hoy en democracia podríamos encontrar enormes fisuras que siguen provocando una manifiesta indignación.

Saludos Saraiba

TRoyaNa dijo...

D.I.
gràcies,precisament eixe debat que originen les pel.pel·lícules es lo que més m´ha interessat.Jo pense com Ivey,no crec que el fi justifique els mitjans,com pensava Maquiavelo.
Jo no sé si 1984 reflexava només el model comunista,pense que es referia a qualsevol model socio-polític que s´imposara sense tindre en compte l´opinió del poble en general.
I sí,d´aquest llibre prové "El Gran Germà".
Bts i bon cap de setmana

Manderly dijo...

'V for vendeta' me gustó mucho pero no he visto '1984'. La verdad es que no sé porqué pero me echa para atrás... aunque siempre oigo buenas críticas. Lo cierto es que no me gusta mucho la ciencia ficción. A ver si un día me animo de una vez...
Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

No he visto "V" (ni siquiera la(s) serie(s) de televisión de invasores extraterrestres lagartos), pero no me extraña que haga hincapié en el Islam y en la homosexualidad, porque siento decir que todavía está mal visto en este presunto primer mundo nuestro ser musulmana o musulmán y ser homosexual. Son dos aspectos en los que tendemos al totalitarismo y a la intolerancia.
Me ilusiona el 15 M y todo lo que lleva aaparejado, pero me pregunto hacia dónde evolucionará.
Me ha quedado un comentario nada cinematográfico, pero eso es lo bueno del cine: que da pie a todo.
Buen finde veraniego, chicas.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo te recomiendo "1984" porque es una ciencia ficción aterradora,en parte porque tiene mucho que ver con los regímenes totalitarios y también con las estrategias que el Estado ingenia para oprimir al individuo.
Se supone que en democracia,los derechos y las libertades han de estar garantizadas,pero mucho me temo,que hoy los mecanismos de opresión,son más sútiles (o no) pero no dejan de estar presentes.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
ja,ja,ja,ja,ja...me has hecho recordar a Diana,la de V,que se comía las ratas de un sólo bocado......
Totalmente de acuerdo contigo en todo.
Ser musulmán,ser musulmana,ser gay,ser lesbiana,siguen siendo condiciones "sospechosas",tal cual,en V de Vendetta,lo diferente se equipara a lo peligroso, o a lo potencialmente peligroso.
Por eso, también el cine es una herramienta cargada de futuro para remover conciencias y prejuicios y seguir trabajando de pro de la convivencia en la diversidad.
El cine,como dices,da pie a todo,en realidad no me siento en situación de juzgar qué película es buena o no,no soy una experta cinéfila aunque el cine me apasione,sólo me dejo llevar por lo que nos hace sentir y/o pensar,y ya ves que éstas tienen su miga.
Buen finde veraniego para ti también!

LU dijo...

1984, Rebelión en la granja, Un mundo feliz… De pronto he regresado a lecturas de hace ya unos cuantos años (bastantes). A ciertas utopías que parecían viables, a soñar con un mundo mejor. Perdemos esa capacidad de ilusionarnos, de luchar por esa igualdad, por una democracia real, por una política social, sin corrupción, con responsabilidad. Creo que un poco de esperanza es lo que nos trae este 15M, que efectivamente puede que sea una leve llama o algo que logre pequeños – grandes cambios. El tiempo lo dirá.

Creo haber visto 1984, pero no la recuerdo apenas. V de Vendetta no la he visto.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
sí,las lecturas de hace unos años también para mí,y olvidé "Un mundo feliz" de Aldous Huxley,que también leí en su día y que bien podría estar en el mismo grupo.Todas apuntan a la utopía o mejor,a la distopía,presentando mundo contra-utopía donde las libertades han sido sustituidas en favor del control y la opresión.Te recomiendo por igual 1984 como V de Vendetta.También te digo que la segunda la vi hace tiempo y no me causó tanto impacto como ahora,tal vez por la irrupción del 15M que me ha parecido en total sintonía con la distopía que se nos presenta V de Vendetta.
Biquiños.

Mario Salazar dijo...

Es una película interesante, tiene rasgos políticos particulares como la anarquía, la sublevación mediante la violencia, el derecho de las libertades y la igualdad, tiene un cariz comprometido con las minorías o la diversidad cultural, me parece gigantesca para ser una novela gráfica y luego una película, alberga muchos matices. Me gusta Portman y su adiestramiento, se ve entregada en el papel, muy sufrida, me parece que dramatiza bien. El personaje enmascarado también resulta una gran curiosidad, no sé pero me recuerda a un mosquetero, el disfraz le quita cierta seriedad que sopesa con una vasta cultura. Un abrazo.

Mario.

TRoyaNa dijo...

Mario,
el tema de la anarquía está "curiosamente"(parece que deliberadamente)velado en la adaptación cinematográfica,de hecho,es una de las principales diferencias entre el cómic y la película.
Natalie Portman tiene capacidad para el drama,lo ha demostrado en repetidas ocasiones y aquí cumple más que dignamente con su cometido de dar credibilidad al personaje de Ivey.

El personaje de V, es muy interesante,lástima que el actor quede escondido por la máscara,porque está sujeto a una gran ambivalencia,por un lado,es culto,sensible,protector y vela de algún modo por la justicia social,por otro,no duda en hacer uso de la violencia sin ningún tipo de escrúpulo o consideración contra quienes considera responsable de un mundo dominado por el horror.
Saludos!

U-topia dijo...

Me ha encantado tu análisis, troyana (y gracias por tus referencias).
George Orwell es un escritor al que he leído bastante y al que admiro, no sólo por su obra sino como persona comprometida. Me voy a permitir recomendar la lectura de "Homenaje a Cataluña", me parece que en esta obra cobra sentido toda su visión posterior y su concepción y crítica feroz del estalinismo.
Orwell (y hablo ahora de memoria totalmente) al que podríamos considerar como un demócrata sin más filiación izquierdista, se sintió solidario con la República española al iniciarse la guerra civil y decidió alistarse en las Brigadas Internacionales para venir a combatir en la guerra. Tuvo la mala fortuna, por decirlo de alguna manera, de alistarse en Inglaterra en una oficina de un pequeño partido trotskista, con lo cual cuando llegó a España quedó adscrito a columnas del POUM (partido catalán de influencia trotskista) y de la CNT-FAI. Ambas organizaciones se habían decantado por hacer la revolución y ganar la guerra, a diferencia del resto que querían centrarse exclusivamente en ganar la guerra.

Orwell fue al frente y vivió muchas penurias (hambre, frio, miedo...) pero vivió algo muy hermoso, una verdadera revolución con lo que conllevaba de ilusión, solidaridad, apoyo mutuo, etc. Él lo explica muy bien en "Homenaje...", pero las cosas se torcieron: sucesos de mayo del 37 en Barcelona (él los vive), persecucción de los comunistas contra el POUM (sus dos dirigentes fueron asesinados: NIn y Maurin, por miembros del PCE)y disolución de las Brigadas Internacionales por los pactos de no intervención que firmaron y respetaron los países democráticos.

Orwell tuvo que salir de España escondido porque temía por su vida por la persecucción del PCE contra miembros del POUM (ya he dicho que él no era trostkista pero por esa casualidad en su alistamiento estuvo muy ligado a este partido).

No olvidó jamás esta experiencia, en lo bueno y en lo malo. Su rechazo al estalinismo será total y sus obras lo combatirán a muerte. Creo que se puede entender aún mejor "1984" y "Rebelión en la granja", leyendo el estupendo "Homenaje a Cataluña".

Pasando a las pelis, creo que tienen en común el rechazo a los sistemas totalitarios que llegan a controlar los movimientos de las personas e incluso los pensamientos. Las personas se autocensuran y se autoreprimen `por miedo, etc, etc. Me he alargado demasiado.

Sigo confiando en los planteamientos del movimiento del 15M, a ver cómo seguimos...

De nuevo, magnífica crítica. Gracias por pillar el guante, he aprendido mucho leyéndote. Un abrazo grande grande.

TRoyaNa dijo...

Laura,
Gracias,somos tus seguidores quienes aprendemos de ti cada día leyéndote.
Bien demuestras tu formación histórica con tu documentado comentario,contextualizando la figura de Orwell con las Brigadas internacionales y con el POUM.
Se explica que esta experiencia,la de su alistamiento y la guerra,marcara su obra de forma tan significativa.
Su posicionamiento contra los regímenes totalitarios es una constante y anotada queda la lectura recomendada.
La represión sobre el individuo,su control por parte del Estado,son piezas claves argumentales tanto en "1984" como en "V de Vendetta".

Yo también sigo confiando en el 15M y espero que se mantengan las asambleas locales,por barrios,por municipios.

Un placer recoger el guante,ha sido un desafío que me ha llevado a recordar,revisar,explorar,buscar,leer,recopilar....y compartir,que al fin y al cabo,de eso se trata.

Un abrazo grande,Laura.

Carmela dijo...

No he visto ninguna de las dos Troyana, pero me gusta el análisi que has hecho de ellas y quizás lo que más me gusta cuando hablas de películas es la forma en que lo haces. Dices lo que te ha gustado o no, lo que te trasmite y lo que te dice, sin entrar a analizar si es o no una buena película. Comparto esa visión y creo que las pelis valen según lo que nos dejan al verlas.
Me ilusionó el 15-M por la posibilidad que planteaba, por escuchar esa voz unida de mucha gente contra la forma en que estamos viviendo, la indignación y el no-quiero-mas de esto. Esperemos que no se quede en nada y surga de ello algo bueno. Soy de la opinión que es fácil criticarlo y no actuar porque creo que todos deberíamos ser 15-M y poner nuestro granito, sea en una plaza, en la oficina, en la calle, en casa, en ...cualquier lado dónde podamos hacerlo.
Me apunto ambas, aunque a priori la que más me atre es 1984.
Un gusto leerte Troyana.
Un beso.

TRoyaNa dijo...

Carmela,
desde luego,yo sólo hablo de las pelis desde la impronta que dejan en mí,nada más.
Por otra parte,espero y confío que el 15M tenga su continuidad a nivel local,es fácil criticas,como dices,pero más difícil,crear y aportar.

Ambas películas podrían ser de tu agrado,si finalmente,les das una oportunidad,me gustaría conocer tu opinión.

Y muchas gracias,una vez más,por tu amabilidad.
Otro beso para ti!

Zamarat dijo...

Ay!! "1984" es una de mis tareas pendientes... En cuanto a "V de Vendetta", la vi un día en la tele, aunque no consiguió engancharme y la vi a trozos. Lo cierto es que casi no la recuerdo.
Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
de "1984" es tan recomendable la lectura como la película.
En "V de Vendetta" si eres aficionada a la novela gráfica,también tienes la opción.Y en cuanto a la película,creo que merece la pena darle una oportunidad,yo también la vi la primera vez sin prestarle demasiada atención,igual me pasó un poco sin pena ni gloria por ese motivo.Ahora,al verla de nuevo ha sido una grata sorpresa,la verdad.
Si finalmente,te animas,me gustaría conocer tu opinión.
abrazos!

Daniel Bermeo dijo...

Pues no he visto aun 1984, V de Vendetta si y me parece una estupenda cinta. Revolucionaria, anárquica y dentro de lo que desea exponer cumple su proposito. Muy buena la relacion enre Evy y V, muy bien contruida y ejecutada (Portman está soberbia). Me encanta el final, y muchas varias escenas. Yo creo que es una pelicula mas que interesante, de un visionado profundo y obligatorio. A muchos tal vez les disguste, a otros seguramente como a mi terminará admirandola.
Un saludo, me hago seguidor del blog.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
te recomiendo "1984" si te gustó V de Vendetta,encuentro lazos de conexión profundos entre ambas películas, a pesar de los años que las separan.
Yo también creo que V de Vendetta es una película revolucionaria por eso también la relacioné con los últimos movimientos del 15M aquí en España y en muchos otros países,porque tienen en común ese grito más o menos oído que demanda un cambio.
Y sí, Natalie Portman,está espléndida.
Bienvenido al blog!

naná dijo...

me encanta el post...
se ve el trabajo... buen tema...
que me ha gustado leerte, troyana, y tus reflexiones al hilo de las dos pelis me dejan pensando...
besos!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
muchas gracias,qué bien que me digas eso....nada mejor que hacer pensar o sentir a quien nos lee....
bsts

Antígona dijo...

Vi 1984 cuando aún era jovencita y me impresionó muchísimo, sobre todo aquellas escenas de la tortura con aquella rata gigantesca al final de la jaula sobre el rostro de Winston, o cuando el torturador le quita un par de dientes que se le están cayendo. Uff, terrorífica. Luego, ya de más mayor, leí la novela y quedé aún más estremecida. Ambas, película y novela, son de esas obras que en algún momento tengo que revisitar, porque valen realmente la pena. Y si uno lo piensa bien, hay algunas cosas en ellas que apuntan siniestramente a nuestra propia realidad. En 1984 era necesario reescribir la historia constantemente, confiando en la corta memoria de la gente para mantener una perspectiva global sobre los hechos. En el 2011 los medios de comunicación juegan exactamente este mismo papel sin necesidad de represiones o destruir sistemáticamente archivos: nuestra memoria, a fuerza de sobreestimulación informativa, es tan corta que perdemos toda perspectiva y nos dejamos manipular sin ser conscientes de ello.

V de Vendetta no la he visto, pero la veré (ya la tengo en el horno, jajaja). Me ha parecido muy interesante lo que comentas del conflicto que se plantea en ella sobre el uso o no uso de la violencia para alcanzar un fin legítimo. Un debate más que viejo, pero que no por ello pierde su actualidad, aunque ya sabes que estoy convencida de que los medios deben ser pacíficos porque de lo contrario se cae en el mismo juego que se combate.

Creo que todos podemos ser muy críticos con algunos aspectos del 15-M, pero no podemos perder de vista lo fundamental, y que es lo que bien apuntas: es todo un logro que en este clima de conformismo y, también, por qué no, miedo, la gente se haya lanzado a la calle para manifestar su malestar y su indignación. Para decir que ya está bien y que no nos vamos a quedar callados ante tanto atropello e injusticia.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
yo también quedé profundamente impresionada con "1984" ,tanto con la novela como con la película,ambas me parecen como apuntas,siniestramente y tal vez sutilmente conectadas con la situación actual que nos toca vivir.
Hoy,en democracia,los medios de represión y manipulación son a veces visibles y a veces menos evidentes.Los medios de comunicación públicos,al servicio de sus pagadores,cuentan una realidad maquillada,dispuesta a perpetuar el poder que le confieren las urnas con un sistema electoral susceptible de mejora donde los partidos minoritarios también tengan representación parlamentaria.La sobre-saturación de información nos deja a merced de la confusión,la indiferencia y en el peor de los casos,la inmunidad.
En cuanto al uso de la violencia,opino exactamente como tú,no podemos caer en una espiral de violencia para combatir la injusticia.
El fin,para mí,no justifica los medios.
Y por lo que respecta al 15M,espero que el movimiento no se apague,que continúen las acciones y las protestas a nivel local y que los políticos abran bien sus oídos y recojan las propuestas,porque lo que está claro es que los ciudadanos ya no están hartos/as como dices de tanto atropello,tanta injusticia,tanta corrupción y tanta impunidad.
Otro abrazo y otro beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Perdón,quería decir en la última frase:
"(...)los ciudadanos hartos/as como dices de tanto atropello,tanta injusticia,tanta corrupción y tanta impunidad."

Luciano Subirá dijo...

LEE EL COMIC, la pelicula es buena,.. pero el comic es insuperable,.. la pelicula es bastante naif en su discurso comparada con la obra original

TRoyaNa dijo...

Luciano,
tendré en cuenta tu consejo:)
ays y disculpa la tardanza en contestar.
saludos!

Just Another Girl dijo...

La película V de Venganza me encanta y puedo verla muchísimas veces sin que me aburra para nada, muy buena película!

Ing. Agr Jose Angel Gomez dijo...

Al final mencionas al capitalismo, pero ambas historias plantean sociedades colectivistas socialistas, en ningún caso capitalistas, tremendo fallo.