viernes, 7 de octubre de 2011

INGMAR BERGMAN UN DIRECTOR A REDESCUBRIR


 El otro día hablando con unas amigas tan cinéfilas como yo, (no con mis chicas zinéfilas), unas que tengo más cerca, una de ellas que está estudiando en una escuela de cine nos comentaba que le habían hecho ver Persona de Ingmar Bergman. Las otras tres le dijimos que no la habíamos visto y nos “obligó” a verla. Ese fin de semana las tres ya habíamos quedado prendadas de esa maravilla.
Mi ignorancia por Ingmar Bergman es total, reconozco que de él solo había visto Sonata de otoño, por motivos más que evidentes, fue la única colaboración que los dos Bergman suecos, Ingrid e Ingmar, más famosos de la historia del cine habían hecho juntos, los dos en la edad madura. Después de él vi, Saraband su última película que reconozco me impactó bastante, pero no había vuelto a ver nada más del maestro sueco.
Con el reto de mi amiga y después de Persona, mi curiosidad sobre el director sueco aumentó... y esta semana he visto tres auténticas obras maestras que siento decir , no había visto, imperdonable, lo sé , pero ya he puesto remedio.
Hoy me gustaría hablar de ellas, por lo que me han gustado y porque finalmente, aunque tarde, (pero ya lo dicen mejor tarde que nunca), he redescubierto a uno de los directores más importantes de la historia del cine mundial: Ingmar Bergman.
Las comentaré en el orden que las he visto.

PERSONA (1966)

Dos mujeres, una enfermera y una actriz encerrada en un sanatorio mental porqué decidió dejar de hablar mientras actuaba en el teatro interpretando a Electra, se van por prescripción médica a una casa a la orilla del mar para intentar la rehabilitación de su mutismo. Allí en la casa de verano casi se producirá una simbiosis entre la dos mujeres, una que nunca habla y escucha; la otra que solo está acostumbrada a escuchar y que ahora ha encontrado a alguien que le deja hablar.
Lo que más me impactó de la película es el poder que ejerce el silencio de la actriz (extraordinariamente interpretada por una jovencísima Liv Ullman en su primera colaboración con el director) sobre la enfermera, una Bibi Andersson que no deja de hablar en toda la película. Ese dialogo-monologo que se establece entre ellas me pareció de lo más interesante. Aunque evidentemente esa fotografía en blanco y negro de Sven Nykvist, colaborador habitual y años más tarde “adoptado” por Woody Allen el gran admirador del director sueco, donde se mueve en la oscuridad con grandes contrastes de luz me parecen absolutamente brillantes.
EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1960)


Historia de la venganza de una familia después de la violación y asesinato de su única hija, una joven y virginal rubia que va a llevar velas a la virgen. Enmarcada en la Suecia medieval, Bergman adopta un poema medieval sueco para contar esta venganza en medio de los temas siempre recurrentes del director: la fe, la espiritualidad, las supersticiones....aparentemente es una historia muy sencilla y nada novedosa pero la narración fílmica y la puesta en escena provoca que cada plano de la cinta te deje enclavada en el asiento,sobretodo la de la violación. Maravillosa la interpretación de ese monstruo llamado Max Von Sydow donde la escena de la venganza en la casa es de tal maestría que ahora mismo la tengo grabada en la retina. Una autentica maravilla.
De nuevo, la fotografía en blanco y negro de Sven Nykvist hacen que los contrastes de luz controlen absolutamente el tempo de la historia. Una película arrebatadora.
Ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No me extraña!.
FRESAS SALVAJES (1957)


Lo confieso, de las cuatro películas que he visto está es la que más me ha gustado.
Es la historia de un viaje... un viaje final tanto emocional como físico que hace el profesor Isak Borj (espectacular Víctor Sjöström uno de los primeros directores y actores del cine mudo sueco) para recibir un homenaje a la Universidad de Lund.
Tras un sueño en el que ve su propio entierro decide hacer el viaje en coche acompañado de su nuera, una preciosa Ingrid Thulin que se ha ido de casa después de una discusión con su marido a causa de su embarazo. Durante el viaje se detienen en la casa donde el profesor pasó su infancia, allí recuerda cuando comían fresas salvajes y descubrió el verdadero amor.
Me pareció una autentica maravilla donde la historia es importante pero el peso de las interpretaciones es aquí mucho más gratificante para lo que el director nos quiere contar.
Como curiosidad el ayudante de dirección fue Gosta Ekman. Su abuelo también Gosta Ekman fue el actor que interpretó Intermezzo con Ingrid Bergman en el 36.... él era el actor favorito de mi favorita actriz.
EL SEPTIMO SELLO (1957)


No, tampoco la había visto.
Antonius Block (magnífico Max Von Sydow otra vez), un caballero medieval que vuelve a casa con su escudero después de 10 años de ausencia en la Cruzadas. Su tierra está afectada por la peste. Cuando llegan a través de la playa se encuentra con la muerte, famosísima escena con el tablero de ajedrez, para reclamarle la vida de sus habitantes, pero él le reta a una partida para intentar ganar tiempo.
Película llena de secuencias visuales impresionantes y de contrastes, la belleza contra la muerte, el amor verdadero (caracterizado por la pareja de juglares) con el amor carnal (el amor del herrero), el horror y el dolor contra la vida y la felicidad. Bergman en esta película, creo que llega al zenit de sus obras maestras, con un tremendo Max Von Sydow en la búsqueda del sentido de la vida y de la muerte. Las escenas en que aparecen él y la muerte son toda una lección de cine. Enalgunos momentos me ha recordado escenas del cine de Buñuel.

Estoy impresionada. Lo confieso, en una semana la visión de estas cuatro películas me han hecho culpabilizar por no haber visionado estas obras maestras. Le estoy poniendo remedio, voy a revisar Sonata de otoño, y también tengo previstas, Un verano con Mónica, La hora del lobo, Gritos y susurros, El huevo de la serpiente y seguro que alguna otra caerá... podéis recomendarme alguna más??
Hasta la próxima.
Bargalloneta.

18 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Mònica,
primero felicitarte por la entrada,porque realmente has hecho cuatro entradas en una,increíble,pero además de forma clara y sintética.

Soy una gran desconocedora de Bergman,sólo recuerdo de todas las que mencionas,haber visto "Sonata de otoño",así que imagínate,el trabajo que tengo por delante....la película "Persona" además,la recomendó recientemente deWitt así que anotada queda por partida doble.

En el blog "La Cólera de Alquiles",de la amiga Antígona,Bermang ha sido un director recurrente,si quieres añadir algún titulo más a tu lista,ella en concreto,ha analizado
"Infiel"
(http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/2011/02/infidelidad.html)
pero yo no le he puesto remedio todavía.
Bergman sigue siendo,como ves una asignatura pendiente para mí,no como en el caso,de uno de sus admiradores y "discípulos" más fieles,Woody Allen,del que sigo cada paso que da.

Un abrazo Zinéfila!

deWitt dijo...

Hace unos días redescubría yo Persona en mi blog y me di cuenta que éramos/somos muchos los que teníamos a Bergman algo olvidado. De las que mencionas las he visto todas. Yo me quedo con Persona (por todo lo que comenté en la entrada que hice esta misma semana) y con Fresas Salvajes.

Aunque no es un director apto para todos los públicos por el ritmo de sus películas, creo que es un director que hay que revisitar de vez en cuando para comprender muchas de las cosas que vemos hoy en día.Sin duda alguna sigue ejerciendo una gran influencia!

Un saludo

pd: creo que eras la única Zínéfila que me faltaba por "conocer", jejeje, así que encantado!!

Lluís Hoffman dijo...

Solo he visto La Hora del Lobo y El Septimo sello.

Manderly dijo...

Yo lo he intentado, pero he llegado a la conclusión de que Bergman no me gusta. Por recomendación de una compañera he visto varias de sus películas pero, a pesar de que los argumentos me parecen interesantes, su estilo pausado y lento hace que me aburra sobremanera.
Recuerdo que, a parte de las que nombras, me había recomendado ‘Secretos de un matrimonio’ y ‘De la vida de las marionetas’.
Saludos.

ricard dijo...

Una película muy importante de su filmografía, donde aborda el tema del "silencio de Dios" es "Los comulgantes" (1963). También me gusta mucho "De la vida de las marionetas" (1980).

No creo que las películas de Bergman sean "lentas". Al contrario, si entras en la historia, va siempre bastante al grano.

naná dijo...

yo también soy una gran desconocedora de su cine... algo ví en la facultad, y creo que desde entonces no he vuelto a ver nada de él...
me ha gustado el post...
tendré que buscar las que nombras... y ya te diré...
besos!!

LU dijo...

Yo llegué a Bergman por dos de mis mejores amigas, quienes sí supieron apreciar tanta calidad y maestría desde hace ya muchos años. A mi me costó un poco más, pero una vez que me rendí ante este director, reconozco que me tiene totalmente fascinada.

Persona, la volveré a ver, porque todavía recuerdo cuánto me impresionó la primera vez que la vi. Después me leería el libreto del guión y me venían a la cabeza esos primeros planos.

Sin duda, mi favorita (de las que he visto, claro) es Fresas salvajes. La revisé hace poco después de ver La ventana de Carlos Sorín donde se le rinde un homenaje:
http://tartarugamxica.blogspot.com/2011/02/fresas-salvajes.html
Magistral, en todos los aspectos. Los actores y sus rostros, los relojes sin agujas, todo ese viaje repleto de extraordinarios personajes del presente y del pasado, que conducen al desdichado protagonista a indagar en su interior, a escuchar a los demás y a quererles. Lo emocional se antepone a lo racional.

Sonata de otoño, que también tuve la oportunidad de ver la representación teatral por tu tierra, en el teatro Romea, con Marisa Paredes y una soberbia Nuria Gallardo.
http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/06/ingmar-bergman-i-sonata-de-otono.html

Saraband, esa despedida y con momentos tan emotivos en los extra del DVD. Soberbia.

Gritos y susurros: No hay ni el más mínimo resquicio para la pausa, el agradecimiento o la comprensión. Todo se desvanece tras los gritos. Llegan los susurros, las culpas, la arrogancia y una despedida gélida.
Otro capítulo de la visión personal de Bergman sobre el universo de la culpa, las obligaciones y el odio en el seno de la familia.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2009/07/ingmar-bergman-ii-gritos-y-susurros.html

Paro porque me emociono.

Otoño es un buen momento para descubrir a este genio y para volver una y otra vez a su impresionante obra.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

troyana,
gracias.....
Recuerdo Infiel... la vi en el Festival de San Sebastian , una autentica maravilla y ahora viendo la s pelis de Bergman entiendo perfectametne su influecia.
He pasado por el blog de la cólera de Aquiles y me ha parecido muy interesante
petons

Bargalloneta dijo...

de Witt,
muchas gracias , vamos ampliando fronteras y eso siempre es agradable
Reconozco que de las cuatro que he visto la que más me ha gustado ha sido Fresas salvajes,, con esos tintes surrealista i dalinianos del entierro...

Bargalloneta dijo...

Lluis Hoffman
vale la pena la hora del lobo??? me la apunto???El septimo sello.... que grande que es Max Von Sydow!!!!!!!!!!!

Bargalloneta dijo...

Manderley,
asi es el cine, totalmente subjetivo y esto es lo que lo hace mágico, lo que a ti te gusta a mi puede no gustarme y a la inversa.... reconozco que a mi lo poco que he visto de Bergman, me ha impactado!!!
un petonet

Bargalloneta dijo...

ricars,
me apunto de la vida de las marionetas, esta no la tenia en cuenta pero la busco y te digo
un petó

Bargalloneta dijo...

naná,
a ver que te parecen y cuentame cuando las veas....

Bargalloneta dijo...

Lu,
me ha encantado tu comentario creo que ahora mismo busco gritos y susurros porque me han entrado una ganas terribles de verla....
un peto
me leo tus comentarios

Bruja Truca dijo...

Soy una total ignorante del cine de Bergman. Prometo ver Persona. Ya la tengo por aquí. Si la veo antes del viernes volveré a comentar. Saludos. Genial entrada.

Bargalloneta dijo...

Bruja,
si la ves me cuentas, me interesa tu opinión ya lo sabes!!
un beso

xalons dijo...

Mi primer recuerdo de Bergman es fallido porque pusieron un ciclo en Televisión Española y en mi casa los comentarios eran de que su cine no se entendía por raro y aburrido. Por mi infantil edad no me dejaron ver ni una de las pelis del sueco.

De las que por aquí comentas, he visto las cuatro aunque de "Fresas salvajes" no tengo un recuerdo muy nítido. No he visto mucho de su densa filmografía, pero recomendaría "La vergüenza", "Secretos de un matrimonio" y "Fanny y Alexander".

Nek dijo...

Gracias, en breve empezaré a ver sus películas.