viernes, 10 de diciembre de 2010

Rojeras habituales

Caza a la espía. Título original: Fair game. Dirección: Doug Liman. País: USA. Año: 2010.Interpretación: Naomi Watts (Valerie Plame), Sean Penn (Joseph Wilson), Sam Shepard (Sam Plame), Ty Burrell (Fred), Brooke Smith (Diana), Noah Emmerich (Bill), Bruce McGill (Jim Pavitt), Michael Kelly (Jack), David Andrews (Scooter Libby). Guión: John-Henry Butterworth y Jez Butterworth; basado en los libros “The politics of Truth”, de Joseph Wilson, y “Fair game”, de Valerie Plame Wilson. Producción: Jez Butterworth, Akiva Goldsman, William Pohlad, Janet Zucker, Jerry Zucker y Doug Liman. Música: John Powell. Fotografía: Doug Liman. Montaje: Christopher Tellefsen.


He preferido para el post este título tontorrón al de "Caza a la espía", que encuentro sencillamente horroroso. El título original de la peli es "Fair Game", como el del libro de Valerie Plame, la prota, en el que se basa la peli.

Los rojeras habituales a los que me refiero son, en primer lugar, Sean Penn, un actor con un curriculito como activista político que se ha destacado más que nada por poner a caldo al ex presidente Bush.

En segundo lugar, pero no menos rojo, está Sam Shepard, uno de los tipos más productivos de Hollywood (escribe, dirige, interpreta...), aunque a él seguro que no le gusta que lo identifiquen con Hollywood. Lo he encontrado mayorcísimo (ved fotos crueles de antes y después), pero qué quiero: tiene casi setenta años.

Y luego está Doug Liman, el director, que también dirigió los spots televisivos de la campaña de Barack Obama. A Obama no le pongo enlace porque ya sabéis quién es, ¿no?

A mí los rojeras habituales, de entrada, me caen bien, pero tienen una parte mala, que en esta película viene, como suele ser habitual, hacia el final: un apartado soflamero y redentor, un discursito sobre las libertades más manoseado que Justin Bieber en recreo de instituto.

Bueno, os digo un poco de qué va la peli. Valerie Plame era agente de la CIA y Joe Wilson, su marido, empresario y ex diplomático. Por esas carambolas de la vida (no os voy a contar todas las peripecias del film), resulta que supieron de buena tinta que Irak no tenía ni tendría nunca armas de destrucción masiva. Pero cuando quisieron comunicárselo a la opinión pública, a George Bush le pareció mal y se dedicó a echar porquería sobre ellos. La vieja historia, ¿quizás ahora repetida con el asunto de Wikileaks?

Valerie Plame contó su experiencia en el libro "Fair Game" y Joe Wilson, en "The politics of truth".

De los verdaderos Plame y Wilson no puedo hablar, porque no los conozco de nada, pero sobre los personajes cinematográficos diré que están bastante bien dibujados. Ella es funcionaria y él empresario. Él es uno de esos idealistas bocazas que no se saben callar. Oye tonterías racistas y salta con mala leche, se enemiga con todo el mundo, con sus amistades de siempre, incluso.

Me ha hecho gracia ver cómo a la élite de Washington le pasan las mismas cosas que a mí, que oigo simplicidades dañinas y me tengo que hacer sangrar la lengua. Y me pregunto: ¿qué hay que hacer en esos casos? ¿Hay que dejar que la gente que echa veneno por la boca se exprese en libertad y yo, que voy defendiendo la armonía y la concordia, me tengo que callar, para tener la fiesta privada en paz? Se me ocurre que habrá que elaborar una estrategia y no dejarse llevar por la mala leche.

Extrañamente, en esta pareja, quien está siempre ausente de casa por motivos de trabajo es ella. Es raro que una funcionaria tenga tales horarios, pero pasa, y sin necesidad de ser espía. Me ha gustado también esta imagen diferente del funcionariado. Ya va siendo hora de acabar con ciertos estereotipos. Los funcionarios son la última especie humana a la que está permitido denigrar. Está mál visto hacer chistes sexistas u homófobos, pero contra los funcionarios (empleados de AENA incluidos), ¡leña!, todo vale. Otra tarea que hacer por el bien del mundo: limpiar la imagen de las trabajadoras y trabajadores públicos, dirigidos por políticos, no lo olvidemos.

Bueno, y ya para acabar, por si queréis saber cómo acaba la historia, os diré en exclusiva que, al final, en Irak no había armas de destrucción másiva. Menuda sorpresa.

Noemí Pastor

31 comentarios:

Bruja Truca dijo...

No tenía ni idea de que era eso de "rojeras". Es verdad que el tema está ya muy manido a estas alturas pero una patada en la boca no viene mal de vez en cuando, sobre todo si la boca es la de Bush.
A mi me parece que Sean Penn es un gran actor que ha madurado muy bien y que se ha convertido en uno de los mejorcitos que tenemos en la actualidad, sea rojo o azulón.

PD: ¿Quien es Obama?













=P

Bargalloneta dijo...

Fuí a ver la pelicula básicamente por dos razones, una por que babel, a quien sigo asiduamente, igual que a vosotras ;-) decia que no estaba mal... y segunda por Naomi Watts y Sean Penn que como Noemí, estoy de acuerdo con ella , es un actor excelente.
La película , de la cual yo tampoco hablaré, está bien perfilada , aunque es de aquellas que si no entiendes muchos de política es como en plan Siryana que hasta la mitad de la peli nos abes de que va, liada, complicada pero está bien resuelta.
Particularmente me gustó y yo también encontré a Sam Shepard muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy viejete.... por cierto sigue casado con Jessica Botox Lange????
yo tampoco sé quien es Obama???

Noemí Pastor dijo...

BRUJA, lo de "rojeras" quizás es demasiado local. En mi entorno, en lenguaje coloquial, se dice "ése es un rojeras" o "ésa es una rojeras" para referirse a alguien de la izquierda un poco demodée. Es una especie de broma privada. A mí ya te digo que me caen bien (tiene que ser difícil ser disidente en Hollywood), pero creo que hay que reírse de la izquierda como nos despiporramos de la derecha.
Y de acuerdo con Sean Penn. Además, casi está más guapo de viejo que de joven.
A ver, Obama es un tipo que ... Bueno, venga, va, ya te pongo un enlace.

Noemí Pastor dijo...

Yo fui a verla porque era lo más atractivo de lo que daban en los nuevos cines que me han puesto al lado de casa y que lamentablemente no visito demasiado. Bueno, también porque me gustan los thrillers políticos y ésta resultó entretenidilla.
Creo que Shepard ya no está casado con Lange, pero no estoy muy al loro. Investigaré. O, si alguien sabe, que lo cuente.
Sí, sí, reíros, pero una vez vi en la tele a un chaval que no sabía quién era Obama. Le pusieron una foto y dijo que era Tiger Woods.
Os beso.

TRoyaNa dijo...

Noemí,no he visto la película,pero me gusta tanto Naomi Watts como Sean Penn.La primera últimamente está que se sale,en pelis como "Conocerás al hombre de tus sueños" o en la aquí comentada "Madres e hijas" y Sean Pean me gustó sobre todo en "21 gramos" donde por cierto,ya trabajó junto a Naomi Watts.
En cuanto al tema de si hay que callar cuando se oyen maldades,yo últimamente estoy muy vaga,antes saltaba,ahora frefiero hacer oídos sordos.

Bruja Truca dijo...

Noemí,yo siempre he escuchado "eres un rojo" pero me gusta más lo de "rojeras"... Desde luego hay que reirse un poco de todo o de todo un poco, sino que sería de nosotros.
Como has dicho que te gustan los trhillers politicos, te comento que la semana pasada vi una pelicula llamada "El Escritor". A lo mejor te gusta.
Y respecto a Sean Penn, ¿habeis visto "Harvey Milk"? Como me emocionó en esa peli
"Y en Yo Soy Sam"...

Besos a todas.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, es cierto que mi tocaya Naomi está viviendo su gran momento y está estupenda en casi todas partes. Yo recuerdo la primera vez que la vi en Mullholand Drive, de Lynch.
Yo creo que hay que elaborar estrategias con calma y no dejarse llevar por la mala leche (que es lo que hago yo), pero hacer algo para impedir que se propague el veneno. En fin, si se me ocurre algo, ya te diré. Lo de los oídos sordos no está mal. O decir "Sí, ya" con desgana.

Noemí Pastor dijo...

BRUJA, si te refieres a la peli de Polansky, la vi en el cine cuando la estrenaron y me gustó.
También me gustó "Milk". Me hizo ilusión volver a ver el barrio de Castro, de San Francisco, que visité hace años y me impresionó. Tuvo que ser toda una hazaña colocar a un concejal gay en el ayuntamiento. También me gustó Penn en "Mystic River"; bueno, me gustó la peli entera mucho.

LU dijo...

Curiosas las razones de nuestras decisiones a la hora de elegir una película… Y a veces de la forma más tonta salimos de la sala descubriendo una joya.

No la he visto. Comparto lo que comentáis de los actores, me gustan mucho.

Callar o saltar, el gran dilema. Cada vez que creo que he cambiado, que soy capaz de controlarme mucho más que antes, zas, surge algo, me enciendo y sin apenas percatarme, estoy ya re-lanzada. De todas maneras, el paso del tiempo tranquiliza, o eso quiero pensar.

Ay los funcionarios… mi pregunta es ¿qué tienen en común los famosos controladores aéreos con un administrativo judicial? Desde luego los ceros que figuran en su nómina, no.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

LU, así es. A veces yo voy al cine por ir, porque me gusta "ir" al cine, independientemente de la peli que vea, y descubro cosas inesperadas y buenas.
Yo creo que no hay que callar ni que saltar. Hay que rebatir con calma, serenidad y elegancia, para lo cual hace falta un temple que no tengo.
En cuanto al funcionariado, no me gustaría que mi seguridad cuando vuelo estuviera en manos de gente descontenta y mal pagada.

Bruja Truca dijo...

Noemí, el portavoz de los controladores dijo que no querían más dinero, sino que cuando llegasen a trabajar no le dijesen "pues hoy trabajas el doble" o "este fin de semana no libras".

TRoyaNa dijo...

Noemí,
creo que eso de rebatir con calma equivale a asertividad.Tengo una amiga que está intentando ponerla en práctica con un compañero de trabajo que de tanto en tanto se divierte haciendo bromitas estúpidas con su edad.Yo le digo que pase de él,pero al final,ella,que es un poco susceptible,termina por saltar.¿crees que aquí es aplicable la asertividad frente a la agresividad o la pasividad?
Por descontado,le haré llegar vuestra opinión.

Noemí Pastor dijo...

BRUJA, yo trabajo en la administración pública, me conozco el asunto, en general, no este conflicto en concreto, pero de entrada estoy del lado de los trabajadores y no del ministro, ni del gobierno ni de AENA. La privatización no va a traer mejoras y eso de llamar al ejército para solucionar conflictos laborales, como precedente, es muy chungo.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, ¿bromea con su edad porque la considera muy joven o muy mayor? Si es porque es muy mayor, yo no recomiendo asertividad, sino borderío. A veces la mala leche hace que te respeten; es triste, pero es así. A mí alguna vez un mocoso o mocosa me ha hecho un chistecito con mi edad y le he contestado: "Pues mira, yo he llegado a estos años. A lo mejor tú no llegas."

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja..qué buena Noemí tu frase final;)
Su compañero tiene 31 y ella 40,le hace bromas como si fuera ya de la tercera edad,vamos.
Así que imagino que aconsejas el borderío,no?

Bruja Truca dijo...

Noemí, yo te digo sólo lo que he escuchado al portavoz de los controladores por televisión. No me conozco el asunto.

Yo aún no me he pronunciado sobre el tema saltar o no saltar y creo que debería hacerlo porque cuando eres mujer y vas de la mano con otra mujer ves a algún que otro troglodita, a algún Pedro Picapiedra que otro, incluso a alguna Wilma y tienes que escuchar taaaantas cosas. A veces saltas, pero con el tiempo pasas y a veces hasta te ries. Yo creo que lo que más molesta es la ignorancia hacia sus opiniones. No voy a ir debatiendo con cada cenutrio que me encuentre ni voy a ir con una bandera en plan justiciera de las causas perdidas. Que les folle un pez espada.

Un besotrón.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, me da vergüenza defender públicamente el borderío, pero con cierta gente funciona. A mí a veces me ha funcionado. Hay gente a la que tratas mal y te respeta más. Si los tratas bien. te siguen pisando. Ya digo que es triste, pero es así.

Noemí Pastor dijo...

BRUJA TRUCA, de acuerdo en que es una pérdida de tiempo ponerse a conversar con cenutrios. Como dice una amiga mía, no he venido yo a este mundo a espabilar imbéciles.

Bruja Truca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja Truca dijo...

jajajaja ya ves xD Algunos son imbéciles, otros son homosexuales reprimidos. Esos son los peores. Te pueden decir algo pero en el fondo te miran con envidia xD Una vez nos cruzamos con una "pareja" "hetero" y nos miraron con la sonrisilla. Me dieron ganas de decirle a ella. "Nena, si tu novio tuviese más pluma echaría a volar". El burlarse de la gente que es como tu es un buen mecanismo de defensa. Y ya conozco dos casos de parejas "hetero" que se han separao por eso. Y no pude decir otra cosa cuando me enteré que "sólo era cuestión de tiempo". De esos a montones.

Noemí Pastor dijo...

BRUJA, en algunos casos he podido comprobar que el odio visceral a los homosexuales de algunos hombres sólo puede explicarse porque luchan ferozmente contra sus propias inclinaciones.

Unknown dijo...

intervengo para decir que no he visto la película pero me gustará verla y también para observar que si el gobierno no llama al ejército entre los controladores y el PP le hacen una pinza que no sale de ésta. No deja de ser paradójico pero la vida es así una paradoja muchas veces.
Saludos a todas

Noemí Pastor dijo...

SRO, la peli está todavía en cartelera (en Bilbao, al menos), así que vete a verla y nos cuentas.
El gobierno no tenía que haber dejado que el conflicto laboral llegara a estos extremos de te mando al ejército y te vas a cagar. No dice nada bueno de su capacidad de negociar, ni de su voluntad por llegar a acuerdos. A mí me hace sospechar que quieren llevarlo al límite para que todo el mundo acepte mejor la privatización.

Unknown dijo...

La veré, espero que pronto. Y antes tengo que ver Hanna y sus hermanas, el post de Troyana me convenció de que no puedo seguir sin ver esa peli.
Noemí, tú analizas todo el contexto y yo analizaba un momento concreto. Me fijé en la paradoja de que el ejército -ahora sabemos por Wikileaks que confían más bien poco en Zapatero- tenga que venir a salvar a un gobierno rojeras -gracias por la palabreja- Hay más paradojas: que un gobierno socialista privatice servicios públicos. ¿quién es quién y qué es lo que parece? La política es un terreno fangoso.
A Troyana le digo como dice Noemí: que hay que contestar sino hoy será por la edad y mañana será por otra cosa. Dicho esto a mí me gustaría que se me metieran conmigo por la edad y tener esos cuarenta años. Tengo cuarenta y ocho y no acabo de superar la crisis de los cuarenta.
Bruja Truca, es verdad: algunos van por la calle con el armario encima y no se dan cuenta. Y en versión chicas será la cómoda.

Noemí Pastor dijo...

SRO, queda usted completamente vetado de todo blog de cine hasta que traiga un justificante de su madre que diga que ha visto "Hanna y sus hermanas". Bueno, no, venga, tienes una prórroga.
De acuerdo, la política es un fango, pero te ensucia siempre, te metas o no te metas, porque lo que otros decidan te enfangará. Así que yo prefiero enfangarme por mí misma.

Unknown dijo...

En mi descargo diré que en mi pueblo no hay cine. Pero en un pueblo vecino tienen nueve salas. Esto es totalmente injusto. En cuanto a Hanna... es verdad que he tenido ocasiones de verla y no lo he hecho. Porque no me atraía pero creo que no entendía el humor de Allen. Hoy juro por este sol que me alumbra que la próxima vez que entre en un Fnac compraré la película. Y después la veré.

Noemí Pastor dijo...

SRO, no me vale la excusa: la han dado en la tele cienes y cienes de veces. Pero como se le ve a usted propósito de enmienda, queda absuelto y libre de pecado y todo mal.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,
menudo juicio!Si me permites Noemí,le digo a SRO,que he tomado nota de todas las sugerencias en el tema del autocontrol y a día de hoy,he puesto al día a mi amiga,así que creo ha tomado nota de esta inagotable sabiduría bloggera.Por otra parte,"Hannah y sus hermanas" es de esas pelis que merecen la pena ver y por qué no?tener el dvd.

Bargalloneta dijo...

Siento haberme perdido todo el intercambio de opiniones, esta semana es la última del trimestre con los niños.... si, si... soy maestra, y funcionaria!!!y he estado prácticamente encerrada entre la escuela y casa acabando informes, tapas de álbums regalitos de navidad varios..... hay!!!!! esto de ser maestra es muy estresante y no voy a aceptar eso de "con la de fiestas que teneis!!!!" ;-) de hecho ya no hago caso cuando me lo dicen!!!
SRO!!! obligatoria verla eh????
hoy me toca a mi.... enseguida cuelgo!!!!
un besazo para mis chicas!!!!!!!!!!!

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, ya me contarás cómo le va a tu amiga. Yo tenía Hannah y sus hermanas en vídeo y lo doné a la beneficencia en mi última mudanza. Ahora tendré que rehacer mi filmografía en DVD.

Noemí Pastor dijo...

BARGA, yo creo que las maestras deberíais estar mejor pagadas que las ministras, porque lo que tenéis entre manos es lo más delicado.