domingo, 20 de mayo de 2012

Veinte años sin Marlene.




6 de mayo de 1992. Uno de los más grandes iconos del cine del siglo XX moría en París dejando como legado más de medio centenar de películas. Aun hoy, Marlene Dietrich sigue siendo un icono cinéfilo de referencia mundial y me gustaría hacer con vosotros un repaso por su filmografía más destacada, si gustáis, en el vigésimo aniversario de su muerte.
No pretendo hacer un exhaustivo repaso de todas ellas, sólo una breve mención de las películas protagonizadas por Marlene que más influencia han tenido en su carrera.



El Ángel Azul (1930) supuso el debut en el cine de Marlene Dietrich como portagonista pues, como ya sabeis, Dietrich tuvo varios papeles en películas de cine mudo. 

El Ángel Azul está considerada como uno de los mejores films sonoros alemanes de todos los tiempos. Dirigida por Josef von Sternberg, ésta película sería la primera de las siete colaboraciones que ambos realizarían juntos.

La actuación de Marlene como Lola Lola se hizo muy famosa por ser la primera actriz que enseñaba los muslos en una película. Su reputación como mujer fatal acababa de empezar...



Marruecos (1930) fue la segunda película del tándem Sternberg-Dietrich. 

La carrera de Marlene ascendía como la espuma. Muchos la vieron como una segunda Greta Garbo. 

Marruecos, fue rodada en inglés y su partener fue Gary Cooper. El meteórico ascenso al estrellato de Marlene fue tan rapido que cuando la grabaron, ésta tuvo que aprenderse el guión fonéticamente, pues no le había dado tiempo a aprender inglés.

Si en El Ángel Azul, Marlene se hizo famosa por enseñar los muslos, aquí se haría famosa por lucir su famoso atuendo masculino. Aparte del famoso beso en los labios a otra mujer en una escena de la película. Su reputación como icono lésbico acababa de empezar...





El Expreso de Shangai (1932) fue la cuarta película de Marlene a cargo de von Sternberg. Hay quien dice que es la mejor interpretación de Marlene. Personalmente, pienso que la relevancia de la película radica en su gran importancia visual, y poco más. No obstante, es una de las películas más destacadas de Marlene, así que la incluimos en esta lista.





La Venus Rubia (1932) Última película de Marlene con von Sternberg. Con Sternberg el rol de Marlene no cambia mucho: mujer fatal curtida en los avatares de la vida. Como ya veis, no es que Sternberg me vuelva loca, precisamente, pero sus películas son cruciales en la carrera de Marlene Dietrich.




Capricho Imperial (1934) Por primera vez Marlene se atreve con un drama histórico, ambientado en la vida de Catalina la Grande o, lo que es lo mismo, Catalina II de Rusia.




El Diablo es una Mujer (1935) Más von Sternberg, más mujer fatal y, en este caso, española para más señas. Marlene se mete en el personaje de Concha Pérez. La película no hizo ninguna gracia en España. Estuvo prohibida y fue un escándalo al más puro estilo tipical spanish de la época. 




Deseo (1936) Típica comedia romántica de la época. A destacar, la participación del gran Ernst Lubitsch como productor y co-guionista.




Ángel (1937) Tras Deseo, Marlene colabora otras vez con Lubitsch, ésta vez como director. 

Aunque la película se trata más de un drama que de una comedia, del toque Lubitsch y el carisma de Marlene tiene que salir algo interesante, si o si... ¿o no?



Arizona (1939) Marlene también se atrevió con el Western. Eso sí, como cantante de saloon.




Berlín Occidente (1948) Marlene bajo la dirección de Billy Wilder en una película que, como alemana nacionalizada estadounidense, le costaría más de un disgusto patrio.

Marlene interpreta a una cantante de cabaret acusada de confraternizar con los nazis durante la guerra. Un gran trago para una mujer que siempre renegó de los nazis y que ayudó a los aliados estadounidenses poniendo su influencia artística en todo lo que se hiciera contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.




Pánico en la Escena (1950) De Billy Wilder a Alfred Hitchcock. Pánico en la escena es una muy buena película de intriga, imprescindible en la filmografía de Marlene Dietrich.




Encubridora (1952) Parece que Marlene tuvo una época donde los grandes directores se la rifaban. Fritz Lang trabajó con ella en Encubridora, su segundo western.




Testigo de Cargo (1957) Segunda colaboración de Marlene con Billy Wilder. Una gran película de suspense y una de las mejores de Marlene a nivel interpretativo.



Vencedores o Vencidos (1961) Marlene y otro de mis directores favoritos, Stanley Kramer.





Y hasta aquí mi repaso por las que creo son las películas más importantes en la carrera de Marlene Dietrich. No dudéis en aportar las que consideréis que se me hayan podido quedar en el tintero o, simplemente, vuestras favoritas. 

Si me tengo que quedar con alguna, creo que me quedo con Testigo de Cargo. Y tú, ¿con cual te quedas?


Bruja Truca.

7 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Bruja,
yo también me quedo con "Testigo de Cargo" no sólo por Marlene,si no por la combinación de actores,a destacar Charles Laughton y el guión basado en la novela de Agatha Christie.
También me gustó mucho "Berlín,Occidente" por cierto.
Merecido homenaje,Bruja.

bsts

Posdata: fíjate,he echado en falta que nos contaras,como sueles hacer,alguna anécdota de rodaje o entre bastidores.
Es lo que tiene mal-acostumbrarnos;)

naná dijo...

me ha encantado este post homenaje a la gran marlene...
yo creo que me quedo con el expreso de shanghai... mi perra se llama lily por culpa de ella...
y con testigo de cargo... que mira que me gusta esa peli, aún habiendola visto ya demasiadas veces me sigue fascinando...
lo dicho, que me ha encantado el post!!
besos!!

Manderly dijo...

Tanto 'Testigo de cargo' como 'Vencedores o vencidos' son dos grandísimas películas pero no por ella sino por el conjunto en sí.
Todavía me quedan algunas de sus películas por ver, pero la Marlene de 'Marruecos' me gusta mucho.
Saludos.

Juli Gan dijo...

No he visto muchas películas de Marlene Dietrich. Las dos últimas que mencionas, sí. Y, a pesar de lo poco que he visto, la interpretación en Testigo de cargo es de lo mejor de la peli, con permiso de Laughton.

LU dijo...

Con este repaso queda claro que ha trabajado a las órdenes de directores excelentes. No creo que sea su mejor trabajo, pero Ángel azul me trae muchos recuerdos.

Biquiños

Noemí Pastor dijo...

Hola. Yo creo que me quedo con "El ángel azul". Bueno, no, con "Sed de mal". Bueno, no, con ... ¡No sé!
Quiero compartir con vosotras uno de mis mejores recuerdos de Berlín: la sala dedicada a MD (¡con vestidazos y todo!) en el Museo del Cine de la Postdamer Platz, donde hay una placita que lleva el nombre de la diva. Besos.

Bargalloneta dijo...

Bruja truca,
ante todo pedirte disculpas por responder tan tarde!!!
No sé con cual me quedaria, no es que Marlene sea una de mis actrices preferidas pero la verdad es que me fascina... quizas Testigo de cargo también sea de las quemás me gusta de ella.
un abrazo