viernes, 4 de noviembre de 2011

La Homosexualidad en el Cine Americano.

Tiempos convulsos los que vivimos. Señores con aspiraciones a gobernar que se creen con el derecho de quitar derechos a otros seres humanos. Si, me estoy refiriendo al oscuro futuro que se le augura a la Ley de matrimonio homosexual, derechos y libertades de seres humanos que dependen del partido que gobierne, como si no fuera serio, como si unas personas tuviesen derecho a decidir sobre los derechos de otras. Como si no hubiésemos avanzado nada, con miedo a perder derechos.




Hoy hablamos de la homosexualidad en el cine. Me gustaría hacer un repaso global, un pequeño recorrido histórico, para entender lo que supone, lo que ha costado, que hoy podamos ver en la pantalla a personajes homosexuales como personas normales, y no, no estoy diciendo ningún disparate.

El primer documento visual del que se tiene constancia un atisbo de homosexualidad ante la cámara es ésta grabación conocida como "Edison experimental film" y data de 1895. En él aparecen dos hombres bailando mientras un tercero toca el violín. No es que se pueda considerar que sea la primera imagen homosexual y, seguramente, tan sólo se trata de una prueba de cámara pero...




En cierta forma, el cine refleja la sociedad. Nos ofrece modelos a seguir y, a veces, nos sentimos identificados con ciertas historias. ¿Qué pasa cuando todo un colectivo de hombres y mujeres no se ve reflejado en esa pantalla? Pues que les están diciendo que no existen. ¿Qué pensaba un chico o una chica homosexual en los años 20, 30, 40, 50... que vivía en un pueblo pequeño, que no podía identificarse con nadie real y tampoco en la pantalla? Pues que está solo y que es un bicho raro.

La percepción de uno mismo no sólo viene del interior, sino también de la cultura. Yel cine es gran parte de la cultura y, lo más importante, tiene mucha influencia en las personas.

Fijaos en ésta frase de una película muda donde aparece un hombre que mira a otro, con ojos de deseo: "Clarence, the clerk... uno de esos ERRORES DE LA NATURALEZA, en una ciudad donde los hombres eran hombres." Poneos en la piel del chico o la chica homosexual que leía ésto y que se sentía incomprendido, que se sentía un "error".


En los primeros años del cine, el personaje homosexual (hombre) se ridiculiza. Se estigmatiza a todos los hombres homosexuales como el "mariquita", hombres afeminados con mucha pluma. La homosexualidad como fuente de humor. Algunas veces sútil, otras ofensivo. Hay un ejemplo en una película llamada "Myrt and Marge" de 1934 en la que se ve a un hombre ordenando y guardando la ropa femenina de un espectáculo. Cuando una bailarina le da uno de sus trajes llenos de plumas y le dice "Clarence, pon ésto en el maletero... Y no te lo pongas". Él mira muy serio el traje y dice "egoísta". Huelga decir que todos los homosexuales que aparecían en la pantalla además de ser muy afeminados, eran decoradores, peluqueros...lo que se suponía que debía ser la profesión de un hombre homosexual.

Los hombres homosexuales, eran mariquitas ridículas y las mujeres homosexuales eran masculinas y casi siempre, estaban en la cárcel mirando con ojos lascivos a jovencitas recién llegadas.

Aquí cada uno tendrá su opinión: algunos pensarán que era un estereotipo ofensivo mientras otros opinarán que es mejor la visibilidad ofensiva, que la no visibilidad. ¿Que pensáis?, ¿que hablen de mí aunque sea mal?


Mientras que un hombre vestido de mujer provocaba risas, una mujer vestida de hombre provocaba sensación. Marlene Dietrich despertó pasiones en "Marruecos".



Y no sólo por ir vestida con ropa masculina, sino que besó en los labios a otra mujer en una de las escenas más famosas del cine y se convirtió en un icono lesbiano por excelencia junto a Greta Garbo, que también protagonizó una película donde interpretaba a un personaje homosexual, "La Reina Cristina de Suecia", película que maquilló bastante la condición sexual de la monarca sueca pero que tampoco la escondió del todo.


Su famosa frase "moriré soltero" es ya una frase para la historia.

La actriz que aparece en la foto de arriba de éstos párrafos, Elizabeth Young se negó a ponerle a Greta Garbo unas medias en la película porque decía textualmente que le daba miedo que le gustase... (sin comentarios)

Marlene Dietrich y Greta Garbo son los dos iconos lesbianos por excelencia. La leyenda de su romance en Berlín ayudó a aumentar el mito.


En cuánto a los hombres, los primero mitos gays fueron Rodolfo Valentino y Ramón Novarro.


Rodolfo Valentino, fue el sex-symbol latino por excelencia. Despertó pasiones entre hombres y mujeres. La fama que alcanzó fue algo sin precedentes que, aún hoy, es digno de estudio. Su muerte prematura (complicaciones de apendicitis) desató una histeria colectiva. En su entierro hubo desmayos y hasta suicidios, como el de un recepcionista de hotel al que encontraron muerto rodeado de fotos del actor. 

Su condición de homosexual hoy no es ningún secreto. Se casó con dos actrices lesbianas, Alla Nazimova y Natacha Rambova y mantuvo un idilio con el otro símbolo gay, Ramón Novarro.


Ramón Novarro fue definido en su época como "el nuevo Valentino". Se dijo que él  y Valentino eran rivales pero, en realidad, eran amantes. Cuando Novarro fue asesinado brutalmente se encontró en su casa un consolador de piedra con la firma de Valentino. Éste objeto se lo había regalado el famoso actor 45 años antes y, macabramente, fue el objeto que utilizaron los asesinos para quitarle la vida. 

Novarro era cliente de prostitución masculina. Un día le contó a uno de aquellos hombres que pensaba hacer reformas en su salón por valor de 5.000 dólares. El prostituto creyó que los 5.000 dólares estaban en la casa de Novarro y planeó el robo. Cuando llegaron a casa de Novarro sólo encontraron 45 dólares. Y por ese precio fue asesinado Ramón Novarro.


En los años 20 y 30 unos señores y unas señoras que estaban muy aburridos decidieron quejarse de la industria cinematográfica a través de la Liga de la Decencia (agárrate que vienen curvas). Y otros señores que también estaba muy aburridos, los de la Iglesia Católica, hicieron presión para que las películas fueran "limpias" y "moralmente aceptables". Así que el Código Hays fue creado por la asociación de productores cinematográficos y escogieron al director general de correos, William Hays para encabezar el primer movimiento de censura cinematográfica. Quedaron censurados entre otros, la "perversión sexual." y, muy curioso, los besos con la boca abierta.

Las películas donde había algún personaje homosexual eran manipuladas. Como un ejemplo de tantos, la película "The Lost Weekend" donde un escritor que se da a la bebida por estar "sexualmente confundido" se convierte en un escritor que se da a la bebida por falta de inspiración para escribir. Y tan panchos.


Mientras ésto pasaba en América, Europa se lo tomaba con más naturalidad. No obstante, Alemania vivía sus felices años 20 y ser homosexual se convirtió en una moda. Y mientras los directores europeos no tenían tantos problemas para sacar a personajes homosexuales en sus películas, sus colegas americanos agudizaban el ingenio como podían para burlar el código: frases con doble sentido, miradas con doble intención.



¿Hace falta decir algo más?


El código Hays miraba con lupa todas las películas, excepto un género: el de terror... Y de repente empiezan a aparecer vampiras lesbianas por todos lados. Tampoco tenía mucha importancia pues eran monstruos y, los monstruos, son perversos. 
El código Hays, pues, no eliminó a los homosexuales de la pantalla sino que hizo que fuese más fácil encontrarlos. Tampoco es que los censores fuesen muy avispados, todo hay que decirlo.

Pero un personaje homosexual en la pantalla sólo tenían tres opciones:

1) Ser un personaje perverso:



2) Ser una víctima atormentada y suicidarse.



3) Morir salvajemente asesinado:


¿Por qué se permitían personajes homosexuales en éstas películas? Para advertir a la sociedad: "si eres así, terminarás así".


Cuando una escena implicaba, explícita o implícitamente, un tema homosexual, las escenas eran cortadas y censuradas hasta dejar la película totalmente desmembrada. Las que más sufrieron éstas consecuencias fueron las adaptaciones al cine de las obras de Tenneesse Williams. ¿Que me decís sobre "La Gata sobre el Tejado de Zinc"?. ¿Nunca habéis pensado que Brick estaba enamorado de su "amigo"? o ¿de "De Repente el Último Verano"? Sobre ésta última un periódico escribió una crítica que decía: "Si le gusta el incesto, la violación, la sodomía, el canibalismo, la degeneración...ésta es la película para usted, ésta repugnante película". Y todo el país fue a verla. Aquella crítica salvó la película.


Y mientras América seguía en su linea de mojigaterío, en Europa, Inglaterra ponía todas las cartas sobre la mesa con la primera película con un héroe gay, "Victim" (1961). Melville Farr es abogado y está casado. También es homosexual en la época en la que ser homosexual está penado con la cárcel. Tras enterarse del suicidio de un antiguo amante decide investigar y descubre que muchos homosexuales están siendo chantajeados. Fue una película muy valiente. Por primera vez el personaje homosexual es un hombre masculino y con una profesión nada estereotipada: abogado. Dirk Bogarde interpretó la película.


Los actores no querían interpretar a personas homosexuales porque perdían a su público. Es curioso, porque si interpretaban a un ladrón o a un asesino, nadie pensaba que eran ladrones o asesinos.

Ver a dos mujeres en pantalla siempre ha sido menos violento, al menos para los hombres. No se sienten amenazados por una mujer, entre otras cosas porque el pensamiento general era. o es, que es una etapa, una fase de la juventud y que ya cambiará. Pero ver a dos hombres juntos en la pantalla les amenaza. No quieren ver a personajes hombres homosexuales en la pantalla porque piensan en ellos mismos haciéndo lo mismo y eso les asusta.


Durante las épocas de los años 50 y 60 todos los personajes homosexuales que se proyectaban en la gran pantalla eran desgraciados y estaban desesperados. Querían "curarse". Como todos sabéis, había métodos que se aplicaron para "curar" a los homosexuales, como el electroshock...


Y de repente en los 70 aparece una película en la que los personajes son gays y... ¡sobreviven! y bromean y cantan y bailan. "Boys in the Band"



Estamos en 1970. ¿qué ha cambiado?


Zona de ambiente de Manhattan. La policía saca todas las noches a golpe de porra a los clientes de los bares de ambiente homosexual. La excusa: no tener licencia para servir bebidas alcohólicas. El problema: si se olían que el bar era de ambiente, no se les otorgaba la licencia. El pez que se muerde la cola.



Estas personas eran humilladas, detenidas y, además, sus nombres eran publicados en el periódico local, con todo lo que eso suponía en aquella época. 

Pero una noche, la del 27 al 28 de junio de 1969, (hola, futuro Día del Orgullo) la policía entra rutinariamente en uno de los bares de ambiente de Manhattan, el bar Stonewall Inn. Homosexuales, bisexuales y transexuales se quedan en la puerta sin moverse y cuando sacan del bar por la fuerza a la última clienta que se resistía, una lesbiana, la gente explota y empieza una batalla campal a botellazos y adoquinazos.


Al día siguiente volvió a ocurrir lo mismo y alguien pintó en la puerta del local, ya tapiado "Viva el poder gay".
Un mes después de las revueltas de Stonewall se crea el Frente de Liberación Gay.



Esta revolución se enmarca dentro de un periodo de reacción social e intelectual en Estados Unidos, periodo conocido como "mayo del 68". Los homosexuales no eran los únicos que se manifestaban Grupos de feministas, pacifistas, los panteras negras... también exigían sus derechos.

"Boys in the Band" consiguió algo que no había conseguido ninguna película antes: dio a muchos homosexuales el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Dos años más tarde llegaría una película que celebraba la homosexualidad y la bisexualidad, "Cabaret". Las cosas estaban cambiando rápidamente.


Me encanta la respuesta de un transexual a un trabajador homófobo en una película llamada "Car Wash" de 1976. Le dice muy dignamente: "Cariño, soy más hombre de lo que tú jamás serás y más mujer de lo que tú jamás conseguirás". ¿No es genial?.


Sin embargo, no todo el monte es orgasmo. Si antes no se usaba la palabra "homosexual" ahora se empezaba a usar la palabra "maricón" como ofensa y como insulto. Es curioso, no se escucha tanto, por ejemplo, la palabra "negro" a no ser que la usen dos negros hablando entre sí...


Finalmente, cuando Estados Unidos reconoció el mundo homosexual, se estrenó un thriller espeluznante, "Cruising", en el que un policía se inflirta en los bajos fondos de Nueva York para descubrir a un asesino de homosexuales. Et voilá, los homosexuales pasan de ser víctimas a ser agresores.

Hubo manifestaciones para que "Cruising" dejara de proyectarse en los cines.


En 1982, otra película marca otro hito, "Making Love". Por primera vez en Estados Unidos, un homosexual es el protagonista de una película. Michael está casado y su mujer y él deciden tener un hijo pero conoce a Zack y descubre que es homosexual. Su mujer sospecha que hay otra mujer.


Michael y Zack están enamorados, ya no es sólo sexo. Ya no se muestra en la pantalla el acto sexual sólo por el placer físico. Se muestra amor entre dos personas.

Incluso hay películas para la historia que muestran amor entre dos personas del mismo sexo sin la necesidad de mostrar sexo en la pantalla y, que hoy, ya son míticas.



Se empiezan a tratar temas reales en el cine, problemas tan graves como el VIH.



El año pasado pudimos ver como nominaban a cuatro premios de la Academia a una película donde una pareja de lesbianas forma una familia con dos hijos por inseminzación artifical. Y como se aclamaba a sus dos actrices principales, más allá de sus roles, por su trabajo en "Los Chicos Están Bien".



Pero aún queda mucho por hacer. Hoy más que nunca tenemos que ser fuertes. No es hora de tener miedo ni de llorar, sino de reaccionar si nos quitan nuestros derechos.

Cómo dice una frase de una película dónde una persona le pregunta a otra que le dijeron sus padres cuando les dijo que era homosexual: - "Me dijeron, ¿"Cómo puedes elegir éste estilo de vida"? y yo les contesté, ella me eligió a mí".

Quisiera dedicar ésta entrada a los valientes de Stonewall


a los valientes que seguirán luchando


y a mi chica, por ayudarme a corregir ésta entrada y darme su opinión y por seguir aguantándome año tras año ;)









Referencias:


"El Celuloide Oculto" de Vito Russo.



"El Celuloide Rosa" de Javier García Rodriguez.


"Greta & Marlene. Safo Va a Hollywood" de Diana McLellan

19 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,
ésta vez te has superado.
Se nota cuando se aborda un tema que te interesa,te toca,te mueve.
Una entrada documentada,concienciadora.Y falta hace,porque me temo se avecinan tiempos difíciles para los colectivos sociales más vulnerables o expuestos al "saqueo",por ello es preciso mantenerse firmes para no renunciar a ningún derecho adquirido o por conquistar.
El cine y también la televisión a través de las series, son un reflejo de la realidad,y bien es sabido que la censura a lo largo de la historia, ha hecho su trabajo,pero también que el ingenio ha conseguido saltarse todos los parapetos habidos y por haber.Esto se ve en el documental "El celuloide oculto" en el que aparecen muchos de los ejemplos que citas aquí y algunos más como "Espartaco","Con faldas y a lo loco""Tomates verdes fritos"....etc.
Mi querido Alex,del blog Puedo saltar charcos,le dedicó una excelente entrada-lista al tema,te dejo enlace por si tienes curiosidad:

http://xpuedosaltarcharcosx.wordpress.com/2011/03/30/undercover-gay/

Son tantos los ejemplo,que siempre nos quedará alguno en el tintero,pero lo cierto es que el cine no sólo es mero entretenimiento es también toma de conciencia y denuncia,espejo y reflejo de una realidad diversa donde tienen cabida personajes como los de "Brokeback mountain" o "Los chicos están bien".

Un abrazo!

LU dijo...

El cine, y si nos centramos en Hollywwood, es un gran negocio. Está en manos de los productores y de personas muy cercanas al poder. Ese grupo reducido decide lo que es políticamente correcto o no. Y la censura no solamente es hacer invisibles a personas que todavía hoy no se ven representadas en la gran pantalla; es mucho más sutil, y miles de proyectos jamás llegarán al público, se quedarán, en el mejor de los casos en una minoría, cine de culo o de un grupo de amigos…

¿Qué se vende? La extrema delgadez como modelo de belleza, la competitividad empresarial, los logros materiales, la felicidad instantánea, sin esfuerzo y a golpe de VISA. ¿Mayoritariamente interesan temas más sociales?

La cultura ayuda al cambio de actitudes, a fomentar la empatía, a visibilizar la gran variedad y heterogeneidad de personas y sentimientos, que deberían enriquecer al ser humano. Sin embargo el cine más visto, no parece caminar hacia esos derroteros.

Lento, pero se avanza.

Menudo repaso has hecho!!!!

Biquiños

Saraiba dijo...

Menudo resumen tan bien hecho! Había escenas homosexuales que no me había dado cuanta de ese lado oculto.
A pesar de ser heterosexual, apoyo los matrimonios homosexuales y ojalá que el siguiente gobierno no vuelva al pasado. Es necesario seguir hacía delante.

Bargalloneta dijo...

Bruja,
estoy impresionada con tu entrada, vaya repaso que has hecho!!! de verdad me ha encantado. me has dejado sin palabras...
recuerdo leer una vez , unas declaraciones de Natalie Portman que decian: el amor es entre personas, es igual que sea un hombre que una mujer, porque tenemos que rechazar a la mitad de la población?
Una amiga lesbiana me paso el libro de Safo va a Hollywood, es denso pero muy documentado y más tarde lei el libro que "descubre" a Kate como a una mujer que también quiso a otras mujeres.
yi qué????? donde haya buenas historias es igual como y quien las interprete....estoy un poco cansada que las películas sobre homosexuales sean historias raras o novedosas, son historias al fin y al cabo y si son buenas tenemos que verlas, y punto!

Por cierto, yo era pequeña cuando un dia vi una película protagonizada por Shirley MacLaine y Audrey Hepburn, yo ya estaba totalmente colgada por el cine y mi mitomania empezaba a despuntar, evidentmente MacLaine y Hepburn eran dos referencias para mi y además la película iba de maestras, profesion que queria conseguir.... Quedé tan impresionada por la pelíucla que es una de mis favoritas... En un primer momento no la entendí.... cuando la revisé años más tarde entendí la gran historia contada por William Wyler y la interpretación de las dos actrices..... tu hoy me la has recordado con una de tus fotos: La calumnia!
gracias.

deWitt dijo...

He visto "El celuloide oculto" varias veces y me parece un gran documental, ya no sólo por lo que trata (que también) sino porque ayuda a comprender la historia del cine, la aparición de la censura, etc etc etc...como tú muy bien has reflejado.

Hay personajes claramenre gays en la historia en la historia del cine. Por añadir otro a tu extensa lista, Ben Hur creo que es una película bastante clara en ese sentido (con Gore Vidal en el guión, además) o Beckett, con O´Toole y Burton.

Y volviendo aquí, a la vida misma, a la posible modificación, abolición o lo que sea de la ley del matrimonio homosexual, como licenciado en derecho, opino que jurídicamente es inviable la abolición pues dejaría en una posición de indefensión jurídica a todas aquellas parejas que se han casado y que tienen familias, una suerte de limbo totalmente imposible en un estado de derecho. Lo que sí es posible (y más que probable) es que cambien ese nombre que tanto molesta y (miedito) la posibilidad de adoptar. No obstante volvemos a lo de siempre: ¿acaso no se estaba adoptando antes de la entrada en vigor de la ley? Recordemos que nuestro Código Civil permite la adopción a cualquier persona mayor de 25 años y no se habla para nada de orientaciones sexuales. Así es como se estaba adoptando antes de la nueva ley. Lo que no entiendo es el miedo a dar seguridad jurídica a una situación que ya exisitía antes de la ley. Como el aborto, más o menos, y sin entrar en valoraciones éticas: ¿acaso no se abortaba antes de la nueva ley?

En fin....pais éste!

Bicos

White Gold dijo...

Uf!!!!! realmente no sé que más añadir a tu entrada y a los comentarios anteriores, solo puedo mandarte unos aplausos vía comentario. exquisita y completa entrada. ya he anotado unas pelis que ni conocía y otras que me sonaban pero que no he visto.
Tan solo añadir dos pelis sobre homosexualidad masculina rodadas en la Alemania de la República de Weimar: Geschlecht in Fesseln - Die sexualnot der Gefangenen (traducida como Sexo encadenado - las necesidades sexuales de un preso) y otra que se llama Anders als die Andern (Diferente a los demás).
Ahora que estoy viendo el DEBATE, y veo que Rajoy evita pronunciarse al respecto (cobarde!!!!!!!!), creo que eso es lo que nos espera: un paso atrás en nuestros derecho civiles, y todo por una gilipollez tan grande como la de "lo tuyo no puede tener el mismo nombre que lo mío" ¿no es un forma de lo más vil de discriminación? todo este jaleo por una puta palabra???????????????? pero estamos locos!!!!!!!!!!! y en cuanto a la adopción, pero no se dan cuenta que todos casi todos los países de nuestro entorno europeo permiten la adopción entre parejas del mismo sexo aún cuando el matrimonio les está prohibido???????????????? no... saldrán de nuevo a manifestarse de la mano del clero...

Bruja Truca dijo...

Troyana, muchas gracias, mujer. Es que si no me interesa este tema, que es parte de mi, ¿que me va a interesar?. Mientras que a los heterosexuales les preocupa la situación económica y el paro a los homosexuales nos preocupa la situación económica, el paro y nuestros derechos civiles, que no es poco. Estoy preocupada, no lo voy a negar, como tanta y tanta gente en éste país.
La verdad es que últimamente y desde que se emitió la serie "The L World" la visibilidad lésbica en las series de televisión ha sido apabullante (ya se me está ocurriendo otra idea) hasta el punto de que las mismas lesbianas nos preguntábamos si ésto de sacar una lesbiana en todas las series no se estaría convirtiendo en una moda pasajera. O todo o nada.
"El Celuloide Oculto" ha sido una gran ayuda para realizar ésta entrada, así como los demás libros que cito. Es increíble todo lo que se nos escapa si no estamos atentos en el cine de aquella época si no se tiene la antena en la onda correcta.
Creo que vi en su día la entrada de Alex, muy interesante, por cierto.
Un abrazo!

Bruja Truca dijo...

Lu, no se puede expresar mejor eso que has dicho. Sólo nos venden lo superficial, lo fácil, lo típico y tópico. La industria está al mando, en su mayoría, de hombres heterosexuales que no se van a jugar su cuantiosa nomina de final de mes por ser una Juana de Arco de las causas difíciles.
Aunque la nombro,porque me parecía relevante, no me gustó nada, "Los Chicos Están Bien". Se ve la mirada heterosexual. No me gustó nada la aventura de Julianne Moore con el padre biológico de los niños ni las escenas de sexo donde se leía entre líneas "era lesbiana porque no había encontrado ningún hombre que le diese lo suyo." Me pareció penoso. Al final termina con su familia si, pero bueno, es que era el final feliz, tipico...

Bruja Truca dijo...

Saraiba, gracias.
Hay muchísimas películas donde se ve esa mirada homosexual. Uno de los libros que cito, "El Celuloide Rosa", contiene más de mil referencias al cine homosexual. El libro es muy interesante, para cinéfilos en general sin importar su orientación sexual. Es evidente que a los homosexuales nos interesará más, pero a los heterosexuales no se les caerá de las manos.
En cuánto al matrimonio, está claro, todos somos personas, no hay que pensar nada más. Ahora dicen que sólo quieren cambiar el nombre, pero que nadie se engañe... quieren prohibirlo. En cuánto al nombre, yo siempre digo lo mismo. Etimológicamente contiene las palabras en latín "matris"="madre" y "munium"="cuidado", es decir cuidado de la madre. Nosotras seremos dos madres, así que tenemos doble derecho a llevar ese nombre, ¿no? En fin, chorradas.

Bruja Truca dijo...

Bargalloneta, muchas gracias. Lo cierto es que me pilló el puente de por medio y me dejó un poco descuadrada y con el "jet lag" me di cuenta de que era jueves y no había escrito nada. Así que ésto lo escribí en dos días, a saco. Me alegra mucho que os haya gustado.
"Safo va a Hollywood" es un libro muy entretenido. Yo me lo esperaba más "amarillento" pero la verdad es que superó mis expectativas.
La Calumnia es una película demasiado dramática. Pero los tiempos eran los que eran. La autoflagelación del personaje de Shirley MacLaine es muy bestia pero también muy real. Hoy menos, esperemos.
Gracias a tí ;)

Bruja Truca dijo...

deWitt, "El Celuloide Oculto" es un gran documental. Como he dicho, me ha servido de gran ayuda para la creación de ésta entrada.
Ben Hur, un clásico con una historia escondida, "oculta", nunca mejor dicho.

En cuanto al cambio de nombre, no creo que se trate tanto del nombre, como de los derechos que se deriven del mismo. Ahora es un matrimonio, y tiene los derechos derivados del matrimonio, cuando se llame "unión de hecho" quien sabe que derechos tendrá...
En cuánto a lo de adopción, si, toda persona mayor de 25 años puede adoptar individualmente. El caso es hacerlo en pareja, que dos personas del mismo sexo adopten un niño no como el padre/madre y su pareja sin ningún tipo de derechos y deberes sobre el niño sino como padre/padre o madre/madre.
Besos.

Bruja Truca dijo...

White Gold, muchas gracias por tus aplausos virtuales.
Como le digo a Saraiba, si te interesa, el libro "El Celuloide Rosa" señala más de mil películas con temática homosexual.
Estamos totalmente de acuerdo, eso del nombre es una auténtica gilipolles y lo que dice Rajoy de que llevaba en el programa de 2004 lo de las parejas de hecho homosexuales, es una mentira enorme.Nos toman por imbéciles, y eso es lo que más me cabrea.

naná dijo...

que grandísima entrada has escrito!!!
me encanta...
es simplemente genial...
no te puedo decir mas...
muchos besos!!

Bruja Truca dijo...

Naná, ¡muchísimas gracias!

Manderly dijo...

Estupendo análisis Bruja!
Siempre me ha llamado mucho la atención las diferentes formas en que se han insinuado las cosas en el cine... a día de hoy las vemso bien claras ¿cómo es que los censores no las vieron? No me parecen tan sutiles como para que alguien que las busca no las encuentre!
No sólo la homosexualidad ha sido perseguida. En cine se censuraban cosas que a día de hoy son inofensivas: escotes, faldas demasido cortas, ropa ajustada... en definitiva, casi todo lo que la iglesia no ve con buenos ojos. Poco a poco se va perdiendo ese miedo que los religiosos han metido en la mente de muchos y que ahora ya se va perdiendo.
Está muy bien que todo cambie que se que pueda llamar a las cosas por su nombre, como suele decirse, pero aquella manera de insinuar....¡me encanta!!
¡No puedo evitarlo!
Un saludo.

Juli Gan dijo...

Bruja Truca: No sé cómo se me había pasado tu post, de verdad. Desde que vi "La gata sobre el tejado de zinc" No me podía imaginar otra cosa que no fuera el dolor que siente Brick ante la muerte de su amor. Está tan claro. En car wash, el grandísimo Antonio Fargas, más conocido por hacer del chivato Huggy Bear en Starsky y Hutch, suelta una de las mejores frases oídas nunca sobre el tema, a la altura de la del personaje Osgood al final de "con faldas y a lo loco". Estupendo post, bruja truca.

Bruja Truca dijo...

MANDERLY, gracias :) Lo cierto es que hoy en día nadie entiende como a los censores se les pasaron ciertas cosas por alto. Supongo que sería la ignorancia o la inocencia de la gente de la época, porque si no, no se explica. En cualquier caso, a pesar de tener su encanto, lo que molesta no es la forma sino el porqué debía de insinuarse.
Un saludo.

Bruja Truca dijo...

JULI GAN, yo creo que todos hemos pensado lo mismo de Brick. En mi caso, he visto "La Gata..." al menos 3 veces y en todas me cabrea que nos quieran engañar como a chinos. Cosa que pasa en muchísimas películas y algunas no tan antiguas.
Gracias, Juli. Saludos.

Nosu dijo...

como para no gustarle poner una medias a la Garbo... Dios.

Este post completa el libro de gretaymarlene y el celuloide oculto! Muy currado y necesario.

Voy a investigar ahora el celuloide rosa