sábado, 17 de diciembre de 2016

Remordimiento

Título original The Broken Lullaby
Año 1932
Duración 77 minutos
País Estados Unidos
Director Ernst Lubitsch
Guión Reginald Berkeley, Samson Raphaelson, Ernest Vajda
Obra "The Man I Killed" Maurice Rostand
Música W. Franke Harling
Fotografía Victor Milner
Productora Paramount Pictures

Reparto
Lionel Barrymore, Nancy Carroll, Philips Holmes, Louise Carter, Lucien Littlefield, Zasu Pitts


Sinopsis
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede.



Todos conocemos las grandes comedias sofisticadas creadas por Ernst Lubitsch, sin embargo Remordimiento resulta ser la única película dramática sonora del director. Se trata de una película de escasa duración (77 minutos) realizada en 1932 con claras pretensiones antibelicistas y que está considerada como una obra maestra.

Tiene el aliciente de contar con uno de los mejores actores de la historia del cine pero perteneciente, a demás a una gran saga de actores: Lionel Barrymore, al que personalmente siempre recuerdo como el malvado señor Potter de ¡Qué bello es vivir! (1946) pero que aquí es precisamente todo lo contrario: un hombre roto por la muerte de su hijo en el frente al que de repente le sucede algo inesperado.



Una de las secuencias que más me ha gustado es la presentación del joven protagonista: en un plano general de los bancos vacíos de una iglesia vemos, en uno de ellos, algo que al principio no somos capaces de distinguir. Mediante un largo zoom, la cámara nos muestra que son las manos en posición de súplica de un hombre que se encuentra derrumbado en el suelo, entre los bancos. Se trata de un joven francés totalmente destrozado por el remordimiento de haber matado a un soldado alemán en la guerra.


Pienso que no sólo es un drama antibelicista sino que también expone cierta crítica a la Iglesia: si matas a otras personas en una guerra, no está mal. Es un pecado que se perdona.


Remordimientos es una pequeña rareza dentro de la filmografía de Ernst Lubitsch que merece la pena recomendar.



11 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Esta no la conocía pese a lo mucho que me gusta el cine clásico, así que me la apunto.

lola dijo...

Hola, la vi, creo que en una sesión de Qué grande es el cine, y aunque hace tanto tiempo que no recuerdo bien los detalles sólo que me gustó y me recordó un poco a Sin novedad en el frente,a una parte de la novela, que la película aún no la he visto algo que considero imperdonable aunque lo intentaré corregir.
Saludos

Juli Gan dijo...

No conocía esta película. Espero poder verla. Debe ser interesante pues es del período de entreguerras y aún no tiene la interesada carga peyorativa de Alemania que desde los EEUU, a partir de 1941, ha utilizado aún hasta ahora, en todas sus películas de ensalzar la gloria, no de la primera, pero sí de la segunda guerra mundial.

Esti dijo...

Me apunto esta pelicula porque me ENCANTA (con mayúsculas) Lubitsch. No sé si en el blog habéis hablado de "Un ladrón en mi alcoba" o "una pareja de tres", no de las más famosas de Lubitsch pero son canela en rama.

loquemeahorro dijo...

Remordimiento!!! Qué peliculón, la vi hace miles de años y recuerdo cuánto me impresionó, aunque en mi recuerdo era muda (qué cosas tiene la desmemoria).

Lo dicho, es un gran película y no demasiado conocida, por lo que veo. Gracias Manderly por traernosla.

Manderly dijo...

Chechu Rebota,
es una buena opción. A ver qué te parece.
Saludos.

Manderly dijo...

lola,
a veces nos pasa eso: que sabemos que nos gustó pero que no la recordamos. Ya sabes, lo que tienes que hacer, ja, ja, ja... ¡
Qué buenas películas nos ponía Garci en La 2!
Gran película "Sin novedad en el frente". Esta semana he visto la de Mel Gibson, "Hasta el último hombre", que también podemos meter en el mismo saco.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
la película se centra en los personajes, no entra más en la parte histórica.
Saludos.

Manderly dijo...

Estibaliz Burgaleta,
es un Lubitsch nada habitual. A ver qué opinas... No sé si he visto las que recomiendas, no las recuerdo, así que la veré que siempre son un placer.
Saludos.

Manderly dijo...

loquemeahorro,
creo que no hay una versión muda, así que no sé porqué a veces recordamos las cosas con esas diferencias. Lo que sí que sé es que en los próximos días estrenarán una nueva versión dirigida por François Ozon: "Frantz".
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

A ver si le hago un hueco......
;)