sábado, 23 de noviembre de 2013

La etapa italiana de Ingrid bergman


"Querido señor Rossellini:

         He visto sus dos films, Roma, ciudad abierta y Paisà, que me han gustado mucho. Si necesita una actriz sueca, que habla el inglés perfectamente, que no ha olvidado el alemán, a quien apenas se entiende en francés y que del italiano sólo saber decir "Ti amo", estoy dispuesta a acudir para hacer una película con usted.

                                                                  INGRID BERGMAN

 Con estas palabras, Ingrid Bergman envió la carta al hasta entonces para ella desconocido director italiano Roberto Rossellini.

Rossellini le respondió con una larga carta emocionado de que Bergman le hubiera escrito y con ella le envió una posible idea de un proyecto que podían realizar juntos.

A partir de aquí empezaría una de las historias de amor más escandalosas de la historia del cine porque Bergman se fue a Italia y literalmente se escapó de su matrimonio con el hasta entonces su marido sueco Peter Lindstrom (padre de Pia, famosa productora de televisión americana) y tuvo una relación ilícita (hasta que no se casaron), con hijo nacido fuera del matrimonio (Robertino) y más tarde ya como matrimonio tuvieron a las gemelas Issota y Isabella (actriz y modelo, la única que siguió los pasos de mamá).

Hollywood no se lo perdonó , hasta 1956 en que le abrieron las puertas de la academia con un nuevo Oscar por Anastasia (ya lo obtuvo por Luz de gas, y después llegaría el secundario por Asesinato en el Orient Express)y consiguió continuar una de las carreras más fructíferas de la época.

Fueron cinco películas, cinco cintas unas más interesantes que otras pero en conjunto fue una serie de películas que merecen una mención especial, bajo mi punto de vista claro, ya sabes mi pasión por la Bergman!

STROMBOLI- Stromboli (1950)

Proyecto arriesgadísimo por parte de Rossellini y evidentemente para Ingrid que siendo una actriz muy reconocida no sólo en América si no en el resto del mundo, hicieron una producción sencilla con actores no profesionales y con un guión diferente a los que estaban acostumbrados a ver con la gran actriz.

Karin una prisionera lituana que para escapar de los campos se casa con un pescador de atunes italiano para poder irse a Argentina. Semi documental esta cinta muestra con crudeza no solo la dureza de la vida de los pescadores en una pequeña isla que vive con la continua amenaza del volcán que está cerca de sus casas sino también la crudeza y el dolor interior que vive Karin, una mujer que lo ha perdido todo y que hace cualquier cosa para escapar de su mundo.

 
EUROPA 51- Europa 51 (1951)

Nuevamente Rossellini dirige neorrealismo puro y duro. El director cuestiona crudamente sobre las bases de la ideología burguesa de la Italia de la posguerra, resaltando la denuncia sobre el como actúan las instituciones en una sociedad de control.

La película brilla por su fuerte mensaje humanista con una extraordinaria Ingrid en que su papel evoluciona 180 grados durante todo el metraje haciéndonos ver lo buena actriz que es.

Para mi es una de las mejores interpretaciones de ella , no sólo de la etapa  italiana sino de toda su carrera. En un pequeño papel sale Giuletta Masina.

 
NOSOTRAS, LAS MUJERES- Siamo donne (1953)

Puro divertimento

Siamo donne, es una película de cinco episodios dirigidos por cinco directores italianos con cinco actrices italianas (menos la Bergman), Allida Vallli , Anna Magnani las más conocidas, que retratan episodios de la vida cotidiana de estas mujeres.

El episodio de Ingrid es uno de los más divertidos por que muestra un día de cada día de la vida familiar Rossellini- Bergman, y en un momento de la cinta vemos como Ingrid intentar "cazar" a una gallina de su corral de la casa italiana.

Lo dicho puro divertimento, supongo que será difícil de encontrar pero si alguna vez la podéis ver , vale la pena.

Por cierto, el episodio se llama "la gallina".

 
TE QUERRÉ SIEMPRE - Viaggio a Italia (1954)

Película co-protagonizada con el maravilloso George Sanders, donde forman un matrimonio casado desde hace 10 años y que se encuentra en un momento de crisis de pareja.

Un viaje a Italia nos mostrará como se convierte en una verdadero viaje hacia el interior del alma de los dos personajes, en especial el de Bergman donde se encuentra siempre desplazada del país , del idioma y como nos refleja antológicamente su soledad.

Maravillosos los dos. Película triste pero muy recomendable.

 YA NO CREO EN EL AMOR - Angst (1955)

Producción alemana que no italiana y última película que hicieron juntos. Y basada en una obra de Stefan Zwieg el mismo que escribió Carta de una desconocida.

El personaje de una mujer casada que tiene un amante y que interpreta Ingrid empieza a recibir amenazas de una joven que le pide que confiese a su marido que le está engañando. Lo que ella no sabe es que el chantaje es un plan oscuro de su esposo.

Lo más conseguido en esta película es el estado de inquietud que vive la protagonista en plan hitchckoniano. donde al final da un giro inesperado que evidentemente no os voy a explicar.

 
 
Como siempre hablar de Ingrid Bergman es para mi un placer, interesante actriz en todos los sentidos, ahora junto a dos otros monstruos como Bette Davis y Kate Hepburn han sido recordados en el speech que Angela Landbury hizo en la recogida de un merecidísimo Oscar honorifico.!!

 
Hasta la próxima!

Bargalloneta

10 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bravísimo Barga!
Me ha encantado este repaso tan apasionado y personal de la época italiana de Ingrid Bergman,no sólo porque das algunas referencias biográficas de la actriz sino porque además,nos dejas una estupenda selección de películas de las que únicamente he visto "Stromboli" y hace mucho.
Un abraç

Noemí Pastor dijo...

Me ha pasado como a Troyana: que me han entrado muchas ganas de revisitar "Stromboli" y de visitar Stromboli, la isla; no he estado allí nunca y a eso hay que ponerle remedio.
¿Me odiarás, Barga, si te digo que Ingrid Bergman nunca me ha caído del todo bien? La encuentro demasiado Doña Perfecta. Eso sí: en "Encadenados" está celestial.
Besos.

Manderly dijo...

Yo también siento pasión por la Bergman! ¡Cómo no!! ¡Qué grandísima actriz!!
También me gusta mucho Rossellini aunque todavía no he visto todas sus películas.
He visto 'Stromboli' (isla que he visto de cerca) y 'Te querré siempre'. Ambas estupendas pero es cierto que la primera me ha gustado un poco más. De las otras tres hace demasiado tiempo que tengo pendiente 'Europa 51' así que a ver si la veo pronto ahora que la has comentado.
Saludos.

Juli Gan dijo...

Olé. Recuerdo haber visto Stromboli cuando era una cría. No me acuerdo de nada, excepto de Ingrid Bergman que me parece una de las actrices más guapas y elegantes que ha habido nunca. De las primeras pelis de Rossellini me acuerdo más y es que tuve una época de cine neorrealista que me duró mucho.

Los americanos son unos puritanos rencorosos. Jaaajaja.

loquemeahorro dijo...

Buena entrada, de esta lista solo he visto Stromboli (hará unos 1.500 años) y conocía (pero me da miedito) "Te querré siempre".

Sin embargo la que me ha apetecido ver es basada en una novela de Zweig, al tiempo que me pregunto qué palabra mágica debe ser "Angst" que se puede traducir como "Ya no creo en el amor" :-)

Esti dijo...

Yo tampoco recuerdo muy bien Strómboli, la vi en la tele y me aburrí, lo admito. Pero "Te querré siempre" (viaggio en Italia, el título original, era mucho mejor) es un peliculón. Ingrid Bergman siempre estaba bien, no recuerdo una sola película suya (buena, mala o regular) en la que ella no hiciera siempre perfecta su parte.

lola dijo...

Hola, he visto Strómboli, Te querré siempre y Nosotras las mujeres, la verdad que el episodio de ella es el más divertido.
Saludos,

LU dijo...

Cuando le dedicaste una entrada a Ingrid Bergman, a mi me entraron unas ganas tremendas de hacer este recorrido por su etapa con Rosellini. Entonces volví a ver Stromboli:

Secuencia brutal de la pesca del atún que la golpea de lleno con su crudeza y fervor religioso.

Finalmente acude a ese mismo dios implorando su ayuda para poder salir de ese infierno.

Impresionante el entorno que con la brillante fotografía se transforma en un protagonista más.

Europa 1951

“Dar el amor a todos, lo que no supe dar a mi hijo, sin juzgar a los demás”.

Te querré siempre

Que me transportaba a un viaje que había hecho yo por esos parajes.

Intensa Ingrid Bergman, su rostro refleja todo esa lucha consigo misma en cada una de las crisis vitales que afronta en estas tres espléndidas películas.

Pues ahora me faltan las otras dos, que creo no haber visto.

Me ha encantado

Biquiños

Bargalloneta dijo...

TRoyana,
Ya sabes de mi debilidad por Ingrid, creo que las he visto casi todas y en especial etapa sueca y italiana.
Sigo diciendo que es una actriz a reivindicar
un petó

Bargalloneta dijo...

Noemi,
jajjajja
un poco si que te odio!!!
pero con el más profundo cariño,
doña perfecta???? para nada, tu has visto como caminaba??? si parecia un pato mareado!!!
jajjajjajaj
un abrazo