viernes, 3 de mayo de 2013

Mil gritos tiene la noche (1981)


Hoy quiero hablaros de una de mis películas favoritas: “Mil gritos tiene la noche” (“Pieces”). Dirigida en el año 1981 por el gran cineasta español Juan Piquer Simón, uno de los directores que más ha contribuido a desarrollar el género fantástico en España.

Este director y guionista valenciano que nos dejó hace dos años, nunca fue lo suficientemente reconocido ni valorado, ya que dedico su vida y su talento al género fantástico, un género que nunca ha sido lo suficientemente reconocido ni valorado, pero que merece tanto reconocimiento y valor como eso que llamamos “cine de autor”. J. P. Simón incluso tuvo que crear su propio estudio de efectos especiales para que trabajara en sus película, ya que en los años 70 y 80 en España no había, porque no se daba ninguna importancia, ni se tenía ningún interés por hacer películas que no fueran sobre señores con boina.




Os recomiendo este libro

Entre sus más de 20 películas se encuentran “Viaje al centro de la Tierra”, “Slugs” y “La Grieta” por las  que gano un  Goya para cada una por los efectos especiales, “Supersonic Man” o la peli sobre la que va este post.

Sí, en "La Grieta" sale Pocholo
Póster U.S.A. En EE.UU. se habló muy, muy mal de esta película,
sin embargo la semana de su estreno se colocó en el nº 1 de las películas más vistas.
El póster inglés es uno de mis favoritos. 
En la película un asesino en serie se dedica a coleccionar partes de cuerpos de mujeres  que consigue  descuartizando a chicas de un campus universitario. Mary Riggs, una mujer policía interpretada por Linda Day (ganadora de un Globo de Oro por su trabajo en la serie “Misión: Imposible”) se hace pasar por profesora de tenis, para lograr atrapar al asesino. Durante su investigación contará con la ayuda de un alumno de verdad, llamado Kendall.

Circula una versión censurada de esta película, en la que eliminaron el prólogo, que resulta transcendental para entender la obsesión del asesino, y en la que también aparecen cortadas todas las escenas gore, con lo cual la peli pierde la gracia. En ese prólogo vemos como un niño (futuro asesino) está jugando con un puzzle de una mujer desnuda, pero su madre, cuando ve con lo que está jugando comienza a reñirle a gritos, y el niño la mata y la despedaza con un hacha y con una sierra que había en el salón, porque ¿quién no tiene un hacha y una sierra en el salón?

El puzzle que desencadena todo
Cómo veis el  “guión” es el típico de cualquier película de terror, y pongo “guión” entre comillas porque según reconoció el propio Juan Piquer Simón la película carecía de guión propiamente dicho. Por ejemplo, las escenas gore eran ideadas por el propio Piquer-Simón y las escribía antes de rodarlas, luego las hilvanaba con diálogos casi improvisados.

¿Quién será el asesino?
“Pieces” cuenta con varios referentes a películas que ya se han convertido en clásicos del género, como por ejemplo “Viernes 13”, de la que aparece un póster en un momento de la película, o “La matanza de Texas” de Tobe Hopper, ya que el asesino lleva a cabo la mayor parte de los descuartizamientos con una moto-sierra, al igual que Leatherface. En la escena del principio, en la que un flashback nos muestra como se desencadenó la psicopatía del asesino, podemos ver una clara referencia a “Halloween” de Jonh Carpenter y no olvidemos las muchas similitudes que tiene con “La Residencia” de Chicho Ibáñez Serrador.

Como podeis comprobar la estética del asesino
es muy parecida a la de el protagonista del cómic "The Shadow"
No nos encontramos frente a una obra maestra, ni frente a un clásico del cine de terror, de hecho se trata de una película bastante mala, un ejemplo perfecto de buen mal cine, por eso es necesario enfrentarse a ella con un gran sentido del humor que nos hagan apreciar unos momentos verdaderamente hilarantes. Por ejemplo, el productor, Dick Randall, estaba produciendo simultáneamente otra película, “The Challenge of the Tiger” (“El duelo del Tigre y el Dragón”), protagonizada por uno de los mejores representantes del “Bruceplotation”: Wong Kin Lung aka Bruce Le, y aprovechando que Bruce Le pasaba por allí, le metieron en la película, aunque no aparece en los créditos. Su escena es una de las escenas más absurdas de la historia del cine. No tiene ningún sentido, no tiene nada que ver con el resto de la historia ni influye en el argumento ni nada, pero es absolutamente maravillosa. Hela aquí (no la he encontrado doblada, pero vamos,en resumen, Mary se encuentra con un chino que la ataca, entonces llega Kendall y dice que no se preocupe que sólo es su profesor de kung-fu se despiden amigablemente y cada uno sigue su camino):



Y para los fans no puede faltar esta escena en este artículo (primero en español y luego en versión original BESTIA/BASTARD)




No os voy a contar el final, pero os aseguro que cuando lo has visto eres incapaz de olvidarlo.









Moniruki













14 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Qué bueno ¿no? Como querían meter a Bruce Le (ya solo el nombre del "actor" es total) en la película, ponen una escena que acaba con

"Anda que no, que es que se dedica a atacar a la gente por ahí, pero porque es profesor de artes marciales".

Si no fuera porque me ha dado miedo hasta el poster inglés, la vería.




Moniruki dijo...

Miedo, miedo no da. Ahora, que no me hagas mucho caso, que llevo viendo este tipo de películas desde pequeña, y estoy insensibilizada. Muchas veces lo a mí me parece que no da miedo y que incluso es gracioso, a otra persona le parece terrorífico y asqueroso.

Manderly dijo...

Para mi gusto este tipo de cine ni tiene argumento, ni está bien hecho, ni nada... pero sobre gustos...
Saludos.

LU dijo...

Pueden pasar dos cosas, que me quede alucinada, o que salga corriendo…. Soy de las que arriesgan, la busco, porque me has generado cierta curiosidad, y eso siempre es bueno.

Biquiños

TRoyaNa dijo...


Todo me suena mucho(incluida la aparición del inefable Pocholo),ahora eso sí,igual la vi hace mil años.
No descarto este tipo de películas,ahora eso sí,me gusta verlas con amigos y palomitas porque a veces del horror al humor hay un paso...la busco...

Juli Gan dijo...

Gracias por publicar este post. Buscaré la peli. Me ha recordado un poquillo a "mal gusto" de Peter Jackson mucho antes de hacer "el señor de los anillos".

Roy Bean dijo...

Ni puñetera idea, Moni, ni de la película ni de su director, fijate que te gusta lo raro y bizarro, dios no te puedes conformar con "huesitos" :-)

Abrazo
Roy

Por cierto, Ganarse un acre ahora lo formamos dos personas, el otro socio J.C. Vinuesa si se pasa por aquí que sepais de donde viene.

Moniruki dijo...

Decir que te gusta el cine y no conocer a Juán Piquer Simón NO PUEDE SER!!!

Bargalloneta dijo...

Moniruki,

ya sabes que este tipo de cine no me gusta pero lo que si que me gusta es que me vayas explicando cosas y la verdad es que me he reído un montón pensando que en esta peli tan frikie salga Bruce Lee.

besos

Bob Tortuga dijo...

No conocía al director ni a la película pero creo que me la apunto para ver esta noche, bueno...., mejor espero a verla por el día que sino no duermo.

Lucas Huesca dijo...

Clásico absoluto. Por cierto, recaudó en USA 40 millones de dólares!!!

Alejandro Martinez dijo...

Imposible q sea brucee lee,murió en 1973,y esta pelicula ces de 1981

Alejandro Martinez dijo...

Brucce lee??imposible murio en 1973,y esta película es de 1981,

Alejandro Martinez dijo...

ESE no es brucee lee,murio en 1973,y esta película es de 1981,ademas ni se parece,a Bruce lee