viernes, 17 de diciembre de 2010

West Side Story

Romeo y Julieta, es una historia universal.

La historia de los amantes de Verona escrita por la pluma del genial William Shakespeare también ha sido llevada en innumerables ocasiones a la gran pantalla, desde la legendaria Theda Bara, en 1916, a la moderna adaptación de Baz Lurhman, interpretados por Leonardo di Caprio y Claire Danes, pasando por la maravillosa aunque un poco “cursi” (sin crear malos entendidos eh? que a mi me encantó!) versión de Franco Zefirelli. También se ha llevado al cine historia de Romeo y Julieta que se sitúan en diferentes épocas o estilos.

Y allí voy yo!, creo que una de las mejores versiones sobre los Montesco y Capuleto que se han hecho en el cine es West Side Story.

Personalmente creo que es uno de los mejores musicales de la historia del cine (junto con Sonrisas y lágrimas, Cantando bajo la lluvia , Siete novias para siete hermanos, Mary Poppins , Victor/Victoria y Cabaret), y una autentica maravilla en todos los aspectos.

Hablemos de ella.

La historia, la música y sus creadores

Mediados de los 60 donde dos pandillas, los Jets, hijos de inmigrantes europeos liderados por Riff (Russ Tamblyn) y los Sharks , con Bernardo (George Chakiris) a la cabeza de un grupo de puertoriqueños, mantiene un enfrentamiento constante en el barrio de Nueva York. Uno de los Jets, Tony (Richard Breymer) se enamorará de Maria (Natalie Wood), la hermana de Bernardo.

El final de la historia ya lo conocemos.

West Side Story se llevó a la gran pantalla después de obtener un gran éxito en Broadway, en su estreno en 1957. El musical partía de la idea original de Jerome Robbins, el coreógrafo junto con el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents , el letrista Stephen Sondheim y el escenógrafo Oliver Smith.

La adaptación al cine fue de Robert Wise y Jerome Robbins. En 1961 , ganó 10 Oscar de la Academia: película, dirección, actor y actriz de reparto, b.s.o., fotografía, dirección artística, vestuario, montaje, sonido... ese año arrasó!!!

Robert Wise: director reconocido por su talento en el montaje. Empezó como montador de Ciudadano Kane, y en su filmografia cuentan títulos de tan diferentes géneros como el terror (La maldición de la mujer pantera, Los usurpadores de cuerpos), la ciencia ficción (Ultimátum a la tierra, Star Trek), dramas (¡Quiero vivir!, Marcado por el odio) o los musicales (Sonrisas y lágrimas o West Side Story)



Jerome Robbins: co-director con Wise fue uno de los coreógrafos más importantes del momento , marcó de manera espectacular el ritmo y la belleza en los bailes de West Side Story, e hizo que el musical fuera una maravilla para todos los sentidos. En el teatro, también coreografió Gipsy, El rey y yo y El violinista en el tejado.

Leonard Bernstein: compositor, pianista y director de orquesta. Probablemente el primer compositor americano conocido en el mundo .Dirigió la Orquesta Filarmónica de Nueva York aunque dirigió a otras destacadas en el mundo. West Side Story es una de la más conocidas aunque también compuso tres sinfonías, dos operas, una misa, cinco musicales....

De la música se puede decir que hay muchas versiones, quizás una de las más curiosas fue la que versionó Josep Carreras y Kiri Te Kanawa (yo tengo el disco!!). Aunque también puedo decir muy orgullosa que tengo el disco original de1961, gracias a mi madre que es más cinéfila que yo!!! y que es una de mis más preciadas joyas, como comprenderéis!!.

Canciones como Maria, Somewhere, One hand o I feel pretty ja están en nuestra memoria!

Los títulos de crédito

No daría importancia a ellos si no fueran porque los hizo uno de los diseñadores gráficos más importantes de la historia del cine, (por no decir el que más!): Saul Bass. A él se le deben auténticas obras maestras de esas pequeñas historias introductorias que a veces nos explican mas que la propia historia de la película. Títulos como La tentación vive arriba, El hombre del brazo de oro, La vuelta al mundo en ochenta días, Buenos días tristeza, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Psicosis, El cabo del miedo, La edad de la inocencia, son creaciones suyas. La leyenda urbana dice que fue él quien diseño la escena de la ducha de Psicosis....

Los actores:

Natalie Wood: era la más conocida del momento. De descendencia rusa, debo confesar que me enamoré de ella en su primer papel: De ilusión también se vive, cuando sólo tenia 5 o 6 añitos... desde entonces lo he visto prácticamente todo de ella, Centauros del desierto, Gipsy, La rebelde, El fantasma y la Sra. Muir (su madre era Gene Tierney!!!!), Rebelde sin causa, y por encima de todas West Side Story y Esplandor en la hierba!!! Como curiosidad decir que Warren Beatty, su pareja (dentro y fuera de la pantalla) en esta última película fue a la audición de West Side Story, Wood era su pareja en el diálogo y los directores se enamoraron de ella descartando a Beatty.

Richard Breymer: quizás sea el menos conocido o el que menos carrera ha hecho, todavía vive y en su filmografia cuentan filmes como El diario de Ana Frank o El dia más largo, aunque yo lo recuerdo siendo un niño y haciendo de hijo de Jeniffer Jones en Estación Termini de Vittorio de Sica. Destacó en la famosa serie de Twin Peaks.

Como curiosidad, ni Breymer ni Wood cantan en la banda sonora de la película en cuestión!!!

Russ Tamblyn: también vive, y sus más conocidas interpretaciones son como Riff en West Side Story y como hermano pequeño de Siete novias para siete hermanos. La potente coreografia de West Side Story hacen brillar a todos sus actores pero en especial a Tamblyn.




George Chakiris: ganó el Oscar gracias a su Bernardo. No ha destacado mucho como actor de cine pero si que trabajó durante la época de los 70s en la tele. A destacar en sus inicios haber participado en Los caballeros las prefieren rubias como bailarín.


Rita Moreno: todavía en activo, Moreno lo ha ganado todo, un Oscar, un Tony, un Emmy y un Grammy, despuntó como bailarina y cantante desde pequeña y entre sus actuaciones: Cantando bajo la lluvia, El rey y yo y Hechizo de luna...


Para terminar puedo decir para envidia de muchos... que tuve la gran suerte hará un par de años de ver el musical en Madrid con el casting de Broadway. Fue increíble!! Por eso y por mucho más que seguramente no he dicho, West Side Story es uno de los mejores musicales de la historia del cine.... y hoy también es un dia triste al que me gustaría recordar a Blake Edwards creador de otro de los grandes musicales que ya he nombrado: Victor/Victoria.



Hasta la próxima!!!!

Bargalloneta

28 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
felicidades por el post.Sin duda, hay mil motivos personales que te llevan a adorar este musical:la música,la influencia materna(también es una de las películas favoritas de mi madre;) ),Natalie Wood....confieso que el musical no es mi género,pero tengo un vivo recuerdo de West Side Story y en su día, me causó gran impacto.
¿te puedes creer que no he visto Victor/Victoria?
bsts

Bargalloneta dijo...

troyana,
gracias.
Yo si, he de reconocer que el musical es uno de mis géneros preferidos,y en especial West side story es una maravilla para todos los sentidos... tuve la gran suerte de pequeña de poder verla en el cine y me quedé tan impactada, esos bailes, esos diálogos, la historia tan romántica.... y Wood que ya me gustaba....
Reconozco que el musical si no te gusta puedes llegar a odiarlo pero si te gusta puedes llegar a disfrutar tanto que puedes quedar completamente enganchada en la butaca .
Ahora mismo estoy escuchando la claqueta un programa de radio, y estan hablando de Blake Edwards... Victor/Victoria?? no la has visto??? es obligatoria... no te la pierdas, buscala porque lo va a agradecer!!! Julie Andrews está extraordinaria pero vas a alucinar con Robert Preston y Leslie Ann Warren que está francamente estupenda!!! por favor ... mirala en inglés!!! no tiene desperdicio!!!!

la hija del jefe dijo...

me encanta la peli!! de pequeña la veía y bailaba delante del espejo... ahora ya no bailo, claro... pero me sigue encantando...
que me encanta el post!

xalons dijo...

Uno de mis musicales favoritos. Recuerdo el impacto que me causó cuando lo descubrí en una emisión de TVE y escuchar luego la tertulia sobre la peli en Radio Nacional.

A mi si que me gustan mucho los musicales, es uno de mis géneros favoritos, y cuando veo uno lo que espero es que lleguen las escenas con canciones y bailes, mientras que a las personas que no les gustan los musicales no soportan estas escenas en las que los actores cantan y bailan en mitad de la trama como si tal cosa.

West Side Story es uno de los grandes musicales de la historia del cine sin discusión.

Bargalloneta dijo...

la hija del jefe,
jajjaja, haciendo el comentario no he hecho más que escuchar la banda sonora!!!!! bailar no pero no he parado de cantar... y mi ventana da a la calle!!! o sea que más de uno se ha enterado de lo loca que estoy!!!!
gracias!!!!!!!!

Bargalloneta dijo...

xalons,
en eso tienes razón, yo también los espero, aunque cuando era pequeña no entendia porque se ponin a cantar y a bailar en medio de un diálogo.... bueno ahora tampoco lo entiendo pero me encanta!!!
sin discuión.... yo no te lo discuto!!! estoy de acuerdo!!!

Saraiba dijo...

No es mi músical favorito pero está presente en mi filmoteca. Soy una incondicional de Fred Astaire, me encanta como baila!! Como musical me he enamorado de "Un violinista en el tejado" y siempre soy fiel a "Singing in the Rain ^-^

Noemí Pastor dijo...

Vaya por dios. De la lista de musicales que citas, el único que no he visto es ¡West Side Story! Por pura casualidad, nada especial. A mí me gusta mucho también "Cabaret" y los americanos más antiguos, como "Toda la banda está aquí".

LU dijo...

Comparo con Troyana opinión sobre el género musical; aunque sí que me parece que películas como ésta están incluso por encima de géneros. Pertenece a la memoria colectiva, se asocia con recuerdos lejanos y cercanos, y marcará a producciones posteriores.

A mi de pequeña y adolescente me ponía mala el numerito musical, incluso en los dibujos animados. Pero cuando vi Grease cambié de idea y soñé con bailar así. También me impactó en teatro una versión alternativa, no la famosa, de Hair.

Excelente entrada.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
Has hablado del dios de los musicales!!!!aunque su mano derecha sea Kelly!!!(supongo que por eso esa fidelidad no??)

Bargalloneta dijo...

Noemí!!!!!
de verdad???????????'
no me lo puedo creer!!!!!!!!
revisala, te gustará... ya me dirás!!!
un beso

Bargalloneta dijo...

Lu,
tienes razón en lo que dices... hay películas que aunque pertenezcan a un género concreto estan por encima de ellos.
Grease!!! es verdad! otro de los grandes!!! y Hair también muy buena!!!
gracias!
un petonet

Unknown dijo...

La había visto hace mucho tiempo y para refrescarla la vi anoche y me sorprendió porque es una obra muy vanguardista aún para estos tiempos
Claro que esta música de Berstein es excepcional además de popular. Y el coreógrafo esá a la altura. Es una coreografía muy contemporánea y con mucho sabor español, yo creo.
Y la ambientación: hay rejas por todas partes, parece una cárcel de donde los muchachos no pueden escapar es genial, la luz es onírica y dramática. Todo es intenso, dramático y fascinante, a su manera, como una obra de Shakespeare.
Y para rematar, como bien dices, los créditos. No te separas de la pantalla porque te quedas embobado viéndoos.
Total, que me alegro mucho de que me hayas inducido a verla, Bargalloneta

Bruja Truca dijo...

Pues me toca ser la oveja negra. La empecé a ver y la tuve que quitar, no la soporté. No sé si por la historia, los personajes o que fue, pero no duré mucho viéndola.

Mi musical favorito sin lugar a dudas es Cabaret. Creo que el papel de maestro de ceremonias de Joel Grey es insuperable. Y también me gusta mucho Grease.

La canción de Somewhere del video, ¿también la canta Barbra Streisand?, supongo que la original será esta.

De Natalie Wood conozco poco, El Graduado y poco más. ¿Estás segura que su madre era Gene Tierney? Porque en la wiki pone que su madre se llamaba María...

Bueno, siento ser el poli malo, la oveja negra o como lo quieras llamar jajaja.

Un post excelente, con muchos datos. Un abrazo.

Bruja Truca dijo...

Se me olvidó mencionar otro musical que me gustó bastante, Funny Face o Una Cara con Ángel de Stanley Donen, con Audrey Hepburn y Fred Astaire, que por lo visto, se lo puso a Audrey bastante dificil durante el rodaje. Al parecer la humildad no era el fuerte de Fred.

Bargalloneta dijo...

SRO,
muchas gracias, la verdad es que he disfrutado tanto al revisarla como todas las veces que la he visto!!!
cuando se trata de una obra maestra como West side story , el tiempo no pasa en vano!!

Bargalloneta dijo...

bruja,
eso es lo bueno del cine: la subjetividad!! lo que no gusta a alguien, encanta a otro!!
Somewhere? si, la versionó Barbra Streisand!una magnñifica versión por cierto! pero no canta ella en la peli!
Por cierto Cabaret es una magnífica película (la tengo que recuperar!)
Natalie Wood no protagonizó el graduado... fue Anne Bancroft, ella no sale en la peli. Gene Tierney fue su madre en El fantasma y la Sra Muir, el fantasma era Rex Harrison! no me referia a su madre biologica...
un abrazo!!

Bargalloneta dijo...

Bruja,
Funy face , la tendria que revisar!! la recuerdo vagamente , Audrey no era bailarina, de hecho ver a Fred Astaire con Rita Hayworth, Ginger Rogers o sobretodo la magnífica Cid Charise es un auténtico lujazo!!
no sabia lo del "maltrato" a Audrey pero si que es famoso las malas relaciones , con Rogers!!!
un petonet!!

Bruja Truca dijo...

Cierto Bargalloneta, era Anne Bancroft. Fisicamente casi que no las distingo...
Vaya metedura de pata lo de la madre biológica jajaja. Desde luego estoy fina fina...

Respecto a Audrey y a Funny Face, Audrey si que era bailarina, de hecho desde pequeña dio clases de ballet teniendo de profesores a grandes maestros y el baile era su verdadera vocación. Sus profesores le dijeron que tenía un gran futuro como bailarina pero alguien se interesó más por su belleza que por sus dotes de bailarina y le ofreció un trabajo como actriz. Vio que como actriz podría ganar más dinero y las estrecheces económicas de su familia la olbilgaron a olvidarse del baile.

PD: Juro que no me estudié la biografía, solo me la leí.

Bargalloneta dijo...

bruja,
es curioso , nunca hubiera confundido a Natalie y a Anne...jajjjaja
Ves, lo de Audrey no lo sabia!!!!me encanta este bloc porque entre todas aprendemos un montón!!!!
un abrazo

ethan dijo...

Excelente musical y reseña.
Aprovecho para felicitaros a todas las fiestas y desearos un año 2011 cargado de buen cine y con el cien por cien de vuestras espectativas cumplidas

Alba dijo...

Muy bueno el blog!
Te sigo, soy una adicta al arte de la gran pantalla.


Sinceramente, sería incapaz de elegir un momento especial de esta película... cada fotograma, cada escena... esa banda sonora, por favor, qué buena es! Creo que me quedo con esos bailes de Rita Moreno...

Un saludo!

White Gold dijo...

OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me encanta esta película!!!!!!!!!!!

Bargalloneta dijo...

ethan,
muchisimas gracias!!!!!!!!
igualmente para ti!!!! feliz entrada de año!!!!

Bargalloneta dijo...

Alba,
gracias!!! todas nosotras hacemos el blog con mucha ilusión.... y creo que en nombre de todas digo que nos encanta que haya gente tan loca como nosotras por el cine!!!!
Rita Moreno!!!! está fantástica , he de reconocer que sin tener nada que ver.... me identifiqué tanto con el papel como lo hice años más tarde con la Rizzo de Grease!!!!! no????

Bargalloneta dijo...

White gold,
jjajajajja y a mi!!!!!!!!
no se ha notado!!!!!!!!!!!
un beso

Las cosas que nunca se dicen... dijo...

La banda sonora de West Side Story tiene un significado especial para mí. Hace unos años, escribí un arreglo para piano a cuatro manos para tocar en concierto de mi universidad de los temas que más me gustan, como "Tonight", "Maria", "One hand, one heart", "America" y "I feel pretty", algunos de ellos también para mezzo-soprano y contraltos.

Por cierto, en youtube se pueden encontrar vídeos de la grabación de la banda sonora con Josep Carreras, Kiri Te Kanawa y evidentemente Leonard Bernstein. No tiene desperdicio, sobretodo cuando Bernstein llama "Pepesito" a Carreras en varias ocasiones cuando se equivoca en medio de la grabación.

Muy interesante el post.
Jordi

Bargalloneta dijo...

Gracias Jordi!!
jajajja pepesito!! qué bueno!! miraré de buscarlos,
gracias por tu comentario! y enhorabuena por tu trabajo!!no lo tienes colgado en youtube??