viernes, 31 de octubre de 2014

Sunset Boulevard


El fin de semana pasado me sentí NORMAL!
¿Os preguntareis porqué? Os cuento.

Cuando cuatro personas se encuentran y pasan todo un fin de semana hablando de cine, gran parte del tiempo de cine clásico, una se siente NORMAL!
Y eso pocas veces pasa, estareis de acuerdo conmigo!
(antes de empezar, quiero agradecer a esas otras tres personas para darme uno de los fines de semana más mágicos, cinéfilos y mitómanos de mi vida, y no exagero)

Cuando pensaba que esta semana me tocaba escribir a mi , en mi cabeza empezaron a pasar todos los títulos clásicos, la decisión ha sido muy difícil!, quizás no os lo creáis pero así ha sido.

Después de hacer una lista y reducirla a pocos títulos, me he decidido por una de las películas que más me gustan de un clásico como es Billy Wilder: SUNSET BOULEVARD, o como aquí se tradució , El crepúculo de los dioses, por una vez muy de acuerdo con las personas de la época.

Cuando Joe Gillis (gran William Holden), un joven escritor de segunda fila que quiere triunfar como guionista de Hollywood,  llama a la puerta de la mansión de Norma Desmond, una antigua estrella del cine mudo,  nunca podría imaginar que allí encontraría su final.


Partiendo de la idea de que todos o casi todos hemos visto la película, me gustaría comentar puntos de la cinta que me atraen y que sin ser nada original, la hacen una de las película más clásicas y mas geniales de la historia.

Difícil ordenar las ideas en mi cabeza para hablar de esta película.

Un principio y un final: Empezar diciendo que quizás es una película que me impactó cuando era pequeña sobre todo por su inició espectacular y sorprendente, pocas veces antes vista en la pantalla, si no fue la primera vez: el personaje principal explica la historia pero está muerto!
Empezar por el final es una idea genial de Wilder para engancharte desde el minuto cero de la historia hasta el último en que esa bajada de escaleras es la más famosa de la historia del cine! (con permiso de Betty y Joan en ¿Qué fue de Baby Jane? y de Aldara)


Guión perfecto: Nada original tampoco porque Billy Wilder es uno de los guionistas más perfectos del cine. Fue su última colaboración con Charles Brackett y los dos escribieron esa ácida crítica sobre Hollywood  a camino entre la decadencia del cine mudo, que protagonizan Swanson y un Erich Von Stroheim genial representado a Max el criado fiel de la diva y un cine sonoro incipiente en que el guión es una de las partes más importantes para explicar nuevas historias que se llevan a la pantalla , representados por los jóvenes como son William Holden y Nancy Olson .



Viejas glorias: Todavía no acabo de tener claro si Wilder quiso hacer un homenaje al cine mudo o en realidad quería criticar e ironizar a los propios excesos de ese mundo. Ese paso del tiempo, los egos, el querer recuperar ese esplendor perdido, el miedo al fracaso por no saber o no poder conseguir esa transición al cine sonoro.... A los que amamos el cine mudo nos maravilla encontrar a viejas glorias de todo tipo, no solo actores como Cecil B DeMille, el propio Erich Von Stroheim, (que dirigió a la Swanson), Hedda Hopper (una de las cotillas más temidas de la época), H. B. Warner y como olvidar a esa famosa partida de cartas a los que Holden llama "estatuas de cera" : Anna Q. Nilson, Henry Byron y por supuesto Buster Keaton !!! Maravilloso!


Y no salía, pero Swanson hizo una parodia de Charlot, se la devolvió, porqué años antes Chaplin les hizo una prueba y no la aceptó!


Flashback y voz en off: ya hemos hablado de ese famoso flashback  en que William Holden ya está muerto y poco a poco va explicando la historia a través de la voz en off. Normalmente estoy en contra de este estilo, no me gusta pero esta historia no tendría sentido si no estuviera contada como lo está, porque el personaje principal está muerto!

Las frases:
            * Cuando usted quiera  Sr. DeMille,
            * No necesitábamos palabras, teníamos el rostro!
            * Joe: Usted es Norma Desmond, Salía en las películas mudas. Era usted grande.
               Norma: Soy grande, Son las películas las que se han hecho pequeñas!


Brutal!!!!!

Ella: y no por ser la última es la menos importante : la Gran Gloria Swanson, quizás no tan conocida como Greta Garbo, Mae West, Joan Crawford o Marleen Dietrich, antiguas estrellas del cine mudo que también fueron después grandes estrellas del cine sonoro.
Es por eso que tiene mayor relevancia ese papel porque Swanson supo sacar de si misma la grandeza de ese papel en todos los planos, en todas las escenas y sobre todo en ese grandísima y impresionante mirada!

Obra maestra imprescindible!! para recuperar o de visión obligatoria si no se ha visto.

Os voy a contar un secreto, cuando buscaba casa para vivir, nos enamoramos de la nuestra porque la escalera que hay me recordó a esa escalera de El crepúsculo de los dioses!.

Hasta la próxima, Bargalloneta.

10 comentarios:

LU dijo...

Adoro a Wilder y sus guiones. De muchas películas que me han gustado, destaco los guiones, los argumentos, y aquí está un GENIO. La he visto varias veces, pero ahora mismo la volvería a ver (una o dos veces, seguidas… ). Y en tu honor, y como un brindis especial a la normalidad, y a un fin de semana inolvidable, darte las gracias, por tu entusiasmo, y por todo lo que nos cuentas. Baja esas escaleras sintiéndote toda una actriz (clásica, por supuesto).

Biquiños

TRoyaNa dijo...


Qué puedo decir,ésta es una película intocable para mí,al igual que "Qué fue de Baby Jane?",dos de las películas favoritas de la mia "Mamma" que sé de algún modo, ha contribuido sin saberlo a que hayas escogido esta entrada y no otra, hoy aquí;)

Gloria Swanson está espléndida,su rostro,sus ojos reflejan esa otra realidad paralela que Norma Desmon vive en su cabeza, tan ajena a ese crepúsculo inevitable.

La escena de las escaleras es mítica.Pocas veces vimos tan materializado en cine ese delirio de megalomanía.

En resumen,un clásico imprescindible.

Bsts


Juli Gan dijo...

Es verdad, el guión pudiera haber sido anodino, un guión como tantos otros, pero, no, muestra una historia atractiva, con unos actores increíbles. Esa Swanson autoparodiándose como vieja estrella del cine mudo, ese Von Stroheim, criado fiel. esa voz en off contándonos qué hace en ese sitio concreto. Una película que hay que ver.

loquemeahorro dijo...

Qué pocas veces se dan esas conversaciones en las que todos conocen (y aman) el cine clásico.

Respecto a El Crepúsculo de los Dioses, a mí también me impactó muchísimo cuando la vi de pequeña, tanto que me decepcionó un poco al volver a verla hace un par de años.

Aunque sí, tiene momentos memorables.

Manderly dijo...

Aisss… yo también me he sentido muy NORMAL, Barga!!! Gracias a las tres por ese maravilloso fin de semana lleno de risas, de buena gente y sobre todo de Cine!!! Barga, eso de que supieras perfectamente en qué película estaba pensando o de que yo supiera exactamente la escena a la que te referías ha sido BRUTAL!!!!! En esos momentos eras yo!!! Ja, ja, ja…. No soy nadie para dar permisos cinéfilos pero si la gran Bette y Joan te lo han dado ¿qué puedo decir yo? :P
Grandísima película de gran Wilder, para mí, el mejor ‘contador de historias’ que ha brillado en todos los géneros, como bien dices: guión perfecto. Todo un clásico que ‘locas’ como nosotras no podíamos dejar de comentar. Escenas inicial y final que están en la mente de todos los que amamos el Cine Clásico.
Besinos.

Bargalloneta dijo...

LU,
jajjaajja he bajado muchas veces esa escalera de casa pensando que era ella,
Estoy de acuerdo contigo de que yo también soy de la de los guiones, a mi me gusta que me cuenten una buena historia y Wilder era de los más grandes, si no el que MAS!!!

todavia estoy alli, mis días grises se vuelven claros pensado en ese fin de semana
Gracias

Bargalloneta dijo...

Troyana,

Tu madre tiene un gusto exquisito jajajjaa!

un clásico sin ninguna duda como tu dices obligatorio e imprescindible!! donde el cine mudo y el sonoro se unen de una manera maravillosa

petons

Bargalloneta dijo...

Juli Gan,

Ahi radica la grandeza del GRAN WILDER que de un guión que podria haber sido nada creó uno de los mejores guiones de la historia del cine!!!

Petons

Bargalloneta dijo...

loquemeahorro,

Te entiendo porque a veces a mi me ha pasado con alguna que otra cinta, pero esta la veria tantas veces que seguiria encontrando escenas maravillosas y frases epicas

un beso

Bargalloneta dijo...

Manderly!!!

Que más te puedo decir que tu ya no hayas dicho !!!
solo una palabra

Soulmates para siempre!!!

petons