viernes, 30 de noviembre de 2012

Espejos y reflejos en el cine



En cine,el espejo ha sido un recurso simbólico frecuente.
Han sido muchos los/as directores/as que han situado al personaje frente a una imagen de sí mismo  a veces real otras ficticia, pero casi siempre de forma explícita o implícita, portadora de algún mensaje revelador.
El reflejo que el espejo devuelve al personaje podía ser agradable o perturbador, mortificante o magnánimo, incluso el reflejo de una proyección de uno mismo, consciente o no.

A modo de introducción,un poco de comedia....



(sopa de ganso, Leo McCarey,1933 )

Al margen de las innumerables escenas con espejo que existen sólo dentro del género de thriller o terror, en las que a menudo surge de la nada una aparición  y que darían para una digna entrada en sí mismas, os invito a dar un repaso a algunas escenas en las que el personaje se refleja en el espejo…


1)Cisne negro(Aronofsky,2010)



Natalie Portman en la piel de Nina, la bailarina que se creyó cisne blanco para alcanzar la perfección en la danza, luchó contra sí misma y contra el laberinto de su mente desquiciada hasta sus últimas consecuencias.


La imagen que el espejo le devolvía era un reflejo de una Nina auto-lesionada, herida…saboteando los restos de un frágil equilibrio que poco a poco la conduciría a un laberinto sin salida.
Esa imborrable entrega interpretativa le valió a Portman el oscar, tres le hubiera dado yo.

2)Taxi Driver (Martin Scorssese, 1976)


Travis Bickle( Robert de Niro) es un ex-combatiente de Vietnam. Su mente ha quedado perturbada tras esa experiencia y su personal encomienda de quitar de la calle a una jovencísima prostituta llamada Iris (una primeriza Jodie Foster),le convierte en un héroe y un villano sin escrúpulos particular,al menos de cara a sí mismo.


La mítica escena del espejo: “Are you talking to me?” se quedará para siempre en nuestra memoria, por ser una señal más que nos revele el descenso a los infiernos de Travis.


3) Noche de estreno (John Cassavettes,1977)


Myrtle Gordon, actriz de Broadway, ensaya su último obra sobre una mujer incapaz de admitir que envejece. Gena Rowlands  en la piel de Myrtle se enfrentará al espejo del camerino en repetidas ocasiones y el espejo le devuelve una imagen alejada de la mujer que es :la joven veinteañera que fue y ya nunca más volverá a ser.
John Cassavettes (también aquí además de director, actor, al que siempre recordaré por “La semilla del diablo” de Polansky )nos deja una reflexión sobre el paso del tiempo, la soledad ,la locura, el amor y su pérdida.


4) Reflejos de un ojo dorado (John Huston, 1967)



Un imponente Marlon Brando (para mí el mejor actor de todos los tiempos)se pone en la piel del comandante Penderton casado con Leonor, grandiosa Elisabeth Taylor, un matrimonio sólo perfecto de cara a la galería: la mujer engaña al marido con el coronel Langdon que a su vez le es infiel a Allison, su enfermiza y desequilibrada esposa, mientras, el comandante Penderton intenta hacer frente a su propia sexualidad reprimida. 


Un Marlon Brando viril, musculoso, de nuevo con una camiseta blanca (Tal cual en “Un tranvía llamado deseo”)se mirará al espejo orgulloso del cuerpo que contempla y cultiva. Pero ¿Dónde está su mente cuando se mira?¿para quién esboza esa encantadora sonrisa si en el fondo no ve ningún sentido a una vida fingida más allá de sus propias fantasías?...


A veces también una pupila sirve de espejo donde ver reflejado el objeto del deseo silencioso,oculto,reprimido.
Tengo en mente  dedicarle  una entrada a esta película en historias-troyanas en breve,actores tremendos al servicio de un drama comedido a pesar de las graves cuestiones existenciales que plantea: prejuicios,clasismo,racismo,relaciones de poder en la pareja, culpa,la lucha de lo consciente y lo consciente,lo manifiesto y lo oculto,los imperativos sociales frente a los deseos conscientes e inconscientes....una gran película que da pie a la reflexión.

5)Eyes wide shut (Stanley Kubrick,1999)


El doctor William Harford y su esposa, Alice, lo tienen todo: belleza, riqueza, trabajo, posición, una hija encantadora…pero entre ellos se ha instalado la rutina y sus sienten sus vidas vacías. A raíz de la confesión de Alice de una fantasía erótica con un desconocido por la que hubiera estado dispuesta a dejar toda su vida atrás, William se adentra en una sociedad secreta suntuosa, oscura, dedicada al hedonismo y al placer sin límites.


La escena del espejo es mítica, incluso para quienes no hayan visto la película, aún siendo una escena brevísima y teniendo en cuenta que hay otras escena con un contenido sexual más intenso,el hecho de que Tom Cruise y Nicole Kidman en ese momento fueran matrimonio en la vida real, acrecentaba si cabe aún más el interés del espectador. Más allá del morbo, o del voyerismo ,la película es una lúcida reflexión en torno a la moral, el individuo ,el miedo a la libertad, la conciencia colectiva y los límites que nos fijamos nosotros y los que nos marcan la sociedad.


6)El show de Truman (Peter Weir,1998)


Ay, pobre Truman(Jim Carrey) tan ajeno a la trama, viviendo su vida como si tal cosa, sin imaginar que su imagen en el espejo no era un reflejo que él sólo podía contemplar.
La vida en directo en una sociedad de control , donde impera la audiencia, menos dueños que nunca de nuestras vidas, expuestos, dirigidos, confiscados.Los mass media,el cuarto poder aquí utilizando el formato de reality-show dejan al individuo el papel de peón en un tablero de ajedrez del que no es consciente,pero sobre el que no tiene ningún poder de decisión.

7)”La piel que habito” (Pedro Almodovar,2011)


Elena Anaya a través de su personaje se puso en manos del cirujano interpretado por Antonio Banderas, un hombre que se creía un dios carente de escrúpulos, cegado por la ambición.
Él ,frente al espejo contempla su obra, es decir ,ella, que está  en continua transformación. El espejo devuelve una imagen que es un enigma y ella intentará escapar de esa casa-jaula que es un laboratorio donde sabe que le ha tocado jugar el papel de cobaya y de la que más le vale intentar escapar.

8) "Mientras duermes" (Jaume Balagueró,2011)

Luis Tosar más increíble que nunca en mi opinión hasta la fecha,se convirtió en nuestra peor pesadilla en "Mientras duermes".Su personaje, Cesar,era un portero que odiaba a todo el mundo pero que aparentaba ser un hombre normal.Marta Etura en la piel de una vecina aparentemente feliz y despreocupada,se convierte en la víctima predilecta  de este sociopata dentro de la comunidad.


¿qué veía Cesar cuando se miraba al espejo?¿sentía tanto odio hacia sí mismo como el que sentía hacia los demás?

9) "Drive" ( Nicolas Winding Refn,2011)


En Drive, hay una escena en la que vemos el reflejo de "el conductor"( Ryan Gosling) en un espejo de la casa de Irene (Carey Mulligan) .Es curioso porque en ese mismo espejo,podemos ver una foto de familia del hijo de Irene y su marido que está en prisión.
¿no es el espejo el nexo que conecta esas vidas en un destino que se puede presagiar inexorablemente trágico?

10)"American History X" (Tony Kaye, 1988)


 Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un hombre negro que pretendía robarle su furgoneta.Su paso por prisión le transforma profundamente y cuando regresa a casa,se dará cuenta de que su hermano pequeño sigue los mismos pasos que él...
¿qué imagen le devuelve el espejo antes y después de pasar por prisión?¿qué siente al ver ese tatuaje de la esvástica antes y después?


11)”Misterioso asesinato en Manhattan “(Woody Allen 1993)


Woody Allen homenajea a Orson Welles en “La Dama de Shangay”  en una escena cumbre con espejos en la que para mí es una de las mejores películas de su filmografía: “ Misterioso asesinato en Manhattan”. Recordemos que en esta película el propio Woody Allen y Diane Keaton sospechan que su vecino ha cometido un asesinato (implícito homenaje a Hitchcock en "La ventana indiscreta") y con mucho humor y mucha torpeza se auto-proclaman detectives para desenmarañar la trama.
No he podido resistirme  y como cierre, os dejo otra escena previa que me parece muy divertida,aunque no tenga espejos:






Sé que hay muchas más escenas con espejos y reflejos,así que….¿se os ocurre alguna más?

Feliz fin de semana a todos/as.

Troyana.



44 comentarios:

Roy dijo...

Buena selección... ¿Conoces el blog de Rafa MOrata? Tiene una sección dedicada a los espejos.

Saludos
Roy

Maribel dijo...

Recuerdo a Jean Seberg en “Al final de la escapada” haciendo muecas frente al espejo. Y sobre todo a Alain Delon besando su imagen en el espejo en “A pleno sol”. No lo podría evitar, es como en la canción de "los Inhumanos", “me duele la cara de ser tan guapo (…)al espejo me miré y me excite mogollón”.

Saludos

deWitt dijo...

Buena selección. La verdad es que lo de los espejos da para mucho. A mí se me ocurren varias escenas de "La rebelde" de Robert Mulligan, en donde el espejo está más que justificado. Otra podría ser la secuencia de los espejos de "La dama de Shangai". Hay otro espejo que siempre me ha fascinado, pero su empleo se debe más a un cuestión de profundidad de campo que a otra cosa: el gran espejo que se ve en las escaleras de la casa de "La Heredera" de William Wyler.

Uff, tantos....Muy interesante la entrada!

Saludos

TRoyaNa dijo...

Roy Bean
he estado ojeando el blog que me comentas y me ha parecido muy interesante y completa su colección de escenas de cine con espejo,por lo poco que he visto,hay de todo,pero especialmente cine clásico y en blanco y negro...gracias por la sugerencia.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
he visto "Al final de la escapada" y ahora mismo,no recuerdo esa escena con espejo.
ja,ja,ja,ja,....me has hecho reír con esa canción de los Inhumanos "me duele la cara de ser tan guapo...." Alain Delon era guapo,vale,pero para mí ninguno como Brandon...
Bsts

TRoyaNa dijo...

deWitt,
me alegra te haya gustado la selección.
Tienes razón,es un tema que da para mucho,para hacer la entrada,he estado revisando fotos,críticas...y hay bastante material publicado en torno al papel de los espejos en el cine.
En esta entrada,por mi parte, he intentado recoger los títulos que me eran más próximos.
De los que tú mencionas,no he visto "La Rebelde" ni tampoco "La dama de Shangay" de Orson Welles,aunque haciendo esta entrada,las alusiones a la escena de los espejos de ésta última han sido frecuentes y Woody Allen también la homenajea en "Misterioso asesinato en Manhattan".
"La heredera" sí la vi,pero hace mucho,tendría que revisarla para prestar ahora mayor atención a esa escena de las escaleras que mencionas.
Saludos!!!

Daniel Bermeo dijo...

Mira tu! Interesante post Troyana. Y sí, los espejos son utilizados muchas veces para denotar entre otras cosas simbolismos y metaforas o misterios en cualquier film.
Bien que mencionas la escena de DeNiro en Taxi Driver, ¿sabias que el famoso "are you talking to me" fue improvisación suya?

Un abrazo!!

Bargalloneta dijo...

Troyana!!!

Me encanta!!! me encantaa!!!!!!!!!!

Y ahora la bronca (por que puedo!!!)... No has visto La dama de Shangai???????????? pues no te lo perdono y para redimirte el 14 de diciembre la pasamos en el cineclub de Mollet, o sea que ya estas viniendo para acá!!! jejejjee

Ahora en serio... magnífica entrada y es verdad que quizás de las más famosas sean las de los espejos de Welles, ahora me coges en frio pero creo que has puesto las que yo recordaria más!!

Ahora tendré que esperar que dicen nuestros zinefilos/as para ir recordando más!!!
un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Daniel!
sí,el tema de los espejos da para mucho....sí,sí que había leído que la escena del espejo de Robert de Niro ni siquiera partía de guión escrito y fue cosecha propia,fruto de la improvisación...qué gran actor,sin tenerlo preparado nos dejó uno de los grandes momentos de la historia del cine.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Bargaaaaaa!!!
ja,ja,ja,ja
qué efusiva!!!!!!!
.....me alegra que te haya gustado la entrada.
No,no he visto "La dama de Shangay",el cine clásico lo estoy descubriendo poco a poco y Zinéfilas desde su creación,me está ayudando mucho.
ja,ja,ja....en cuanto a lo del Mollet,muchas gracias por la invitación,me lo pensaría si fueras tú quien moderara y además en la película estuviera nuevamente la fiera de la Davis de por medio,por ejemplo.....creo que me puedo imaginar tu pasión en acción.....como diría alguien que tú conoces:
BRUTALLLLLLLLLLL

Otro abrazo para ti!

Dona invisible dijo...

Quina feinada d'investigació!
Quan he vist el títol la primera pel·lícula que m'ha vingut a la ment és Eyes Wide Shut, em sembla inoblidable l'escena del mirall. Aquest descobriment d'un mateix i de l'altre...
Però n'hi ha moltes altres, recordo també alguna escena d'Els sense nom, de Balagueró, en què no només hi apareixen els miralls reals, sinó els que ens anem trobant al pas. Per ex.: finestres al tren, als aparadors del carrer...
jo crec que és un recurs força utilitzat al cinema.
Salut!

TRoyaNa dijo...

D.I.
ha segut un plaer per a mi investigar,la veritat.
Sé que n´hi ha moltes escenes més,però aquest llistat pretenia ser el punt de partida,per anar completant-lo amb tots vosaltres.

Eyes Wide Shut és una gran pel.lícula i l´escena del mirall que no se si arribarà al minut,molt significativa.

"Los sin nombre" em pareix brutal,no recorde les escenes dels miralls,però li pega moltíssim.
Salut!!!

Moniruki dijo...

Genial artículo, original y entretenido. Buenísima selección. Voy a aportar mi toque personal con la escena de espejos de "Enter de Dragon" (parecida a la de la "Dama de Shangai"); y la del investigador de "Poltergeist" cuando está frente al espejo.

TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TRoyaNa dijo...

Moniruqui,
me alegra te haya gustado la entrada y me gusta ese toque personal tuyo con películas que al menos yo,rara vez conozco como "Enter de Dragon".
La que sí vi hace ya mucho tiempo fue "Poltergeist" y cómo le pega también el recurso del espejo.
Saludossss

Manderly dijo...

Creo que la escena de los espejos de Wells es una maravilla que Woody Allen ha sabido homenajear en otra maravillosa película.
Precísamente he visto 'El gran Gatsby' en donde los espejos estaban por todos los lados y los personajes los 'utilizaban' constantemente.
El reflejo en el espejo de Mary Poppins tiene su propia vida, pero nada siniestro eso sí.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
pues sí,ya sabes que en Allen,coincidimos y "Misterioso asesinato en Manhattan" está plagada de guiños a maestros del cine como Orson Wells y Alfred Hitchcok.

Sí que vi "El gran Gatsby" y me cuadra la aparición de los espejos en esa ambientación tan sofisticada.

Ays,Mary Poppins,cierto,nada siniestro su reflejo en el espejo,más bien entrañable.

Saludos!

Juli Gan dijo...

Pues a mí me ha venido a la cabeza "operación dragón" con ese Bruce Lee hacendo posturicas de artes marciales mientras machaca al dueño de la isla, en el combate final. Tan final que creo que fue su íltima peli. Los espejos, huy. :)

Juli Gan dijo...

Hala, Moniruki, hemos ido a pensar en la misma peli. ¿Es la misma en la que utilizaron un doble para acabarla después de que "cascara" Bruce?

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
Moniruki y tu habéis despertado mi curiosidad,he estado buscando la escena de los espejos de Bruce Lee y la he encontrado aquí:

http://youtu.be/mUiRAQnNxHQ

He leído aquí :
http://www.sssm.com.ar/enter-the-dragon.html

que la escena fue borrada porque Bruce Lee falleció tres semanas antes del estreno de la película y finalmente fue sustituido.

saludossss

Nury ruri dijo...

Cuando he visto el título, me ha venido a la mente enseguida Kiewslovsy. Tendría que ver otra vez algunas de sus películas para poder decir exactamente donde, pero recuerdo que juega mucho con los reflejos y es una de las cosas que me encantaba de él, esa especie de poesía que consigue con la imagen.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
...de Kieślowski vi la trilogía: "Rojo","Blanco" y "Azul" pero tendría que revisarla porque hace ya tiempo, y el tema de los reflejos y los espejos,ahora mismo,se me escapa.En cualquier caso,estoy contigo en lo que comentas de la poesía que consigue con la imagen.
Abrazo.

Nury ruri dijo...

La doble vida de Verónica es la primera en que pensé, pero tendría que revisarlas como tú dices para darte datos más concretos. Hablo más de reflejos que de espejos (un rostro en una ventana de un autobús... cosas de ese tipo) y todo de un modo muy sutil.
Ja, ja. Hace tanto que las he visto que espero no sean recuerdos distorsionados.

Maribel dijo...

Nuri tiene razón creo que en “Rojo” un personaje descubre la infidelidad de su novia a través de un espejo, aunque no podría asegurarlo.

“Las amistades peligrosas” empieza con Glenn Close mirándose complaciente al espejo y termina también frente a un espejo aunque el espejo no se ve, sólo su cara.

También es buena la escena de “El gran Lebowski” en la que el protagonista se mira en el espejo:

http://4.bp.blogspot.com/-kfGI7H78mAo/TiNrai9U0dI/AAAAAAAAAI8/oBD28DymqHY/s1600/BigLebowski_035Pyxurz.jpg

TRoyaNa dijo...

Nury,
"la doble vida de Verónica" no la he visto o si la he visto no la recuerdo.

Bueno,los recuerdos pueden parecer distorsionados,pero seguro que si las vuelves a ver,por momentos,las reconoces:)

TRoyaNa dijo...

Maribel,
esa nueva foto de perfil me gusta más que la anterior :)

He estado rastreando a ver si encontraba esa escena de infidelidad descubierta a través del espejo en ·Rojo" de Kievslowski y no la he encontrado:( me hubiera gustado verla o reconocerla.

La escena que mencionas de "Las amistades peligrosas" la recuerdo perfectamente y es magistral,igual que la del espejo cuando se desmaquilla desolada tras la humillación recibida en la ópera.

La escena de espejo de ·EL gran Lebowsky" también la recuerdo,esa película me encantó en su día y Jeff Bridges estuvo más que sembrado en el papel de "El nota".
Gracias por el enlace de la foto:)

Maribel dijo...

El otro avatar es que se veía muy pequeño. Y como ahora soy muy adicta a Homeland...

Pues me equivoque porque en "Rojo" la escena del espejo no se ve en imágenes, la cuenta el juez:

"Llevaba vestidos claros. Sus muebles eran claros. En la entrada, tenía un espejo enmarcado en blanco. Fue en ese espejo cuando una noche... vi sus blancas piernas abiertas... con un hombre en medio."

TRoyaNa dijo...

Maribel,
gracias por la aclaración,por cierto:
¿de donde has sacado el extracto del guión? me dejas alucinada...
¿has buscado la escena en concreto??
la única manera que tengo de citar extractos de guión es ver las películas con un bloc y un bolígrafo siempre cerca;)

Maribel dijo...

A veces puedes encontrar citas famosas. En este caso pensé que no la encontraría porque la cita no es tan conocida.

Entonces me he bajado los subtitulos en español. Luego simplemente he dado a buscar palabra espejo, he copiado y he pegado.

Besos

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, Troyana!!

Creo recordar que también le dediqué un breve posteo a los reflejos y los espejos hace tiempo. No se trata de añadir escenas, pues podríamos estar días recordando más y más, pero no puedo resistirme a citar una de mis favoritas: John Travolta ante un espejo en "Pulp Fiction" dado por terminada una noche que en realidad acababa de comenzar.

Excelente, de veras. Una gran lista...

Anónimo dijo...

No me puedo creer que, tras años intentándolo, haya entrado un comentario mío en vuestro blog conjunto :)

TRoyaNa dijo...

Alex,
tras tanto tiempo, me alegro de que tus comentarios entren en zinéfilas por primera vez;)

Muchas gracias,qué bien que te haya gustado la entrada,siendo como eres todo un referente bloggero y cinéfilo para mí.

No recordaba tu lista de espejos.Me ha costado encontrarla para comprobar que en su día hasta llegué a comentarla.
Hemos coincidido en "Taxi Driver"(inevitable)y en "La dama de Shangai"que menciono a colación del homenaje recibido en "Misterioso asesinato en Manhattan".

La escena de Travolta en "Pulp Ficción" es mítica,es cierto,estuve tentada de incluirla,pero tampoco quería que la lista fuera interminable y al final,yo creo que con 11 muestras la entrada ya iba bien en extensión...

Bienvenido a Zinéfilas,Alex!!!

TRoyaNa dijo...

Maribel,
gracias por revelar tus fuentes.
La verdad es que es una buena fórmula eso de rastrear los subtítulos.
No lo he hecho nunca,pero ahí queda anotada esa posibilidad.
Bsts

Melvin dijo...

Los espejos y sus dramáticos reflejos, recurso harto utilizado en el cine capaz de transmitir, con más intensidad si cabe, lo que el cuerpo físico no muestra o no es o no sabe proyectar hacia afuera. "La dama de Shangai no podía faltar" Añado algunos títulos que se me ocurren. "Candyman", o la leyenda urbana que salía del otro lado, los auges y declives de Madame de Merteuil en "Las amistades peligrosas"; los reflejos ausentes del "Dracula" de Coppola y la imagen de los pasajeros de 5 taxis en el retrovisor del auto en "Night on earth"... Hay tantas, por citar algunas jejeje... Muy chula la recopilación y la idea, como siempre... Besotes.

TRoyaNa dijo...


Querido Melvin,

gracias,celebro te haya gustado.
Los espejos y los reflejos son un recurso muy socorrido en el cine y también en el teatro.

Ais,mira que me gusta la(s) escena(s) en las que Madame Merteuil se mira en los espejos o se vale de ellos:
al inicio dejándose vestir orgullosa e indiferente,cuando se desmaquilla humillada,cuando al final rompe en llanto y en rabia y tira todas las cosas del tocador.....
La pensé pero no la traje porque a Gleen Close ya la había reseñado recientemente en otra entrada en historias-troyanas sobre los celos y aquí en Zinéfilas con "las amistades peligrosas"...aún con todo, la pensé,como diría su amado el conde interpretado por John Malkovich:"no puedo evitarlo".

Sobre los no-reflejos de los "Dráculas" no sólo el de Coppola,creo que da para otra entrada en sí misma,no quise tocar ni el thriller ni el terror,aunque al final,se me coló Tosar en "Mientras duermes"e incluso alguna otra del listado tiene algunas tintas de thriller pero vamos,que el género de terror y los espejos,da para otra entrada en sí misma.
No he visto "Candyman" ni " "Night on earth"(película que alguna vez ha recomendado,Lu,otra compañera de Zinéfilas)así que si me dices que merecen la pena,tengo en cuenta la recomendación,en el caso de "Night on earth",la doble recomendación.

Besetes!!!


Scotty dijo...

Qué interesante este artículo, Troyana. Una selección muy completa e interesante. Hay temas, como éste, que nos pueden pasar desapercibidos pero que son tan reveladores... Lewis Carroll ya dejó bien claro lo que supone asomarse a un espejo, bien para vernos desde el otro lado de nosostros mismos o biem para adentrarnos en submundos nunca imaginados.

Hay una película, que no sé si habéis citado aquí, donde se da una lección magistral del juego que pueden dar los espejos para sugerir segundas lecturas y hacer espectáculo con la más evidente. Me refiero a La dama de Shangay del gran Orson Welles. Y encontraríamos tantas de ponernos a pensar...

Enhorabuena por el post.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
muchas gracias.Me alegra te haya gustado la entrada.
Qué bien traida esa mención del papel de los espejos en la obra de Lewis Carroll,sin ir más lejos en "Alicia en el país de las maravillas",aunque yo creo que la última adaptación cinematográfica no estuvo a la altura del texto original.
Sí,se ha mencionado a Orson Welles y a "La
dama de Shangai " a raíz del homenaje que le hace Woody Allen en "Misterioso Asesinato en
Manhattan".
Lo cierto es que el listado sería interminable,si nos paramos a pensar.A mí me encantan estos detalles que pueden pasar desapercibidos pero que en ocasiones están dispuestos con toda la intención porque el espejo en sí mismo es un elemento cargado de simbolismo,como bien has descrito tu.

Un abrazo!!!!

Sandra Mantas dijo...

Un post muy curioso y muy chulo, Troyana. Me encanta esa escena de espejo de Drive y tu reflexión acerca de esa simultaneidad de todos los elementos que van a desencadenar la trama en esa escena. Las escenas de Cisne Negro, Taxi Driver y Eyes Wide Shut me parecen imprescindibles en un post sobre espejos. Hay por ahí un par de películas que no he visto. Una de ellas a la que le dedicas el post ahora en tu blog. Yo fuera de las películas de terror que citas recuerdo ahora cuatro escenas de espejos muy chulas, que una vez incluí en un concurso en mi blog de fotogramas sobre espejos (http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2011/12/concurso-de-fotogramas-tematico.html)
La de Eduardo MAnostijeras con el castillo reflejado en el retrovisor, la de Robin Williams desenfocado en otro film de Allen, Desmontando a Harry, la hermosa escena del espejo y los rayos de sol de Isabel Coixet en "A los que aman" y para terminar también me gusta mucho la de "Así es la vida" del mexicano Arturo Ripstein, ya que de repente su protagonista desaparece del reflejo del espejo y tras mover un poco la cámara aparece el director y su operador en un ejercicio curioso de metacine.
Muy buen post, Troyana.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
gracias por pasarte por aquí y me alegra te haya gustado la entrada.Ya sabía yo que tendrías interesantes aportaciones que ofrecer...
Estoy contigo en las escenas imprescindibles sobre espejos,aun siendo consciente que no están todas las que son,y con once seleccionadas,la extensión ya iba bien.
Te recomiendo sin reservas "Reflejos de un ojo dorado"...contextualizada en el momento y el lugar,es una película muy interesante.En algunos aspectos me ha recordado a las adaptaciones cinematográficas de algunas obras de Tennessee Williams por la carga dramática pero aquí las fuentes literarias vienen de otra escritora: Carson McCullers.
Pensé mucho en incluir escenas del género de thriller o terror,pero creo que ésa es otra entrada aparte,muchas escenas,muchas películas.
Me he pasado por tu entrada-concurso sobre reflejos en el espejo.No participé porque me pareció muy complicado para mí;) pero una vez conocidas las respuestas,te diré que me encantó en su día "The ring" y también como no,"Desmontando a Harry" de Woody Allen.
Mucho disfruté también con "Vestida para matar"y con "Eva al desnudo" con la gran Bette Davis.
Más lejano tengo el recuerdo de "A los que aman" de Isabel Coixet y no recuerdo haber visto la de Ripstein "Así es la vida",así que la busco.
Gracias otra vez,
un abrazo!!!

LU dijo...

ME HA ENCANTADO.

Ya sabes lo desastre que soy para recordar escenas sueltas….

A mi la propia utilización del espejo me fascina. Ese elemento simple que dota de luz o de tinieblas… Esa imagen reflejada donde se acentúan tantas emociones, rabia, soledad, presunción…. Esos dialogos matutinos ante el espejo…

Esas distorsiones, esa imaginación…

Hay una imagen que me entristece mucho que aparece en varias pelis, la de la derrota: actor, payaso ante un espejo y una mirada que muestra la rendición, desolación, vejez….

REPITO, me ha encantado

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
qué puedo decir,que me encanta que te encante:)
Los espejos,como vemos,son un recurso inagotable en el cine.Los directores lo saben,los disponen.
A mí me gusta que los actores hablen con el espejo,es como dialogar con un "alter ego",tal cual "Taxi Driver".
Los espejos,distorsionan,doblan,alargan,enturbian,amplifican,confunden....son un instrumento donde se juega con el emisor y el receptor,devuelven emociones,caricaturizan,nos confrontan.
Podríamos seguro extraer más escenas,averiguar códigos ocultos o camuflado y seguiríamos sin agotar el tema.Te confieso que cada vez me gustan más estos pequeños detalles en el cine....así que preparaos;)ja,ja,ja

Biquiños

Ignasi dijo...

Al cel nocturn, el recent crepuscle encara permetia distingir, en la llunyania, la desfilada del paisatge muntanyós, sumit ja en les tenebres, enterament desproveït de color.

Res hi havia en ell capaç de retenir la mirada, com un onatge monòton i difuminat, i no obstant això emocionant, ja que transcorria, per així dir-ho, sota els trets de la dona, per darrere d'aquell rostre bell que semblava deixar tota la resta sumit en la mateixa ombra.

És cert que la pròpia imatge semblava tan poc material que es manifestava amb la qualitat de la transparència.

La il·luminació de l'interior del vagó era molt tènue, i el que Shimamura veia en reflex estava molt lluny de posseir el relleu i la nitidesa d'una imatge vista en un mirall.

Així s'explica que, a poc a poc, arribés a oblidar que contemplava una imatge reflectida en un vidre, i que s'apoderés d'ell la sensació que veia aquell rostre femení fora, a l'exterior, surant com arrossegat pel torrent ininterromput del paisatge ondulant.

Tot d'una, una llumeta llunyana s’entrellucà al costat del rostre.

En el joc de reflexes i ombres, la imatge no s'imposava amb la consistència suficient per eclipsar la resplendor de la llum, però tampoc era tan vaga com per ser esborrada per ella.

Shimamura va poder seguir el moviment d'aquella llum que recorria lentament la cara sense deformar, un fred centelleig perdut en la distància.

Més, quan el seu diminut fulgor va calar en la mateixa pupil·la de la dona, quan es van sobreposar i es van confondre la resplendor de la mirada i el de la llum clavada a la llunyania, es va produir un veritable miracle de bellesa, eteri i efímer, en el regne imaginari d'aquell rostre il·luminat que semblava navegar sobre l'oceà de la nit i les veloces onades de les muntanyes.

Joc de vidres
Adaptat de Yasunari Kawabata

&

http://www.youtube.com/watch?v=mzb5EwzIS5E

Bon cap de setmana!

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
disculpa que haja descobert tan tard el teu comentari.Només volia dir-te que el text és d´una delicadesa extrema i que m´ha agradat molt també el vídeo.
Gràcies!

FM dijo...

Alguien me podia decir que pelicula es esta?
https://youtu.be/HlmE20wPMFQ