viernes, 18 de noviembre de 2011

Grandes debuts para grandes actrices

Esta vez quería hablar de actrices.
Cuando me puse a pensar me dije, ¿por qué no hacer una entrada con los debuts más espectaculares?? Seguramente me dejaré a muchas, y por eso me gustaría que me ayudarais....
La lista que presento hace referencia a la película con qué debutó la actriz, quizás la segunda pero en todo caso, cada una de ellas han seguido caminos muy distintos, algunas su debut fue un augurio de su brillante carrera y de otras ,la primera fue la mejor.... y allí se quedó!

JULIE ANDREWS
Mary Poppins
Simplemente maravillosa, esa mujer bajando en paraguas y encima cantando... es una de las imágenes que más tengo grabada en mi retina cinematográfica.....y ese encantador deshollinador llamado Dick Van Dyke...

Julie Andrews ha tenido una buena filmografía, con unos títulos más que destacados (The sound of music, la maravillosa Victor/Victoria) y durante su matrimonio con Blake Edwards. Siempre ha maravillado su voz. Durante un tiempo la perdió y no se sabría si podría volver a cantar. Hizo My Fair Lady en teatro pero no repitió en pantalla con Rex Harrison.

DREW BARRYMORE
E.T.
Pues si, en su segunda película y con seis añitos, empezó con Steven Spielberg (su padrino) y con el marcianito más conocido del mundo del cine... pero en mi opinión se quedó allí. Y es una lástima porque con ese apellido y con la familia que tenia, nieta del gran John Barrymore y su tía abuela era Ethel.... podían haberle pasado unos mejores genes... y con sus problemas con las drogas tampoco la ayudaron mucho. Sirve más como productora.

AVA GARDNER
Forajidos
Aunque sus primeras películas fueron sin acreditar, vaya comienzo, de mujer fatal! Ava nunca se consideró un sex symbol pero delante de una mujer así, que podemos decir. Su carrera no fue brillante pero tiene títulos importantes: Pandora y el holandés errante, Magnolia, La condesa descalza con el gran Makiewicz, La noche de la iguana....


KATHERINE HEPBURN
Doble sacrificio
Empezó con George Cukor y con John Barrymore (el abuelo de Drew) y de allí a la gloria, aunque ya tenia toda la experiencia de haber pisado muchos escenarios. Es igual lo que hiciera, todo lo hacia bien... su carrera está llena de títulos memorables, sobretodo los que hizo con Spencer Tracy. Siguió en activo hasta poco antes de su muerte y siempre la caracterizó su genio... pero es una de las mejores de todos los tiempos.

SHIRLEY MacLAINE
Pero... ¿Quién mató a Harry?
Eso si que es empezar con buen pie, con el Maestro, el gran Alfred Hitchcock. Shirley es una de aquellas actrices a las que les tengo un cariño especial... su filmografía es más que correcta; Sweet Charity, El apartamento, La calumnia, Bienvenido, Mr Chance... todavía en activo es de aquellas actrices que aumenta la calidad de una película cuando sale.


JULIANNE MOORE
La mano que mece la cuna
 Aunque empezó en el medio televisivo, su debut en la pantalla fue con la cinta de Curtis Hanson, La mano que mece la cuna . Yo la descubrí en Vanya en la calle 42, una película que me encantó y luego seguiría, Vidas cruzadas, Boogie Nigths o El gran Lebowsky... quizás se ha equivocado en la elección de algún título pero se le puede perdonar, Moore tiene una gran carrera y ella sola puede salvar una película.

MARILYN MONROE
Amor en conserva
Marilyn...que ojos tan tristes tenia... empezó con los Hermanos Marx en Amor en conserva y le siguió La jungla del asfalto... para llegar a la gran Eva al desnudo.... buena carta de presentación. Su carrera estuvo más marcada por su vida privada que por los trabajos que hizo. Y yo sigo pensando que era muy buena actriz , que sabia hacer reír y eso es muy difícil.

NATALIE PORTMAN
El profesional
12 añitos!!!!, con 12 años se enfrentó a ese monstruo llamado Jean Reno y ya se le veía lo que podía ser y a donde podía llegar y como le va.... sencillamente de maravilla. Portman es actualmente una de las mejores actrices jóvenes que hay y su carrera, si sigue así, puede ser de infarto. Su último año el mejor, sin duda, ese merecidisimo Oscar por El cisne negro.

THELMA RITTER
De ilusión también se vive
Y sin acreditar, y después llegó Carta a tres esposas y tampoco salió acreditada!!!! Lo mio con Thelma es autentica debilidad! Lo reconozco, con 44 años empieza su carrera y se come a todo el que le pasa por delante. Autentico terremoto de la pantalla creo que es la única actriz que supo pararle los pies a la gran Bette en Eva al desnudo, que diálogos por dios!!! Volvió a coincidir con Marilyn Monroe al final de sus carreras en The Misfits.

MEG RYAN
Ricas y famosas
Esta chica si que ha sido un auténtico bluf. Empezó bien, yo diría que muy bien por que sus maestras en la pantalla fueron nada más y nada menos que Candice Bergen y Jaqueline Bisset. Debutó con la última película del gran George Cukor, una pequeña delicia Ricas y famosas. Aunque su gran éxito fue Cuando Harry encontró a Sally o las comedias románticas con Tom Hanks... con el botox se perdió.

MERYL STREEP
Julia
Lo digo desde hace años, y la gente se me come, pero sino lo digo, reviento. Streep es ya la mejor actriz de todos los tiempos.... Se atreve con todo.... ella si que es un monstruo de la pantalla no hay nada ni nadie comparable a ella.
Su debut tan espectacular como toda su filmografia: Julia, una autentica maravilla protagonizada por Jane Fonda y la gran Vanessa Redgrave, (son amigas desde entonces), la historia de dos amigas una de ellas (Jane) era la gran escritora Lillian Hellman que cuenta la historia de su amiga Julia. Obligatoria
De la carrera de Meryl.... que puedo decir???

BARBRA STREISAND
Funny girl
Es la única mujer que lo ha ganado todo: Emmy, Grammy, Oscar, Tonys..... no sé si me dejo algo. Es la mujer más odiada en Hollywood, porque es mujer? Porque es judia?? porque es buena dirigiendo?? Porque tiene una de las mejores voces?? No lo sé, pero a mi me encanta.... más como directora que como actriz, más como cantante que como directora pero ella empezó su carrera cinematográfica con Funny girl y ganó el Oscar.... compartido con la gran Kate que ese año se lo dieron por Un león en invierno.

KATE WINSLET
Criaturas celestiales
Otra de las grandes actuales! Y se estrenó con Peter Jackson en esta película que no deja indiferente. Hoy se estrena Un dios salvaje con Jodie Foster y dirigidas por el gran Polanski... ha llovido mucho desde entonces pero Kate ha hecho una gran carrera, tiene un Oscar por El lector donde nos dejó con la boca abierta a más de una... yo creo que será una digna sucesora de su compatriota Vanessa Redgrave....


Hasta la próxima.
Bargalloneta.

15 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Barga!!!
menudo lista!me ha encantado la entrada,como no.
Aunque he echado de menos a algunas actrices como: Bette Davis,Audrey H.,Ingrid Bergman,la mismísima Vanessa Rerdgrave y de las más actuales,echo en falta a Glenn Close,Diane keaton,Emma Thomphson incluso a Jodie Foster,que la mencionas y que empezó bien jovencita si no recuerdo mal en "Taxi Driver" junto a Robert de Niro.
En fin,es imposible que estén todas,está claro.
Otra lista saldría si nos ceñimos al cine español.
En relación a las que mencionas,estoy contigo que Maryl Streep es una de las mejores actrices vivas,es una todo-terreno al servicio de todos los registros:drama,comedia....
Yo nunca la olvidaré por su papel en "Memorias de Africa"

Y en cuanto a SHIRLEY MacLAINE,aunque muchos consideren la peli un film lacrimógeno,creo que muchos la seguimos recordando por "La fuerza del cariño".

De Julianne Moore,no tengo más que elogios,es una de mis actrices favoritas,y creo se ha de mencionar la película "A ciegas" porque junto a "Vidas cruzadas" y "las horas" me parece son de los grandes trabajos en su carrera.

En cuanto a Barbra Streisand, hay para mí un título clave:"Yentl" ese gran musical,del que otras veces hemos hablado aquí.

Y para cerrar,decir que el último film de Polanski me despierta un gran interés ,que la veré y seguramente comentaré......

Bsts

Saraiba dijo...

Que grandes comienzos!! Yo soy fan de Natalie y esa primera película demuestra porqué. Todas estas mujeres han escrito su nombre en el mundo del cine, guapas y con mucho talento.

Manderly dijo...

En esta lista todas las actrices siguieron estando presentes en el cine en años posteriores con mayor o menos éxito, claro.
No me parecen grandes actrices ni Barrymore ni Meg Ryan, claro que el tipo de cine que hacen es más comercial y familiar que otra cosa. Parece que no buscan la calidad.
En el caso de Marylin podríamos decir que siempre hizo el mismo personaje, pero me quedo con Sugar.
Hay que quitarse en sombrero ante la siempre siempre maravillosa Thelma Ritter!!!
Yo soy de las que adoto a la Straisand!!! Todo lo que hace me gusta!! No sé porqué no se la reconoce como tal!
Tanto Julianne Moore como Meryl Streep, todavía van a seguir asombrándonos...
Un saludo.

Zinéfilas dijo...

troyana,
claro que las has echado de menos pero mi intención era buscar actrices en que su debut , su primera o segunda y las que comentas no tuvieron unos inicios con títlos espectaculares, o quizás sí....
FOster ya habia hecho muchas películas i si que es verdad que me planteé a varias actrices españolas, Maribel Verdú (27 horas), MAria Galiana (Solas)....Bette, Ingrid,Vanessa, ya llevaban varios títulos en su haber....
MacLaine es una debilidad ,también lo reconozco al igual que la gran Thelma Ritter y Juliane Moore también me encanta.
De Barbra, quizás hable algun dia porque creo que merece una mención especial.
petons

Bargalloneta dijo...

Saraiba,
Natalie.... si sigue asi será tremenda, tremendaaaaa
un beso

Bargalloneta dijo...

Manderly,
Barrymore la puse porque empezó con ET y para mi ya no ha hecho nada más...al igual que Ryan, que ha sido uno de los blufs más grandes del cine y eso que empezó con el gran Cuckor, son dos excepciones, evidentemente que me he permitido porque sus primeras películas fueron espectaculares pero nada más.
Sugar, todavia sonrio cuando veo a ese motorcito, jejeje.
Streisand me encanta!!!
Moore, es verdad que tiene mucho que decir
Y hace mucho tiempo que me hago la misma pregunta: ¿Donde está la cima de Meryl Streep? yo no lo sé porque en cada proyecto vuelve a sorprenderme, no sé donde estará su tope pero lo de esta mujer no tiene precio... a ver ahora haciendo de Margaret Tatcher!
Que te voy a decir de mi Thelma... me enamoré de ella con su maravillosa Birdie y desde entonces he intentado ver toda su filmografia!!!
un petó

Noemí Pastor dijo...

Me ha venido muy bien refrescarme la memoria. Aprovecho para compartir con vosotras un momento zinéfilo que me encanta: es cuando en una peli añosa descubres en un papel secundario a alguien que luego se ha hecho conocido. Un placer.

Bargalloneta dijo...

Noemi,
es verdad, es divertido descubrir en una peli a alguien que se ha hecho famoso, y sale todo jovencito y casi sin experiencia....
buen sábado
petons

Bruja Truca dijo...

Maravillosa entrada. Estoy con Troyana, una importantísima, Jodie Foster. Era tan pequeña que para las escenas en que se insinuaba a De Niro cogieron a su hermana mayor como doble.
Yo siempre recordaré a Meryl por "La decisión de Sophie".
Y también me gusta Streisand. Es bastante cursi pero le echa narices (vale, chiste fácil)

En fin, que más decir, curiosa y genial entrada. Saludos!

LU dijo...

Me encanta esta entrada, con esos inicios tan dispares. Esta semana en un telediario hablaban de músicos o grupos de un solo éxito y que años después si escuchamos la canción la reconocemos, pero ni idea de quien la canta. Y con las actrices, lo mismo.

Comparto mi fascinación por Thelma Ritter y mi máxima devoción por Hepburn.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Bruja,
no sabia lo de Jodie!!!De echo a ella no la he puesto porque empezó muy pequeñita haciendo anuncios de copertone una crema solar, con tres añitos....
petons

Bargalloneta dijo...

Lu,
graciaaaaaaaas,
Thelma Ritter..... que maravilla!!!

Luis dijo...

¡Qué pedazo de blogggg! Qué maravillaaaa...., arrgggg...Con tu permiso , voy a haceros un seguimiento policial que ni el inspector Clouseau.

¿Sois varias? ¿Dos? ¿Cinéfilaz y Bargalloneta? Por favor, aclararme esta duda existencial o amenazo con ver esta noche una de Antonioni.

Me ha picado la curiosidad con el nombre del blog,..y -mira por dónde y mira quién habla- he descubierto una maravilla...Un saludo

Bargalloneta dijo...

Luis,
Gracias.... me encanta tu entusiasmo...
Zinefilas nació como un blog de cine,para hablar de cine... Somos un grupos de chicas , en total 7 (hay una incorporación muuuuuy reciente que pronto conocereis!!!!;-))Vivimos en diferentes puntos de toda la península y no nos conocemos personalmente pero nuestra relación es muy buena...
Supongo que hablo en nombre de todas mis compañeras de que estamos muy orgullosas de Zinefilas!!!

Luis dijo...

Pues dad por descontado las siete magníficas de Zinéfilaz que tenéis desde ¡ya! a un pequeño cinéfilo seguidor más, uno de esos que confunden el cine con la realidad, como canta Aute. " Pido perdón, por confundir el cine con la realidad, no es fácil olvidar cahiers de cinemáaa..!
Muchas gracias a las siete. Seguro que voy a disfrutar muchísimo visitándoos. En mi blog de vez en cuando le dedico un post a algo que tenga que ver con el cine. De hecho, el próximo que voy a colgar tiene que ver con una peli que nos puso los pelos de punta a todos, a cuenta de un penoso episodio de la Segunda Guerra Mundial. No espero que le guste a nadie, porque la historia es muy triste y espeluznante, pero creo que hay que contarla.
¡Un saludooo!