viernes, 21 de septiembre de 2012

Segundo cumpleaños

 

¡Ya hace dos años que Zinéfilaz comenzó y queremos celebrarlo!

En este último año hemos crecido, lo que significa que este blog se ha enriquecido con nuevas incorporaciones y como consecuencia de ello  Zinéfilaz es mucho mejor.

Para celebrarlo, os mostramos más cine, como no podía ser de otra manera. Hemos decidido que cada una destacara una película que le haya impactado especialmente de las vistas en estos últimos meses, bien sean estrenos o clásicos recién descubiertos.

Aquí os dejamos los resultados en los que podréis apreciar la disparidad de nuestros gustos, que es algo por lo que  Zinéfilaz siempre ha apostado y, vistos los resultados, seguirá haciéndolo.
 
Te invitamos a que te unas a nosotras y nos hables sobre aquella película que destacarías de entre aquellas que hayas visto en los últimos meses. ¿Te animas?
 
                ______________________________
______________________________
______________________________                


 
_______________________________
 
Lu (Tartaruga Máxica)


Si tengo que quedarme con lo más destacado de este año, sin duda en lo más alto pondría a Aki Kaurismäki. Después de ver Le Havre, hice una retrospectiva que me dejó encandilada, sobre todo Un hombre sin pasado.

No hablaba porque no tenía nada que decir.

Sin memoria, sin identidad, partiendo de cero y saliendo a flote gracias a sus nuevos compañeros de aventuras. Cine de sentimientos, de gente solidaria, de perdedores con fuerza para luchar.
 
 
______________________________
____________________
________
 
 
 
 
 
_______________________________
 
Troyana (Historias Troyanas)
 
Shame (2011)
 
No es por descontado la única película que me ha impactado durante el 2012, pero creedme, que en esta cinta del 2011 Steve McQueen me removió como espectadora, me incomodó, me hizo sentir y pensar, reflexionar, debatir, buscar respuestas a tantas preguntas que dejó en el aire y que de hecho siguen revoloteando a día de hoy en mi cabeza……..
 
Ése es el motivo principal de mi elección, a todo ello por supuesto contribuye un argumento centrado en personajes con un perfil psicológico complejo, atormentados, en el borde de una abismo personal, con taras emocionales no sé si salvables y con aristas y fisuras cuya explicación se concede más a la imaginación del espectador que al propio guión.
 
La excepcional interpretación del portentoso Michael Fassbender en el papel de Brandon, ese treintañero adicto al sexo, y de una extraordinaria Carey Mulligan en la piel de su frágil hermana, Sissy, hacen que esta perturbadora historia tenga garantizado mi interés de principio a fin. Desafinando o no, qué más da, ya pocos espectadores podremos olvidar esa escena en la que Sissy interpreta “New York, New York” entre las contenidas lágrimas de su hermano con una de esas miradas desconsoladas que en el cine no se pueden olvidar.
 
Mi elección viene al caso ya no son sólo los 36 comentarios en historias-troyanas, en los que hipotetizamos, interpretamos lanzamos más preguntas, teorizamos e imaginamos en torno a la trama y sus personajes, fueron también las reflexiones en petit comité que esta película dio pie en la vida no virtual…. no sé si se puede pedir más.


 ______________________________
____________________
________

 
 


_______________________________
 
Bruja Truca (24 veces por segundo)
 
 
Es una tarea ardua elegir lo mejor del cine de todo un año. Más aún cuando el abanico donde se nos da a elegir no se ciñe únicamente a los estrenos de este año.
 
En mi caso, se me hace difícil, pues tengo especial predilección por el cine clásico americano, y el decir clásico abarca desde el cine mudo hasta los años 70, que ya es ampliar el abanico. Así que para mí, fue una verdadera sorpresa el estreno de una película que mezclaba el cine clásico y el cine actual (por el sólo hecho de ser de 2011) y esa película es The Artist.
 
Soy consciente de que es una película que tiene tantos amantes como detractores. Puedo entender y entiendo a los detractores. Ellos argumentan que The Artist no es una película muda "pura". Y digo que puedo entenderlos porque es cierto: The Artist no es una película muda "pura" y, no lo es... porque no estamos en 1900. Partiendo de esa premisa, yo no esperaba ver una película muda, sino un homenaje al cine mudo con los adelantos técnicos de 2011 y eso, ni más ni menos, es lo que me encontré.
 
Creo que fue una apuesta arriesgada. Recuerdo que en la cartelera del cine "avisaban" a los espectadores de que en la película no hablaban. Lo que a algunos nos pareció una tontería, no era tan descabellado. Imagino que habría quien entrara al cine y al encontrarse una película muda saliera a pedir que le devolviesen el dinero de la entrada. Eso lo sabían y era arriesgado. Me gustó la película por innovadora, por arriesgada y porque creo, que fue un buen homenaje al cine mudo adaptado a los tiempos que corren.
 
Y para no extenderme más, que somos ocho cinéfilas, y ya que he argumentado el porqué me pareció lo mejor del año, os dejo el enlace a la humilde crítica que en su día escribí en mi blog.
http://24vecesxsegundo.blogspot.com.es/search/label/The%20Artist
 
Abrazos a todos.


______________________________
____________________
________
 
 
 
 
 
_______________________________
 
Noemí Pastor (Boquitas pintadas)
 
 
Del último año me apetece destacar la película Grupo 7, de Alberto Rodríguez Librero, con Mario Casas y Antonio de la Torre. ¿Por qué? Porque es de las que a mí me gustan: negra, policial, con personajes hechos y derechos, un guión sólido, buenas interpretaciones, buenos diálogos y excelente ambientación: la Sevilla pre-expo sin tópicos, sin flores, sin sol, sin Semana Santa, en los duros 80, cuando fluía la heroína. ¿Quién necesita efectos especiales y presupuestos galácticos?
 
Grupo 7 pasó por la cartelera sin pena ni gloria. Ahora parece que la quieren rescatar como candidata al Óscar. Pero, aunque me gustaría equivocarme, me temo que una peli así no tiene nada que hacer en Hollywood, ni puñetera falta que le hace.
 








______________________________
____________________
________



 
 
 _______________________________
 
Bargalloneta (PARLEM UNA MICA DE CINEMA?)
 

Alemania año cero

Dos años... parece ayer cuando Troyana me proponía esta loca aventura de hacer un blog entre varias chicas amantes del cine que ni siquiera nos conocíamos...
 
Dos años y ahora ya somos una gran familia que  va aumentando... Para celebrarlo hemos decidido que cada una aporte su granito de arena contando qué película nos ha gustado más este último año.

Como siempre , y para variar.... difícil decisión, porqué he visto algunas que me han gustado y otras que me han impactado, y otras que ahora revisando ni me acordaba.... he decidido finalmente hacer el comentario de una película que pasamos en el cine club de mi ciudad en el que participo: Alemania año cero.

Producción italiana del año 1948 donde el gran Roberto Rosellini rueda en el mismo Berlín recién acabada la Segunda Guerra Mundial, el horror que no sólo produce la guerra en si, sino todas sus consecuencias posteriores.

Filmando una historia tremenda en forma de semidocumental (todos sus paisajes eran reales), Rosellini nos explica la historia de Edmund un niño de apenas entrada la preadolescencia que tiene que sobrevivir a los horrores de la posguerra intentando mantener a su familia: un hermano, ex-soldado desertor de la guerra, su hermana que se prostituye a cambio de favores y su padre enfermo postrado en la cama. En su tremenda vida diaria, Edmund irá descubriendo una terrible lección: los más débiles han de sufrir para que los fuertes puedan sobrevivir. El final es una de los más impactantes que he visto jamás!
Rosellini no tuvo ninguna concesión ni en la historia ni en las imágenes, golpeando fotograma a fotograma la sensibilidad del espectador.
 
Padre del neorrealismo italiano, con esta cinta, Paisá y Roma, cittá aperta, rodaría la desgarradora trilogía sobre los horrores de la guerra.
 
¿Por qué la he escogido? Reconozco que su visión me impactó tanto que tras meses todavía pienso en ella... y eso, no es fácil!
 
Felicidades chicas!!!

 
______________________________
____________________
________



 

_______________________________
 
Manderly (Anoche soñé que había vuelto a Manderly de nuevo)
 
 
La mayoría de las veces, películas grandes pasan desapercibidas o ni siquiera se exhiben en las salas de cine. Suelen ser películas que se ven en Festivales y que para el inmenso público pasan desapercibidas porque su publicidad es mínima.
 
Los cinéfilos buscamos este tipo de películas aparentemente pequeñas en medios pero que son capaces de hacernos sentir y este año esto ha ocurrido con la película iraní Nader y Simin, una separación del director Asghar Farhadi que ya nos había sorprendido con A propósito de Elly (2009), y que ha obtenido el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la pasada edición de estos premios.
 
Para mí, el tema principal de esta película no ha sido 'una separación', como indica el título. Creo que este tema queda un poco en segundo plano dejando como argumento principal las consecuencias de las decisiones y miedos personales, todo ello envuelto, en este caso, en la cultura iraní donde la tradición y la religión están muy presentes.
 
En ocasiones, parece que la vida juega con nosotros y, a partir de hechos cotidianos, comunes y corrientes, nos lleva a una serie de situaciones difíciles que somos incapaces de controlar. No quiero detallar nada más sobre su argumento ya que lo importante es ir descubriéndolo poco a poco y al mismo tiempo que los protagonistas.
 
Giros argumentales y buenos diálogos nos hacen sentir la tensión y el drama que están experimentando una serie de personajes que buscan poder continuar adelante, poder continuar viviendo.
 
No nos dejemos llevar por las grandes producciones, la mayoría de las cuales sólo consiguen deslumbrarnos y cegarnos sin dejarnos ver más allá. Cada tipo de cine tiene su momento y ahora, animo a disfrutar y recapacitar con Nader y Simin, una separación.


______________________________
____________________
________





 _______________________________

Juli Gan (La Basque Bondissante)


Para celebrar el segundo aniversario de Zinéfilas, y dado que es un blog creado por féminas aficionadas al séptimo arte, vengo a referiros una pequeña aportación de cual ha sido la mejor película vista este año. Desde que me trasladé de ciudad no piso tanto las salas de proyección, como lo hacía en la capital del Zinemaldia.
 
Aquí, hasta la semana pasada había dos multicines, uno, en el centro de la ciudad y el otro en el centro comercial. El de la ciudad lo acaban de cerrar hará un par de semanas, así que no queda otra opción que hacer una excursión a otra gran urbe o gran superficie y ver las mismas porquerías llenas de efectos especiales, ¡¡Pero en 3D!!,  o tirar de descargas de Internet, que a menudo no son de Films en el mercado. Intocable aún no la he visto, porque el cine francés, a pesar de ser conocido, aquí solo se exhibe una semana.
 
Así que, este año he disfrutado de poco cine, y mucho me temo que, en tiempos venideros, lo haré menos aún. Puede decirse que la película que recuerdo con mayores sensaciones de todo este año ha sido La voz dormida, donde Benito Zambrano ha sabido llevar la sensibilidad y la dignidad en una historia tan dura de una España tan gris. Aún no he leído la novela, cosa que me avergüenza decir, pero la película, a pesar de basarse en un tema tan manido como es la guerra civil, la trata desde una visión poco acostumbrada, desde el punto de vista de una joven de baja clase social que ha vivido la guerra como algo ajeno a ella y que se encuentra de sopetón en un mundo lleno de iras, odios, cárceles, familiares hundidos en los dos bandos y fatales resoluciones sumarísimas de consejos de guerra, pero donde aún queda un transfondo humano y un sentimiento generoso de amor de alguien que se ha encontrado, sin quererlo, en medio de una sociedad despiadada y temerosa. Mujeres enormes como el personaje que encarna María León, en un papel opuesto a su habitual comicidad, las ha habido y esperemos que las siga habiendo.
 
No es una obra maestra, pero está rodada con la dirección experta de Zambrano, que sabe mostrar sentimientos de una manera impecable. Es una película amarga, pero bella, de la que es difícil no salir embargada por la emoción.
 
Felicidades, Zinéfilaz, y que cumplas muchos más.
 
  
______________________________
____________________
________




_______________________________
 
Moniruki (Papel desgarrado)
 

Para mí una de las mejores cosas que ha tenido este año, cinematográficamente hablando, ha sido la película “The Raid”, porque es una especie de “resurrección” del cine de acción, un género que parece que lleve muerto desde hace algunos años. Por supuesto que ha habido varias excepciones, pero ninguna como The Raid”.

Mientras la industria hollywoodiense intenta revivir el cine de acción con antiguas glorias del género, como por ejemplo, con “Los Mercenarios”, llega una película de Indonesia, rodada con bajo presupuesto y dirigida  a círculos poco comerciales, y pega el campanazo, y aun sin ser la mejor película de acción de la historia, si que es, como dijeron de ella el año pasado en  el Festival de cine Fantástico de Toronto:  la mejor película de acción de los últimos diez años.

El argumento es muy simple, aunque eficaz: en un edificio de los suburbios de Yakarta se esconden varios de los criminales más peligrosos del mundo. Aunque el edificio siempre ha sido considerado intocable por la policía, un equipo de los SWAT decide hacer una redada en él para intentar atrapar a un despiadado señor de la droga que se oculta el último piso del edificio, protegido por 30 plantas repletas de violentos asesinos.  La noticia del asalto policial llega a oídos de los criminales, y cuando la policía entra en el edificio, cortan la luz y bloquean las salidas, con lo que el equipo de los SWAT queda atrapado y entonces comienza la movida.

Como veis la trama no es muy original, de hecho el propio director, Gareth Evans, reconoce que hay varios conceptos de películas como “La Jungla de cristal” o “Asalto a la comisaría del distrito 13” que  influenciaron la historia.

Guión fácil, que no facilón, para una película en la que lo que de verdad importa son las hostias (hablando mal y pronto). Rápida, ultra-violenta, intensa y con una fantástica banda sonora de Mike Shinoda (miembro de Linkin Park). Descargas adrenalina, te entretienes, ¿qué más quieres?

Me gustaría destacar la pelea del final, la de los dos hermanos contra Mad Dog. Sencillamente brutal (los que la hayan visto me entienden…).

 
______________________________
____________________
________
 
 
 
 

¡Muchas gracias a todos y todas por hacer que Zinéfilaz continúe!
 
 
 
    ______________________________
______________________________
______________________________


21 comentarios:

Roy dijo...

Enhorabuena a todas (Especialmente a Manderly) , que sean muchos más y estupenda selección.

Saludos
Roy

ethan dijo...

Enhorabuena y a por otros dos años más!!!

Juli Gan dijo...

¡Qué poco cine he visto este año! He visto la elegida por Lu. Me gustó, pero ni me acordaba ya, y el clásico electo de Bargalloneta, Alemania, año cero. Del resto, nada, ni the artist, ni shame. Grupo 7 la tengo para ver, eso sí. Es un buen puñado de películas ¿No creéis?

Bruja Truca dijo...

Felicidades a todas y muchas gracias a Manderly, nuestra diseñadora personal, por organizar la entrada.

Todas son propuestas interesantes y muy diferentes y por eso, chicas, tenemos un blogazo!

Enhorabuena, abrazos y que siga la aventura.

Sheila dijo...

que siga!!

Moniruki dijo...

Eso, que siga, que yo acabo de empezar y quiero celebrar muchos más.

deWitt dijo...

Muchas felicidades chicas!! A por otros dos años, como mínimo!!!

Un saludo

TRoyaNa dijo...

felicidades a tod@s compañeras,
me sorprende que no hay ni una sola peli yanqui entre las que hemos escogido,tal cual observó Manderly, y sí dos españolas.
De las seleccionadas,coincido en impresiones con Lu (qué grande Kaurismäqui)con Julen porque Zambrano es una debilidad y "La voz dormida" me emocionó hasta el tuétano.También con Bruja Truca porque The Artist me sorprendió para bien y por supuesto,con Manderly porque "Nader y Simin,una separación" es de esas películas sin gran despliegue de medios que cuentan historias que generan reflexión y aportan algo nuevo.
Las demás,no las he visto,ni la de Barga ni la de Noemí,así que me pongo a buscarlas.
Zinéfilas,esto que empezó como algo casi casual se va consolidando poco a poco y crece en número y con ello también en diversidad.....así que:

!!!por muchos años más!!

TRoyaNa dijo...

ay Moniruki
que casi te olvido;)sorryyyy
la tuya tampoco la he visto,así que anotada queda.
bsts a tutiplein!

Nury ruri dijo...

Enhorabuena, chicas!
Como no he visto todas las películas de las que habláis, tomo nota.
Saludos

Nury ruri dijo...

Enhorabuena, chicas!
Como no he visto todas las películas de las que habláis, tomo nota.
Saludos

LU dijo...

Felicidades!!!! Dos años ya. Es genial compartir todo esto.

Gracias a Manderly por recopilar y dejar tan bonita esta entrada, como siempre. You are an artist!!!!

Sí, muy curioso el conjunto. Parece que jugamos al despiste, ja ja ja. Cuánto cine por descubrir. Me apunto las que no he visto y sin dudarlo las buscaré, ya que para vosotras han sido las mejores.

POR MUCHOS AÑOS MÁS

Biquiños a tod@s

Noemí Pastor dijo...

Quiero felicitar a mis compañeras de blog por estos dos años y, a la vez, lamentar no haber visto todas las pelis que destacan. Menos mal que tengo todo el invierno por delante para poner remedio a ese déficit mío tan vergonzante.
También quiero felicitar a Manderly por haber confeccionado esta bonita entrada y porque ha conseguido ¡que me ponga tacones!

Boris dijo...

Felicidades por este cumpleaños, con dos años de trayectoria se demuestra que el blog esta más que asentado

GCPG dijo...

Enhorabuena por el camino trazado. Siguiendo a Manderly he llegado hasta aquí. Os seguimos a partir de ahora.

Saludos

Carmela dijo...

Enhorabuena a todas. La verdad es que es fabuloso pasar por aquí para leeros aunque no deje huella de ello, muchas de las películas no las he visto, tengo muy muy poco tiempo libre, pero siempre me llevo anotadas aquellas que más me impactan al leeros y procuro verlas cuando puedo, y aunque lo haga lejana en el tiempo de la entrada, siempre recuerdo lo que os leí.
De las que habéis seleccionado no he podido verlas toda, pero si vi y me encantó The Artist, y la vi precisamente por lo que le leí a Bruja Truca.
Un abrazo y un besazo especial a Troyana!!!

Bargalloneta dijo...

Estoy orgullosa de pertenecer a este grupo!!!
Hemos de felicitarnos todas juntas por este trabajo que estamos haciendo!!!

He visto la mayoria de las peliculas que hemos comentado... me gusto SHame ya lo sabes Troyana, no he visto la de kaurismaki , Lu, aunque ya sabes que Le havre me encantó por su surrealismo. Bruja, The artist sigo pensando que es la mejor pelicula del año!!!!. Noemi , hace poco que he visto Grupo 7 y me ha impactado , el reflejo de la sociedad sevillana pre 92 es absolutamente perfecto!!!!
Manderly, Nader y Simir también me impcató!! por lo cercano aunque tan lejos....
Juli, no he visto La voz dormida y me averguenzo , son los deberes que debo hacer yaa!!!
Dejarme compañeras que me centre en Moniruki... a parte de se mi tocaya!! debo confesaros un secreto: soy clásica , ya lo sabeis pero a veces necesito una pelicula que saque mi adrenalina.... creoo que las propuestas que me vaya haciendo Moniruki me van a ayudar!!!!
gracias a todas!!!

Dona invisible dijo...

Enhorabuena por el cumpleblog, por las nuevas incorporaciones y por seguir creciendo y publicando entradas con las que aprendemos tanto.
Un abrazo

naná dijo...

muchas felicidades!!!
me ha encantado el post de aniversario!!
muchos besos para todas!!
y por muchos años de zinefilaz!!
es un placer leeros!!

Manderly dijo...

Muchas felicidades Zinéfilaz!!!
A por más cine este año!!!
Saludos.

Melvin dijo...

Felicidades no sólo por compartir impresiones, emociones y ese toque personal, sino por enriquecer con vuestras críticas o reflexiones el mundo del cine al que tanto queremos todos. Besotes a las 8.