viernes, 4 de marzo de 2011

The Wire

Emitida en Estados Unidos entre 2002 y 2008 en el canal por cable HBO. Aquí en TNT, y en abierto para Galicia en VTelevisión.

Sentía mucha curiosidad por un producto tan alabado por críticos y espectadores. Algunos la elevan a la categoría de mejor serie jamás rodada. La consigo como préstamo de la biblioteca municipal y ya voy por la mitad de la tercera temporada (de un total de cinco). Mi familia y amigos están hartos de escuchar toda mi retahíla de piropos y exclamaciones. Es adictiva y creo que me estoy obsesionando, acabo un DVD y corro a por el siguiente. ¿Por qué me gusta tanto?

Un guión sólido, contundente, sin artificios. Escrito por David Simon, que ejercía de periodista de sucesos en el Baltimore Sun, y Ed Burns, detective de homicidios. La pareja perfecta para retratar a su cuidad, Baltimore, sus calles atestadas de droga, el contrabando del puerto o la corrupción.

No es un cándido cuento con seres bondadosos y complacientes o malos terribles que pagan por sus pecados. Es simple y cruda realidad, narrada con desencanto y cinismo. Nada de finales felices o de casos brillantemente resueltos sin despeinarse. Los policías luchan contra el crimen y contra la ley y sus numerosas trabas. Una férrea cadena de mando dificulta la labor, cuando no la tergiversa o zanja sin contemplaciones. El enemigo está en casa, acechando para subir un peldaño.

Numerosos personajes, complejos y construidos con mimo, interpretados por actores que los dotan de credibilidad y naturalidad, sin un claro protagonista.

Detective McNulty, infatigable, no acata las normas y es capaz de utilizar a sus propios hijos para vigilar a un sospechoso. Las noches las pesa empinando el codo o en compañía femenina (es el más fogoso y promiscuo, pero lo que realmente desea es volver con su ex mujer…)

Detective Bunk, ataviado con elegantes trajes y un puro en la boca. Parece responsable y un buen profesional, incluso cuando sus superiores le obligan a seguir el rastro de una pistola desaparecida. Compinche de juergas y escarceos extramatrimoniales.

Teniente Daniels, tras esa fachada de honradez se esconde algo turbio en su pasado. Quizás el único jefe eficiente, aunque la ambición por el ascenso lo asemeja al resto de la manada.

Detective Kima, negra y lesbiana (valientes estos guionistas). Su pareja quiere que deje ese asqueroso trabajo y compartir una vida hogareña y tranquila. Mujer de acción.


Bubbles, informador oficial, a cambio de favores (reducciones de condena) o simplemente por unos dólares con los que pagar la dosis.


Omar, inseparable de su pistolón, roba a los traficantes, violento, cruel, enamoradizo y sentimental. Otro homosexual de color, éste en el bando de los delincuentes.

Avon y Stringer, capos mafiosos, la fuerza bruta y la inteligencia pragmática-empresarial.



Algunos momentos memorables

Consulta a una adivina para resolver un caso. Tiene que enterrar a San Antonio al lado de la tumba, esperar una hora, desenterrarlo, y esa noche al oído el santo le susurrará quién lo hizo

Muerte de un compañero y todos al bar, a beber y a entonar una melodía homenaje de The Pogues

Enseña dicción, lo hace para que todos los negros hablen como Condoleezza.

Soy solo un gángster, supongo


Consejo para los anárquicos como yo. Hay que empezar por el primer capítulo y seguir escrupulosamente el orden. En cada temporada se desarrolla una temática principal y un caso. Engranaje de piezas, se cruzan historias y personajes sin un cierre definitivo, para que el espectador vaya montando el puzzle.

Si a todo esto añadimos que la canción con que arranca cada entrega es Way down in the hole de mi adorado Tom Waits, en diferentes versiones, ¿qué más puedo decir?



Comentarios, opiniones y escenas de la serie:





Que la cosa hoy no va literalmente de cine, pero la calidad de esta propuesta bien merecería ser proyectada en una estupenda pantalla grande.


LU

54 comentarios:

Mikel dijo...

Una serie absolutamente imprescindible, que obliga no solo a prestar atención sino a pensar, y a reflexionar, radiografiando el mundo en que vivimos de manera certera a través del microcosmos de Baltimore. Excelente de principio a fin. Por ahora, que yo haya visto, la mejor serie. Un saludo!
PS. Yo también adoro a Tom Waits.

troyana dijo...

Lu,
no la he visto,pero me has despertado la curiosidad,como buena serie-adicta que soy,tomo nota y daré cuenta de ella,a ver qué pasa.
En cuanto al tema cine versus series,pienso que hay series que superan con creces a muchos largometrajes por la calidad del guión,las interpretaciones,las historias que nos cuentan y cómo nos las cuentan.
Ah! y los personajes que aquí describes son de lo más variopintos,rompiendo en algunos casos,clichés al uso.
Le daré una oportunidad y créeme que te entiendo,que yo me pongo muy cansina con mis amistades cuando me he quedado atrapada por una serie,les grabo las temporadas para luego tener tema y compartir la adicción...ja,ja,
biquiños

LU dijo...

Mikel, realmente impresiona que todos los que la habéis visto, o estamos en ello, coincidamos. He buscado opiniones contrarios o quejas y apenas dos naderías.

Destaca por esa minuciosidad con la que radiografía esa ciudad, que podría ser cualquier otra, como una excusa para decir claro y en voz alta que a todos los niveles existe corrupción, denunciar esa impunidad tan escandalosa ante los delitos…

Hay que verla, darle su tiempo y disfrutarla.

A mi Tom Waits es de esos autores que consigue emocionarme al máximo. A veces la misma canción me sirve de antídoto para mis momentos de bajón, o para regodearme en mis tristezas. Y, al mismo tiempo, le siento muy cercano, me reconforta. Downtown train o Cold cold ground, dos de mis favoritas.

Biquiños

LU dijo...

Troyana, yo no soy serie-adicta. Tuve mis buenos momentos hace años, pero últimamente me decanto por el cine. Sin embargo con The Wire he sobrepasado los límites, y lo de cansina se queda muy corto. Desde que empecé estoy en plena campaña, y ya la están viendo un par de amigos, y otros van de camino (será para que me calle, je je)

No pretendía establecer ningún tipo de comparativa con el cine. Creo que son diferentes. La serie nos da la oportunidad de conocer con mayor profundidad a los personajes. Aunque en este caso, sí se podría decir que es como una inmensa película, por esa continuidad, por la interdependencia de cada capítulo.

Los personajes, y solamente he elegido a unos pocos, son muchos y a cada cual, mejor; son perfiles que no se ciñen a las apariencias o lo que esperamos de ciertos roles. Se nos muestran sus defectos al lado de sus cualidades.

Ojalá te guste.

Biquiños

Saraiba dijo...

Me la apunto!! Tengo algunas apuntadas para ver. Esta tiene muy buena pinta y ya me la habían recomendado antes.

un besote

Bargalloneta dijo...

Habia oido hablar de la serie. He de confesar que cuando la enganchaba en algun canal la saltaba porque me parecia la típica serie de polis y ya estaba un poco saturada de ellas .... pero como me fio completamente de ti, y acabo de ver el reportaje me la apunto ahora mismo... y te haré caso empezaré por el primer capítulo!!!
y ya te iré contando...a ver si ta,bién me encgancha y te ayudo a hacer campaña!!! que yo también puedo ser muuuuy pesada!!!
Yo tampoco quiero crear polémica series-versus cine pero lo cierto es que es verdad que alguna vez hay series con una calidad extrema que merecen ser vistas, más que alguna peliculas, como por ejemplo Damages, a dos metros bajo tierra, los soprano, ultimamente Glee.... o tantas otras...
Una pregunta que últimamente me hago es: porque tan buenos actores de cine se pasan a la televisión haciendo productos de gran calidad??? seguro que es porque salir cada semana por la tele da prestigio o hacer recordar al actor, pero en realidad es que son buenas series, no crees?
petons

Noemí Pastor dijo...

Hola, gente. Ya va siendo hora de que desterremos la identificación tele = baja calidad. Opino incluso que las series televisivas están últimamente innovando y arriesgando más que el cine. En productos en principio destinados al consumo masivo, no lo olvidemos, aunque, corregidme si me equivoco, HBO es canal de pago en USA.
En cuanto a The Wire, yo soy teleadicta confesa y todo el mundo habla maravillas de esta serie, así que empecé por el primer capítulo (también soy en esto un poco cabeza cuadrada) un viernes por la noche, muerta de fatiga y hasta de mala leche y no me enganchó.
En fin, que tendré que intentarlo en mejor momento. Saludos.

LU dijo...

Saraiba, una frase de uno de los últimos capítulos que he visto:

Se la dice un poli a un compañero, un domingo, cuando se supone que cada uno debería estar con su familia, intentando que comprenda que el grabajo no es lo único:

Una vida… es lo que hay mientras esperas momentos que nunca llegan.

Biquiños de domingo de carnaval soleado

LU dijo...

Bargalloneta, nada más lejos de la típica serie de polis, nada que ver.

Creo que un buen actor en una serie puede dar mucho de sí, ya que realiza un personaje en el tiempo con continuidad. Cuando seguimos una serie durante meses, a veces años, introducimos a esos personajes (cada uno con su actor) en nuestras vidas. El calado puede ser mayor. Otros actores abandonan una serie cuando ya están hartos o no quieren estar totalmente encasillados en ese papel. Años de rodaje, vaya simbiosis.

Biquiños

LU dijo...

Noemí, precisamente esta entrada empezaba con una alusión a la telebasura, etc, que después eliminé directamente porque creo que, como en todo, hay que buscar y elegir. Y con tanto canal, algo habrá…

Efectivamente HBO es un canal de TV por cable, o sea de pago. Creadores de un gran abanico de excelentes series.

Innovación, es lo que creo que aporta esta serie. Solidez en el guión, tan difícil de mantener en tantos capítulos. Trabajo minucioso, corrosivo, sin contemplaciones, atrevido…

Necesita un poco de paciencia, ver unos cuantos capítulos e introducirse en ese universo Baltimore que nos muestran.

A mi eso me pasó con Los Soprano, a los que sé que les daré otra oportunidad.

En este caso es primordial seguir el orden, ya ves, aquí hasta yo lo sigo (con lo que me cuesta!!!).

Ayer una amiga me decía que a su chico le había encantado, pero que a ella no la había enganchado. Tampoco iba a ser 100%...

Biquiños

Mikel dijo...

Claro que no le puede gustar a todo el mundo, es natural! De hecho hay gente que le gustan las series más del tipo "un episodio, un caso", que cada episodio empice y termine. Cada cual tiene sus gustos. The Wire exige atención, es cierto, pero da mucho a cambio.
Y cierto es que HBO suele acertar con sus series: ahí están Los Soprano, The Wire, Deadwood y otras para demostrarlo. Y espantos como True Blood, para ser la excepción!
Por cierto, seguro que ya lo sabeis, pero por si acaso, lo comento: hay un libro titulado The Wire, editado por Errata Naturae, muy interesante, que cuenta un buen montón de anécdotas y en el que destaca una larga entrevista con David Simon, cuya guía a la hora de crear los guiones para The Wire era "que se joda el espectador medio".
Un saludo a todas! Aquí también hace sol, después de unos cuantos días grises de narices!

LU dijo...

Mikel, lo qué me faltaba, el libro!!! Si ya estoy insoportable (Troyana utiliza la palabra cansina, mucho más bonita, por cierto), y ahora me leo el libro, imagínate….

Que conste que a veces lo de serie de culto, o público inteligente, es una doble trampa. Lo alternativo vende en ciertos sectores, hasta que se convierte en mayoritario, y entonces parece que hay que abuchearlo.

Para seguirlo, capítulo por semana, con interrupciones navideñas o futboleras… yo también prefiero que al final de cada emisión se cierre el caso. No me imagino seguir The Wire con esa frecuencia, con mi terrible cabeza se me olvidarían la mitad de los personajes. Hay que tragársela de golpe, en sesiones continuas.

Estoy acabando la tercera temporada, y esto está que arde.

Buscaré el libro YA. Se me acumula el trabajo, ja ja

Biquiños

troyana dijo...

Retomo debate cine-series.
Lu,yo creo que las series son capaces en algunos casos de ahondar más en los personajes que el cine y además,hay una cosa que me encanta comentar con una de mis amigas,las serie-adictas(que dice que se está quitando porque le resta tiempo de lectura)que
es eso de " la evolución del personaje" que me encanta,cómo el personaje va cambiando de una temporada a otra,las desgracias,las fortunas,si hiciéramos una gráfica,sería más que curioso,no crees?
Por ejemplo, "A dos metros bajo tierra"(que originalmente se emitía en HBO en USA) me parece una serie brillante con una calidad extraordinaria de guión,interpretación de actrices y actores,la dirección de Alan Ball...etc..ese análisis y seguimiento de la familia Fisher hubiera sido muy complicado de condesar en hora y media y este despliegue de capítulos en temporadas,cual si se tratara de un libro,te da una visión amplia de la trayectoria que ha seguido cada uno de los personajes:
Nate,Claire,David,Ruth,Brenda...etc
Aprovecho para recomendarla si alguien no la ha visto por cierto,aunque ya veo que Bargalloneta la ha mencionado ya.
bsts

Mikel dijo...

Madre mía, LU, pensé que ya habías terminado de verla entra. Aún estás en la tercera temporada? Jo, qué envidia, no sabes lo que te espera... Ya verás, ya.
Yo me he hecho con el super pack de la serie en DVD y me muero de ganas por repasarla.
Y biquiños para ti también!

LU dijo...

Troyana, la película es un fogonazo, una instantánea. La serie es el álbum completo. Para desarrollar personajes, mejor la novela que el relato. Pero quizás la magia del cine está en eso, que en apenas hora y media, todo lo que puede llegar a transmitir.

Si la serie es buena vemos ese crecimiento y evolución. Cuando se desgasta, algo que pasa a menudo cuando se supera el número prudente de temporadas, toca hacer desaparecer al protagonista porque el actor se ha cansado; y eso no es nada sencillo… Una muerte digna.

A algunos personajes les conoces casi como si fueran reales y esa sensación es muy curiosa.

Estoy con tu amiga, esto quita mucho tiempo, para el cine y la literatura. Pero el vicio es el vicio…

Biquiños

LU dijo...

Mikel, no me pongas más nerviosa, que mañana voy a por la siguiente entrega. En la biblioteca municipal de Vigo disponen de un buen catálogo de cine y de series, y The Wire está completa.

Biquiños

Mikel dijo...

Amén a lo que dices de la evolución y del cariño que les coges a los personajes.
Vas a disfrutar de lo lindo! Que no se te adelante nadie en la biblioteca!

LU dijo...

Mikel, no lo permitiré…. Esto le da su toque de emoción, no creas.

Poder ver una serie completa así, seguida, es un verdadero lujo.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Pues yo no la he visto pero después de los comentarios ya estoy buscándola donde sea.

Bruja Truca dijo...

Yo ya estoy bajandome el primer capitulo. HBO me parece una apuesta segura en las series de televisión.

LU dijo...

Pepe, es mucho más que una serie. Tiene lo mejor del cine, pero con una duración que permite jugar con guión, personajes y diversas técnicas.

Biquiños y a disfrutarla

LU dijo...

Truca, hace un rato he terminado la tercera temporada y seguiría ya con la cuarta… Mañana hay que madrugar y no se puede una quedar parada delante de la pantalla de la tele.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Ayer empecé con el primer capítulo!!!

Bruja Truca dijo...

Yo también empecé ayer por el primer capitulo!. A eso le llamo yo tener poder de convicción, LU. Me ha gustado mucho. Esta noche me pondré el segundo. Es pronto para comentar, pero de momento, la sigo viendo. Que es lo que tiene que tener una serie, el querer seguir viéndola.

LU dijo...

Bargalloneta, al principio hay que darle un margen, ir conociendo a los personajes, que son muchos.

Ojalá os guste tanto como a mi.

Biquiños

LU dijo...

Truca, yo hoy me lo tomo libre. La cuarta temporada empezará a partir de mañana.

A mi la primera me sorprendió, la segunda me gustó, y la tercera ya fue INCREIBLE. Y por lo que comentan quienes la han visto entera, la recta final es lo mejor. No me lo puedo imaginar.

Cuando algo me entusiasma, me pongo muy pesada, ya lo advertí.

Biquiños a tod@s

Mikel dijo...

Y qué tal te ha sentado "eso" que pasa al final de la tercera temporada, que no se lo espera uno ni en un millón de años, LU? Imagino que ya sabes a qué me refiero, pero obviamente no quiero destriparlo... A mí desde luego me dejó completamente alucinado.
Qué envidia, las que empezais ahora desde el principio!

LU dijo...

Mikel, veo que tienes mail en tu blog. Mañana te contesto directamente, para no dejar aquí ninguna pista.

diariodeunatelefila dijo...

Hola Lu:

Te he contestado al comentario qe me has dejado en el blog así que para lo que quieras compartir sobre "The Wire" ya sabes dónde estoy ;)

Por cierto ¿en qué idioma la estás viendo? Porque si la ves doblada te recomiendo que te pases a la VOS.

Sobre "The Wire" podría decir mucho pero para quienes aún no se animen o quienes estén pensando en dejarla porque no les convence, les aconsejo que le den una oportunidad a esos grandes personajes, tanto a los buenos como a quienes no lo son tanto porque al fin y al cabo todos sobrepasan la ley estén en un bando o en otro, y a los más que buenos guiones.

Ahora, ya lo ha dicho más de una persona, requier atención, no es una serie de mero consumo, para eso ya están la mayor pate de series que ay en antena.

Un saludo!

LU dijo...

Teléfila, ya ves, aquí un blog hermano, zinéfilaz.

Me apunto tu espacio para buenas ideas sobre series. Cuando termine The Wire tocará buscar otra y después de semejante flechazo, la tarea se me antoja complicada.

Estoy viendo la mayoría de los capítulos doblados, pero en la edición de DVDs está la opción de los subtítulos, y algunas escenas las veo en versión original. Me da mucha pereza leer. Lo sé, es un defecto, pero no lo puedo evitar, je je

Biquiños y gracias por pasarte por aquí.

diariodeunatelefila dijo...

Buenos días Lu, y de nada. Truca me habló del blog hace mucho ya te dije, y a ver si os leo más a menudo que al final se me van a acumular los comentarios por haceer. Por cierto, más tarde te contestaré a los comentarios que me has dejado ;)

No, a mucha gente le pasa lo de no querer leer, dice que sepierden cosas y a mí me parece lo contrario, los matices se van con el doblaje y en "The Wire" sólo escuché doblados cinco minutos y me parecieron el horror. Más que nada porque da gusto escuchar ese acento que tienen y la entonación que le dan a todo.

Espero tus comentarios cuando la termines, que ya verás que recta final y que capitulazo de hora y media para ponerle el broche de oro.

Un saludo!

Juan José Bueno Aguilar dijo...

Desde Sildavial.
Pues ya disfrutarás con la cuarta y la quinta temporada. La educación y los medios de comunicación.
No quiero hacer un espoiler, pero el final es fantástico, así se termina una serie.
Del mismo equipo no debes dejar de ver TREME, muchos son los mismos actores.
Un juego divertido es ver por donde han circulado actores y actrices de la serie. No dejes de ver LUTHER, de la BBC, que con sólo 6 episocios te engancha muchísimo. Es Stringer.
Omar aparece en CSI. Y otros para buscar.
Lo dicho, me ha encantado esta serie.
Un saludo y nos vemos en el ciberespacio.

Juan José Bueno Aguilar dijo...

También desde Sildavia.
Ah, querría añadir una cosa más.
Muchas veces la realidad supera la ficción, para muestra un pequeño detalle publicado en Público (11/3/2011): "'Snoop' de 'The Wire', detenida por tráfico de drogas". Para verlo: http://www.publico.es/televisionygente/365591/snoop-de-the-wire-detenida-por-trafico-de-drogas
Feliz dia.

Mikel dijo...

De hecho, por añadir un detalle más, 'Snoop' ya cumplió condena por homcidio en segundo grado... cuando tenía 18 años. Menuda figura, la niña. Eso sí, la autenticidad de la que dota a su personaje es por ello mucho más real y efectiva.

LU dijo...

Teléfila, lo del doblaje, para mi es mucho más cómodo. Me siente ante la tele de noche, bastante cansada, y si tengo que leer, ya me cuesta mucho más. Alguna película la veo subtitulada, pero mi velocidad lectora de subtítulos no es buena, una que es torpe.

He empezado hoy la cuarta temporada. Van dos capítulos. Sigue creciendo la gran maraña.

Hablaremos con la traca final.

Biquiños

LU dijo...

Juan, no cuentes nada del final. Llegaremos, que ya falta menos.

Treme ya la tengo fichada, pero también comparto la opinión de la amiga de Troyana, las series quitan muchísimo tiempo a otras cosas, y si me pasa como con The Wire, me voy a poner enferma…La de 6 episodios ya me apetece más. Después de tanta intensidad, necesitaré algo breve. Stringer, me encanta!!! Ha estado en producciones de varios países.

Como soy bastante desastre para recordar nombres y trayectorias, al preparar esta entrada, sí que eché un vistazo a la carrera de varios de los actores. Para eso están muy bien páginas como filmaffinity que te permite ese acceso rápido. Y hay de todo, y gente con un extenso trabajo anterior y posterior.

McNulty en 300 y Chicago. Omar en dos de las entregas de Harry Potter…

A Snoop la he visto hoy en la cuarta temporada, con ese arranque espectacular, comprados un disparador de clavos…

Algunos de los actores son personas de las calles de Baltimore que casi podríamos decir que se interpretan a si mismo, pero a esta chica se le fue la mano.

Gracias por tanta información y por esta pasión wiriana compartida.

LU dijo...

Mikel, tanta autenticidad es un poco peligrosa.

Cuánto me he reído con Herc pillando al alcalde en plena faena y sin saber dónde meterse después.

Biquiños

diariodeunatelefila dijo...

LU, "Treme" de momento, hasta abril, tiene diez episodios así que no te costará verla cuando termines "The Wire". Si disfrutas con esta como lo haces, creo que "Treme" no te defraudará y si te engancha, te recomendaré que escuches los podcast sobre su música.

Un saludo!

Mikel dijo...

Añado mi recomendación de TREME, también. Muy buena, muy buena. Saludos a todo el mundo!

LU dijo...

Teléfila y Mikel, la idea de los 10 capitulos me anima. Tomo nota y ya os contaré. Muchísimas gracias a los dos.

Biquiños

diariodeunatelefila dijo...

De nada y sí, cuenta en cuanto te ponags con ella :D

Un saludo!

Ivan | Segunda Mano dijo...

The Wire es la serie mas grande que he visto jamás; una serie rápida, con ritmo, llena de buenos personajes, metódica, real, compleja y bueno bastante fascinante..
Donde cada capítulo es digno de admiración técnica y donde los personajes están reflejados de una forma tal en la que irreversiblemente congenias con ellos de alguna forma y es que el verdadero protagonista de esta serie es el ser humano.

LU dijo...

Iván, totalmente de acuerdo en lo que dices. Me gustó todo de esta serie. Y ahora, echando la vista atrás, me da una pena tremenda haberla acabado. Seguiría años con ellos.

Mikel dijo...

Pues te recomiendo, LU, que no te prives del placer de... repasarla, porque te aseguro que aún se le puede sacar más jugo en un segundo visionado! Yo estoy terminando estos días el repaso, y lo estoy disfrutando mucho, mucho!

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Yo he de reconocer, aún a riesgo de ir contracorriente que no me gusta the Wire. Me parece en primer lugar aburrida, nunca llega a engancharme, los personajes son demasiado arquetípicos (el poli es bueno pero no perfecto, los delincuentes negros y buenas personas, etc.). La considero demasiado pretenciosa.

Mikel dijo...

Bueno, no pasa nada, no tiene por qué gustarle lo mismo a todo el mundo, si no te engancha, no te engancha, y punto! Pero, ¿arquetípica? ¿Pretenciosa? Hmmm, discrepo. Yo, después de verla dos veces enterita, más bien diría "original" y "certera".

Un saludo a todo el mundo!

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo...

A mi me tiene enganchado, sin duda merece la pena verla... por todo!

LU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LU dijo...

Mikel, vuelvo ahora a los comentarios a esta entrada, con MUCHO retraso, je je. Sin duda la volveré a ver, algo que solamente he hecho con una serie mítica para mi: Doctor en Alaska.

LU dijo...

Mullin, conozco a varias personas que la empezaron a ver y la ejaron porque les resultaba aburrida. Está claro que para gustos. Lo que a muchos emociona, a otros tantos les parece detestable.

¿Pretenciosa? Eso sí que no acabo de verlo, pero lo dicho, cada uno tiene sus preferencias.

Gracias por tu comentario. Es bueno que haya discrepancias.

LU dijo...

Mikel, tampoco yo acabo de encajar esos adjetivos, pero sin duda es una opinión igualmente respetable.

Biquiños y gracias por darle tanto movimiento a esta entrada.

Sigo buscando mi serie para este ya casi invierno.

LU dijo...

Bejarano, yo necesito una serie que me enganche de esa misma manera.

Gracias por tu comentario y a disfrutarla.

Bricoleal Palencia dijo...

Cierto es que la serie tiene ritmo y es bastante llamativa visualmente per para mi, los personajes deberian estar mejor pensados.

Augusto | portaextintorhogar.com dijo...

The Wire me convencio pero aunque suene raro no consiguio engancharme del todo a su esencia.