jueves, 14 de abril de 2011

Incendies



Me pasa alguna vez, apenas unos minutos, y ya sé si me va a gustar o no. En este caso, arranca con fuerza. Militares rapando las cabezas de unos niños cuyos rostros reflejan el horror y la miseria. Se va acelerando el ritmo de la canción de Radiohead, “You and whose army” (uno de mis grupos favoritos). Sin duda, una buena señal.


DIRECTOR Denis Villeneuve. REPARTO Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat. GUIÓN Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra teatral de Wajdi Mouawad). MÚSICA Grégoire Hetzel. FOTOGRAFÍA André Turpin. WEB OFICIAL . Canadá 2010, 130 min. Seminci: Mejor guión, Premio del Público, Premio de la Juventud. Cine canadiense: 8 premios. Oscars: Nominada a la Mejor película de habla no inglesa




La acción la desencadena el extraño legado de una madre. Sus hijos, gemelos, sentados ante la mesa del notario, asisten estupefactos a la apertura del testamento (propio de un buen culebrón). Dos cartas que han de entregar, a su padre (a quien creían muerto), y a su hermano (primera noticia de su existencia).


La muerte nunca es el fin de una historia.



Reacciones contrapuestas de los herederos. Ella necesita indagar y saber. Él lo único que quiere es acabar con toda esa pesadilla de una vez, y enterrar a su madre (como dios manda).


Así comienza un viaje desde Canadá a Oriente Próximo (Líbano, parece ser), buscando sus raíces y las respuestas a tantos interrogantes. Los flashbacks nos van descubriendo lo sucedido 30 años atrás, e incluso anticipando hallazgos sobrecogedores.


Espeluznante drama familiar, inmerso en un escenario bélico. Destinos marcados. El conjunto, (no dejéis que os cuenten el final) podría parecer excesivo o rebuscado. Sin embargo cualquier guerra legitima lo peor del ser humano, ese monstruo que llevamos dentro. Se entrena a niños vulnerables y totalmente indefensos para odiar y torturar, se viola a mujeres, se humilla sin piedad, se asesina con crueldad por el simple hecho de procesar una u otra religión.


Es mi primera incursión en la filmografía de este director, que comentan, nunca deja indiferente. Yo salí del cine totalmente impactada. Imposible no reaccionar a tanta barbarie. Y a pesar del mal rato, la considero una excelente película. Magnífico planteamiento, estructurando en paralelo, presente y pasado, donde madre e hija, de gran parecido físico, pisan el mismo suelo y recorren carreteras polvorientas. Espléndido trabajo de la actriz Lubna Azabal. Momentos de gran intensidad: la escena del autobús, la impotencia y el horror entre las paredes de la celda. Momentos conmovedores, ese abrazo de los gemelos en la piscina.



Una madre que supo sobrevivir al infierno, con dignidad, arropada por las canciones, sin resquebrajarse, soportando todo por amor. Una mujer que parece haber conseguido cierto alivio en la distancia, en el olvido, hasta que un día descubre… Y decide romper el hilo de la ira. ¿Lo conseguirá?


¿Alguien ha visto la representación teatral?



LU


29 comentarios:

Manderly dijo...

La tengo pendiente... pero ya he leído buenas opiniones sobre ella.

Noemí Pastor dijo...

No me había interesado por esta peli, pero, gracias a tu comentario, me la apuntaré para la Semana Santa, que se me presenta como un festín de cine y procesiones. ¿Qué más puedo pedir? Besos, chicas y chicos.

Saraiba dijo...

No he visto la peli asi que me la apunto. Muy buen post!

www.labutacadesaraiba.blogspot.com

leolo dijo...

Me acaba de llegar la programación de mayo del teatro-cine municipal de Benicassim y ponen esta película. Tenía ganas de verla, y ahora más después de leer tu reseña.

Un abrazo

Sandra Sánchez dijo...

Apuntada queda.

LU dijo...

Manderly, preparando esta entrada me he encontrado con opiniones muy opuestas. Para algunos es magistral y para otros es un plomazo. Hay que verla y opinar.

Biquiños

LU dijo...

Noemí, Semana Santa, dos palabras mágicas, contando los días (porque si digo los minutos puede parecer exagerado…). Yo haré desconexión total, o eso es lo que espero.

Vivan los festivos!!!!

Payne's Grey dijo...

Muy buena película, el final es grandioso, pero toda la cinta vale la pena.

LU dijo...

Saraiba, gracias por el piropo a la entrada, y por el enlace de tu blog.
Justo en un lateral de tu butaca descubro que ahora mismo debe estar acabando Alta Fidelidad en Lasexta3. Excelente película.

Biquiños

LU dijo...

Eloy, Benicassim es ese rincón donde he vivido varios de los momentos musicales más felices de mi vida; cuando el FIB no era tan grande y multitudinario.

Precisamente después de leer la entrada que le dedicas a las malas gestiones en la distribución del cine en España, esta película, Incendies, escasea por nuestras salas, apenas hay unas pocas copias.

Ojalá que cumpla tus expectativas.

Biquiños

LU dijo...

Pulgacroft, vuelve por aquí, si te apetece cuando la veas, y nos cuentas qué te ha parecido.

LU dijo...

Kzllxr, en tu perfil aparece Radiohead, supongo que como a mi te habrá encantada que aparezca la canción en varios momentos de esta historia. Es importante el papel de la música en la película.

Besos

Noemí Pastor dijo...

Yo no tengo vacaciones, pero trabajaré muy tranquila y muy a gusto y disfrutaré de la ciudad, cual turista guiri. Y, como te decía, iré al cine, claro.

LU dijo...

Noemí, pues es una buena época para el cine. Actualmente hay varias propuestas muy interesantes. Ésta en cuestión, en Vigo, estuvo una semana, ya la quitaron. En fin…

Que lo disfrutes, igualmente.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
no la he visto todavía,pero si la recomiendas y a eso le sumo varias opiniones favorables de varios/as bloggeros de los que me fío en cuanto a gustos cinéfilos,pues quedo bien predispuesta,así que anotada queda y en cuanto la vea,te comento.
biquiños y feliz semana santa a tod@s

LU dijo...

Troyana, pues esta tarde, siguiendo tus sabios consejos y los de Manderly, he visto En un mundo mejor, y he salido encantada. Qué GRAN película!!

Espero tus comentarios sobre ésta, que optaba al Oscar a la mejor película extranjera y se quedó sin él, por “culpa” de la danesa.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
la veré y te diré,mis dos favoritas que optaban a ese oscar de momento "Canino" y "En un mundo mejor",ambas me han gustado mucho,quizá la primera me impactó más.
Espero tus impresiones detalladas,sobre "En un mundo mejor",así que me cuentas,please,en mi blog,vía mail,como guste usted.
biquiños

LU dijo...

Troyana, tendrás detallada respuesta, no lo dudes.

Canino, no la he visto, pero está en esa lista interminable…

Tendré que dedicarle más atención a la sección mejor película extranjera, visto lo visto.

Bruja Truca dijo...

Me encantan estas historias tan misteriosas. Y más si tienen que ver con secretos familiares (será porque en la mia hay historias y leyendas inacabadas por parte de mi bisabuelo, que murió hace muchísimo, claro) y me encantaría saber la verdad y todo eso.
A ver si la veo. Feliz semana, feliz descanso.
Un abrazo.

LU dijo...

Truca, los secretos dan mucho juego a un argumento, y yo, al igual que tú, soy de las que quiero llegar al fondo, saber, como la protagonista de este historia; aunque uno nunca se puede imaginar el calibre de lo que puede encontrar en esa búsqueda…

Que disfrutes de estas vacaciones, sean de descanso o no.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Tengo muchas ganas de verla.... es una de las que tenia pendiente y ahora por tu culpa ;-) me han venido más ganas de verla...a ver si puedo escaparme este fin de semana y me cuelo en el cine!!! te digo cuando la vea!!!
un besazo!!!

Bargalloneta dijo...

Acabo de verla y como tu estoy sin palabras , impactada!!!

LU dijo...

Bargalloneta, antes de que pudiera contestarte, ya has “hecho los deberes”.

Es que te deja totalmente en shock. Y esa sensación dura varios días, pero era muy curioso ver las caras de la gente al salir del cine. Creo que es imposible que produzca indiferencia. Puede gustar o no, pero afecta.

Espero la entrada en tu blog con todas esas sensaciones.

Biquiños

Manderly dijo...

Por casualidades de la vida, mientras tu veías mi entrada Sucedió una noche yo veía tu entrada Incendies.
¡Muy buena! Sigo impactada!!!
Me gustó mucho la forma de contarlo: los mismos escenarios con muchos años en medio de madre e hija principalmente.
Las vueltas que nos da la vida...
Saludos!

LU dijo...

Manderly, a eso se le llama sincronía. Me gustan este tipo de coincidencias, je je je

Es que la historia impacta, y según pasan los días no creas que se olvida fácilmente, al menos eso me pasó a mi.

Esos escenarios con la madre y la hija años después, esa forma fantástica de contar una historia y al mismo tiempo aliviar un poco la carga dramática.

Yo este fin de semana he visto la que comentaba Troyana, Persiguiendo a Amy.

Biquiños

leolo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu comentario en mi blog.
El argumento contado de manera esquematica es de culebrón sudamericano, pero el director consigue atraparnos con su puesta en escena, y es cierto que al final, la resolución de la trama se basa en unas coincidencias más que increíbles, pero como Villeneuve nos ha llevado hasta allí con honestidad, le creemos. Cosas más raras y abundantes se han visto en cualquiera de las pelis que salen de la factoria Hollywood.


biquiños

LU dijo...

Eloy, depende tanto del enfoque que se le quiera dar. Hay argumentos fantásticos que dan como resultado terribles películas; y otros, como éste, que si alguien te lo cuenta por encima, echas a correr, y ya ves… Hacer de esta historia algo creíble es muy complicado, y encima, hacerlo de forma brillante,. Como es el caso, pues es simplemente MAGIA.

Si a lo largo del film nos convence, al final aceptamos cualquier cosa, porque ya confiamos en esa historia, nos ha tocado en lo más profundo.

Me alegro mucho de que te haya gustado. Y gracias por volver para contarlo.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Ayer por fin la vi,Lu.
Desde luego,merece una entrada.
Es un drama en toda regla interpretado magistralmente por la actriz que hace el papel de madre.
Un hilo narrativo que no pierde coherencia aún con sus saltos en el tiempo.Un final que quita la respiración.
Y esa banda sonora tan bien traída e insertada.
Una película más que recomendable,sin duda,aunque yo personalmente me sigo quedando con "En un mundo mejor" su rival en los oscars y con su otra rival que no ganó "Canino",que no puede dejar indiferente a nadie.
Biquiños

LU dijo...

Impactante y efectivamente muy bien narrada, al intercalar ese salto en el tiempo.

Todavía no he visto Canino, pero en cualquier caso, merecía la pena hacer un repaso por esta categoría menor de tan afamados premios. A veces te deparan estas grandes sorpresas, que de otro modo, difícilmente llegarían a nuestra cartelera.

Después de dedicar la entrada en la tartaruga a Pequeñas mentiras sin importancia, de la que hablaste tú aquí; ahora vuelvo a otra entrada de Noemí. Esta semana va a ser un monográfico a este blog y a sus colaboradoras.