viernes, 5 de octubre de 2012

Carmina o revienta





 Bajo el título "Carmina o revienta",haciendo alusión a otro título del 87:"El Lute,camina o revienta" el actor Paco León en el 2012 se estrena en la dirección con una "rara avis" con forma de documental a medio camino entre la comedia y el drama familiar.


Textual ,os trascribo de la página oficial de la película (http://www.carminaorevienta.com/ )para hablaros de la trama y de Carmina,el personaje central:

"CARMINA es una señora de 58 años que regenta
una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos.

Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora,
inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante.

Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa
sobre su vida, obra y milagros."




Éste es el núcleo de la película en la que Paco León nos cuenta este episodio de una biografía familiar (¿real?¿ficticia?) donde el valor que se remarca es el de la SUPERVIVENCIA,con toda la creatividad y con todas las armas con las que puede enfrentarse una matriarca andaluza como Carmina (Carmina Barrios),que tiene un marido,Antonio( Paco Casaus),alcohólico, una hija María (María León) madre soltera y parada y un vecino adulto,con una discapacidad mental al que tiene a su recaudo en una venta de un barrio sevillano.



"Carmina o revienta" es una de esas películas que podrían parecer menores y en mi opinión,no lo son.
El retrato familiar trasciende a lo social,y nos muestra en miniatura,un pedacito de la sociedad sevillana,con su acento,sus expresiones,sus dejes,sus tacos....como si de una ventana al mundo se tratara,nos acerca a esa idiosincrasia que no se comprende igual si no es desde dentro, un trocito de realidad que nos acerca a la crisis,a la realidad de las familias que se las ingenian para salir adelante con pocos recursos y aquí,además,con mucho humor,picaresca, coraje,cariño,fuerza,descaro....


La película desprende autenticidad por los cuatro costados,hasta el punto que en ningún momento ni Carmina ni María parecen que estén actuando y la química familiar entre ellas se deja entrever en todo momento.Hay tal grado de complicidad en las miradas y en las risas,que es fácil imaginar que eso va más allá de la interpretación.
Paco León,hijo y hermano de las actrices protagonistas,nos deja una declaración de amor a su madre y a su hermana,pero sobre todo hacia su madre( como tantas veces hiciera Almodovar),con toda su escandalosa imperfección.
Nada está edulcorado,nada aderezado,nada idealizado o maquillado,tal cual la vida misma,cruda,a veces escatológica, a veces,hermosa,a veces "friky",surrealista,dura,descarnada y en ocasiones,incluso con la ayuda de todos los santos,hasta  milagrosa.


 En relación a María León,tengo que decir que ya me emocionó en "La voz dormida" de Benito Zambrano,con el papel de Pepita, por el entre otros galardones,recibió un goya, y aquí,de nuevo vuelve a ponernos los pelos de punta.Es un momento, un instante en que con su voz tocada,da igual si desafinada o no,nos regala una canción flamenca "Sendero" que conocía en la voz de José Mercé.Por otra parte,me he reído mucho con su personaje,una choni poligonera que llama por el móvil a su amiga Susi para contarle lo que pasa en su casa o en su familia,cada vez que necesita desahogarse....o sea,a todas horas.

 El baile,el cante,el cajón flamenco,la comunión de la nieta de Carmina, es todo un evento por el que Carmina se gasta como dice ella,lo que no tiene,pero al final,vaya sí todo salió.

Hay más momentos emotivos,como la escena con su vecino,cuando le dice que desahogue su rabia con un cojín, la complicidad entre ambos es absoluta y en la que intuimos la inconmensurable humanidad de Carmina,con su falta de modales y sus tacos donde "el hijo de puta" es tan habitual como el "tío" o la "tía" en la jerga adolescente.



Otro punto fuerte de la película son los monólogos de Carmina en la cocina,de lo profundo a lo trivial,de lo esperpéntico a lo  cotidiano.....sus conversaciones con la cámara, es decir con el espectad@r,tal cual estuviéramos en el teatro de cara al escenario,son un desnudo integral de quien es Carmina,qué siente,qué teme,qué le preocupa y cuales son sus deseos....cómplice y natural,consigue que empaticemos y se mete al espectad@r en el bolsillo,que lo único que espera desde un principio ante tanto revés, es que a esta "maruja" guerrillera y tierna,luchadora y deslenguada,le salga por una vez,todo bien,aunque solo sea una vez para variar.

En palabras de Paco León:
"
" Carmina o revienta" básicamente es el retrato de mi madre y su entorno,
donde se mezcla realidad y ficción, improvisación y texto y así tratar de
conseguir la verdad necesaria para contar a esos personajes con toda su
dignidad, fuerza y sentido del humor.  "


Esa búsqueda de algo auténtico para mí es la misma que como actor o como
espectador. Hay mucho verídico, hay mucho inventado y hay mucho de verdad
  construida para la ocasión. Hablar de realidades tan cercanas tiene sus peligros
porque entre la honestidad y la paja mental hay una fina linea. Yo me he
arriesgado y he disfrutado mucho uniendo el mundo de donde vengo con este mundo
tan absurdo del cine. Aunque creo que sólo he hecho lo que muchos directores han
querido o pensado alguna vez: Hacer una peli con su madre
."


Con "Carmina y revienta" la comedia y el drama se rozan,se mezclan,se confunden.Tan pronto asistimos a un encuentro con Ani (Ana Mª García),una amiga de Carmina que dice ser amiga de la reina y de Mayra Gómez Ken, como vemos a Carmina a corazón abierto hablando de su marido,de la muerte,de su hija, de su peso,de sus penurias económicas...escenas disparatadas que nos arrancarán más de una carcajada se combinan con la dificultad y el drama que esconde el escudo de la ironía o la mordacidad.

Este experimento de Paco León es desde el principio,en la forma de difusión vía compra dvd vía internet(la exhibición en salas ha sido más que limitada), un atrevimiento que a mi juicio,le ha salido bien.Dudo que este producto se pueda entender con hondura en Noruega o Corea,por poner dos ejemplos,es tan de aquí que incluso a nivel nacional, para los que no somos del sur, hay cosas que se nos escapan,pero tal vez también por eso,aunque sea a veces desde la exageración o rozando el esperpento,tiene algo propio y de raíz que contar. Nunca se sabe,ahí está Almodovar para demostrar que "a su manera" lo castellano-manchego,trasciende fronteras,y más allá de si se entiende o no,o si se entiende igual,triunfar (para disgusto de algunos y deleite de otros tantos)triunfa igual......




 Es posible que no estemos ante una obra suprema del séptimo arte y aunque la crítica y el público la han tratado bien en general,no puedo evitar pensar cómo se hubiera reaccionado si el producto viniera de fuera.....¿se hubiera valorado menos,más,igual?
Es posible también que a veces se carguen las tintas en lo chabacano,en lo soez,en lo vulgar y que no haya una clara definición de género en lo que muchos han dado en llamar un falso documental,pero también que Paco León en su debut como director, nos deja un cine casi costumbrista,muy a tono en el mensaje con los difíciles tiempos que nos tocan vivir,donde el arte de tirar para adelante para cada vez más familias españolas, se va convertir en eso,en arte y más en concreto,de malabares.

El balance para mí es positivo,le perdono algunas irregularidades y lo escatológico y me quedo con ese retrato intimista de una mujer luchadora,que no se da por vencida y que se ha puesto el mundo por montera como en esa (como diría Barga) BRUTAL versión de "I will survive" de Melanie Safka,que sirve casi de canción-consigna no sólo final,sino vital.


Troyana.
 

29 comentarios:

U-topia dijo...

Totalmente de acuerdo.
Me sorprendió en positivo y la voy recomendando por ahí.

Son las "artistas de la experiencia"... ¿recuerdas?

Besos!!

Juli Gan dijo...

La veo este finde y la esperaba con ansias. Ya os contaré qué tal. :)

TRoyaNa dijo...

Laura,
¿cómo no me voy a acordar de esas "artistas de la experiencia" con el buen recuerdo que guardo de esa jornada ?
...desde luego,Carmina es un buen ejemplo y estoy convencida que en nuestra vida real conocemos a más de una también......así a bote pronto,a mí me vienen dos "artistas de la experiencia" que este año conocí en Madrid.
Besos!!

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
ya nos contarás,creo que te va a gustar :)

Manderly dijo...

Me ha parecido un propuesta arriesgada por parte de Paco León que ha salido muy bien como experimento único.
Todo gira en torno a Carmina, en ese personaje que no parece personaje sino una persona real. No parece estar interpretando por que parece que Carmina es así.
Un éxito gracias al desparpajo y salero andaluz que es la base de éxito.
Una opción que ha tenido éxito entre el público -muchos de los cuales la hemos visto sin gastar un céntimo-.
¿En cuanto a la taquilla? ¿Ha sido buena o mala?
Saludos.

Bruja Truca dijo...

Pues yo no la he visto. A algunos sevillanos/andaluces nos cansa ya un poco el sambenito de vernos en el cine o las series como analfabetos, ordinarios y demás lindezas que se confunden con "arte". Si la veo sé que me voy a cabrear. Y siento ser tan extrema pero es que es lo mismo de siempre. Y no es nada personal contigo ni con tu entrada, Troyana.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
una propuesta arriesgada,por descontado.
Carmina Barrios está tan natural que realmente parece que sea así en la realidad.Ha sido alabada por crítica y público,algo que no ocurre a menudo y en cuanto a la taquilla,pues la verdad no tengo ni idea....pero si ha sido aclamada por todos,creo que ya es todo un logro para Paco León.

saludos!

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
no me tomo nada de forma personal,tranquila.
Es tu opinión y la respeto.
Me dejas pensando,porque se me ocurren grandes títulos del cine,sobre la guerra civil por ejemplo y en muchos de ellos, los estereotipos se pasean como Pedro por su casa y eso en mi opinión,no tiene porqué restar ningún valor a la película,que después de todo,es ficción.
Se puede emplear la exageración,la caricatura y el esperpento para dar vida a unos personajes dentro de un determinado contexto social o cultural y eso no significa que el estereotipo responda inequívocamente a la realidad.
También se está hablando de si "Blancanieves" es taurina porque los toros tienen mucho protagonismo en la película y encima representará a España en los próximos Oscars.....¿todos los españoles somos taurinos por eso? no sé,yo creo que no.
Yo creo que Paco León juega con el estereotipo,pero ello no conlleva en mi opinión,que esté haciendo apología ni del analfabetismo ni de la ordinariez,ni ningún espectador extraerá la conclusión por poco que haya viajado o vivido en el sur,de que todos los sevillanos son como la familia de "Carmina o revienta" entre otras cosas porque la película es una invención del autor.No dudo que haya tomado algún apunte de la realidad,pero ni siquiera pienso que su familia sea tal cual en la vida real.
Pero bueno,es sólo mi opinión.

saludossss


Melvin dijo...

Yo, le tengo el ojo puesto a María desde la voz dormida. Así que no creo que tarde mucho en verla... Además, los experimentos me encantan y el juego que se establece entre ficción y realidad siempre me atrae... Por otro lado ayer vi "A Roma con amor" y te he dejado un comentario. Besotes.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
a mí me encanta María León,me emocionó mucho en "La Voz Dormida" y vi el goya que le dieron,muy merecido.

Aquí me ha hecho reír,estoy muy familiarizada con ese perfil de "juanis" poligoneras y ella lo borda...ja,ja
Puedes jurar que esto ha sido un experimento y que ha mezclado ficción con realidad en eso que muchos han dado en llamar un "falso documental".

Conociéndote muy poquito a través de tu blog,me atrevo a decir que te va a gustar.Ya me contarás.
Me paso ahora mismo a ver ese comentario tuyo en "A Roma con amor".
Bsts

LU dijo...

La tenía en casa desde que se estrenó y un día tras otro la iba dejando. No sé muy bien los motivos…

Ayer vi que le dedicabas tu entrada, y la acabo de ver ahora.

Me ha sorprendido, y eso, en mi opinión, ya es positivo.

Esperaba reirme más.

Me quedo con esas dos actrices, esos monólogos, no a la cámara, sino a cada uno de nosotros. Es que es tal cual alguien que te lo cuenta. Me imagino al otro lado de esa mesa de la cocina, lugar donde se producen tantas conversaciones íntimas, por otro lado.

I will survive, todo un himno.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí también me sorprendió para bien,aunque iba bien predispuesta por alguna reseña favorable como la de Jordicine.
No sé qué escenas te habrán hecho reír,pero a mí por ejemplo la escena del robo del coche me hizo mucha gracia,sobre todo,cuando María en mitad de la tensión,se pone a llamar a Susi,y cuando Carmina después dice aquello de :
"....es que es un coche muy goloso"....ja,ja,
Esos monólogos-diálogos con el espectador/a,son uno de los puntos fuertes de la película,sin duda.

En cuanto a la canción,siendo un poco "del último que llega",me quedo con esta nueva versión.

Biquiños

Pdta:He visto por cierto"Ángeles Caídos",te he dejado comentario.Me ha gustado mucho.

Dona invisible dijo...

Hola!
Com t'apunten per aquí: el joc entre la ficció i la realitat, aquesta frontera... és molt interessant. En aquest cas amb més motiu, ja que es tracta d'una història familiar des de la família.
Suposo que no la passaran a Viena, o sigui que m'hauré d'esperar o comprar-la quan vagi a Barcelona.
Petonsssss

Roy dijo...

No la he visto aún, pero probablemente de no leer tu positiva reseña, no le haría hueco, y eso que Paco León me parece un monstruo. Saludos. Roy.

TRoyaNa dijo...

D.I.
d´acord amb tu,és molt interessant eixa barreja entre realitat i ficció perquè al final t´intriga saber què i fins es real i què no i fins quin punt...

Si vols veure-la sense esperar-te a tornar Barna,ho pots fer legalment mitjançant la pàgina web oficial,crec que el preu es assequible.

Bsts

TRoyaNa dijo...


perdó....volia dir:
què es real i què no i fins quin punt :)

TRoyaNa dijo...

Roy,
si finalmente le das una oportunidad,ya me contarás.
Mis reseñas son siempre positivas,de lo que veo y no me gusta,ni hablo.

Saludos!!!

deWitt dijo...

Pues, yo confieso, esperaba más. Valoro la intención, que es buena, y el fondo, pero por momentos la he notado un pelín pretenciosa (esos planos de objetos y estancias, muy bonitos, pero metidos con calzador, a pesar de entender el motivo, que no es otro que mostrarnos el lugar en el que vive la protagonista, pero ya lo vemos en toda la película).
La madre de Paco León no me ha gustado. Sí, muy graciosa, pero a los cinco minutos se hace repetitiva. Claramente, se nota que no es actriz y, en algunos momentos, yo sí he notado eso. María León, por el contrario, creo que está soberbia.

La historia en sí no me parece gran cosa. No creo que aporte nada nuevo y, como dice BRUJA, creo que es más de lo mismo.

Con todo, lo verdaderamente interesante es cómo se ha distribuido y la campaña de marketing que ha tenido. Ambas cosas, creo, son lo mejor de la producción.

No coincidimos en opinión pero para eso están los blogs no? Jejeje! En cualquier caso, buen análisis.

Un saludo

TRoyaNa dijo...

deWitt,
gracias por tu valoración y sí,no hemos de coincidir siempre,por descontado.
Para mí,por ejemplo,el hecho de que Carmina Palacios no parezca actriz,es un factor que viene a sumar.
Por lo que toca a la historia,a veces no es tanto lo que se dice,como la forma en qué se cuenta,y aquí la película me parece interesante e innovadora por el componente de falso documental,por la interpretación y por la mezcla también de texto e improvisación,como si de teatro se tratara.
Distintas percepciones,distintas impresiones,después de todo,el cine no deja de ser una experiencia subjetiva y vivencial.

saludos!!!!!

Juli Gan dijo...

Ea, pos yastá! Inclasificable. Pero menudo aplomo el de Carmina. Toda la vida perdiendo, pero saliendo adelante con imaginación y valentía. El numerito con los medicamentos, muy bien llevado. Jaaajaja. Me ha gustado. Desde luego, original, y una fotografía muy impactante.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
yo creo que el aplomo del personaje de Carmina es todo un ejemplo a seguir.Tu lo has dicho: imaginación y valentía.
La escena del medicamento vaginal....ja,ja,ja....sin comentarios...
Ya sabía yo que te gustaría;)

Bruja Truca dijo...

Lo que yo me pregunto es si es un "falso documental" a propósito o si es que Paco León no ha sabido hacerlo y ahora nos lo venden como hecho así adrede.

Pero bueno, que en este tipo de cosas, el gusto de cada uno es el que decide. A mi, por ejemplo, aquella película que fue todo un descubrimiento en 2009, Canino, me pareció una mierda como una catedral. Pero bueno, a otra gente le parece una obra maestra. Ahí está la gracia.

TRoyaNa dijo...


Bruja,

...a esa pregunta tuya,evidentemente no tengo respuesta,y me temo nunca llegaremos a saberlo a ciencia cierta.

Lo que sí tenemos es el resultado,y desde luego,para gustos los colores,eso nunca lo pusimos en duda y sí,ahí está la gracia y el misterio del cine,que una misma película despierte reacciones e impresiones tan diversas en cada uno de nosotros.

Por cierto,yo soy una de esas a las que "Canino"sí que gustó;)

Noemí Pastor dijo...

Hola, gente. Yo disfruté con "CoR", con el caos de géneros, algunas interpretaciones sublimes (Paco Casaus), los diálogos (y monólogos) frescos, vivos, el humor negro y marrón (¡qué osadías!)...
Entiendo, no obstante, el cabreo de Bruja Truca. A mí me pasa lo mismo con muchas películas de y sobre el País Vasco: todo me parece reducido a cliché y a opereta chunga.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
primero ante todo dos cosas:
La primera, perdona por tardar tanto en comentar, ya sabes que internet en mi casa ha sido un show de lo más americano y he estado dias sin abrir el ordenador!!!
Y segundo, muchíssimas gracias por esa referencia a mi BRUTAL!!!! jajjajajajaa

No he visto la película, no me atraia especialmente, Paco León es un tio que me cae bien, lo encuentro un tipo inteligente y me merece un respeto sobretodo por el hecho de que se ha puesto detras de las cámaras. pero la peli no me decia nada.
Evidentmente después de leerte la voy a ver, aprovechando que la estan haciendo por el plus me la grabaré y la veré con todo el rigor que tu comentario merece...
Te contaré!!!!
petons!!!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
a mí el humor negro me gusta,pero creo que aquí con el humor "marrón" se les va un poco la mano;)
La peli la encuentro por momentos teatral,en los monólogos en ese tu a tu con el espectador.
En cuanto los tópicos,los clichés,los estereotipos,existen en el cine y existirán.Me parece que Paco León juega con ellos,se divierte y nos entretiene...pero quiero creer,que él sabe como nadie,que Carmina o revienta es en sí misma,una visión a medio camino entre lo ficticio y lo real,una caricatura bajo la lupa, una exageración sacada de madre reflejo de alguna base más o menos real que él parece conocer bien...

TRoyaNa dijo...

Barga,
no tienes por qué disculparte,cada una escribe cuando puede...conociéndote a estas alturas,seguro te acabas de marcar un "maratón" de comentarios,intentando compensar el tiempo ausente....ja,ja,
En segundo lugar.........de nada,tu "BRUTAL" se está convirtiendo en todo un referente para mí;)
Te confieso que a mí,la película de Paco León,tampoco me atraía en exceso a priori,tal vez por eso,después me sorprendió para bien.
Ya me contarás.
Bsts

Anónimo dijo...

Hola a todos.Queria dejar mi opinión sobre la película de Paco León.
En primer lugar, decir que este actor ahora director no me ha gustado nunca, pero la verdad aunque la peli no es gran cosa por lo menos me he reido un rato.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Anónimo,
...pues yo me quedaría con eso,con que al menos,te ha hecho reír.
saludos!