viernes, 3 de diciembre de 2010

La discapacidad en el cine. (Día Internacional de las Personas con Discapacidad)

En 1992 al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992) la Asamblea General proclamó el 3 de Diciembre, es decir, hoy, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

¿Qué era el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos? Se trató de establecer un marco temporal durante el cual los gobiernos y las organizaciones pudieran poner en práctica las acciones recomendadas en el Programa de Acción Mundial.
Con relación a la educación y el empleo, la Asamblea adoptó en 1989 "Las Directrices de Tallinn para el desarollo de los recursos humanos en la esfera de los impedidos" que establecen un marco para promover la participación, la formación y el empleo de las personas con discapacidad con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.

En 1991 la Asamblea General adoptó los Principios para la protección de las personas con enfermedades mentales y para el mejoramiento de la atención de la salud mental. Los veintinco principios de la resolución definen las libertades fundamentales y derechos de las personas con enfermedades mentales.


Y ahora que ya sabeis el porqué de la celebración de este dia me gustaría contaros un poco el porque de esta entrada. Cuando yo estudiaba Trabajo Social, hace dos años, en el último curso se nos pedía que escogiesemos uno de los tres itinerarios, algo así como una "especialidad". Los itinerarios se dividían en infancia y juventud, personas mayores y personas con discapacidad. No sé si con el cambio del plan al grado seguirá siendo así pero en mi tercer año lo fue. Yo escogí el de infancia y juventud. Me costó decidirme entre éste y el de personas mayores. El de personas con discapacidad ni me lo planteé. Recuerdo que uno de los dos que descarté tenía una asignatura que era "estadística" y que por ello lo descarté de plano. De todas formas, reconozco que aunque no hubiese sido así el campo de la discapacidad no me lo llegué a plantear como opción porque lo desconocía totalmente.

Pues como siempre pasa, lo que escoges no es lo que terminas haciendo. Descarté personas mayores y personas con discapacidad, pues bien, lo primero que hice fue trabajar con personas mayores, lo segundo, con personas con discapacidad. Me hubiera encantado seguir trabajando en este último "campo", por llamarlo de alguna manera, pero desde el principio tenía fecha de comienzo y fecha de final. Aquello sólo fueron unos meses pero la experiencia fue tan enriquecedora que en la actualidad compagino el trabajo que tengo por obligación (porque el dinero aún no crece en los árboles) con el trabajo de voluntaria que hago en un centro ocupacional para personas con discapacidad por devoción, amén de otras actividades que no vienen a cuento.

Ahora que ya está todo bien atado, veamos un ínfimo ejemplo de como el cine a retratado a las personas con discapacidad, que ese es el fin.

Un caso muy reciente ha sido la pelicula española "Yo, también".



Ésta película me parece especial porque es la única que se me ha ocurrido donde el actor que representa a una persona con discapacidad, Pablo Pineda, en éste caso una persona con Síndrome de Down, es realmente una persona con discapacidad, además del primer licenciado universitario europeo.


Quizás la película más famosa sobre una persona con discapacidad intelectual, sea "Forrest Gump", portagonizada por Tom Hanks. Quien no haya dicho alguna vez aquello de "corre, Forrest, corre" que tire la primera piedra.



Forrest Gump es la historia de superación de una persona con una discapacidad intelectual. Su madre le repite desde pequeño "tú eres normal" pero en la selva de asfalto hay animales de todas clases e incluso podemos ver como le persiguen con el coche girtándole "idiota" o como se refieren a él con descalificativos como "el tonto del pueblo". Aún así Forrest Gump triunfa y podemos verlo codeándose con el presidente Kennedy o con John Lennon.

La discapacidad física también está presente en ésta película. Forrest Gump vuelve a encontrarse años después con el teniente Dan, al que él mismo salvó en el campo de batalla, durante la guerra de Vietnam. Ahora le faltan las dos piernas y va en sillas de ruedas. La discapacidad no sólo es congénita. Puede tocarnos a todos, no hace falta que vayamos a Vietnam. Todo puede cambiar en un segundo y la realidad es asi de inquietante.




Una pelicula que me marcó especialmente y la cual no soy capaz de ver el trailer sin que me entren ganas de llorar es "Despertares". Este pelicula está basada en hechos reales documentados por el neurólogo Oliver Sacks que durante toda su vida se había dedicado a la experimentación con lombrices. Hasta que un dia consigue un trabajo en un hospital de Nueva York donde empieza a tratar a pacientes en estado catatónico. El estado catatónico se manifiesta por una inmovilidad física, por lo que se supone que el estado mental puede ser perfecto.

Un buen dia observa como una de sus pacientes coge unas gafas antes de que caigan al suelo. El médico (Robin Williams) empieza a experimentar. Le tira una pelota de tenis a una paciente en estado catatónico y ella la coge al vuelo, siempre.

El estado catatónico puede aparecer por múltiples causas pero en "Despertares" el médico empieza su tratamiento con personas que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917 a 1928. Gracias al tratamiento, los pacientes, empiezan a despertar...





Robert De Niro interpreta a Leonard. De Niro, siempre sublime, me deja tocada cada vez que veo ésta pelicula. El momento en el que se abraza a su madre después de 30 años de estar en estado catatónico es simplemente sobrecogedor. (Que ganas tenía de hablar de Robert de Niro, entre tanto actor clásico.)


Otra pelicula inolvidable es "Rain Man". Charles (Tom Cruise) es un joven al que su padre un dia echó de casa, pero sin simbargo, se las apaña muy bien él solo. Un dia recibe la noticia de que su padre ha muerto y le ha dejado un asunto del que ocuparse. Ese "asunto" no es otro que Raymon (Dustin Hoffman), un hijo secreto de su padre, su hermano mayor, que padece autismo, al que le ha dejado toda la herencia. Charles intentará recuperarla.





Quien no recuerda la escena en la que Raymon cuenta los lápices con solo un vistazo.


"Aprendiendo a Vivir
" narra la historia de dos jóvenes con una leve discapacidad que quieren irse a vivir juntos a pesar de la oposición de la madre de ella.


"Yo Soy Sam" narra la historia de una madre que deja a su hija al nacer en manos de su padre, Sam (Sean Penn), un joven con problemas de maduración mental. Cuando su hija Lucy, alcanza los 6 años, empieza a tener más capacidad mental que su padre, lo que hace que el estado se cuestione e intente quitarle a Sam la custodia de Lucy (Dakota Fanning)





Otra pelicula que toca bastante la fibra. La escena en la que separan a Lucy de Sam me recuerda a la escena con la que más he llorado en toda mi vida, aquella en la que separan al pequeño de "El Chico" de Chaplin, en la pelicula del mismo nombre.


Siguiendo con Chaplin, voy a recordar la pelicula "Luces de la Ciudad", donde Chaplin, en el papel eterno de vagabundo pasa mil y un avatares por pagarle una operación que le devuelva la vista a su amor platónico, una vendedora de flores invidente (Virginia Cherryl) que no sabe que él es un vagabundo sin medios económicos. La discapacidad sensorial, también es otro tipo de discapacidad.




Una escena para la posteridad, ésta en la que Charlot se da cuenta de que la vendedora de flores es ciega. Y una banda sonora genial, por cierto, "La Violetera."

Un caso de gran discapacidad sensorial en el cine fue "El Milagro de Ana Sullivan". Una profesora, Ana Sullivan (Anne Bancroft) trata de redimir la culpabilidad por la muerte de su hermano tratando de educar a una niña ciega y sordomuda (Patty Duke). Por el nombre de la pelicula os podeis imaginar el final.


"Hijos de un Dios Menor" contaba la historia de las aventuras y desventuras de los alumnos de un colegio de sordomudos.

"Bailando en la Oscuridad" narra la historia de una mujer que se va quedando ciega poco a poco interpretada por una impresionante Björk.



Ciega también estaba el personaje de Audrey Hepbun en "Sola en la Oscuridad" en una especie de thriller psicológico.


Respecto a la discapacidad física, fueron muchas las peliculas que durante la Segunda Guerra Mundial presentaban a soldados que volvían mutilados de la guerra, como "Hombres" donde Marlon Brando interpreta a un joven soldado que queda parapléjico después de una maniobra bélica; "Los Mejores Años de Nuestra Vida", que también contaba la historia de otro veterano de guerra; "Johnny Cogió Su Fusil" o "El Regreso" donde John Voight interpreta a un veterano de Vietnam con paraplejia.

Los americanos se encargan de recordarnos continuamente a través del cine sus peripecias en Vietnam. No hay que irse al cine en blanco y negro, ahí tenemos "Nacido el 4 de Julio" de 1989.

Termino con una pelicula sobre discapacidad física que nada tiene que ver con la guerra, "Mi Pie Izquierdo" un escritor irlandés con parálisis cerebral que aprende a pintar con el pie.



Y esto es más o menos lo que quería trasmitir, una pequeña mirada a las películas que han reflejado en pantalla a personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, en éste Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el año 1992 terminó el citado "Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos" con el propósito de fomentar la igualdad pero lo cierto es que aún queda muchos por hacer. Recuerdo haber visto un expediente del sitio donde trabajé donde una madre aseguraba que había tenido que traer a su hijo a un centro para personas con discapacidad en España porque en su país, Marruecos, no existen recursos para éstas personas pues se considera que están poseidas por el diablo. Os dejo con este pensamiento.

Un saludo a todos.



9 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Aqui me has tocado la fibra!!! El milagro de Ana Sullivan y tantas otras!! ahora no tengo tiempo que me voy a trabajar y tu post de hoy necesita que me siente con tranquilidad y te lea poco a poco..... luego te respondo!!! pero queria comntartelo!

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ante todo,felicidades,es un post interesante,sensible a un colectivo que precisa visibilidad y concienciación.
Ahora pienso,que también ha sido el día internacional del SIDA y que otra lista sobre películas que aborden el tema en el cine,también sería de interés(si quieres,lo hablamos).
Centrándonos en las personas con discapacidad,sobre las películas que repasas,me gustó mucho "Yo, también", Lola Dueñas hace un papelón y el síndrome de Down se aborda sin caer en tópicos ni prejucios,más bien ofrenciendo un ejemplo de autosuperación real.
En su día,lloré todo lo que se puede llorar con "Despertares" y también me gustó mucho "Hijos de un dios menor".
Destacaría "Mi pie izquierdo"con un impresionante Daniel Day Lewis y una película que me impactó enormemente "Johnny Cogió Su Fusil".
A las mencionadas,añadiría "El hombre elefante" una película,imprescindible en mi opinión, "A ciegas",de Fernando Meirelles y la española "Piedras" de Ramon Salazar.Todas me parecen recomendables.
Hay otra película que me recordó a "Rainman":
"mi nombre es Hank" que además aborda otras cuestiones como la xenofobia.No me pareció un peliculón pero creo puede ser muy útil para trabajar con jóvenes o adolescentes.

Besetes

Noemí Pastor dijo...

Bruja, enhorabuena, un post completísimo, muy original y muy apropiado. Además, a mí al menos, me saca de la ignorancia, pues no sabía que hoy era el día internacional de las personas con discapacidad.
Sí sabía (permitidme el off-topic) que hoy era San Francisco Javier y también el Día Internacional del Euskera, asi que, además de felicitar a franciscas, franciscos, patxis, franes, xabis, javis y xavis, envío un saludo a todas las y los vascoparlantes, que somos sólo un puñadito en este mundo globalizado. Besarkada haundi bat denontzat euskararen egunean.

White Gold dijo...

Me ha gustado mucho el post, felicidades.

De entre las que mencionas, mi preferida es Forrest Gump, también Despertares, El regreso y Los mejores años de nuestra vida.

También me gustan mucho Lejos de ella (la protagonista tiene Alzheimer) y Amarga victoria. Bueno y el otro día vi ¿A quién ama Gilbert Grape? en la que Leonardo DiCaprio interpreta a un joven con leve retraso mental.

xxx

Bargalloneta dijo...

Impresionante!!
Yo menos la primera Yo, también las he visto todas y me quedo con Luces de ciudad, Yo soy SAm (que lloré como una tonta), Los mejores años de nuestra vida, Sola en la oscuridad y por supuesto, El milagro de Anna Sullivan donde Anne Bancroft y la otra actriz ganaron el Oscar bien merecido las dos.
Como Troyana, en la primera película que también he pensado es en El hombre elefante (donde también sale la magnifica Bancroft)y quizás también añadiria, El pequeño salvaje de Truffaut quizás no es de discapacidad pero el trabajo del profesor ,Truffaut en este caso me parecio magnífico!, o Un mundo a su medida donde Sharon Stone hacia un papel muy emotivo, Planta 4ª, creo que es la primera película en que el trato del cáncer a través de los chicos está tratada de una manera del todo normalizada, o el truco del manco, que también me impactó mucho!
Si nos ponemos un poco clásicas también añadiria, Freaks, impresionante film porque todos sus actores eran reales y El jorobado de Notredame...
creo que seguiremos...
un peto!

White Gold dijo...

hay siii!!!! el jorobado de notredame!!! cómo me gustó!!!
también se me olvidó mencionar Hijos de un Dios menor; y en cautivo del deseo, como el personaje de Bette Dvis maltrata psicológicamente al de Leslie Howard por su discapacidad, usándolo como armaa arrojadiza. bueno y en elcine español también se ha tratado el tema de la discapacidad en hable con ella y en mar adentro.
y ya un poco más sensiblón, Clara, la amiga deHeidi, el capítulo en el que comineza andar, eso no fue llorar, eso fue una cascada en toda regla!!!!!!!

Bruja Truca dijo...

BARGALLONETA, hay peliculas de las que comentais que en un primer momento pensé incluir pero luego las decarté, por ejemplo "El Hombre Elefante". Yo no vi la pelicula clásica, pero si empecé a ver una en donde Cher es la madre de un chico con elefantiasis y no pude terminar de verla. Me creó una aprehensión y me la sigue creando esa imagen.
Luego Fraks, o La Parada de los Mounstrous me parece tan cruel que la descarté. Es muy impactante y muy dura y quería hacer una entrada amable.
El Jorobado de Notre Dame, no sé si una joroba se considera una discapacidad y por eso no la incluí. De todas formas sólo he visto la peli de Disney...
Gracias y un besote.

TROYANA lo cierto es que esta vez estaba un poco perdida y no sabía sobre que escribir. Pero después me llamaron para que asistiera a una jornada de puertas abiertas en el centro donde estoy y se me encendió la bombilla. Creo que esta entrada no tendrá mucho éxito de público, pero me da igual.
Con respecto a lo de "El hombre Elefante" como le digo a Bargalloneta, me da mucha aprehensión, no puedo evitarlo.
Despertares creo que la volveré a ver en el puente.
Respecto al tema de las peliculas sobre el tema del VIH, podemos hablarlo, pero se me ocurren menos. Pero bueno, dos cabezas piensan mejor que una.
Un besote y gracias.

NOEMÍ, gracias y de paso, me uno a las felicitaciones para los vascoparlantes. No tengo ni idea de lo que has dicho en tu última frase pero confiaré en ti jajaja.
Gracias. Besus.

WHITE GOLD, gracias y me alegra verte por este blog también. Se me olvidó incluir "Amarga Victoria". La verdad es que si te paras a pensar se ocurren muchas peliculas sobre invidentes.
El Jorobado de Notre Dame, sólo he visto la de Disney. Me encantó la banda sonora jajajaja
"Hable Con Ella"...le tengo un poco de manía a Leonor Watling, porque mi novia babea con ella jajaja. Para picarla siempre suelo decirle que en "Hable con ella" hizo el mejor papel de su vida, poque estaba en coma jajajajaja
Heidi, dios nunca la soporté. Recuerdo que a mi madre le encantaba, vamos le encanta. Cuando yo era pequeña me la solía poner y yo me aburría como una ostra...me entraban ganas de pegarle a esa maldita cursi xDDD
Gracias. Besotes.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
desconozco la versión interpretada por Cher de "El hombre elefante" pero permíteme que te recomiende la clásica,porque creo que no te va a dar ningún repelús.Yo en su día le dediqué una breve entrada en mi anterior casa virtual(http://historias-troyanas.blogia.com/2004/123001-the-elephant-man.php)
y creo que es una película que da para abrir un amplio debate sobre la crueldad que puede albergar la condición humana.
bs

LU dijo...

Como Bargalloneta, necesitaba mi tiempo para leerte con calma.

La vida siempre nos reserva ese tipo de sorpresas. Yo tampoco me imaginaba que mis derroteros laborales iban a encaminarse hacia las personas con discapacidad, y aquí estoy.

Hace ya muchos años, cuando Internet no era un recurso (batallita de la abuela), tuve que hacer un proyecto de investigación para finalizar una especialidad, y como me encanta el cine, pues resultó genial. Abordaba precisamente este tema, cómo a lo largo de la historia del cine se había tratado a las personas con discapacidad. Vivía en Salamanca y disponía de los fondos de la filmoteca para poder visualizar muchas películas.

Te digo lo que Troyana, El hombre elefante, es una excelente película.

Buñuel es un director que ha incluido a muchos personajes con discapacidad de todo tipo.

Y por citar solamente lo último que he visto, hace apenas unas semanas, María y yo, documental basado en el comic de Miguel Gallardo (padre de Makoki), donde refleja su experiencia como padre de una niña con autismo.

Creo que el cine a veces ha ayudado mucho a “normalizar”, a concienciar; su labor social es muy potente y se debería aprovechar más.

Vaya rollo que he soltado, y podría seguir…

Excelente entrada.

BIQUIÑOS