viernes, 10 de junio de 2016

Cine político de los 80. El caso Almería (1983)

El cine  político en España siempre ha sido incómodo. La sombra de la censura dictatorial se ha alargado a lo largo de toda la transición y las películas sobre ello, aunque contaran hechos probados acaecidos con mucha anterioridad han sufrido maltrato institucional, como prohibiciones de su exhibición o boicots de fulanos organizandos anónimos.

Peli en cuestión

Es el caso, por ejemplo, de "el crimen de Cuenca" de Pilar Miró, estrenada en 1979, secuestrada por el gobierno de Suárez, que la puso a disposición de los militares. Hasta Miró sufrió consejo de guerra por poner en la picota a la guardia civil y sus torturas. Al final, la peli se exhibió dos años después.

Secuestrada

Eso, quizá, porque narraba un hecho acontecido en los años 20 del siglo homónimo. El cine político en España lo hacían italianos, como Gillo Pontecorvo, que rodó, también, en 1979, "Operación ogro", basado en el interesante libro de Eva Forest que narra el atentado contra el almirante Carrero Blanco. Esta peli, en España, fue tabú, y costó que se exhibiera. Hace unos pocos años, estando programada para su pasada en la televisión pública, fue cambiada, a última hora, por presiones. Tardó mucho en que nos la echaran en La 2.

Escamoteada de la tele hasta hace nada

Quizá la peli de Imanol Uribe titulada "la fuga de Segovia" tuvo algo de suerte porque, a pesar de ser de la época, también rodada en 1981, contaba la fuga de una prisión franquista de un montón de presos políticos, fundamentalmente de ETA, pero aún así, este tipo de películas eran muy cuestionadas en la época.



También lo tuvo difícil "el caso Almería", una película de 1983 rodada tan solo dos años después de que unos guardias civiles confundieran, torturaran y asesinaran a tres jóvenes que iban a una comunión a la provincia andaluza mencionada creyéndolos un comando de ETA que acababa de asesinar a un militar en Madrid.

Tres jóvenes de viaje, sospechosos

La peli, del recientemente fallecido Pedro Costa Músté, autor y director de las mejores muestras de cine sobre crímenes de este país, como fue "la huella del crimen", tuvo la honradez y decencia de contar la historia de aquella barbaridad. Quien sabe si, como antiguo periodista, Pedro Costa quería narrar escandalosos hechos como el del caso Almería o Redondela, una estafa a base de aceite en el tardofranquismo. Costa se especializó en cine que contaba crímenes quizá porque durante mucho tiempo fue redactor de el Caso, esa publicación que contaba crímenes de la España franquista que últimamente está de moda gracias a una serie de televisión.

El prota de la peli

El caso Almería, la película, es un largometraje de casi dos horas de duración que narra, durante la primera media hora, el viaje de tres jóvenes desde Santander a Almería para asistir a la comunión del hermano de uno de ellos.  Los tres jóvenes (Juan Echanove, Iñaki Miramón y Antonio Banderas) son detenidos por la guardia civil cuyo comandante está encarnado por Fernando Guillén que, durante los años 80 frecuentemente encarnaba al madero malvado, como en esta o en "la estanquiera de Vallecas".

Guillén y sus gafas, papel recurrente

Pero el verdadero protagonismo de la peli, quizá para dotarlo de una estructura narrativa sólida, lo soporta el brillante abogado de la acusación contra la guardia civil, que no es otro que Agustín González. El brillante abogado. ejerciendo de detective, irá juntando las piezas, aunque sea zancadilleado y amenazado en incontables ocasiones.

Durante la última media hora se asistirá al juicio del caso donde los flashbacks de las narraciones de los testigos nos retrotraerán a los hechos.



Esta es, sin duda, una película rodada con una honradez inusitada. Rodar una película de semejantes características en una España de la transición, dos años después del hecho y con todo el aparato del Estado proveniente del franquismo, donde el peso específico militar era tan importante, fue, desde luego difícil de conseguir. Quizá no sea una película incisiva que no narre más que superficialmente los hechos, pero es que rodar una historia tan bárbara en una época donde hasta documentales como "el Rocío" eran censurados y su director juzgado, eran todo un desafío.

Esta película aún se puede ver en youtube, y, como homenaje a ese director que se atrevió con esta de hoy o "las 13 rosas", y sobre todo, guionista de tantos relatos de crímenes como los de esa magnífica serie televisiva que fue "la huella del crimen", la tenéis en el enlace del principio de este párrafo.


Ficha técnica:

El caso Almería

España; drama;1983; Color; 110'

Director: Pedro Costa Musté

Guión: Manolo Marinero, Pedro Costa, Nereida Armau

Música: Ricardo Miralles

Fotografía: José Luis Alcaine

Equipo artístico:

Agustín González

Fernando Guillén

Iñaki Miramón

Juan Echanove

Antonio Banderas

Manuel Aleixande

Margarita Calahorra

Raúl Fraire

Pedro Díez del Corral


Por Juli Gan

1 comentario:

Manderly dijo...

No veo mucho este tipo de cine político. Creo que sólo he visto "El crimen de Cuenca" de estas que mencionas. Un película muy dura, como supongo que será el resto.
Saludos.