sábado, 12 de mayo de 2012

Un tranvía llamado deseo




Elia kazan dirigió "Un tranvía llamado deseo" en 1951.
La película es una adaptación de la obra de teatro de Tennesse Williams y está interpretada por Vivien Leigh,Marlon Brandon,Kim Hunter y Karl Malden,entre otros.


La acción tiene lugar en el barrio francés de Nueva Orleans, en 1946/47, a lo largo de unos 6 meses y nos cuenta la historia de Blanche (Vivien Leigh),una mujer madura con un oscuro pasado,que decide irse a vivir temporalmente con su hermana Stella (Kin Hunter) y su cuñado Stanley (Marlon Brando).


Poco a poco,seremos testigos de como entre las cuatro paredes de esa casa,empieza a desquebrajarse una convivencia en la que se pone de manifiesto el inestable estado de salud mental de Blanche,la vulgaridad y brutalidad de Stanley y la fragilidad de Stella,en medio de un fuego cruzado en el que parece no haber tregua.En este contexto,un amigo de Stanley (Karl Malden)se enamorará de Blanche.


Blanche,perteneciente a una familia sureña pudiente venida a menos,se ha defendido de los desengaños de la vida a través de la mentira y la fantasía.Stanley,un hombre rudo con ascendencia polaca,no podrá resistir la tentación de investigar a Blanche para averiguar el motivo de su repentina visita que termina por convertirse en una fuente de conflictos continua entre Stanley y Stella.
Da la sensación de que Blanche ha soportado tal carga de sufrimiento en su vida,que ha rebasado su propio umbral,y se ha desactivado la cordura,construyéndose un refugio de falsa ilusión,donde reina a sus anchas la fantasía y la mentira que para ella no es mentira,es sólo una realidad paralela en la que sencillamente puede al fin,vivir sin sufrir.



Stanley (un deslumbrante Marlon Brando)se siente como un gallo desplumado en un corral de gallinas,ha de defender su territorio,marcarlo con la virilidad y con la fuerza,la tosquedad,la agresividad en su gesto y su palabra.Siente amenazado su liderazgo ante la renovada unión de las hermanas y hará lo indecible para alejar a Blanche de sus vidas.Si es necesario sacar a la luz las mentiras,desempolvará el pasado de Blanche sin piedad,sin ningún escrúpulo.Después de todo,a ojos de Stanley, Blanche es una remilgada,cursi y prepotente que le hace sentirse como un elefante en una cacharrería.



Blanche,es un juguete roto,una mujer que ha visto cómo la vida le arrebataba uno a uno sus sueños y se ha visto exiliada al borde del camino,por el inexorable paso del tiempo,por falta de contemplación de un devenir que no tuvo en consideración sus deseos.


Son dos mundos tan opuestos que inevitablemente entran en choque.
Stella,quiere a Blanche,sabe de su vulnerabilidad,de su frágil y ya vapuleada consistencia e intentará protegerla incluso también de la crueldad de Stanley, pero Stanley es como un Tsunami que va creciendo en la lejanía,es imposible ya parar su impacto y las consecuencias más pronto que tarde se dejarán sentir.
¿Quíen es más frágil en el fondo,Blanche o Stanley?
Blanche busca afecto,delicadeza,algo de amabilidad en su maltrecha vida.
Stanley es el macho alfa de la manada,acostumbrado a liderar una casa,siente como una amenaza la presencia de su cuñada,de repente unida a su mujer y estará dispuesto a todo para separarlas porque en el fondo,lo que le mueve,es el miedo a quedarse solo y aislado.


Maravillosa Vivian Leigh en el papel de Stella,sus ojos de animal herido,asustadizo,quebradizo, se quedan grabados en nuestra memoria.
 Inconmensurable presencia escénica de Marlon Brando,ya no sólo por su portentoso físico con esa camiseta blanca pegada a su cuerpo,si no por haber logrado con sus miradas y su agresividad uno de los papeles más imborrables en la historia del cine:Stanley Kowalsky.Actor de método....¿el mejor de la historia del cine?

Son muchos los que están de acuerdo en que "En un tranvía llamado deseo"la conjunción de teatro y cine roza la perfección,el texto,el guión,los escenarios......la interpretación de los principales protagonistas es sencillamente soberbia.

Hay tantos temas que se abordan en el texto-guión,que es casi un compendio sobre las emociones humanas:crueldad,frustración,celos,inseguridad,necesidad de afecto...a lo que se suma  el peso del irrefrenable paso del tiempo,la falta de escrúpulos y el miedo a quedarse solos y sin ningún tipo de amparo en los demás.



No voy a desvelar el final,pero hay una frase sublime que creo sintetiza a la perfección los anhelos de Blanche y en general no sólo de cualquier alma perdida e indefensa,si no de cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida:
"...siempre he dependido de la amabilidad de los extraños"

En ese duelo sin tregua entre Stanley y Blanche ¿hay alguien que salga airoso en este escenario de almas infelices?
Os dejo una última cita,que me parece tremendamente reveladora:

"¿Recta? ¿Qué entiendes por recta? Una línea puede ser recta, o una calle ¿Pero el corazón de un ser humano? "







Troyana





18 comentarios:

LU dijo...

Peliculaza!!!!

Esa unión teatro – cine, que no creo que sea tan sencilla como aquí parece. Esos actores que bordan los papeles. Ese punto exacto de drama y desesperación. Nos sentimos a punto de asfixiarnos entre esas paredes.

Stanley es el centro del universo hasta que aparece Blanche. Se siente menospreciado, y a la vez siente CELOS.

Blanche es el DOLOR escondida detrás de esa apariencia que se monta para poder sobrevivir. Quisiera ser eterea y volar sobre ese mundo que tan mal la ha tratado.

UNA JOYA que no me canso de ver.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
cierto,algo tan complicado como aunar cine y literatura(cuestión en la que yo siempre me declaro pro-divorcio express)aquí armonizan maravillosamente bien y ahí quedó el resultado para la posteridad.

Stanley es el gallo del corral,rudo,machista,violento,acostumbrado a ser el macho alfa de la manada,se encuentra de pronto con que su territorio ha sido invadido y al decir territorio,también incluyo a su Stella,por eso,reacciona con tanta brutalidad.Su apariencia fuerte deja al descubierto toda su vulnerabilidad.
En el fondo,a medida que transcurre la película,asistimos a un ejercicio de desnudo mutuo,porque tanto él como Blanche van desnudándose mutuamente sacando a la luz su verdadero yo.
Stanley se descubre como inseguro,celoso,desconfiado,dependiente y Blanche como fantasiosa,desequilibrada,aparentemente subida en una torre de marfil que en el fondo es de arena y se deshace....

Es una joya del cine,yo también lo pienso.

Biquiños

Saraiba dijo...

Me encanta esta peli. Creo que sus personajes son increibles. Blanche un personaje irrepetible y que decir de él....un rudo Marlon Brando que quita la respiración con sus ataques de ira.

Sin duda, una recomendación imprescindible. Cine en estado puro.

TRoyaNa dijo...

Saraiba,
la verdad es que son de esos personajes que se quedan grabados en nuestra memoria de por vida,generación tras generación.

Stanley es un icono viril,deseado y odiado a partes iguales.
Blanche es como un castillo de naipes,un leve soplido es capaz de derribar su frágil composición.

Estamos de acuerdo,imprescindible.

Manderly dijo...

Película llena de grandes frases, grandes escenas, grandes actores y un buenísimo guión.
Sabemso que hay personajes que quedan para siempre asociados a un actor y para mi, a pesar de sus grandes trabajos, Brando siempre será Kowalsky (por lo menos el Brando más jóven y en blanco y negro porque también lo asocio a El Padrino, claro). Y es que además de ser un gran actor, su físico encaja perfectamente en el papel. Todo un icono sexual, desde luego.
Y aunque Leight está impresionante en el papel de Blanche y me gusta mucho, no puedo dejar de verla con Escarlata. Blanche es precísamente lo contrario a Escarlata... por eso vemos lo gran actriz que era.
Respecto a lo que preguntas, creo que tanto Blanche como Kowalsky son dos seres que no encuentran su sitio pero cada uno lo exterioriza de formas contrarias.
Mencionar también al actor Karl Malden y a Kim Hunter por sus premiados papeles, al igual que Vivien, tres merecidos Oscar. También Brando se lo merecía... pero sólo puede ganar uno.
Y termino con otra gran frase:

Stellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ja,ja,ja,ja,
ya sabía yo que alguien vendría aquí con el grito de:

"!!!!!!!Stelaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!"

......la verdad es que lo estaba esperando.....no me hubiera extrañado nada tampoco de Barga;).....ja,ja
me encanta.

Tienes razón,la película tiene un guión excepcional,está llena de frases,de escenas imborrables.
A veces hay personajes en la carrera de una actriz y un actor que marcan a fuego su trayectoria y para los espectadores nos resulta casi imposible disociarlos:
Marlon Brandon para mí no es solo Kowalski, es también el valiente teniente que se enfrenta al cruel capitán de "Rebelión a bordo" y el hombre que se enamora perdidamente en "Sayonara" y el hombre maduro que erotizaba y escandalizaba a medio mundo con "El último tango en París" y como no,el Padrino......pero como icono sexual,como hombre deseable y odiado a partes iguales,sí,ahí sí,Stanley Kowalski no tiene rival.

Vivian Leight por otra parte,está COLOSAL,de oscar y mucho más.
Entiendo que la asocies a Escarlata y sí,nada que ver en cuanto a personaje con Blanche,son opuestas,diría yo.

Es justa la mención de Karl Malden y Kim Hunter a quienes creo no he dado en la reseña el relieve que merecen.
Me dejo llevar por las emociones y Leigh y Brandon me dejan sin palabras.
En cualquier caso,mi reseña se completa,crece y siempre se enriquece con vuestras aportaciones, y no la doy por concluida sin vuestros comentarios.

Saludos!!!!!!

Dona invisible dijo...

Hola!
Vaig veure la pel·li ara fa un temps i recordo que em van impactar molt sobretot els personatges de Marlon Brando i de la Vivien Leigh, és clar.
Recordo el sentiment d'asfíxia tota l'estona mentre va durar la pel·lícula i la sensació d'haver perdut el tren dels desitjos, aquestes pors que es desperten en nosaltres mateixes quan veiem reflectits els nostres anhels al cinema. Sens dubte, una pel·lícula altament recomanable.
Petonssssss

TRoyaNa dijo...

D.I.
jo crec que eixe sentiment d´asfixia es intencionat per part del director.
He sentit a un programa de cinema que l´intenció era que "las paredes de esa casa sudasen" i això jo crec que s´aconsegueix gracies a la calor de Nueva Orleans i l´enfrontament sense pausa entre Stanley i Blanche.

Eixa sensació de perdre el tren dels desitjos,de sentir que la vida s´ha oblidat de tu,està perfectament reflectida al personatge de Blanche.
Dona l´impressió de que el seu temps ja ha passat i ella no es capaç d´acceptar que ja no és tan jove,que ja no és tan rica,que ja no està casada i que tota la vida que coneixia i que la feia sentir segura,pràcticament ha desaparegut.
Potser per això perd la cordura perquè no pot assumir que tot ha canviat i la vida malgrat tot continua.Massa dur per a una ànima tan sensible i vulnerable pel que no hi ha més remei que trobar refugi en la seua pròpia fantasia.

Són moltes les pors comuns a la condició humana que s´amaguen darrere eixa màscara:
el pas del temps,la pèrdua de la joventut,la solitud,l´invisibilitat....sempre és dur,però crec que ha de ser més dur encara si estaves acostumada o acostumat a ser la reina o el rei del ball....

Bsts

naná dijo...

me encanta esta película (y brando en camiseta blanca y gritando el nombre de stella)
y me ha encantado tu entrada!!!
es una maravilla!!!
un placer leerte!!
y muchos besos!!!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
muchas gracias!!!
la verdad es que la película es una joya,por lo que comparto tu entusiasmo y más contigo,tan amante como eres del cine clásico:)
Ese Brando con la camiseta blanca corta la respiración;)
Más besos para ti!

Antígona dijo...

Troyana, me ha gustado mucho el análisis que has hecho de los dos personajes clave de la película y sobre todo me ha resultado iluminador lo que señalas de la posible fragilidad de Stanley detrás de su agresividad, de su necesidad de mantener en todo momento su posición de dominio, de su enfrentamiento con Blanche.

Siempre que he visto esta película me he sentido fascinada por el patetismo del personaje de Blanche. Porque Blanche encarna el fracaso más estrepitoso al que se puede llegar en la aceptación de la realidad que nos rodea y de la realidad que nosotros mismos somos en medio de esa realidad. No puede negarse que a veces el choque entre nuestros deseos y el curso que toman nuestras vidas es brutal. Pero Blanche no ha sido capaz del más mínimo ejercicio de asunción de la distancia que existe entre lo que siempre hubiera querido ser y lo que es. Por eso su vida se ha convertido en una tenaz negación de su propia realidad que sólo se sostiene al precio de la locura. Por otra parte, nada más que ese mundo de fantasías y mentiras que ha creado para sí misma es lo que la sostiene en pie, y de ahí su fragilidad, que los espectadores percibimos, porque vivir en la mentira es como vivir en un castillo de naipes que al menor soplo de viento puede desmoronarse.

Siempre me ha costado entender, al ver la película, por qué Stanley no es más sensible a la locura de Blanche, a su debilidad, al sufrimiento que se adivina detrás de toda impostura. Por qué esa extrema crueldad con ella. Y creo que tienes toda la razón: Stanley, con toda su tosquedad y brutalidad, no puede ver en ella más que una amenaza a la que es necesario anular.

La película es, sencillamente, soberbia, gracias a las interpretaciones de Vivian Leigh y Marlon Brando, ambas inolvidables. Pero me sigue conmoviendo más el personaje de Blanche, quizá por la crudeza con la que pone ante nuestros ojos el peligro que se deriva de la incapacidad de afrontar el incumplimiento de nuestros sueños. Tal vez un poco de afecto, es cierto, la hubiera salvado de sí misma. Ese afecto que, como muy bien señalas, todos necesitamos en momentos de zozobra. Pero Blanche ni siquiera ha tenido esa suerte. Qué personaje de antología.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
me alegro te haya gustado la entrada,no sé si se nota,pero con lo que más disfruto es con el análisis de los personajes,su compleja psicología,disfrute que se multiplica cuando entráis los comentaristas a dar vuestras personales visiones.

Stanley.Me parece que en realidad es muy frágil,los miedos le superan.No hace esfuerzos por ponerse en el lugar del otro,porque es el clásico egocéntrico,que " deja a las frutas eso de madurar",un hombre acostumbrado a mirarse el ombligo, a ser líder (en el pocker,en la casa,en la fábrica....etc),a marcar su territorio como lo hacen los machos alfa de las manadas....
los malos tratos psicológicos e incluso físicos están presentes de principio a fin,tanto hacia Stella como después hacia Blanche.
Ese físico imponente le sirve como contrapartida a la hora de sentirse más seguro para compensar todos los déficits que tiene como persona...y que de algún modo siente y le atormentan.
Si hay un temor que destaca por encima de todos en Stanley es el abandono,la soledad.

Blanche.Tienes razón en todo.El problema con Blanche es que no ha sido capaz de gestionar su frustración,el fracaso de sus dueños ha sido un golpe demasiado duro que no ha podido encajar,de ahí que se haya refugiado en la fantasía,en la mentira.Los psicólogos dirían que no tiene capacidad de tolerancia a la frustración.Y ése es el camino que le lleva a perder poco a poco la locura,sin ser capaz ya de distinguir lo que es ficticio de lo que es real.

Ella es una amenaza para Stanley,porque a pesar de ser un pajarillo quebradizo,tiene algo que él no tiene: suavidad,dulzura,amabilidad......y encima cuenta con el afecto incondicional de Stella. Demasiado para Stanley.


Sí, tal vez un poco de afecto la hubiera salvado de la locura,pero ni siquiera Mitch termina de perdonarle su escabroso pasado y su hermana se ve incapaz de frenar los terribles planes de Stanley.¿demasiado tarde para esa cabeza atormentada?
Pobre Blanche......si hubiera que extraer una enseñanza de su suerte,es que hay que estar preparados para asumir el incumplimiento de algunos deseos,de hecho la vida a veces es benévola y otras,no.

Otro beso y otro abrazo para ti,Antígona!!!

Juli Gan dijo...

¡Qué crueldad a la que se somete a la mujer en esta sociedad! Stanley Kowalski es un gañán con complejo de inferioridad que no duda en hacer daño a su cuñada a la que arruina la vida ya que aborta el idilio de ella con un amigote (Karl Malden)por un mísero rumor. Y es que en aquella época la mujer tenía que ser soltera y entera para poder sobrevivir. Kowalski acaba siendo el patán que destruye a su cuñada y a su esposa, que es carne de maltrato y que seguramente volverá al lado del gañán, aunque jure que no.

TRoyaNa dijo...

Julen,
pues sí,en el fondo,es así de crudo como lo pintas.Stanley Kowalski sentía un profundo complejo de inferioridad (a nivel intelectual,emocional....)y boicotea tal vez si no el último,uno de los últimos trenes a los que Blanche podría subirse a nivel sentimental:
Mitch.Es triste,muy triste pero todo esto nos revela que Kowalski en el fondo está podrido,y no hay peor boomerang que ése porque ¿quien está dispuesta a compartir su vida con alguien así?
Sé que muchas mujeres sí,pero también muchas otras reaccionan más pronto que tarde y salen huyendo de ese calvario.No tengo ninguna certeza,pero quiero pensar que Stella sería de las del segundo grupo.
De cualquier manera,siempre nos quedará ese final...

Noemí Pastor dijo...

Tennessee Williams tenía una asombrosa capacidad para diseccionar las almas: las de sus personajes y las nuestras, que vemos reflejadas en los diálogos, en los miedos, en la brutalidad de lo que cuenta. Es de esos autores que me hacen exclamar: ¡Demonios! Eso lo he sentido yo y no sabía expresarlo. Williams lo ha expresado perfectamente.
Cada vez que veo la peli le encuentro matices nuevos y sorprendentes. Una mina.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
pues sí,la película es más que fiel al texto original de Williams,y sí,estoy totalmente de acuerdo contigo(también después de haber visto la adaptación cinematográfica de "El zoo de cristal"),que este dramaturgo tenía una habilidad especial para diseccionar el alma humana.
Yo también he sentido en mis carnes esa identificación de muchas emociones que he visto reflejadas en sus personajes y también encuentro matices nuevos cada vez que veo la película,pues ésta no era la primera vez.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
ante todo pedirte disculpas por responder tan tarde!!!
Stellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
que grito por dios!!!!!!!!
QUe ganas me han venido de verla otra vez!!!!!!!!!!!!!
ainnnxxxxxx me la apunto again para recuperarla....

un abrazo

TRoyaNa dijo...

Barga,
yo sí tengo que pedirte disculpas por responderte grande.
Ays, Marlon Brandon me mata.....Stellaaaaaaaaaaaa!!!
Es un clásico digno de verse de vez en cuando.
Bsts