viernes, 17 de octubre de 2014

Barbarella

-Un momento, voy a ponerme algo.
-No hace falta.

"Barbarella" Roger Vadim
--------------------------------------------------

Año 40.000. El universo es un lugar tranquilo y hortera cuya paz se verá amenazada por un científico malvado que ha inventado un arma (totalmente obsoletas en el futuro) y se refugia en el planeta Lithion. Para capturarle el Presidente de la Tierra enviará a Barbarella, una rubia caderona con la personalidad de la abeja Maya a la que seguiremos en sus aventuras por el extraño planeta del que saldrá triunfante (y probablemente embarazada de un señor francés) tras su paso por SoGo, la ciudad del mal.

Cuando me invitaron a participar en Zinéfilaz acepté enseguida, no obstante tardé un poco en decidir qué peli me serviría para debutar en estos lares. Tenía claro que sería un clásico ya que en mi blog no hablo de pelis anteriores al año 2000 y me apetecía mucho, pero quería que fuese una película distinta, original, ni comedia ni drama a la que poder sacar jugo. "Barbarella" reúne todas esas condiciones, pero para analizarla como es debido hay primero que ponerse en situación.

Corría 1968, año que vio el asesinato de Kennedy, el triunfo de Massiel en Eurovision y el nacimiento del que con los años se convertiría en el deportista más rico de la historia. La cultura hippie se había asentado en los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y Star Trek era un éxito en la televisión yanki. En realidad es erróneo decir que Barbarella fue producto del boom trekkie, pues fue creada años antes de que Spock y compañía viesen la luz, pero es inevitable pensar que Star Trek ayudó con su triunfo a que Barbarella pasase del cómic al cine.

Y es que Barbarella nació en las páginas de un cómic erótico francés fruto de la revolución sexual de los sesenta, lo cual ayuda a entender la total endeblez del argumento, así como el vestuario, desnudos y momentos eróticos culminados directamente en proposiciones sexuales que experimenta la prota y se resumen a la perfección en las frases que encabezan el post y extraje de la charla que tiene lugar nada más empezar la peli, cuando Barbarella recibe en pelotas al Presidente.

Teniendo todo esto en cuenta podemos, ahora sí, evaluar "Barbarella" con algo más de conocimiento. El resumen más simple y claro sería decir que la película es una basura infumable y bochornosa que sólo disfrutarán los admiradores del muslamen de Jane Fonda, y no mentiría.

El argumento es un ir de allá para acá sin sentido entre personajes estúpidos con los que tendrá diálogos patéticos mientras atraviesan escenarios chapuceros. Respecto a los efectos especiales, sería cruel hacer sangre, pero también merece la pena apuntar que en "Jason y los argonautas" de 1963 estaban infinitamente más conseguidos, por no hablar del vestuario del personal.

Dicho esto, ¿cómo es posible que estemos hablando de una peli de culto?. Pues por el mismo motivo por el que me niego a suspenderla. Ya en su día el filme resultó un tostón y fracasó en taquilla, pero consagró a Jane Fonda como sex symbol y con el tiempo Barbarella se convirtió en un icono pop e influyó en el diseño de otras heroínas de cómic. Hoy, décadas más tarde y sin ningún interés sexual por la prota, encuentro "Barbarella" entrañable. Al igual que su protagonista, la peli es ingenua, incluso en los momentos que pretende ponerse picante y la ingenuidad por si misma no es ni buena ni mala. "Barbarella" tampoco, quizá cueste defenderla, pero da pena meterse con ella.

-Lo mejor:

·En el aspecto personal no es una tía que me caiga muy allá, pero Jane Fonda siempre me resulta muy simpática en sus pelis. Tenía una sonrisa muy graciosa y borda el papel.

·Realmente las únicas escenas que me gustaron fueron cuando habla con el Presidente y luego cuando el barbudo aquel le pide montárselo con ella.

-Lo peor:

·Analizar la trama es una bobada, pero la parte en SoGo se hace aburrida.

-Preguntas:

·Probablemente os preguntéis cómo una estrella del calibre de Jane Fonda, hija de Henry Fonda y con varios éxitos a sus espaldas, aceptó participar en esta cosa. La respuesta es que estaba casada con el director, y ahí está la verdadera pregunta. Cómo este señor estuvo casado con Jane Fonda, Brigitte Bardot (en quien, por cierto, se inspiró el creador de Barbarella) y tuvo un hijo con Catherine Deneuve es uno de esos misterios inexplicables de la vida.



Nota: ¿ ?

Dentro de las pelis malas "Barbarella" es mítica y ese halo que desprende hace que me sea imposible calificarla.
Fácilmente podría ponerle un cero, incluso teniendo en cuenta la época en la que se rodó, y quedarme tan ancha, pero, sin recomendarla, creo que con la mentalidad adecuada es hasta disfrutable. 
Esa banda sonora en la que de un momento a otro parece que va a cantar Julio Iglesias... ese vestuario a lo Lady Gaga... esos escenarios de "Los mundos de Yupi"... esa escena en la que es atacada por un grupo de periquitos... ese villano patético que encima se llama Duran Duran (el grupo cogió el nombre de aquí)... ese cardado a vida o muerte... ¿en qué otra peli podríais encontrar todo esto?.

















Doctora

17 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Aquí estoy, la primera para felicitarte por tu primera entrada en Zinéfilaz ¡enhorabuena!

Respecto a la película, me ha apetecido mucho verla porque si lo mejor es lo de "no hace falta que te pongas nada"... hombre, eso hay que verlo.

Ah, y Jason y los Argonautas tiene efectos especiales a muuuuchas, pero que muchas películas posteriores, pero es que claro, ahí había mucho trabajo y mucho talento que suplían la falta de tecnología.

Si lo de Roger Vadim te parece un misterio ¿qué me dices de Serge Gainsbourg? Eso sí que es ciencia ficción y no Barbarella.

http://www.imdb.com/name/nm0006092/?ref_=nv_sr_1

Doctora dijo...

LO QUE ME AHORRO: Muchas gracias por pasarte y por pensar en mi para el blog, espero haber seguido el estilo que lleváis.

"Jason y los argonautas" es un referente histórico en cuanto a FX, en la edición en dvd viene un reportaje sobre cómo se hicieron y es casi más largo que la peli. Compararlo con "Barbarella" ha sido un poco cruel, era más que nada para dejar claro que ya existían los medios en esa época (que fueran muy caros o laboriosos es otra cosa).

Sin duda en aquella época las mujeres buscaban otra cosa en los hombres, a poco que uno fuese medio intelectual se le echaban encima :)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hello. Doctora. Creo que el mérito de esta película es haber inspirado el nombre del grupo Duran Duran, que me hace preguntar que les llamó la atención.
El principal problema de la película es que la protagonista, más que heroina, es una damisela en peligro, que la mayor parte se salva por mérito ajeno. Alguien que la salva porque la ve atractiva, recibiendo una recompensa con eso, lo cual no está mal. Pero tal vez sea más interesante la cazarecompensas, con un parche en el ojo, que oculta la verdadera identidad. ¿Me parece mí o parece estar atraída por la protagonista?

Tarambana dijo...

Un clásico que vi en la tele (al menos en parte) por casualidad pero del que apenas recuerdo ningún detalle.

Lo que sí recuerdo es esa sensación que comentas de ingenuidad y aspecto de "serie B" pero que, al mismo tiempo, de alguna manera hace que resulte dificil meterse con ella sin sentirse cruel. Es una birria entrañable.

Gran estreno con las Zinefilaz. Y gran elección de peli. Muy... original. :P

Teo Calderón dijo...

Lo cierto es que la redacción del post -con cuyo contenido estoy de acuerdo- deja meridianamente claro el ínfimo nivel de este producto, costoso capricho concedido a uno de los directores(?) más ineptos que ha sentado sus posaderas en una silla de lona.
Por ello, asumo el riesgo de resultar redundante si afirmo que pocas veces en la historia del cine se alcanzaron, como en esta inefable cinta, tales cumbres de pretensión y torpeza, de ridiculez estética y osada ineptitud. Pocas veces, de veras (y su aire naïf no es ningún eximente). Y para mayor disgusto del que suscribe, me encuentro dentro de este bodrio a la hija del gran Henry Fonda que por entonces era la (damnificada) esposa de monsieur Vadim.
Un saludo.

Vigo dijo...

bueno, confieso que hace unos años intenté verla de madrugada, y acabé durmiéndome en el sofá y perdiéndome todo el final de la película.

Aún así yo lo que precisamente rescataría es su estética: psicodélica, pop, kitsch, hippy... sea el adjetivo que sea, uno cuando la ve sitúa claramente la película en una época, y eso en una película de ciencia ficción no creo que sea tan fácil.

Y Jane Fonda esta preciosa con sus vestiditos de Paco Rabanne.

Vamos, que por mi parte, solo por la estética de la película y por las curvas de Jane Fonda, para mí, la peli tiene el aprobado de calle.

Doctora dijo...

EL DEMIHURGO DE HURLINGHAM: Bueno, Barbarella es una peli de culto, pudieron coger el nombre de ahí porque en su día les molase en plan de coña.
Sí que es más una dama en apuros, pero en el género erótico las protas es mejor que sean ingenuas, queda más simpático, más ligero. Y sí, la tipa esa le hace insinuaciones lésbicas, pero claramente :)

TARAMBANA: Es lo que se suele decir "hija de su tiempo".
Me alegro de que te haya gustado, es un clásico quieras que no :)

TEO CALDERÓN: Estoy totalmente de acuerdo. Además, hoy en día la peli transmite ese aire ingenuo que da ternura, pero desde luego si en su momento la idea era que la peli fuese tomada en serio el resultado no podría ser más absurdo y repelente.
Un saludo :)

VIGO: Desde luego hoy en día Barbarella tiene más valor como documental sobre cómo se hacían las pelis cutres de ciencia ficción en los 60 que como peli en sí misma. En ese apartado lo mejor es Jane Fonda, desde luego encaja en el personaje (sus piernas más que ella) :)

TRoyaNa dijo...

Doctora,
bienvenida a Zinefilas.
De no ser por ti,estoy casi convencida jamás hubiera topado con este título,así que te agradezco el descubrimiento.
Saludosss

Manderly dijo...

Pues sí, la película es bastante mala aún con el aliciente de ver a Jane Fonda en todo su esplendor de belleza. Me gustan mucho los títulos de crédito iniciales en los que vamos 'descubriendo' poco a poco a Barbarella.
Bienvenida a Zinéfilaz!!

Noemí Pastor dijo...

Bienvenida a Zinéfilaz, Doctora. Qué buen debut.

Doctora dijo...

TROYANA: Gracias, pero yo que tú no me agradecería nada hasta ver la peli :P

MANDERLY: En los títulos iniciales ya te vas dando cuenta de lo que te espera durante toda la película, es como un resumen ;P
Muchas gracias

NOEMÍ PASTOR: Muchas gracias ;)

Esti dijo...

Creo que con "Barbarella" podríais iniciar una sección titulada "películas tan malas que son buenas". Como todas las de Ed Wood, muchas de Garci, y tantas y tantas de serie B.
No he visto Barbarella más que a trozos y proyectada de fondo en un bar de Malasaña. En el tiempo que nos tomamos una caña le vimos toda la anatomía a Jane Fonda.

Doctora dijo...

LAESTI: Sí, supongo que "Barbarella" podría entrar en esa categoría, pero creo que en las próximas entradas hablaré de pelis mejores :)
Y si había mucha gente en el bar pudiste verle la anatomía antes incluso de que te sirvieran las bebidas :)

garcigomez dijo...

Esta peli es de culto por todo lo que comentas, por ser un delirio pop muy representativo de la época en la que fue hecho, donde a pesar del absurdo fue recibida por algunos como un manifiesto contracultural e incluso feminista, con esa capacidad de Barbarella de resistir a la máquina de los orgasmos y de que hubiera por allí un personaje llamado Dildano ("dildo" es consolador en inglés). Y Fonda demuestra que por amor se hace cualquier cosa, porque de no haber estado con Vadim por aquel entonces seguramente jamás habría hecho ese personaje, dada la carrera que estaba haciendo esos años. A mí me hizo gracia cuando la vi, así que no la puedo condenar

Chechu Rebota dijo...

¡Felicidades por tú colaboración en este blog!
La vi hace unos meses y la verdad es que es disfrutable si uno sabe a que se va a enfrentar.

Speedygirl dijo...

Hombre, pues será una birria... pero la prota recibe al presidente EN BOLAS!! EN LOS AÑOS 60!!! ¿En qué peli actual pasa eso? Y ahora nos creemos modernos... jajaja

Doctora dijo...

GARCIGOMEZ: Eran otros tiempos, desde luego. Tampoco se puede decir que sea el único petardo gordo que hizo Jane Fonda, hay está "La ingenua explosiva", una especie de Barbarella en el oeste.

CHECHU REBOTA: Muchas gracias :)
Vista con humor es entretenida, sí :)

SPEEDYGIRL: En los años sesenta la sociedad era mucho más liberal que ahora, especialmente los yankis :)