viernes, 6 de noviembre de 2015

Truman


Título original: Truman
Año: 2015
Duración: 108 minutos
País: España
Director: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomás Aragay
Música: Nico Cota, Toti Soler
Fotografía: Andreu Rebés
Reparto
Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca

Sinopsis
Dos amigos de la infancia ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós.


Impresionante interpretaciones de Ricardo Darín (El secreto de sus ojos, 2009; El hijo de la novia, 2001; Nueve reinas, 2000; Relatos salvajes, 2014) y Javier Cámara (Los amantes pasajeros, 2013; Vivir es fácil con los ojos cerrados, 2014) que dan vida a dos amigos de esos “de siempre” que a pesar de vivir en continentes diferentes siguen manteniendo la amistad y la complicidad.

Al margen de varios temas que se tratan en esta película, para mí el principal es la amistad.
  
 
Ambos actores ya han demostrado anteriormente que son buenos en su trabajo y la unión de ambos en esta película ha sido todo un acierto. Los dos forman un todo. Sus personajes son completamente diferentes. Julián (Ricardo Darín) es más extrovertido, más alocado y más alegre. Es un actor en horas bajas. Tomás (Javier Cámara) es más tímido y callado y tiene una vida estable en Canadá, donde se encuentra bien y no siente deseos de regresar.

Los dos logran expresar, con sus miradas y sus gestos, todo aquello que sus personajes sienten y piensan. Por su buen trabajo ambos obtuvieron el Premio al mejor actor en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
 

Como tercer protagonista está Truman, el perro de Julián (Darín). Otro amigo siempre incondicional.

En cuanto al resto de los actores son muchos rostros conocidos los que aparecen pero en papeles de apenas unos minutos. Podemos ver a Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez (La isla mínima, 2014), Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal o Nathalie Poza.


Podría decirse que en esta película del director Cesc Gay (Una pistola en cada mano, 2012) no pasa nada extraordinario ni tampoco hay acción. Es una película coral donde lo que pasa es la Vida. Para muchos su ritmo parecerá un poco lento. Yo no lo sentido así y me he metido en la historia desde el primer segundo.

Truman será, sin duda, una de las películas del año.



8 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Manderly,
tengo muchas ganas de verla,de hecho es posible que la vea el lunes que viene porque además,a los cines a los que suelo ir,viene el director y se dará un debate después de la proyeccción.
Y ya que hablamos del director,para mí lo mejor de Cesc Gay,de todo lo que vi hasta la fecha es "En la ciudad",película que si no has visto,aprovecho para recomendarte.

Un saludoo,celebro que te haya gustado,ya te contaré mis impresiones,espero que en breve:)

loquemeahorro dijo...

No sé, me daba como miedo, con Darín me pasa que - aunque le considero buen actor - me ha llegado a cansar y parece que me da miedo que me la vuelva a colar como con "El hijo de la novia" (no sé, a lo mejor soy la única a la que no le gustó esa película).

Juli Gan dijo...

Trata un tema delicado, por no decir tabú, de una manera a la que la gente no está acostumbrada, y me parece todo un acierto. Los actores, convincentes, como suele ser en ellos, y papeles fugaces de grandes actores.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
no he visto En la ciudad, pero ya la apunto para verla en breve.
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
si no te apetece ver a Darín... con esta película esto es imposible... A mi me gusta mucho y El hijo de la novia también me ha gustado mucho... Ya nos dirás si te decides o no...
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
veo que también te ha gustado. Me alegro.
Saludos.

atikus dijo...

Una película estupenda, en la que la amistad es el nexo de unión estos dos actorazos, una garantía total como bien dices. Aveces tengo la impresión que actúan siendo ellos mismos sin mas, pero hay matices y gestos muy diferentes en cada película; y es que son muy buenos :-)

Saludos

Manderly dijo...

atikus,
creo que el "secreto" de los buenos actores es que parecen ser ellos mismos en cada personaje. En el caso de Darín y Cámara, con cada película se perfeccionan en en esta están estupendos.
Saludos.