viernes, 4 de julio de 2014

Atrapado por su pasado

Intentar tener una nueva vida peo viviendo en el mismo lugar y rodeado de las mismas gentes, es algo que muchos se proponen… no todos lo consiguen y se sienten atrapados por su pasado.
 
 
 
Título original: Carlito's Way
Título en castellano: Atrapado por su pasado
Año: 1993
Duración: 141 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian De Palma
Guión: David Koepp
Novelas: Edwin Torres
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Stephen H. Burum
Productora: Universal Pictures/Epic Productions
 
Reparto: Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, James Rebhorn, John Leguizamo,  Luis Guzmán, Viggo Mortensen, Ingrid Rogers, Julieta Ortega, Joseph Siravo…
 
Sinopsis:
Carlito Brigante, un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su ex-novia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen.
 
 
 
Se suele decir que el director Brian De Palma es un cineasta irregular pues tan pronto nos ofrece obras de gran calidad como películas inferiores. Destacan Carrie (1973), Vestida para matar (1980), El precio del poder (1983), Los intocables de Eliot Ness (1987) o Misión imposible (1996).
 
En Atrapado por su pasado lleva a la pantalla la adaptación de After Hours (1979) de Edwin Torres, escritor y juez estadounidense. Se trata de la segunda novela protagonizada por un mismo personaje, a pesar de llevar el título de la primera novela Carlito's Way (1975). Esto fue debido a que el actor protagonista, Al Pacino, era demasiado mayor para interpretar al protagonista de la primera parte.
 

El sello de de Palma está presente en las diferentes secuencias de gran fuerza visual con buen ritmo y largos plano-secuencias entre los que destaca el del final.
 
El protagonista indiscutible es Carlito Brigante, al que da vida Al Pacino (Trilogía El padrino, Serpico, 1973; Glengarry Glen Ross, 1992; Esencia de mujer, 1992), en un tipo de personaje que le sienta como un guante. El actor está soberbio. Es ese tipo de personaje con el que Pacino se luce. Se expresa con una mirada o con un gesto casi imperceptible de manera brillante.
 

Como secundario encontramos al abogado de Carlito, interpretado por  Sean Penn (Mystic River, 2003; Mi nombre es Harvey Milk, 2008), que también se luce en su interpretación ayudado de una caracterización en la que por momentos es difícil reconocer al actor. Penn está a la altura de Pacino en este personaje de físico y comportamiento de contrastes que se nos queda grabado y por el cual el actor estuvo nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en 1993.
 
El punto femenino lo pone una sensual Penelope Ann Miller (Chaplin, 1992; The artist, 2001), bailarina y antigua novia de Carlito, papel por el que también recibió una nominación como actriz secundaria a los Globos de Oro.
 

En otros papeles menores encontramos los ahora conocidos rostros de John Leguizamo (Moulin Rouge, 2001), Viggo Mortensen (Trilogía de El Señor de los Anillos) y Luis Guzmán (Magnolia, 1999; Traffic, 2000).
 

Atrapado por su pasado se desarrolla a mediados de los años 70 así que toda la estética de aquella época está muy bien plasmada en la película tanto en el vestuario y peluquería como en los diferentes escenarios en donde se desarrolla la acción. El Club El Paraíso en donde tiene lugar gran parte de la historia no deja lugar a dudas de la época. En él suenan los grandes temas musicales de aquellos años que muchos somos capaces de tararear puesto que son ya unos clásicos.
 
Una gran película sobre mafia, crimen y drogas que se ha convertido en un clásico. Yo la he disfrutado mucho. Espero que vosotros también lo hagáis.
 
 

7 comentarios:

León dijo...

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos y una de las que más veces he visto. La redacción de "Cahiers de cinema" la votó como la mejor película de los 90. Y creo que estoy de acuerdo. Vibrante, emotiva, intensa... Todo eso y más.
Si te interesa leer lo que escribí sobre ella en su día:
http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/10/recuperando-clasicos-vi-atrapado-por-su.html
Buena entrada
Saludos

Maribel dijo...

Tiene pinta de ser buena a pesar de la irregularidad que has señalado en Brian de Palma. Vi una película suya "Scarface" que me parece que tiene cosas en común y no está mal, aunque no me entusiasma el género.

Saludos

Meg dijo...

Esta no me convence demasiado. Sin emabargo, Los intocables es imprescindible para mí. Un besote!

Esti dijo...

Esta peli es una auténtica MARAVILLA.
Y lo de Brian de Palma es de ser bipolar, porque luego es capaz de hacer auténticas castañas como "Doble cuerpo", "Snake eyes" o "La dalia negra".

Unknown dijo...

Soberbia, extraordianio film de Brian de Palma, título, que para un servidor, es uno de los títulos imprescindibles del cine de los 90.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

De Brian de Palma me gustó mucho "Vestida para matar",en la que encontré mucha influencia de Hitchcock.
"Atrapado por su pasado" la tengo muy olvidada,tendría que revisarla.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

La volví a ver a raíz de tu entrada.Me gustaron esos diálogos internos del personaje que interpreta Al Pacino.
Saludoss