viernes, 19 de enero de 2018

BLACK MIRROR T4





Black Mirror 4ª Temporada

Me preguntaba si dentro de nuestro blog,alguna vez habríamos hablado de una serie que ha marcado un antes y un después en las series de TV.Revisadas nuestras publicaciones sobre series TV,compruebo que no,así que tal vez ha llegado el momento de debatir sobre Black Mirror.

Black Mirror es una serie británica (2011-2017). que consta de 4 temporadas.Los géneros sobre los que navega son: thriller,drama,ficción y terror.
Su creador Charlie Brooker,nos muestra en cada episodio(cada uno de ellos es independendiente y no sigue una correlación temporal) una sociedad en la que la tecnología ha tomado el mando y el ser humano se ha convertido es una víctima de su propia "evolución" aunque en ocasiones,bien podríamos llamar involución.

¿por qué nos gusta tanto Black Mirror?
 no hay sólo dos razones,pero se me ocurre que entre otros motivos,porque es:

- Inquietante.......en una era,la nuestra,donde la tecnología y las redes sociales cada vez ocupan un papel más relevante en nuestro día a día,resulta perturbador asomarse al futuro que muestra la serie,en el que las máquinas de alguna manera han tomado el control,las redes validan o invalidan a la persona,los robots a veces son sustitutos de los humanos y en el peor de los casos,enemigos,los juegos virtuales pasan fronteras y nosotros,somos a veces,peones de un tablero de ajedrez en el que por supuesto,no se nos ha arrebatado el papel protagonista.

- Crítica.....Black Mirror nos hace reflexionar y tomar conciencia en torno a cuestiones de carácter ético,nos plantea dilemas morales y nos deja una galería de imágenes e situaciones donde la libertad individual se pone en entredicho.....lejos de una utopía nos deja una dispotía donde la felicidad parece ser una ilusión más, aunque bien es cierto,que existen algunos capítulos en los cuales deja abierta una rendija a través de la cual vislumbrar un halo de luz.

¿con qué capítulos me quedo de esta 4ª Temporada?

Aquí no tengo ninguna duda cuando me decanto por el 2 y el 4.


Arkangel.....capítulo 2.....con guión de  Charlie Brooker y  dirección de Jodie Foster.



Si tuviera que darle una puntuación de o a 10, le daría un 9.

Nos deja a través de la historia de una madre y su hija de 4 años,una reflexión más que perturbadora acerca de la sobreprotección que muestran los padres hacia sus hijos y sus terribles posibles consecuencias.Marie haría cualquier cosa para proteger a su hija. Cuando se crea un dispositivo que hace justo eso, es difícil que se resista.

Fantástica puesta en escena de una ficción que nos parece lejana e improbable pero que sin embargo bien nos vendría reflexionar en tanto en cuanto todos conocemos "padres y madres helicópteros "que sobrevuelan la ratio de sus hijos y antes de que encuentren un obstáculo,ellos ya les están allanando el camino.Es tanta la necesidad de control y falsa seguridad en torno a la vida de sus hijos,que en ocasiones no reparamos en el daño que esta actitud les puede acarrear a ell@s y por supuesto a sí mism@s.¿qué pasaría si una aplicación nos permitiera gestionar los "peligros" que pudieran dañar a nuestros hijos???...


Black Mirror lo refleja de forma brillante como pocas veces lo hayamos visto con anterioridad en televisión.Nos ofrece una visión oscura y terrorífica de una madre obsesionada por estar al control y una hija que vive sin miedos,sin estar expuesta a una realidad que es como todos sabemos,llena de caro-oscuros,pero al fin y al cabo,la mejor maestra.
En el reparto encontramos a  Rosemarie Dewitt ('Mad Men') interpreta a Marie (la madre), Brenna Harding ('A Place to Call Home') a Sara (15 años de edad) y Owen Teague ('Bloodline') a Trick (19 años de edad).

En una palabra,este capítulo,que está rodado en Toronto, es IMPERDIBLE.

Episodio 4x04 - Hang the DJ




 Frank y Amy se han suscrito a un sistema de citas en el que podrán conocer desde el primer momento como será su relación.


Éste es el punto de partida de un episodio a mi modo de ver excepcional( Muchos dicen que este episodio es el San Junipero de la anterior temporada, de este año,),ya que nos deja la visión de un mundo donde las relaciones románticas están dirigidas por un sistema operativo.
Las personas solteras son citadas en función de su grado de compatibilidad y a partir de ahí tienen estipulada una fecha de caducidad.Esa  aplicación para encontrar pareja es tan poderosa como para calcular de antemano el tiempo que durará cada relación y establecer en ella unas normas que los implicados han de acatar obligatoriamente



Es asombroso cómo en este mundo distópico la voluntad personal ya no cuenta,el individuo vuelve a convertirse en un número, un elemento pasivo que se limita a seguir instrucciones de un "hermano mayor" que sabe de antemano mejor que él mismo,lo que le conviene o no hacer.
La pregunta que dejo en el aire es :¿ y si el sistema operativo se equivocara??

Este episodio es escalofriante,igual que "Arkangel",porque da la sensación que ya no hay cabida para la libertad individual.

En el reparto tenemos a Georgina Campbell ('Broadchurch'), Joe Cole ('Peaky Blinders'), George Blagden ('Vikingos') y el episodio está rodado en Reino Unido.


En resumen,Black Mirror es más recomendable y si os adentrais en la Temporada 4,recordad,los episodios 2 y 4 son la crême de la crême.

Feliz fin de semana

Troyana.



8 comentarios:

Juli Gan dijo...

No he visto más capítulos que el primero de la primera temporada, esa del secuestro de la princesa y la condición que le ponen al primer ministro para su liberación. Me acojoné. Durísima, pero muy buena, la verdad, aunque no tuve coraje de ver más. Los pelos como escarpias.

Doctora dijo...

Mi capítulo favorito de esta temporada ha sido USS Callister, que además me ha parecido el más original. Los que dices tú también molan, pero me han recordado más a otros episodios de la serie.

Sea como sea me ha parecido una temporada bastante floja.

Besos :D

TRoyaNa dijo...


Juli Gan,
recuerdo ese episodio y era impactante. Para mí todos los episodios no tienen la misma genialidad,pero te recomiendo fervientemente que veas San Jupinerio de la tercera temporada,es el cuarto,pienso que te podría gustar y mucho (https://hipertextual.com/2016/11/san-junipero-black-mirror-3x04 ) y de la cuarta,como aquí menciono,el 2 y el 4.

Tanto el capitulo 4 de la tercera como de la cuarta temporada,abordan las relaciones románticas desde una perspectiva futurista y dan pie sin duda a la reflexión.
Ya me contarás.

TRoyaNa dijo...


Doctora,
pues el capítulo 1 sin ser mi favorito,me pareció de lo más entretenido.Encuentro hay guiños a Star Treck y a la Guerra de las Galaxias,tal vez.
La temporada 4 en general no es que me entusiasme en general pero los capítulos 2 y 4 me parecen excelentes.
Besos

ethan dijo...

Muy buenos esos dos, también me gustó el primero, el de la parodia de Star Trek y el que se rodó en Almería, el último. En gerneral la serie es de 10
Abrazos.

TRoyaNa dijo...

Ethan
cuanto tiempo,me alegra leerte por aquí. Pues sí, el primer episodio de la cuarta temporada habrá sido un gran pasatiempo para los fans de Star Trek.
Y no sabía que el último estaba rodado en Almería,hubiera jurado que era Texas o algo parecido,gracias por este apunte.
Lo cierto es que la serie es una apuesta genial que bien podría utilizarse como soporte pedagógico en materias como Filosofía, Sociología o Psicología.
Abrazosss

Nury ruri dijo...

Estoy ahora con "top of the lake" de Jane Campion. Últimamente con muchas series la verdad. Seguramente esta sea la siguiente en la lista porque andaba detrás desde hace tiempo.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
disculpa mi tardanza al contestar,mucha alegría leerte de nuevo."Top of the lake" temporada 1,me parece una serie bestial.
Te sugiero anotes los capítulos que aquí reseño de "Black Mirror"T3 que creo te gustarán.
Otro abrazo para ti