viernes, 8 de junio de 2018

Un sol interior






"Un sol interior" es una película francesa del 2017 dirigida por Claire Denis e interpretada entre otros por Juliette Binoche y Gerard Depardieu.

Nos cuenta la historia de Isabelle,una artista parisina divorciada que tras varias relaciones sin éxito, quiere encontrar el amor.El amor de verdad.

La directora de la película en una entrevista relata que las experiencias de Isabelle son una versión de sus propias experiencias en el amor, un amor que parece se muestra esquivo una y otra vez.

Pero entonces ¿por qué  merece ser vista "Un sol interior" calificadamente en mi opinión muy inmerecídamente con un triste 5`8 en filmaffinity? analizaremos a mi modo de ver,sus principales puntos fuertes....

1)- La sucesión de experiencias amorosas, los perfiles psicológicos.....

No sólo por la galería de personajes masculinos de la edad postmoderna que vivimos, tan variopinta como muchos de ellos reconocibles:

-esposos infieles,jóvenes treintañeros o cuarentañeros fóbicos al compromiso y sin embargo eternamente jugadores en el campo de la ambigüedad incluso en varios frentes al mismo tiempo,hombres cincuentañeros aburridos encerrados en matrimonios que hace tiempo  perdieron fuelle,hombres acomplejados por un status que perciben inferior al de sus parejas........la propia Isabelle responde a un cliché de divorciada cincuentañera desorientada que no termina de amarse lo suficiente para atraer a sus vidas estos perfiles tan poco prometedores.....
la pregunta sería:

 ¿atraemos lo que creeemos merecer? ( y por favor,os invito a que me deis vuestra opinión)





2)- el cuestionamiento del amor romántico

La película es un ejercicio desmitificador del amor romántico,ése mito cargado de estereotipos con el que se nos ha ido educando a generación tras generación y tanto daño nos ha causado,al presuponer por ejemplo dogmas tales como:
la felicidad te la ha de dar otra persona,existe la media pareja y es para toda la vida,el amor todo lo puede o todo lo perdona.....etc....etc....etc


A fuego lento hemos sido socializados con el cine,la música,la literatura,el arte....en una creencia del amor romántico que tarde o temprano se vuelve en nuestra contra,porque si hay algo de lo que pone en entredicho la película es que ese ideal ,esa eterna expectativa, no siempre y de forma infalible, se ve respaldada.
la pregunta sería:
¿merece la pena esa insaciable búsqueda?


3) - Juliette Binoche y Gerard Depardieu



Binoche ( Herida , La insoportable levedad del ser...entre tantas otras) es la gran baza de esta película, sabe a estas alturas de su trayectoria profesional,manejar cualquier registro emocional en pantalla,se desenvuelve fluidamente en la línea de la comedia ácida y el drama intimista.Es una maravillosa elección que hace que la película se vuelva una apuesta segura porque refleja a la perfección en todo momento ese camino tortuoso plagado de conatos sentimentales que vive Isabelle.


 
Gerard Depardieu ( Cyrano de Bergerac,entre tantísimas otras),ya lo sabemos,rara vez nos deja indiferentes.
La directora confiesa que :
"Él puede hacer que las líneas de diálogo sean profundamente naturales.Es más,dice que escuchó en su cabeza el título definitivo de la película cuando él dijo una frase de su personaje a Isabelle : "No te cierres a las cosas nuevas....busca tu verdadero camino y encontrarás tu sol interior".


4) El contexto social. Y sí, es Francia,pero podría ser cualquier otro país de la cultura occidental postmoderna.Una sociedad en la que las relaciones líquidas reinan.No se perciben inteligencia emocional,no hemos sido educados para saber amar y ser amados,se presupune esta capacidad en un contexto social en el que las relaciones afectivas parecen abocadas al consumo,a lo perecedero,a la falta de compromiso y permanencia.....La pregunta sería:

¿es ésta la forma de relacionarse que va pareja a un sistema capitalista en las sociedades "avanzadas"?¿ por qué Europa,y así lo reflejan muchos cineastas actuales, está plagada de incapacitados emocionales?


5)- El desenlace

Evidentemente, no desvelaré el desenlace. Sólo dejo constancia de lo que a mí me parece un cierre casi perfecto,admitámoslo,el final es siempre un elemento clave en la valoración que interiormente a menudo hacemos de la película completa.

Lejos,muy lejos de todo convencionalismo,hay una lectura entre líneas de lo que interpretamos subjetivamente como la moraleja de este cuento moderno.

El/la espectador/a es llamad@ a extraer sus propias conclusiones de sobre dónde y cómo hallar y preservar la felicidad porque lo que parece evidente es que además de que la suerte puede jugar su papel más o menos relevante( como viene a sugerir Woody Allen en algunas de sus últimas películas),la última palabra, por descontado, siempre la tienes tu.

Feliz fin de semana,


Troyana

8 comentarios:

Carmela dijo...

Juliette Binoche me encanta, así que ya tiene un voto a mi favor esta película.
Pero mira que estás preguntona, jajajaja.
¿Atraemos lo que creemos merecer?, bueno, no sabría muy bien que contestarte. Lo que si creo es que a veces creemos que hay personas inalcanzables y no lo intentamos realmente, perdiéndonos, creo, la posibilidad o no, de esa relación.
Para mí si que tiene sentido esa búsqueda continua, porque creo que es el verdadero motor de nuestra vida. Y para finalizar, creo que la sociedad actual pone muchas pegas a un amor continuado.
Bueno y después de este examen, te diré que tengo ganas de verla :))

Un beso grande Troyana.

Mona Jacinta dijo...

Yo no fui a verla porque tuvo malas críticas. Ahora tengo curiosidad. Yo creo que atraemos lo que buscamos y, será por mi educación, pero me gusta la idea de un amor para toda la vida (aunque si sale con barba San Antón y si no la Purísima Concepción)

TRoyaNa dijo...

Carmela,
ja,ja,ja,..esas preguntas también me las hago yo,es una manera de reflexionar en voz alta y compartir impresiones con quienes lean la reseña.
Por lo que comentas sobre el hecho de las creencias limitantes,yo creo que siempre es mejor intentarlo,incluso cuando nos den una negativa por respuesta.Entre hacer o no hacer,mejor hacer,porque en el supuesto de que nos rechazen,al menos habremos salido de dudas y siempre habremos aprendido algo.Ese tipo de experiencias a menudo ayudan a trabajar el nivel de tolerancia hacia la frustración por ejemplo.

En temas como el amor,tengo dudas sobre si la búsqueda es la mejor opción,pienso que es preferible cultivar en ti misma las cualidades que deseas ver en los demás.
La búsqueda por ejemplo sí la concibo si la entendemos como buena predisposión y actitud así como iniciativa ante lo que apunta como una relación prometedora,sea del tipo que sea.

MUy de acuerdo en que la sociedad actual no propicia la durabilidad en nada.Todo parece estar sujeto a fecha de caducidad, y parece que son las relaciones líquidas las que toman protagonismo entre personas incapaces de implicarse emocionalmente y mucho menos, comprometerse.

Me alegra haber despertado tu curiosidad por ver la pelí.
Gracias por pasarte por aquí y opinar.
Un fuerte abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

MOna Jacinta,
es verdad que algunas críticas no fueron especialmente complacientes con la película,pero bueno,ya sabemos que esto del cine es muy subjetivo, y los críticos tampoco escapan a esa subjetividad a la hora de valorar y calificar.
He visto calificar de "obras maestras" a películas en las que me he quedado dormida y disfrutar como loca ante obras que habían sido calificadas de "indigestas".
Con todo, mi subjetivad está presente desde el principio al fin de esta reseña y con ella te sugiero que le des una oportunidad y después si quieres,compartimos impresiones.
Gracias por pasarte y opinar:))))

ricard dijo...

No es un título que hubiese llamado mi atención. Ahora sí, tras leer tu reseña.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricard,
pues ya me contarás,me gustaría mucho compartir impresiones contigo,y en especial,en concreto,sobre el final.
Un abrazo!

Nury ruri dijo...

Muy interesante la verdad. He estado a punto de perderme la entrada porque, como estoy comentando a casi todo el mundo, tengo mogollón de problemas para dejar comentarios con mi perfil de google. Un tostón que no te puedes imaginar. Después de horas he descubierto que el problema lo tengo en mi tablet pero no en el ordenador. Así que no te aburro con los problemas tecnológicos que nos invaden por todos los lados y voy a aprovechar.
En lo que planteas en el primer punto... Pues uno se debería mosquear cuando hay historias que se repiten de modo similar. No es que atraigamos a nuestra vida de modo consciente relaciones desagradables; nadie quiere algo así desde luego. Pero probablemente haya un conflicto interno no resuelto, algo que tenemos que aprender o simplemente saber decir basta en el momento adecuado. Supongo que tomando conciencia de quienes somos y respetándonos a nosotros mismos, pero de verdad, podemos conseguir que las cosas fluyan de un modo más positivo a nuestro alrededor y nosotros con ellas claro.
El segundo punto me recuerda lo que me decía una amiga: pero cuanto daño ha hecho el cine americano... Ja, ja. Precisamente en relación a las historias de amor que no funcionan y a esos finales felices e idílicos que nos plantean y que poco tienen que er con la realidad. ¿Será que el ser humano se ha quedado anclado en la adolescencia? Porque sin duda es un problema de inmadurez y ahí enlazo con tu cuarto punto donde planteas la falta de educación emocional. Por supuesto que falta ese tipo de educación y solucionar los problemas de comunicación y la intolerancia... Vivimos en un mundo lleno de conflictos de lo más absurdos que están a la hora del día. Difícil veo que pueda ir a mejor mientras reaccionemos todos como borregos. Pues sí, altas dosis de educación que parece no importar a ningún gobierno, altas dosis de comunicación que va más allá de estar enganchado todo el santo día en las redes sociales, altas dosis de tolerancia que con las guerras que hay abiertas es evidente que no existe, generosidad, comprensión y empatía que parece no existir con las personas que atraiesan dificultades... Bueno, me voy ya por las ramas.
Los actores son estupendos así que solo con eso no creo que no merezca la pena er la película. Y del desenlace no puedo decir nada de nada. Primero a ver si la veo pronto.
Gracias por un post tan interesante.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury
celebro que te haya gustado la entrada, espero diera pie a buscar la película y disfrutarla.
Para mi, fue muy estimulante porque me permitió hacerme todas esas preguntas que te haces tu.
Sólo por el hecho de que la película nos haga reflexionar, pienso merece la pena.
Un abrazo