viernes, 13 de diciembre de 2013

Mujeres Pantera


Sabine Baring-Gould fue un arqueólogo, historiador, teólogo, hagiógrafo, poeta y novelista inglés del siglo XIX al que entre sus muchas actividades le dio tiempo a tener 15 hijos (cómo se nota que en sus tiempos no había tele ni internet y el tiempo cundía más).  Pues bien, la mayoría de las novelas de Baring-Gould están dedicadas al estudio de la licantropía a través de la historia.


Sabine Baring-Gould afirmaba que la licantropía es sólo una de las muchas transformaciones capaces de convertir en animales a personas, y que podemos encontrar en multitud de leyendas a lo largo de la historia. El cine ha favorecido, sin duda, al auge de los hombres lobo, pero hay otro personaje destacado en esto de pasar de forma humana a animal en el mundo cinematográfico: Las mujeres pantera.


La primera mujer pantera apareció en  la película “Cat People” (“La mujer pantera”) de 1942, dirigida por Jacques Tourneur (“Yo anduve con un zombi”, “Retorno al pasado”), que no sólo introdujo esta variante de la licantropía, sino que además contribuyó a dotar de mayor madurez a los argumentos del cine de terror.
Irena (Simone Simon) y Oliver (Ken Smith) se conocen en el zoo mientras Irena dibuja una pantera negra. Inmediatamente Oliver se siente atraído por esta misteriosa mujer y poco tiempo después se casan. Cuando Irena es incapaz de consumar el  matrimonio, Oliver intenta  averiguar la razón e Irena le confiesa que desciende de un pueblo en el que las mujeres se convierten en panteras cuando se excitan o se enfadan. Esta es la línea principal del argumento, por supuesto ocurren muchas cosas más que plantean la duda en cuanto a la realidad o ficción de la historia ¿Se convierte realmente Irena en una pantera que comete horribles asesinatos o sufre alucinaciones? De este modo la locura alcanza un verdadero protagonismo en el cine de terror, algo que se inició en el expresionismo alemán con “El gabinete del Doctor Caligari”.


Los que habéis visto la peli, coincidiréis conmigo en que esta escena  resulta muy inquietante

Jacques Tourneur estuvo a punto de ser despedido, aunque al final consiguió quedarse e imponer su criterio en cuanto a como mostrar la pantera en pantalla: reducir la iluminación de las escenas en las que estaba implicado el animal apareciendo este rodeado de sombras para mantener la incógnita, poniéndose en contra del supervisor de producción, Lou L. Ostrow, que pretendía mostrar al felino a plena luz.


El éxito de la película contribuyó al rodaje de una brillante secuela dirigida por Robert Wise (“West Side Story”, “Ultimatum a la Tierra”) y Gunther von Fritsh, “The curse of the Cat People” (“La maldición de la mujer pantera”) (1944), que continuaba explorando el lado psicológico del personaje, al que se daba más importancia que al momento de la transformación.


Esto cambió con la nueva versión que rodó Paul Schrader, “Cat People” (“El beso de la  pantera”) en 1982. Protagonizada por Nastassja Kinski y Malcom McDowell contó con un presupuesto de 18 millones de dólares. Este remake no escatima en secuencias gore y con unas secuencias explícitas de la transformación es menos evocadora que la original, pero mucho más espectacular, además trata con mayor libertad el erotismo y la sexualidad de la historia, en la que se incluye el tema del incesto.


El tema principal de la banda sonora se llama “Cat People (Putting out fire)” y lo canta David Bowie (esta misma canción aparece en una escena de “Malditos Bastardos”).






Moniruki

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

La vi hace no mucho y realmente la escena de la piscina es de la más inquietante.

En Cautivos del Mal se explica por qué no se enseña nunca abiertamente a la mujer-pantera (supongo que se refiere a esta película, vamos)

Vi hace muchos años la versión con N. Kinski y qué atrevida es la gente a la hora de hacer una versión moderna, en plan "y yo más".

- Yo voy a poner más sexo, más violencia, más asuntos turbios y sobre todo, mucho más aburrida.

Manderly dijo...

Ya sé que es un clásico pero no la he visto.... Tengo la serie B muuuuy de lado.
Apuntada queda para ver por lo menos, la primera.
Saludos.

LU dijo...

He visto en varias ocasiones la de Jacques Tourneur, y cada vez me gusta MÁSSSSS

Escenas como la de la tienda de animales, la persecución en la noche por las calles de la ciudad con tramos poco iluminados o la piscina, sugieren misterio, angustia y ciertos miedos. La fotografía, la banda sonora, los rugidos de los animales y los fundidos en negro, crean un ambiente inquietante. La belleza y la ferocidad de la pantera enjaulada en el zoo resumen a la perfección toda la trama.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Vi la versión clásica hace mucho tiempo,juraría que la del 42 y me gustó mucho.
Desconocía esa versión de Natasha Kinski.
Como me gusta,por otra parte,la voz de David Bowie y qué bien combina con este tipo de tramas.
Abrazo

miquel zueras dijo...

Hay qué ver qué partido saca Tourneur -con la colaboración del gran fotógrafo de cine Musuraca- a la escena de la piscina con sus reflejos, luces y sombras.
Saludos. Borgo.