viernes, 2 de octubre de 2015

De chica en chica; salto al cine.

Y hoy hablamos de una película que, con mucha suerte, quizá podáis llegar a verla en el cine antes de que la quiten, porque, aunque estrenada hace una semana ,y a pesar del pomposo patrocinio de tve, más publicidad de la propia cadena que de la peli en sí, es de esas pelis chiquitas, hechas a base de un esfuerzo enorme que por fin ha logrado su propósito de pasar de ser serie de internet a largometraje con todas las letras.

Cartel 

Se trata de la peli "de chica en chica", que está hecha a base de crowfunding, una palabra que suena mucho, pero que no define nada nuevo que no sea la suscripción popular, o el apoquinamiento pecuniario colectivo, vamos, que mucha gente ha puesto pasta y esfuerzos para que ocho años después de aparecer en la escena del youtube con historias de enredos muy cortitas, haya llegado a hacerse una comedia de enredo bastante aceptable.


Sinopsis:

Inés, escritora, lleva su buena vida en Miami cuando su novia descubre que le pone los cuernos con una alocada editora, republicana y miembro de la asociación nacional del rifle. Decide huir y volver a Madrid, de donde huyó hace diez años justo en el día de la boda con Verónica, dejando a todos sus amigos con sus historias a medias. Llega en el momento en que Verónica prepara la "fiesta de la regla" de Candela. Sí, tal y como leéis.  Candela desea saber quién es su padre biológico, pues se ha criado con la madre que la parió, Verónica; Lola, la heterocuriosa; Sofía, la editora de novela erótica; Linda, la transexual que es toda una mujer y Marta, la chica de pueblo que vino a la ciudad en busca de libertad. La película se desarrolla en la fiesta con sus diálogos chispeantes y sus enredos característicos. Por cierto, si habéis vivido los ochenta, la editora republicana de la asociación nacional del rifle os resultará familiar y bastante lagarta.

Aspectos a tener en cuenta:

Partiendo del esquema de la serie que arrasó en internet hace ocho años, hecha con tres duros, pero muy efectiva, Sonia Sebastián da el paso a la pantalla grande con algunas actrices que repiten en esta aventura cinematográfica.

Andándose por las ramas

A pesar de que en algunos medios, y siempre muy de tapadillo, como en vocento, se encargan de dejar muy claro que es una película de mujeres, hecha por mujeres y para mujeres, nada más lejos de la realidad. Es una película sin pretensiones que puede verla todo el mundo, y además, pasarlo bien y reírse varias veces. El hecho de que tilden a la peli con la etiqueta "sólo para público femenino" y que destaquen que el personaje principal es homosexual, o varios de ellos, no le hace justicia. Debería enfocarse el hecho de que son personajes corrientes de nuestra sociedad.

Selfie final

De todas maneras, si la único en lo que incide la  reseña que se encuentra en los medios es este etiquetaje de "femenino y homosexual" para alejar a los espectadores, es que el crítico no ha visto la peli y miente verbalizando manidos clichés. La peli cuenta una historia sencillita y bastante graciosa que se deja ver y que es bastante mejor que pelis de gran producción que se venden como comedias. Ya es mejor que el éxito del cine español y comedia romántica que arrasó el año pasado y que está a punto de estrenar continuación.

Familiares desconocidas

El problema, como siempre, es que estamos en manos de distribuidoras que nos ofrecen sólo las grandes producciones de los estudios de siempre, que no por grandes tienen que ser de buena calidad. Nos perdemos, en las salas de cine comercial, pelis que jamás serán estrenadas para el público de esta zona. Ya veremos si "desde allá", peli venezolana, ganadora en Venecia, que ha entusiasmado en San Sebastián, llega a nuestras pantallas. Luego se quejan de que nos bajamos las pelis desde internet, pero es que algunas de ellas no son exhibidas en salas. Para ver "de chica en chica", sólo exhibida en dos salas en toda la provincia de Barcelona, tuvimos que desplazarnos a una ciudad algo lejana. ¿Crisis del cine? Será porque lo que distribuyen no es tan bueno como lo que no distribuyen.

Ficha técnica:

De chica en chica. España 2015.
Color. 88 min.
Dirección: Sonia Sebastián.
Guión: Sonia Sebastián; Cristina Pons; Ángel Turlán.
Fotografía: Pilar Sánchez
Producción: Sonia Sebastián; Celia Freijeiro.

Reparto:

Celia Freijeiro.......................Inés
Cristina Pons........................Verónica
Sandra Collantes..................Lola
María Botto..........................Sofía
María Ballesteros.................Marta
Sabrina Praga.......................Rai
Estefanía de los Santos........Linda
Ismael Martínez...................Javier
Adrián Lastra.......................Gustavo
Jaime Olías..........................Fran
Eulàlia Ramón.....................madre de Marta
Marina San José...................Blanca
Mar Ayala...........................Candela
Jane Badler..........................Kirsten.


post de Juli Gan.


2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
pues no la conocía,y apuntada queda.
Desconfío cuando se etiqueta una película solo para "público femenino" o "sólo masculino",cada un@ tienes sus gustos y no tienen por qué encajar con los roles de género socialmente establecidos.
Por otra parte,muy de acuerdo con el análisis sobre la distribuición y la casi inevitable piratería.Si todas las películas fueran exhibidas y a precios razonables,además..¿tendría razón de ser la piratería?
gracias por el descubrimiento:)

Doctora dijo...

Francamente, me ha costado trabajo terminar de leer la psinopsis.
Igual después no es tan lioso cuando la ves, pero de momento no me llama nada de nada la atención.

Y lo de las promociones, en TVE siempre hacen lo mismo.