viernes, 22 de febrero de 2013

La condesa descalza

Acabamos de pasar unos meses llenos de festivales y premios en el mundo del Cine, en el que se premian o se ignoran cientos de películas que los cinéfilos ya hemos visto o tenemos por ver – o por ignorar, claro-. El caso es que el Cine no siempre son luces, focos, flashes y estrellas. A veces el mismo Cine se critica a sí mismo. Una de esas películas es:
 
Título original:
The Barefoot Contessa
Año: 1954
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Joseph L. Mankiewicz
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Jack Cardiff
Productora: United Artists
Duración: 128 minutos 
 
Reparto:
Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars, Warren Stevens
  
Sinopsis:
 
Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, todos ellos se trasladan a Hollywood, donde lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja a María sin ningún resultado. Ella, para humillarle, accede a acompañar a Bravano, un multimillonario, durante un crucero por la Riviera...
 
 
 
 
El comienzo de esta película siempre me ha gustado mucho. Se trata de un día lluvioso, triste y gris en un cementerio en el que un pequeño grupo de personas asiste a un entierrro. Sobre la tumba, de mármol blanco inmaculado, se levanta la figura de una mujer...
 
 
El director y guionista estadounidense Joseph L. Mankiewicz ocupa un lugar muy destacado dentro de Cine Clásico. Su carrera está llena de grandes películas conocidas y admiradas por los cinéfilos e incluso me atrevo a decir que sería una decisión complicada quedarse con sólo una de sus películas. Algunas de esas películas son El fantasma y la señora Muir (1947), Carta a tres esposas (1949), Eva al desnudo (1950), De repente, el último verano (1959), Cleopatra (1963), Mujeres en Venecia (1967) ó La huella (1972).
 
 
En La condesa descalza, Mankiewicz inspirándose en el cuento de la Cenicienta -y también se dice que en la vida de Rita Hayworth y su matrimonio con el príncipe Alí Khan-, con un guión lleno de textos y diálogos brillantes, nos muestra la parte menos conocida y más cruel del mundo del cine, pero no centrándose en rodajes, fiestas o estrenos sino en la vida de una estrella de cine. Una de esas estrellas que ha surgido de la nada y que rápidamente ha cautivado a todos. Se trata de una mujer española de nombre María D´amata, nombre artístico de María Vargas.
 
 
Conocemos a María bajo la bella apariencia de Ava Gardner, en la que para muchos es su mejor interpretación. María es deseada por todos los hombres, logra el éxito y puede lograrlo todo. Todo menos la felicidad. Siempre que puede, se descalza porque se siente más segura. Ava Gardner, a sus 32 años estaba en el esplendor de su belleza. Acababa de protagonizar Mogambo (1953) junto con a Clark Gable y en esta época estaba casada con Frank Sinatra. En estos años Ava comenzó a tener problemas tanto personales como de salud, pero eso no influyó negativamente en la construcción de esta condesa descalza que tenía tanto y tan poco al mismo tiempo.
 
A los pocos segundos de haber comenzado la película en aquel triste cementerio, sabemos que los allí presentes asisten al funeral de la protagonista de la película. Para conocer a este personaje, Mankiewicz, utiliza varios flash-back cronológicos contados desde el punto de vista de los tres hombres que mejor conocieron a María en sus últimos años de vida.

 
Su mejor amigo, su director, su guionista, su confidente e incluso su ‘padre’ es Harry Dawes interpretado por un ya envejecido Humphrey Bogart. Se dice que Bogart y Gardner no se soportaban sin embargo eso no es lo que vemos en la pantalla en donde la compenetración y la complicidad están totalmente presentes. Una verdadera relación de amistad.
 
  

Conocemos la vida de María ya como actriz consagrada gracias al siempre sudoroso Oscar Muldoon, representante. El actor Edmond O’Brien se llevó el Oscar como actor de reparto por este papel. Primero es el representante en el cine del millonario y descubridor de María, el frío Kirk Edwards (Warren Stevens) y más tarde de otro millonario sudamericano Alberto Bravano (Marius Goring) dos gallos de pelea que compiten pero que no logran el cariño de María.
 
 
El último hombre que entra en la vida de María es el conde Vincenzo Torlato-Favrini aristócrata que enamora y se enamora de María a pesar de la oposición de su hermana Eleanora Torlato-Favrini (Valentina Cortese). Da vida al conde el actor italiano Rossano Brazzi, quién al año siguiente protagonizaría con Katharine Hepburn, Locuras de verano (1955) de David Lean. 


Buenas fotografía y un vestuario fastuoso que realzaba, sin cabe, la belleza de Ava Gardner que sabe lucir ese vestuario como nadie.
 
El animal más bello del mundo, Ava Gardner despliega toda su sensualidad es una secuencia en la que al ritmo de la sinuosa música compuesta por Hugo Winterhalter, baila en un campamento gitano, como no podía ser de otra manera, con los pies descalzos sobre la hierba logrando que no podamos apartar la vista de sus caderas, sus brazos, sus ojos y sus labios rojos.
 
 
 
 
En España, La condesa descalza se estrenó en junio de 1956 en pleno Franquismo, por ello fue doblada al castellano bajo la censura franquista y por lo tanto se cambiaron algunos diálogos para no tocar ciertos temas prohibidos por el Régimen. En 1972, se volvió a doblar con los diálogos traducidos literales de su idioma original. Así es que quiero advertir, por si alguien se anima a verla en su versión doblada, que existen dos doblajes diferentes y que por supuesto este último es el correcto para entender claramente el desarrollo de todo lo que ocurre en la película.
 
 
Una película de esas que se suelen clasificar como cine dentro del cine cuyo director y guionista recibió una nominación al Oscar al mejor guión y que tanto por su argumento como por sus intérpretes forma ya parte de los Grandes Clásicos del Cine.
 

28 comentarios:

Teo Calderón dijo...

En esta película el mundo del cine y la alta sociedad son diseccionados con lucidez e inteligencia por el realizador, como ya lo hiciera con el del teatro y sus aledaños en "EVA AL DESNUDO", film con el que guarda una estructura muy similar al volver a utilizar en éste el sistema de flashbacks que nos van descubriendo las múltiples facetas de un personaje observado desde puntos de vista diferentes y complementarios.
En "LA CONDESA DESCALZA", como en todas las películas de Mankiewicz, vuelve a sobresalir la agudeza en los diálogos (para mí, los diálogos más agudos y brillantes que he escuchado nunca en una pantalla, son los de "EVA AL DESNUDO" y "MUJERES EN VENECIA"), una soberbia puesta en escena y un soberbio trabajo actoral en el que destacan las excelentes actuaciones de Bogart y (para qué decirlo) la bellísima Ava Gardner.
Un saludo.

Sandra Sánchez dijo...

Pues al leer esta estupenda entrada sobre la película (me gustó mucho la disección que hiciste)me doy cuenta de que creo que no la vi, es decir, la conozco pero creo que verla no la vi porque no me acuerdo de nada jajaja...
Se nota que Ava esta en su esplendor y en la época de Mogambo (por cierto, le acabo de subir un punto en el Filmaffinity que no sé por qué le tenía puesto un 7 y a mí Mogambo me gusta mucho).
Cuando vea esta peli podré comparar personajes pero a mí la Kelly de Mogambo me encanta!
Y de Mankiewicz, qué voy a decir de este peazo director!
Es cierto, en el vídeo que has puesto de la escena no se pueden quitar los ojos del cuerpo de Ava, TOTAL!!
Saludos!!

Jesus Pelaez dijo...

Que alegria poder leer y comentar de clasicos de cines. La entrada es buenisima, explicando con todo lujo de detalles los personajes y curiosidades. Para mi, sin ninguna duda, es una obra maestra, por la narrativa del flashbacks. Pero el el personaje que mas me gusta, y ya lo han comentado aqui, es el que realiza Humphrey Bogart, que es el que observa todo y es el consuelo de Ava. Como digo siempre, de estas peliculas no te cansas de verlas nunca.

Cristina dijo...

Hola Manderly! La vi de nuevo hace poquito tiempo y aunque no me decepcionó, reconozco que no es de mis preferidas de este director. Se me hace muy raro encajar a Ava en el papel de gitana española, aunque por el simple placer de comtemplar su belleza física tan arrebatadora. tan deslumbrante vale la pena verla. En conjunto resulta entretenida, pero siempre me dio la impresión que esta película estaba pensada para lucimiento físico de Ava y poco más , aún interpretando Bogart uno de sus mejores papeles. Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
creo que no la he visto,pero le pondré remedio.
Me interesa mucho esa visión del cine dentro del cine,como también vemos en esa gran película que comentaba Teo Calderón "Eva al desnudo" y por otra parte,a nivel argumental,me atrae mucho esa amistad entre los personajes que interpretan Bogart y Ava ,entre otras cosas,porque no son pocos los que cuestionan que un hombre y una mujer puedan ser solo amigos y aquí hay un claro ejemplo de que puede ser así.
saludos!!!

koolauleproso dijo...

¡Pocas veces estuvo Ava tan guapa! Aunque yo la prefiero ya en pelis posteriores, en las que se empiezan a notar los efectos de esa buena "mala vida" que llevó. Tanto en "La noche de la iguana" como en "55 días en Pekín", tiene ya sobre 40 años y está bellísima. Creo que aquí está, incluso, demasiado guapa. Casi irreal

Mario Salazar dijo...

Lo he visto hace tiempo que leyéndote me he dado cuenta que lo tengo olvidado. Lo voy a recuperar. La excelente reseña me motiva :-)
Y pues Ava más guapa no puede estar. No sé pero el cine clásico no era tan mojigato, había un grupo de féminas sumamente sensuales y sugerentes. Y todo con elegancia, un animal salvaje pero de lo que no se ve comúnmente. Creo que a ella le debió disgustar el sobrenombre. Un abrazo.

Daniel Bermeo dijo...

El cine de Joseph L. Mankiewicz me encanta, siempre desplegó en sus films tonos muy artísticos que hacian compenetrarme con la historia. Mi pelicula favorita del director es Eva al desnudo; La condenza descalza la tengo pendiente aun pero pronto caerá, muchas gracias por la reseña, estupenda. :)
Una barzo Manderly.

LU dijo...

Para mí, uno de los GRANDES directores y guionistas. Hace mucho que la vi, pero leyéndote vuelven a mi cabeza muchas de las escenas. Siempre es una buena excusa para volver a disfrutarla.

Biquiños

CINEXIM dijo...

Hace mucho tiempo que no la veo, me imagino que la vi con nuevo doblaje pero no estaría mal recuperarla en v.o.s.

tengo que recuoperar también La Fiera de Mi Niña y quiero hacerme con los otros clásicos de Skippy, como La Cena De Los Acusados.

Feliz Noche de Oscars!!!

Juli Gan dijo...

Cuentan que Ava Gardner y Humphrey Bogart no se aguantaban, aunque en la peli fueran dos almas que se reconfortaban mutuamente. Si Ava bailaba flamenco en ésta, más gracia hacía Susan Hayward bailando algo semejante en "thunder in the sun", el western imposible aquí llamado "el desfiladero de la muerte", sobre todo porque bailaba algo así como flamenco vasco. Jaaajaja.

naná dijo...

me encanta este peli!!
claro... adoro a bogart... y me encanta ava gardner...
y me ha encantado tu post!!!
besos!!!

Manderly dijo...

Teo Calderón,
sí, esta película tiene ciertas similitudes con la maravillosa Eva al desnudo. El recurso de los flash-backs es algo que Mankiewicz ha utilizado en varias ocasiones (Carta a tres esposas, De repente, el último verano). Todas sus películas tienen ese 'algo' que nos hace pensar, 'algo' que siempre queda en nuestra memoria.
Saludos.

Manderly dijo...

PULGACROFT,
yo creo que sí que la viste aunque no lo recuerdes. El no recordarla es una suerte para disfrutarla por primera vez!!!
Bueno, Mogambo, me encanta!! Pero me quedo con el personaje de Ava. El de Grace es tan ñoño (aparentemente) que no prefiero la 'fiereza' del de Ava. Además en cuanto a las actrices prefiero a Ava que a Grace.
Espero que la veas pronto, porque sé que te gustará mucho!
Saludos.

Manderly dijo...

Jesus Pelaez,
pues aquí en Zinéfilaz no soy la única que habla de cine clásico porque a todas las zinéfilas nos gusta en mayor o menor medida, eso sí.
Crecí viendo estas películas y con el tiempo he vuelto a verlas con deleite una y otra vez sin cansarme. Me alegro de que te guste la entrada, gracias!
Lo cierto es que el personaje de Bogart es ese amigo que siempre está ahí y creo que en la película eso queda muy claro.
Saludos.

Manderly dijo...

SqSmaravillosa,
no creo que sea la mejor película de Mankiewicz pero su guión es sólido y crítico. Es verdad que Ava no parece una gitana española. No sé porqué a este personaje le dieron esta nacionalidad... Quizás estaba de moda entonces puesto qeu Ava pasaba mucho tiempo en España o puede que sea por la pasión latina que desprende su personaje, pero lo cierto es que Ava de gitana tiene poco.
La belleza de Ava es uno de los principales actractivos de la película, sin duda.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
pues es un clásico que deberías tener en cuenta. Y sí, la amistad es algo que está muy presente y sólo amistad a pesar de la belleza cautivadora de Ava. Es más para que no haya dudas, el personaje de Bogart se confiesa enamorado de otra mujer desde el primer momento. Es esta película no hay dudas sobre el tema puesto que también él es su confidente en cuando a sus relaciones amorosas.
Me gusta que esta pareja no sea una pareja romántica puesto que la diferencia de edad es notable y por aquella época unían a actrices jóvenes con actores que podrían ser sus padres. Fíjate en muchas de las películas de Audrey Hepburn...
Saludos.

Manderly dijo...

koolauleproso,
sobre gustos no hay nada escrito pero me llama la atención que te guste la Ava de la 'mala vida'. En esas películas que mencionas, sigue siendo bella, pero ya le nota la edad, como bien dices.
Saludos.

Manderly dijo...

Mario Salazar,
ya sabes que los cineastas se las arreglaban para 'burla' la censura y poder insinuar o mostrar cosas que podían escapársele a los censores. Esto es algo que siempre me ha gustado mucho: mostras lo suficiente pero no todo para contar algo.
Y sí, a ella no le gustaba este sobrenombre. Te rucuerdo también por ejemplo que le personaje de Gilda siempre persiguió a Rita Haywarth hasta que ella mismo dijo de sí misma: los hombre se acuestan con Gilda y se levantan conmigo.
Saludos.

Manderly dijo...

daniel,
creo que la película que más gusta de Mankiewicz es Eva al desnudo que no sólo tiene un gran argumento sino un reparto increíblemente bueno!
Pero todas las películas de Mankiewicz son interesantes. Una gran obra!
Espero que La condesa descalza te guste.
Saludos.

Manderly dijo...

LU,
pues sí, las películas de Mankiewicz son de las grandes, con esos guiones elaborados, complejos pero totalmente entendibles que no dejan indiferente a nadie.
Saludos.

Manderly dijo...

CINEXIM,
puff, La fiera de mi niña!! No me canso de reírme con ella y es que da igual las veces que se vea que te hace la misma gracia.
No recuerdo haber visto o no la recuerdo La Cena De Los Acusados así que la veré ahora que la has mencionado.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
sí, lo de que Bogart y Gardner no se llevaban bien ya lo había mencionado y lo cierto es que viéndolos en pantalla nadie lo diría. Dan la impresión de tener un relación ideal.
El arte no es algo que se aprenda en unas horas... pero ellos no lo saben... mueven las manos a lo loco y poco más y ¡olé!
Saludos.

Manderly dijo...

naná,
muchas gracias! Bogart y Gardner, son dos de los más conocidos y apreciados por todos.
Saludos.

Unknown dijo...

Una maravilla de película, de actuaciones, grandes!
Saludos
David de observandocine.com

Manderly dijo...

David de obsevandocine,
sí, los actores están todos fantásticos y se nota!!
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Manderly,
no sabia lo del doble doblaje!!! que gracia...

La condesa descalza es una de esas películas que entran poco a poco y te van dejando mella.
Para mi, Aquí Ava está en todo su máximo esplendor y es evidente que es un reflejo de su propia vida.
La escena del barco en que primero se tapa pero después los desafía a todos con la mirada diciendo : queréis más pues toma más y se saca la toalla.... es una de mis secuencias favoritas de toda la historia del cine!!!
Una magnífica película... voy a revisarla porque hace tiempo que la vi!!
gracias por esta magnífica entrada!!
Bargalloneta

Manderly dijo...

Bargalloneta,
parece que somos muchos los que vemos cierto paralelismo entre María Vargas y Ava Gardner especialmente en la pasión que parecen tener ambas.
La escena del bañador en el barco es increíble y rezuma tanto belleza como erotismo. Desde luego es un papel hecho a su medida, pero a mi también me gusta mucho en Mogambo.
Saludos.