viernes, 6 de enero de 2012

Lo mejor y lo peor del año 2011... (personalísimo)


 
No me gusta hacer listas, lo reconozco, pero a la vez es un motivo de morbo hacer el repaso del año, repasar cuales han sido las películas que he visto y cuales han sido las que más me han gustado y las que considero que mejor el director si se hubiera quedado en casa.... por otra parte reconozco también lo que supone que tu hagas una lista y que la gente este de acuerdo contigo o que otros te tiren los platos por la cabeza.... pero me arriesgo y aquí la tenéis , muy personal y a la expectativa de todas vuestras opiniones y críticas.
(La lista va por orden de cuando las he visto no es una calificación de mejor a peor).

LAS DE HABLA HISPANA
  1. CHICO Y RITA
    Fue toda una sorpresa para mi, esa fusión de animación y buen cine (tándem Mariscal-Trueba). Un guión con sentimiento...a los diez minutos me había olvidado de que era una película de dibujos y me centré totalmente en la historia.
  2. UN CUENTO CHINO
    Es evidente que si el actor principal no hubiera sido Ricardo Darín no hubiera ido a ver la película, pero luego me hubiera arrepentido porque esta sencilla historia del hombre de la tienda y su relación con un chino me encantó y sobre todo su interpretación!
  3. EL HOMBRE DE AL LADO
    Otra argentina que también pasó sin pena ni gloria , en cambio esta historia entre vecinos que empieza muy bien y acaba estilo Un dios salvaje, me gustó, recomendable.
  4. LA PIEL QUE HABITO
    Almodóvar es Almodóvar y te gusta o no te gusta, no es de términos medios, yo soy de las primeras y soy bastante incondicional... aquí re descubrí a Elena Anaya, que me entusiasmó y la historia con el giro final me sorprendió!
  5. MIENTRAS DUERMES
    Pero que bueno es Luis Tosar!!!! Nominado lo estará y tiene muchas posibilidades de volver a ganar el Goya... y es que este chico se lo merece!!! Llegas a odiarlo tanto y además me lo hizo pasar muy mal, no la iba a ver pero la recomendación insistente de Troyana, afortunadamente, hizo que fuera a la sala y viera la nueva cinta de Balagueró.
LAS MEJORES DEL AÑO
  1. WINTER'S BONE
    Película independiente que garantizó una merecida nominación a Jennifer Lawrence. Esta historia de la América más profunda no dejó indiferente a nadie que la vio, aunque fuimos pocos!
  2. EL CISNE NEGRO
    Pero finalmente quien se llevó el Oscar el año pasado fue Natalie Portman.... y que decir de su interpretación?? simplemente maravillosa aunque ahora desde la distancia creo que la película está un poco sobrevalorada...
  3. NUNCA ME ABANDONES
    Es quizás la película más triste y a la vez bonita que he visto jamás!!!! La fui a ver porque salia Carey Mulligan (que mirada, por dios!!!!)y me quedé echa polvo una semana entera...aun de vez en cuando la recuerdo... la historia de esos jóvenes que aceptan su realidad sin poder protestar, y esa historia de amor tan tierna....si todavía no la habéis visto, recuperarla,
  4. MIDNIGHT IN PARIS
    Siempre es un placer ver un Allen, y nos tiene acostumbradas a la cita anual, esta vez tampoco me decepcionó!
  5. BEGINNERS
    Una buena historia y mucho mejor un trío de actores que solo para verlos a ellos ya valió la pena su visión! Ewan McGregor, Mélanie Laurent y el gran Christopher Plummer, todo un Capitan Von Trapp saliendo del armario.
  6. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
    Sin lugar a dudas la película que más me ha sorprendido y con la cual más me he reído este año. Y lo más importante hice un descubrimiento que no voy a dejar pasar: Kristen Wiig... como me reí con ella. Una preciosa y rara historia de amistad, impagable el discurso de ella!
  7. SOMEWHERE
    Muchos la han calificado de aburrida, y yo sigo diciendo lo mismo es aburrida porque Sofia Coppola así lo quiso y es muy arriesgado por su parte pero a mi me gustó.
  8. EL ILUSIONISTA
    Maravilla absoluta y un hermoso y tierno homenaje a Jacques Tati.
  9. UN DIOS SALVAJE
    Segura candidata a los Oscar, la historia salvaje de Polanski de meter dentro de cuatro paredes a cuatro magníficos actores le ha salido perfecto!
  10. THE ARTIST
    Ya he dicho bastante de ella … Una OBRA MAESTRA!!! Quién no la haya visto aún, que deje de leer coja el dinero y corra.... al cine!!!!
LAS PEORES DEL AÑO
  1. MÁS ALLÁ DE LA VIDA
    Cada vez que la recuerdo la creo más penosa, es de lo más flojo de Eastwood
  2. EL CASTOR
    Me encanta Jodie Foster pero no soporto a Mel Gibson....
  3. UNA MUJER EN ÁFRICA
    Que decepción, y eso que considero a Huppert una de las grandes!
  4. SUPER 8
    La lagrimita fácil made in Spielberg (aunque sea de Abrahams!) que nos tiene acostumbrados me sobró!!! yo soy de ET!!!
  5. MELANCOLIA
    Sin palabras, aún tengo que hacer la crítica en el blog pero es que me da una perezaaaaa, bueno si, una palabra , la voy a DESTRIPAR!!!!
  6. LA CARA OCULTA
    Que horror!!!! no sabéis cual es, verdad??? no os preocupéis!!!
  7. MISION IMPOSIBLE
    O cómo salir en cada plano de la película sin despeinarse....
  8. LA NOCHE DE FIN DE AÑO
    La vi solo por mi Michelle.... la película no vale nada pero ella me recordó tanto al papel que hizo Ingrid Bergman en Asesinato en el Orient Express (y no tiene nada que ver eh??), pero creo que ella le hace su homenaje particular, además su personaje se llama Ingrid!!!
En fin lo dicho... muy personal!
Hasta la próxima.
Bargalloneta.

15 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Hola, coincido contigo en mi fidelidad (un poco tontuna) a A y A (Allen y Almodóvar), aplaudo contigo "Un cuento chino" y lamento haber dejado escapar de las carteleras "Somewhere", pues también me declaro fiel a Sofía Coppola. Besos y que el año nuevo nos traiga mejor cine.

Saraiba dijo...

Para mi Melancolía fue un maravillosos descubrimiento pero entiendo que haya personas que no les guste.

En general, se puede decir que 2011 no fue un año tan malo...¡Que grande es el cine!

Sandra Mantas dijo...

Bueno, bueno, coincido en algunas pero para mí Melancholia y Super 8 se encuentran entre lo mejor del año. Me encanta que reivindiques Chico&Rita. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

La de animación de Chico y Rita me tira mucho. La pareja Mariscal y Trueba es curiosa. A ver si la consigo y la veo.

De las mejores del año me quedo con Cisne negro y Midnight in París. Winter´s Bone no está mal, aunque yo no la pondría tan arriba.

Entre las peores que pones del año a mí hay una que considero que fue de lo mejor del año, El árbol de la vida. Melancolía tenía muchas ganas de verla. Trier para mí es un genio y me gusta todo lo que hace, pero tú las has puesto entre lo peor del año. Supongo que la cosa será: o genial o vaya castaña, como suele ocurrir con los genios.

Un abrazo. Estimulante entrada.

Manderly dijo...

Por suerte sólo he visto una de de lista de las peores aunque yo no la pondría como de las peores. 'Más allá de la vida' no es de las mejores en eso estamos de acuerdo.
Tengo muchas ganas de ver 'Beginners'.
¿Con qué nos sorprenderá el 2012?
Saludos.

LU dijo...

A mi se me da fatal, pero allá voy, previo repaso desde el blog porque de memoria voy fatal:.

Habla hispana, Me han gustado mucho Un cuento chino y La piel que habito; las otras no las he visto, pero caerán seguro. Además destacaría: 18 comidas, También la lluvia, Buried, Sin retorno, Bon apetit y Los colores de la montaña.

MEJORES internacionales: Melancolía, Incendies, En un mundo mejor, Un dios salvaje, Criadas y señoras, De dioses y hombres y Miel. Tengo MUCHAS GANAS de El ilusionista, y, sobre todo The Artist.

Melancolía ya ves que para mi está justo al otro extremo, y muy destacada. Y, curioso, no he visto ni una del resto de tus peores.

Otra de animación que me sorprendió mucho: Como entrenar a u dragón

Y un documental espectacular: Bebés.

Un buen año de cine y 2012 puede ser MEJOR.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Noemí,
eeeehh!! de tontuna nada que son grandes directores!!!!
A ver si puedes recuperar Somewhere yo creo que en unos añitos será de culto y se apreciará más, tiempo al tiempo!
besos

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
No, no ha sido un año nada malo , esperemos que esta continue así!!
Melancolia es de Lars Von Trier y a mi este director me sobrepasa!!
no puedo ser nada objetiva con él
petons

Bargalloneta dijo...

David,
Ya explicaré algun dia mi "amor" pot Trier, de Super 8 a mi me decepcionó todo lo contrario que Chico y Rita que la encuentro una auténtica delicia!
saludos!

Bargalloneta dijo...

Javier Simpson
gracias...
Winter's bone no es que la ponga arriba del todo es que es la primera que ví cronológicamente hablando!
A ver si puedes rescatar a Mariscal-Trueba y nos cuentas!
besos

Bargalloneta dijo...

Manderly,
me alegro que coincidamos!!!
Espero que este año sea bueno cinematográficamente hablando... el que hems dejado no está mal , no???
petons

Bargalloneta dijo...

Lu,
suerte que no has visto las peores!!, creo que este año ha sido bastante bueno o hemos escogido bien a la hora de ir al cine no??
Melancolia..... ai!!!!!
petons

TRoyaNa dijo...

Bargaa!!!
que llego tarde,pero llego...........
películas de habla hispana
me gustó "Chico y Rita" y un pase para "Un cuento chino"(me esperaba más) y "El hombre de al lado"(el personaje del vecino,me hizo mucha gracia).
Por otra parte,yo como Noemí,soy fiel a A. y A.(Almodovar y Allen)así que "La piel que habito" me gustó y gracias por la referencia en "Mientras duermes",me alegro aunque sea esta vez,haber conseguido hacerte cambiar de opinión;)

Las mejores del año en lengua no-hispana:

Me encantó "Winter´s bone" no sé por qué no la he puesto en mi lista de top 10,porque me dejó reflexiva varios días,y tengo debilidad por las historias de la América profunda.

El Cisne negro,me encantó.Natalie Portman nos deja aquí la mejor interpretación de su carrera,hasta la fecha.

Nunca me abandones: deu meu,qué tristeza,me gustó mucho la peli,pero me pareció desoladora.

Midnight in Paris: una delicia absolutamente recomendable.

Beginners: me gustó mucho,me sorprendió.

La boda de mi mejor amiga.
Admito que aparentemente la hubiera descartado,la vi por tu recomendación y me reí mucho,algunas escenas quedan para el recuerdo,como la del avión.

Somewhere,
me gustó mucho,ya lo sabes,me gusta mucho el cine de Sofia Coppola,y el ritmo,estoy de acuerdo,puede que sea intencionado.

El Ilusionista,no la he visto todavía.Pendiente y prioritaria por todas las referencias buenas que me llegan.

Un dios salvaje.....11 sobre 10???ya sabes que la encuentro perfecta,o casi.
The Artist.....me gustó,es imposible resistirse a este homenaje al cine tan delicado,tan cuidado,tan exquisito....

Las peores del año:
bueno,"Más allá de la vida",no es lo mejor de Eastwood pero me pareció entretenida.
No he visto las demás......
excepto "Melancholia" que ya sabes estoy en el extremo opuesto,como Lu.

Un abrazo!!!

Bruja Truca dijo...

Uf, pues he visto algunas de las que dices y otras no. Mi mayor decepción del año fue, sin duda, "Mas allá de la vida". ¿Que le ha pasado a Clint Eastwood?. La mejor interpretación, que no película, para Natalie Portman. Y precisamente ayer y en la cuenta atrás, porque desparece de las salas mañana, vi "The Artist" y es la mejor decisión que he tomado en un cine. Reconozco que hasta yo, que soy una friki del cine clásico y del cine mudo, tenía mis prejuicios, pero no me aburri ni un minuto. Tiene mucho mérito que una película muda hoy en día, acostumbrados a tantos efectos especiales, nos encandile de esa forma. Huele a Oscar y ojalá se lo lleve.

Juli Gan dijo...

Hola! Yo ando bastante descolocada este año..quiero decir, el pasado. Gracias por el resumen. Yo, lo peor que he visto en el 2011 ha sido Balada triste de trompeta. Será que me hago vieja y ya no encuentro la gracia a ciertas cosas.