viernes, 30 de enero de 2015

La isla mínima

Hablemos de una de las películas del año. Puede que no sea la mejor, pero es una de las mejores películas del cine español dentro del género negro.


Título: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 minutos
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán 

Reparto:
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Sinopsis
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.


El director Alberto Rodríguez vuelve a su tierra, Sevilla, con La isla mínima algo que también hiciera en 2012 con la policíaca Grupo 7 y también vuelve al pasado: de los años 90 de Grupo 7 a los 80 de La isla mínima.

Impresionantes y bellos paisajes aéreos que disfrutamos durante los títulos iniciales mostrándonos primero la belleza de las marismas sevillanas para luego entrar de lleno en el horror de dos asesinatos que los protagonistas, dos policías, deben investigar.


Una pareja de policías de personalidades completamente diferentes a los que realmente no acabamos de conocer del todo. A pesar de esto logran llevar a cabo una buena investigación conjunta. Están interpretados por Javier Gutiérrez (Águila roja, 2010; Un franco, 14 pesetas; 2006) y Raúl Arévalo (Los amamantes pasajeros 2013; La vida inesperada, 2014). Ambos están magníficos. Ninguna de las dos interpretaciones cae en los estereotipos típicos de policías sino que están contenidos y en parte, atormentados.

Entre los secundarios, tres personajes destacables. Los padres de las niñas asesinadas, un hombre extraño y reticente de mal carácter (Antonio de la Torre) y una madre temerosa y rota por el dolor (Nerea Barros). Y por último el chico guapo del pueblo que enamora a todas las jovencitas al que interpreta Jesús Castro (El niño, 2014).


Estupendas ambientación y fotografía y una buena banda sonora complementan la trama que nos va envolviendo poco a poco entre los diferentes personajes que viven en un lugar que parece aislado del mundo real pero en el que suceden las mismas miserias que en cualquier otro lugar.

La isla mínima obtuvo los premios a la mejor interpretación masculina (Javier Gutierrez) y a la mejor fotografía en El Festival de Cine de San Sebastián 2014. Ha logrado 10 Premios Goya (17 nominaciones): Mejor película, director (Alberto Rodríguez), actor principal (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), guión original, música original, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario y montaje.


Al margen de premios, La isla mínima es una película que merece la pena, especialmente para aquellas personas a las que les gusten las investigaciones policíacas con una buena traba y unas secuencias que sorprenden. El cine español cada vez es mejor y hay que disfrutarlo.


20 comentarios:

ethan dijo...

Buen cine negro hispano y buena senda la de las películas de género que intentan sacar de la crisis a la industria cinematográfica española. Bien por ellas.

Doctora dijo...

La peli está bien, pero a mí no acabó de llenarme. Me pareció bastante lenta, deja varios cabos sueltos y sobre todo me decepcionó la poca relación entre los dos protagonistas. Pensaba que habría más tensión, más enfrentamientos entre ellos, pero es todo muy frío. Supongo que así queda más realista, pero desde el punto de vista del espectador (al menos desde el mío) le falta chispa.

Juli Gan dijo...

Pues a mí me gustó mucho la ambientación. Me recuerda mucho a "Muertos comunes" (2004), dos policías en la Navarra de los años 70, justo antes de palmar Franco, que investigan el asesinato de una mujer que aparece con rasgos de violencia y denuda. En el caso de "la isla minima" son muy hábiles de tratar el tema de Alcàsser sin ser este.

https://www.youtube.com/watch?v=LH09CSpvBjA

Quizá me gustó más "muertos comunes" que "la isla mínima".

Moniruki dijo...

Me gustó mucho y sus cabos sueltos me parecieron la preparación a posibles continuaciones, no de la trama, claro, pero si de los personajes.

TRoyaNa dijo...

Vengo de verla por segunda vez.Definitivamente,creo que arrasará en los Goya y creo que lo merece.
Javier Gutierrez merece el goya como mejor intérprete masculino y la película podría ser la mejor del 2014 en el cine español.
Veremos qué pasa,pero yo apuesto por "La Isla Mínima".
Saludos

Ismael Cruceta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Manderly!

Saludos :)

Manderly dijo...

ethan,
pues sí. Este tipo de películas son las que debería de ver aquellos que critican el cine español. El cine español tiene malas películas pero buenas también... como cualquier país.
Saludos.

Manderly dijo...

Doctora,
coincido contigo en que sí que es un poco lenta pero a mi sí que me ha gustado que no se centrara en la relación-no relación entre los dos policías.
Saludos.

Manderly dijo...

Juli Gan,
no he visto 'Muertos comunes'. Yo no he recordado el tema de Alcàsser, pero claro, tiene cierta similitud... aunque no será la única.
Saludos.

Manderly dijo...

Moniriki,
yo espero que no haya segundas partes... en general, no estoy a favor de ellas (casi) nunca.
Saludos.

Manderly dijo...

TRoyaNa,
segunda vez? Está claro que ha encantado!
Para mi, entre las dos películas con más nominaciones 'La isla mínima' es superior a 'El niño'... Pronto veremos qué ocurre...
Por cierto, que tenemos a Jesús Castro en ambas.
Saludos.

Manderly dijo...

Isamael Cruceta,
me alegro!
Saludos.

Esti dijo...

¡Peliculón!
Y me gusta mucho la recreación de la época, no sólo en el vestuario, las localizaciones... también en ese ambiente temeroso tan del postfranquismo.
Va a arrasar en los Goya, seguro.

Manderly dijo...

laesti,
sí, lo cierto es que en conjunto toda la película está muy cuidada. Yo también creo que será la triunfadora en los Goya.
Saludos.

Tawaki dijo...

Me encanto y me la comprare en cuanto tenga un precio razonable. Cine español del bueno que demuestra de lo que somos capaces cuando trabajamos con buenos profesionales. Coincido con tus apreciaciones pero seguro que las marismas son sevillanas? La verdad es que no lo se.

Manderly dijo...

Tawaki,
sí, las marismas son sevillanas. Se trata de Isla Mayor, al suroccidente de la provincia.
Saludos.

Tarambana dijo...

Estoy de acuerdo contigo: buena pelicula, una investigación bien llevada, personajes interesantes y una ambientación magnífica. La historia es un poco (o un mucho) "truculenta", pero la peli está bien hecha.
El cine español va por buen camino si hace este tipo de cosas. :)

Manderly dijo...

Tarambana,
sí, yo también pienso que el cine español va mejorando poco a poco, aunque muchos no lo crean...
Saludos.

LU dijo...

Después de tanto premio, y alabanza, reconozco que me daba un poco de miedo verla. He intentado, como siempre, mantenerme al, margen antes de verla, y recibir la menor información posible. Esta vez ha sido realmente complicado. A mi alrededor todos coincidíais en lo buena que era…. Hasta la crítica la ensalzaba….

Sí, me ha gustado. Especialmente por esa tensión y asfixia que vamos sintiendo durante todo el metraje. Técnicamente sin el más mínimo reproche. Fotografía de lujo.

Y a pesar de todo esto positivo, me quedo con cierta sensación de que se ha ensalzado demasiado, no sé….

Eb cualquier caso, cine de muy alta calidad.

Biquiños


Manderly dijo...

LU,
perdona, acabo de ver tu comentario...
Me alegra que te haya gustado.
Saludos.