viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué puede provocar una mirada de cine?


Todos y todas estaremos de acuerdo en que sobre todo el cine es imagen. Ésta es una de las cosas que lo hace mágico. Evidentemente que intervienen muchos otros aspectos,pero la imagen en movimiento lo hace único. Desde sus inicios los grandes lo tuvieron claro y en ello trabajaron creando autenticas maravillas que nos han llegado hasta nuestros días y que han brillado en nuestra retina.
Hace tiempo que pienso en la mirada en el cine. Un buen actor o una buena actriz tiene ante todo que transmitir sentimientos al espectador y la mirada es una parte muy importante para que lo consiga. Esta era una condición básica en las películas mudas, a parte de la interpretación gestual es evidente que la mirada tenia un papel muy importante para que te quedaras pegado en la butaca del cine.
Hoy voy a comentar sentimientos a través de las miradas que a mi me han impactado, esas miradas que me han transmitido sentimientos,de todo tipo, pero que me han provocado sensaciones y que han hecho que yo me quedara enganchada a la butaca.

Judith Anderson en Rebeca: DESPRECIO.
Dame Anderson consiguió lo que pocas actrices han conseguido , que odiara a su personaje y a ella!! Con que desprecio mira a la pobre Joan Fontaine recién llegada a Manderly y su mirada es la misma hasta el final! Increíble!
Años más tarde comprendí lo buena actriz que era cuando me enteré que era la madre sumisa de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc!

 Katherine Hepburn en Adivina quien viene esta noche: ADORACIÓN.
Pareja desde hacia 27 años, Kate sabia que se acercaba el final de su querido Spencer.... en las miradas, en todas la miradas que hace Hepburn en esta película son de autentica adoración, ella sabe que se acerca la despedida y no actúa... y se nota... transmite una adoración que te lo hace adorar a ti... a los dos!.

 Bill Murray y Scarlett Johanson en Lost in translation: MELANCOLIA.
Ellos están solos en un mundo que los aísla totalmente y se encuentran. Sus respectivas vidas y sus encuentros me provocaron una profunda melancolía,sobre todo el de Murray , actor que no me gusta especialmente pero que en este personaje me encantó...

 James Stewart en La ventana indiscreta: MIEDO, ANSIEDAD.
Él lo pasa mal, hasta Thelma Ritter lo pasa fatal, pero yo cada vez que la veo, tengo ganas de saltar la pantalla del televisor para avisar a Grace Kelly, paso tanto miedo y tanta ansiedad que para volver a la normalidad lo mio me cuesta.


Bette Davis en La carta: SOBERBIA.
He tenido problemas en escoger una escena de Bette, toda ella, sus miradas son puro sentimiento, casi siempre negativos o no muy positivos pero es tan buena transmitiéndolos que casi podría ponerla la primera de la fila. La primera vez que vi esa escena inicial de La carta, me quedé helada, qué mirada!!! me pareció la persona más soberbia que nunca había visto. Con qué sentimiento cogía el revólver y disparaba, y volvía a disparar hasta matar al, en ese momento para mi , pobre hombre!

Celia Johnson y Trevor Howard en Breve encuentro: NOSTALGIA.
Para mi, una de las películas con una historia de amor más tristes que jamás he visto. Las miradas entre ellos dos , sobre todo al final, esa escena final en que no pueden decirse adiós con palabras... se lo dicen con una mirada y el simple gesto de Howard sobre el hombro de Johnson, que significa mucho más que todas las palabras del mundo, es un momento tan nostálgico....

 Gloria Swanson en Sunset Boulevard: EGOCENTRISMO
Ella sólo ama la cámara y la cámara la quiere. Es lo único que importa. Es igual que se haya cargado al pobre Holden. Fantástica mirada final de Swanson bajando por esas míticas escaleras de su casa mientras Eric Von Stroheim le dice que baje, que están rodando. Un momento muy egocéntrico y egoista!.

  Malcom MacDowell en La naranja mecánica: TURBACIÓN
Sólo recordar la película se me pone los pelos de punta y esa mirada de MacDowell es tan turbadora que se me quedó en la retina durante mucho tiempo...

Arnold Schwarzenegger en Terminator: INEXPRESIVIDAD
Sé lo que estáis pensando... que no puede transmitir ningún sentimiento!!! lo sé y es verdad pero precisamente en esta película lo hizo muy bien, ese robot necesitaba inexpresividad total, y lo consiguió!




Jodie Foster en El silencio de los corderos: TERROR, PÁNICO.

Y no hablo de Hopkins, sino de Foster que hay escenas en que su terror lo transmite con una mirada que hace cogerte a la butaca para no salir corriendo.

Al Pacino en El padrino: ARROGANCIA, SUPERIORIDAD.
Pacino (y Momo!!) sabe que es Michael Corleone y eso lo hace superior a todo el mundo, esa es la mirada de arrogancia que muestra con cualquiera, incluso no perdona a su hermano, y aunque lo besa, hace que lo maten...





Anthony Perkins en Psicosis. LOCURA

Alan Bates está loco, completamente loco, y Perkins con su mirada transmite ese sentimiento que tan famoso le hizo y de la cual no pudo desprenderse nunca.

Giuletta Massina en Las noches de Cabiria: RESIGNACION Y ESPERANZA
Ese travelling final en que Cabiria va paseando y encuentra a esos niños cantando es tremendamente preciosa. Le han dado muchos golpes en la vida y esta resignada pero esa mirada final nos da un punto de esperanza. Massina tenia una cara muy expresiva y sus miradas siempre transmitían mucho.

Glenn Close en Las amistades peligrosas: DESESPERACIÓN
Juega todas las cartas y pierde. Otra máster en miradas, Close en esa escena final en que se quita el maquillaje y la caída de lágrima, muestra con su mirada toda su desesperación de haberlo perdido absolutamente todo. Está sencillamente magistral!

 Deborah Kerr y Cary Grant en Tu y yo: TERNURA
Grant no entiende porque Kerr no se presento en el último piso del Empire State Building a los seis meses de separarse... no lo entiende y al final se lo va a preguntar... cuando se da cuenta del porqué su mirada es pura ternura y amor. 
 
Natalie Wood en West side story: PENA
Wood es de las primera actrices en que me fijé en su mirada, era todo expresividad, lo decía todo con los ojos. En la muerte de Tony... todos lloramos con ella.

Meryl Streep en La duda: HUMILLACION
y terror, porque nunca, hasta entonces, ni en El diablo viste de Prada me dio tanto miedo... pero sentí humillación por el chico al que le da el cachete solo empezar la película... es verdad no sé ve la mirada , solo su mano pero también transmitía mucho!.


Y he dejado para el final mis preferidas...

Kristten Wigg y Maya Rudolph en La boda de mi mejor amiga: COMPLICIDAD.
Llena de momentos hilarantes, película poco convencional con un guión excelente... se nota que en todo momento hay una complicidad entre todas las chicas (se conocen desde hace mucho tiempo y la mayoría salen de la factoría SNL)... la escena final cuando Rudolph ya se ha casado y busca la mirada entre ellas dos esta llena de ternura...

Carey Mulligan en Never let me go (Nunca me abandones): IMPOTENCIA
Mulligan sin dudarlo es la heredera de Streep, de Close, de Wood, de Winger, sus miradas son.... no tengo palabras, la cámara se ha enamorado de ella y transmite una cantidad de sentimientos que te hacen vivir sus personajes en carne propia. La mirada de impotencia cuando Champling le dice que todo es mentira , ahora mismo que la estoy recordando me produce una serie de sentimientos difíciles de poder describir. Esa sola mirada es sencillamente increíble!!!

Jaqueline Bisset y Candice Bergen en Ricas y famosas:  CARIÑO Y RESPETO.
No podía olvidarme de esa escena final, ese cariño con que se miran resume toda una vida de amistad desde jovencitas , esa ternura de haber vivido, luchado, amado , enfadado, pero siempre estarán allí, la una por la otra, porque esa mirada simplemente lo que demuestra es amistad.

Debra Winger y Shirley MacLaine en La fuerza del cariño.
La mirada que se hacen entre ella y MacLaine antes de morir, es LA MIRADA para mi. Nunca ha habido una mirada que haya producido en mi tal torbellino de sentimientos como ésta. Es también una película triste pero la fuerza de esa relación entre madre e hija es extraordinaria , se quieren y se odian pero la mirada final demuestra ese amor que sienten entre las dos. MacLaine me gusta pero Winger para mi, siempre fue una debilidad y en esa escena ella lleva el peso de la mirada... es absolutamente maravillosa aun siendo tan triste!.

¿Y cuáles son vuestras miradas preferidas???
Al igual que os van diciendo mis compañeras Zinéfilas...os deseo feliz verano.
Bargalloneta.

20 comentarios:

Juli Gan dijo...

Oh, oh. Qué bueno. Una mirada a las miradas. Grande esa Glenn Close haciendo de marquesa de Merteuil y esa escena del desmaquillaje con unos ojos que lo dicen todo. Muy bueno.

Sandra Sánchez dijo...

Uffff todas las miradas que nos propones son alucinantes!! de todas las de la entrada me quedo son dudarlo con la de la Sra Danvers de Rebeca...escalofriante, la mezcla de locura, frialdad y maldad es lo que me provoca y además me encanta Dame Anderson porque es cierto que luego la ves en La gata sobre el tejado...y es totalmente lo contrario (ahí se nota el buen hacer de la actriz)pero su PAPEL para mí siempre será el del ama de llaves de Rebeca (una de mis películas preferidas de todos los tiempos del mundo mundial). De esta película también me quedaría con la mirada de Joan Fontaine en toda la película...¿se puede transmitir más timidez, miedo, el estar asustada e intimidada que ella en esta película?...

Del resto del cine, pues quedan un montón de miradas, qué difícil elegir...pero qué me dices por ejemplo la de Meryl Streep en Los puentes de Madison cuando ve alejarse la furgoneta de Clin?, esa mirada de lucha interna entre abrir la puerta e irse con él o quedarse con su marido?...ufff

Me encanta que te guste tanto Carey Mulligan, porque a mí también. Desde que la descubrí se ha convertido en una de mis actrices favoritas.

En fin, un lujazo de entrada!!
;)

Sandra Sánchez dijo...

Por cierto, ¿y qué me dices de la mirada de tristeza de Bette Davis en "La solterona"? ¿y la mirada de desconcierto cuando Scarlata O´Hara llama a su madre al llegar a Tara y se entera de que ha muerto? y ¿la de bondad de Olivia de Havilland también en "Lo que el viento se llevó"?...en fin podríamos estar todo el día rebuscando y encontrando jajaja...

Bargalloneta dijo...

Juli....
Close es una master con las miradas!!! y esa final es absolutamente brutal!!!
gracias!!

Bargalloneta dijo...

Pulgacroft,
jajjaja me encanta tu entusiasmo... es como el mio!!! cuando nos gusta algo... lo decimos eh???.
Anderson está increible... no me gustaria encontrarmela por la calle mirandome así!!!
Meryl es otra master del universo... cual de sus miradas no te provoca alguna cosa...????
evidentmente la de los puentes es otra que estuve analizando pero me quede con la terrorifica de la duda.
Aiiiiii! Carey Mulligan me tiene robado completamente el corazón y es la gran sucesora de todos los monstruos que he dicho... con permiso de Natalie Portman que también tiene una mirada impresionante!
Gracias por lo del lujazo.... gracias a ti por leerme!!!

Bargalloneta dijo...

Pulgracroft!!.
buuuuufffff!!!!
si supieras todaaaaas las miradas que me he dejado en el tintero....
podria hacer tres o cuatro más entradas.... y por supuesto estoy con tus recomendaciones!!
besos

TRoyaNa dijo...

Barga,
lo primero,magnífica entrada,lo grande en lo pequeño:las miradas,miles de palabras,condensadas en un gesto.

Lo segundo: ay! gracias por el guiño a mi Momo,que es un mafias,vale,pero que yo,ya sabes,le quiero igual;)

Bien,vayamos a la lista...

para mí es imposible elegir una sola mirada del ramillete que nos dejas,así que si me permites,destacaré varias,las que más me impactan:

-MELANCOLIA.....aquí la mirada tanto de Bill Murray(coincido contigo,aquí enorme,aunque en general no me termina) y Scarlet Johanson....es de total melancolía y desamparo.
Sofia Coppola que es tan sensible y detallista sabe sacar lo mejor de cada actor y actriz sin duda.
Sé que tú(dada tu "simpatía" hacia Lars Von Trier)igual no habrías incluido aquí otra mirada,pero yo no he podido evitar acordarme de la desolada Kirsten Dunst en "Melancolía",donde para mí está inmejorable.

- SOBERBIA....ja,ja,ja...a veces pienso si tengo telepatía contigo o algo así,porque conforme iba leyéndote pensaba:" ¿no se habrá olvidado de Gloria Swanson?" y no,Barga,no me has fallado....porque ésta es una de esas míticas miradas que se quedan clavadas ahí en tu memoria para siempre:
endiosamiento,delirio,egocentrismo,todo el esplendor de una estrella caída que es incapaz de asumir que ha caído....espléndida.

-BETTE DAVIS.....no he visto "La Carta" pero para mí los ojos,la mirada de la Davis me lleva a "¿Qué fue de Baby Jane?" y no lo puedo evitar.....esa mirada es una mezcla de LOCURA Y MALDAD que pocas actrices(¿alguna?)pueden igualar.

-INEXPRESIVIDAD.....dios mio,Barga,todavía me estoy recuperando de ver en tu lista a Arnold (el cual puede que sea para mí si no el peor,uno de los peores actores del planeta...ja,ja,ja)pero bueno,bajo el título INEXPRESIVIDAD,todo esto tiene una explicación....paso palabra...

-TERROR,PÁNICO.....Jodie Foster aquí consigue totalmente meternos el miedo,la angustia y el pánico en el cuerpo...recuerdo lo mal que me lo hizo pasar....y creo que desde entonces,no ha estado igual de bien en ninguna otra película la verdad.

-LOCURA....Anthony Hopkins para mí también es sinónimo de locura en Psicosis pero no he podido evitar acordarme también de Jack Nicholson en "El resplandor" que vaya,me corta la respiración con esa mirada de loco que va pone y el hacha en la mano....uf,calla......

-DESESPERACIÓN.....qué puedo decir de Glen Close en esta película que no haya dicho ya,es la viva imagen de la impotencia,tanta manipulación,tanto plan,tanta trama....para nada.
Máster en miradas,como dices tú.

-TERNURA....ays,qué película....lástima que no se vea la cara de Gary Grant...aquí me enamoré de él....

- IMPOTENCIA....pobre Carey Mulligan....qué frustración...
me he acordado de otra mirada,la de Michael Fassbender mientras Carey Mulligan cantaba aquel "New York,New York" en Shame......uff,otra mirada de impotencia y dolor....

-LA MIRADA...de Debra Winger y Shirley Mclaine es de amor incondicional madre-hija....y ya.....que no tengo kleenex aquí...

En fin,Barga,que me ha encantado el repaso que has hecho y que me has dado una idea de cara a otra posible lista....je,je,

Bsts

LU dijo...

MARAVILLOSA ENTRADA. La he leído ayer y aquí me tienes intentando recordar las miradas que más me atraparon.

De las que citas, me quedo con Judith Anderson, K Hepburn, B Davies, con ese inmenso J Stewart y con Giuletta Massina, con esos ojos que tanto expresan y esa mujer tan desdichada que todavía cree en los sueños y confía en las personas…

Cuánto me he reído con la mención a Schwarzenegger, jamás pensaría en él, ni por sus dotes de robot. Me quedo con LLuis Homar en Eva…

Y yo añado:

Liv Ullmann en Persona, incapaz de hablar, ese rostro lo dice todo. Su mirada, uf!!!!

Y no por mejor actor, sino quizas por todo el contexto, en Nadie sabe de Kore-eda, hay un primer plano del niño que es la viva imagen de la desolación…

Una mirada tierna, Jean Reno en su papel de implacable asesino a sueldo en Leon el profesional, cualquiera de las miradas que le lanza a su vecinita de 12 años. IMPRESIONANTE

Me ha encantado

Biquiños

Bruja Truca dijo...

Enhorabuena por la entrada, Barga. Son las 2 y cuarto de la madrugada, me caigo de sueño pero he tenido que leerla. Chapeau.
No son horas en las que esté para pensar mucho pero no me puedo olvidar de la mirada final de Chaplin en Luces de la ciudad. Es una mirada para mi sin categoría. Es la mirada de estar diciendo "esto es lo que soy y no tengo nada más, ¿me vas a querer igual?" Voy a terminar la noche llorando, ya verás...

naná dijo...

menudo repaso de miradas inolvidables te has marcado!!!
la última es increible!! que casi me echo a llorar solo de acordarme... así que imaginate...
pides miradas inolvidables... ays... déjame pensar...
la de ilsa a rick cuando se da cuenta de que él se queda y que ella se va...
la de gilda después del bofetón que le da glen ford...
la de chaplin al final de luces de la ciudad...
que me ha encantado el post!!
besos!!!!

Roy Bean dijo...

Excelente post, yo la verdad es que igual poniéndome a pensar recuerdo alguna mirada, pero creo que de lo más significativo son realmente las que tu reseñas, como dice el refrán, no están todas las que son, pero son todas las que están. ¿O es al revés?

Creo que no hay ningún Chaplin , o alguna exagerada de algún slapstick o Screwall comedy, pero la cara de Buster Keaton, la verdad es que es el paradigma de la inexpresividad.

Me ha gustado mucho tu post, te lo has currado bien.

Saludos
ROy

Bargalloneta dijo...

Troyana.....
siempre me sacas una sonrisa , lo sabes eh??
Por cierto ya sabes que no podia olvidarme de Momo.... ese Corleone de cuatro patas!!!jajjajjaja

De MELANCOLIA ya sabes que...paso palabra! ;-)

Sabias que no podia dejarme a la Swanson perfecto ejemplo de lo más egocentrico y egoista que ha habido en el cine.... pero que maravilla de egoismo!!!!

No has visto La carta????? pues ya te estas poniendo deberes ahora mismooooooo!!!!
Bette era toda ella expresión....

jajajajjaja sabia que a mas de una os iba a dar un colpaso con arnold!!! era la broma de las miradas.... pero es que inexpresivo lo es un rato eh???

Es verdaddd???? con este no habia pensado que fallo!!! jack Nicholson!!!

Close es la master!!! una de las masters!!!!!

Grant está espléndido con las miradas en esa película verdad Manderly??? ella que hizo un perfecto analisis de la pelicula

Carey.... aiiiiiii mi Carey!! pero tienes razón también en la de Fasbinder aunque más que impotencia creo que alli es una mezcla de desesperación y autentico amor!

Debra es una debilidad mia des de pequeña.... hace poco quela recuperé en la boda de Rachel y aún tiene esa mirada..... por dios que mirada!!!!!

Gracias Troyana.... y si, sigo pensando que ya tengo dos!!!

Bargalloneta dijo...

Lu,
graciaaaaaaaaaassssss.... viniendo de ti es un regalo....

Massina, que pocos la habeis comentado, pero tu tienes toda la razón mujer desdichada que aún cree en los sueños, magnífica definición de esa maravillosa actriz!

tu también te has reido con arnolrd eh???? si es que era para eso porque las he puesto un poco dramáticas no???? pero yo también me quedo con Lluis Homar, por supuestooooo

Buff Liv Ullman!!si es todo mirada!!! como la he podido olvidar!!!!

Es que Jean Reno ya fue el primero en mirar a esa chiquilla que después todos y todas mirarimos igual después!!!! esa maravillosa mirada de Natalie Portman!!!

Gracias...

Bargalloneta dijo...

Gracias Bruja!!!

espero que después pudieras dormir.... a esas horas!!!!

Chaplin también es uno de los masters de los grandes... como GENIO que era... por supuesto....

un besazo!!!

Bargalloneta dijo...

Naná,

Te he echo llorar..... n o era mi intención, sorry!!!!

Ilsa, mi Ingrid también pensé en ella of course!
Vaya cara que me pone Rita.... también esa mirada es impresionante!!!
Coincides con bruja y Chaplin!!!

abrazos!

Bargalloneta dijo...

Roy Bean,

gracias Roy...

Hubiera sido muuuuuucho mejor reseñar a Buster Keaton por supuesto, el si que era un actorazo de mirada inexpresiva!!! pero me rie tanto con arnie!!!

un saludo!!!

Manderly dijo...

Maravillosa entrada Barga!!!
Supongo que no hace falta que te diga que yo me quedo con cualquiera de las miradas de Bette Davis. Aquí nos hablas d e'La carta' pero también mencionas 'Ricas y famosas' que es una versión de aquella 'Vieja amistad' entre Davis y Hopkins!!
¡Qué te voy a decir a ti de Bette que no sepas!!
La señora Danvers pone los pelos de punta a cualquiera que la mire... yo también 'odié' a la actriz durante un tiempo hasta que la vi en otros papeles completamente direrentes que refuerzan su gran trabajo como Danvers.
De Hepburn poco se puede decir, porque como anciana de 'En el estanque dorado' también tiene unas miradas impresionantes.
Una de las grandes del cine actual: Meryl... que todo lo que interpreta te entra de lleno pareciendo completamente real!!
Te diré que añadiría, por ejemplo, a otra de las grandes damas: Babara Standwyck, a la que admiro profundamente.
Saludos.

naná dijo...

no me había leído el comentario de truca!! que casualidad!!!!!
y que bien define esa mirada!!!
besos a las dos!!!

Bargalloneta dijo...

Manderly,
Bufffff
genial mirada la de Perdición!!!!! y luego la ves en Stella Dallas y caes de culo!!!
Genial actriz... no es de las que más me gusten pero evidentmente siempre me quedo con la boca abierta cuando la veo!!!
un besazo

Bargalloneta dijo...

naná,
completamente de acuerdo contigo!!
un beso