Este es un post dedicado a un director de cine que hacía
películas comerciales con el fin de poder hacer sus películas intimistas.
Javier Aguirre Fernández nació en San Sebastián en 1935. Melómano reconocido,
no acabó sus estudios de música porque le surgió la oportunidad de estudiar
cinematografía en Madrid, su otra gran pasión. Mientras realizaba sus cursos en
la Escuela Oficial de Cinematografía, escribía artículos de crítica de cine
para publicaciones como Radiocinema o Primer Plano.
De sus 79 obras de celuloide, la mayoría pertenecen al
género experimental. Aguirre creó una corriente llamada anticine basadas en una
característica antinarración fílmica. Publicó hasta un manifiesto con el que se
puede dar, rebuscando en alguna biblioteca pública con un buen fondo sobre
cine. Sobre sus documentales anticine no es fácil hallar rastro alguno, así que
he de centrarme, siendo además mi intención inicial, en su obra comercial.
El director donostiarra.
Javier Aguirre ha hecho prácticamente de todo en el cine
español: Destape, comedia costumbrista, thriller, cine histórico, adaptación de
novelas y cine con ídolos del pop. Creo
que si hay que llevar un orden, mejor que sea el de género cinematográfico, ya
que el cronológico nos ocuparía demasiado tiempo deteniéndonos en cada
película, y algunas son “al gusto de la época”. No seré yo, de todas formas,
quien critique demasiado (Algo, sí) el fenómeno de “la españolada”, ya que si
existió, y vaya si lo hizo, fue porque tenía demanda suficiente por parte del
público. No olvidemos que el cine es un negocio y que hasta que Santiago Segura
no hizo Torrente, el brazo tonto de la ley, la película más taquillera del cine
español había sido, durante mucho tiempo, No desearás al vecino del quinto, con
un Landa sacando pluma antológico.
Cine musical:
Si hay un director de cine en España que haya desarrollado
películas para el lucimiento de estrellas de la canción ligera, ese ha sido
Javier Aguirre, cuya segunda obra en dirección fue Los chicos con las chicas
(1967) una cinta musical entre alegre, juvenil, cómica y con toque romántico
con ídolos del pop incluidos. Esta es la película que los enloquecidos fans de
los Bravos habrán visto cientos de veces. El grupo que cantaba aquello de black
is black, se sumergió en esta aventura de celuloide para promocionarse. Aparte
de Mike Kennedy y su conjunto, participa un buen elenco de actrices de la
época, como Laly Soldevila. En el papel de “la chica”, Enriqueta Carballeira,
que fuera después, primera esposa de Javier Aguirre.
Volveré a nacer es una cinta de 1973 rodada en México cuyo
protagonista es Raphael y mezcla música, drama y algo de cine negro. Después,
con el quinteto infantil Parchis rodó hasta cuatro películas comenzando por La
guerra de los niños, 1980, la segunda guerra de los niños, 1981, las locuras de
parchís , 1982 y parchís entra en acción, 1983. Rodó con estos niños cuatro de
las ocho películas que el grupo protagonizó.
Javier Aguirre tuvo un verdadero filón con los cantantes que se dirigían
al público infantil, ya que por esos años rodó Rocky Carambola (1981), con el
inefable Rocco Torrebruno , y al año siguiente, en plena efervescencia del
mundial de fútbol, fue el encargado de filmar Los pajaritos, cuya protagonista,
como habrán adivinado por el título era María Jesús, y el acordeón, también.
Cine Cómico:
Javier Aguirre, para poder sufragarse sus filmes anticine,
abundó la comedia costumbrista nacional, más conocida por “españolada”. Como he
dicho antes, y a pesar de que muchos de sus guiones son insufribles, este tipo
de películas tienen su raro valor, sobre todo por la interpretación de sus
actores y actrices, que solían ser lo mejor de cada cinta. Su primer
largometraje (Segundo tras un film experimental), del año 1965, se tituló Los
oficios de Cándido donde Manolo Codeso rinde homenaje a los actores de cine
mudo americano. En 1968 Aguirre rueda Los que tocan el piano, película escrita
y producida por José Luis Dibildos. El título hace referencia a la toma de
huellas dactilares para la ficha policial. Una historia que desgrana la más que
trillada sensación de subdesarrollismo nacional y sobrevaloración de lo
europeo. Al año siguiente llega Una vez ser hippy al año no hace daño (1969) Otra
comedia costumbrista musical que cuenta la historia de un conjunto que va de
feria en feria hasta que llega a Torremolinos al calor de las suecas y del
summer of love…O lo que sea. Se visten con esas casacas imposibles que llevaba
Cliff Richard, pelucones y a cantar en inglés. La –poca- gracia está en que se
hacían llamar los “hippy-loyas”, una mezcla entre el nombre del grupo real “los
Javaloyas”, y “los gilipollas”. Con el paso de los años, curiosamente, esta
película se ve con cierta benevolencia.
Los calvos del cine español luciendo pelucón
Con Soltera y madre en la vida (1969)
Aguirre empieza a encauzar una segunda lectura en estas comedias tan al gusto de
aquella época. Se toca un tema que
pasaba siempre de puntillas en la hipócrita y católica España: El embarazo sin
matrimonio previo. A pesar de ser la típica comedia española, hay un trasfondo
algo más serio. Lina Morgan paseando su bombo, la preocupación del
padre/abuelo, vestido de uniforme (guardia de parque), el novio/padre, que se
quiere desentender y la caritativa ayuda de las prostitutas, que se vieron en
ese trance por no poder pillar con un anillo a quienes les hicieron
protagonistas de la burla y de la intolerancia de una sociedad pacata e
hipócrita.
Una comedia que no lo es tanto...
Llegan los 70 y a las comedias recatadas se les empieza a dotar de
cierto erotismo. En de profesión, sus labores 1970 nos encontramos un film para
lucimiento de Laura Valenzuela sobre los valores del matrimonio. El mismo año
rueda el astronauta (1970) Viendo la llegada a la luna, unos amigos deciden
montar una agencia aeroespacial española y llegar a la luna con un cohete marca
ACME poco más o menos. Destaca Tony Leblanc en su característico papel de
hombre pleno de autoconfianza. Otra del 70 es Pierna creciente, falda
menguante. Película que refleja dos momentos de la vida entre 1916 y 1926. Para
1972, en Soltero y padre en la vida, aprovechan el éxito de soltera y madre en
la vida, aplicando la nueva fórmula para que Aguirre rodara con José Sacristán
de apocado protagonista, una historia en la que una danesa vivalavida pretende
dejarle el fruto de su noche de pasión para que lo cuide él solo.
¡Qué no falte el botijo ni la boina sobre el casco!
Otras comedias rodadas fueron El mejor regalo; Los pecados
de mamá; Cariñosamente infiel (Estas dos últimas con María Kosty como
protagonista); Martes y 13, ni te cases ni te embarques, cinta para promoción
del entonces trío cómico, En busca del huevo perdido, para lucimiento de las
hermanas Hurtado y El amor sí tiene cura (1991), tardío film eroticofestivo con
el inclasificable Fernando Esteso haciendo doblete y una espléndida Esperanza
Roy subiendo el nivel.
Cine de terror:
Aguirre se adentra, en los años 70, en el género de terror
que está en alza. En 1973 rueda El asesino está entre los trece, un relato de
suspense con un argumento nada original sacado de 10 negritos de Agatha
Christie. Un elenco de actores españoles y americanos lleva a término la
historia, donde podemos encontrar a una jovencísima Carmen Maura y al
inquietante Paul Naschy haciendo de mayordomo. El mismo año rueda El jorobado
de la morgue y al año siguiente, El gran amor del conde Drácula, ambas con Paul
Naschy de protagonista.
Cine del destape:
Alrededor de los últimos años del dictador Franco, se
desarrolló un tipo de cine provocado por el fin de largos años de represión
sexual. No es que aquellas películas fueran demasiado escandalosas, aunque para
las mentalidades pudorosas de la época representaba un apuro difícil de salvar.
Abundaba el desnudo femenino, pero el de los varones no dejaba de ser un
muestrario de calzoncillos muy mal elegidos.
El insólito embarazo de los Martínez es una cinta de 1974 en
la que se cuenta el embarazo que lleva el impagable Saza, en este caso. Es una
comedia en la que ya empieza a asomar el muestrario de lencería tan típico de
la época. La esposa del embarazado no es otra que Esperanza Roy, pareja del
director. Posteriormente Aguirre rodó otras películas del destape como Vida
íntima de un seductor cínico (1975); ligeramente viudas; la iniciación en el
amor; Esposa de día, amante de noche; El consenso.
Scwartzenagger no fue el primer embarazado del cine ¡Ese Saza!
Cine basado en novela:
Estas son, a mi modesto entender, las mejores cintas que ha
rodado Javier Aguirre en lo que se refiere a cine comercial. Un cine maduro y
algo más serio que, curiosamente está basado en narraciones, la mayoría,
noveladas:
Acto de posesión (1977), basada en un texto de Miguel de
Unamuno llamado las dos madres. Un dramático triángulo amoroso en el que una
manipuladora mujer pretende hacerse con el hijo de otra. Anterior a la mano que
mece la cuna, pero que la recuerda con fuerza.
Carne apaleada (1978), excelente adaptación de la novela
autobiográfica de Inés Palou del mismo nombre. Narra la dura vida de una
reclusa (Esperanza Roy) que encuentra un desdichado amor en la prisión. Es una
película difícil de encontrar. Lo único que es fácil hallar son el par de
escenas homoeróticas entre Esperanza Roy y Bárbara Rey. Una lástima, porque la
película es bastante buena.
Difícil de encontrar, una obra muy interesante
Vida/perra (1982): Espléndido trabajo de Esperanza Roy, porque es
un monólogo bien llevado en el que Juanita Narboni nos cuenta aspectos de su
vida. Basado en la novela la vida perra
de Juanita Narboni, de Ángel Vázquez Molina, un autor maldito que vivió los
últimos años de la Tánger cosmopolita. Recientemente hubo una adaptación
cinematográfica de la misma novela llamada igual que ella protagonizada por
Mariola Fuentes.
Versión para el cine de una obra "maldita"
El polizón del Ulises (1987): Basado en un texto de Ana María
Matute, y protagonizado por tres veteranas actrices, Imperio Argentina, Aurora
Bautista y Ana Mariscal, narra la historia de un niño adoptado por tres
hermanas solteras en medio de un aislado paisaje rural.
La monja alférez (1987): ¿Qué decir de esta película? Basado en la
auténtica narración de una monja donostiarra llamada Catalina de Erauso que no
deseaba sino vivir aventuras allá por el siglo XVII. Bastante fiel a lo que nos
narró en su autobiografía, el papel protagonista lo lleva con mucha dignidad
una poco elogiada Esperanza Roy. Nada que ver con la cinta mexicana cuya
protagonista era una María Félix que se moría por ser una mujer convencional.
La de Javier Aguirre es una película impactante.
Esperanza Roy a estocazo limpio
La diputada (1988): Basado en un texto de Germán Álvarez Blanco, en
este caso es Victoria Vera la protagonista de esta historia que nos cuenta el
aterrizaje de una diputada de provincias en las cortes de Madrid. Llega ingénua
y acaba descubriendo toda la serie de trampas y embustes que circundan la vida
de la alta política, mezclándose, además, con una aventura extramarital.
Sin duda la obra cinematográfica de Javier Aguirre es de lo
más variada que uno puede hallar. Hacer cine durante los 60, 70 y 80 no era
fácil en España si uno quería sacar los pies de la producción habitual. Cine
musical para ídolos del pop, españoladas típicas, películas de terror con
Naschy de protagonista, destape con argumentos inverosímiles y, sí, también
películas estupendas basadas en relatos únicos. Este es el cine comercial que
ha dirigido Javier Aguirre, sobre sus documentales “anticine” es bastante más difícil encontrar
información.
Ya cuento con que much@s resoplarán con haber leído "españolada" en un blog que habla de cine seriamente, pero, a pesar de la cuestionable calidad de aquellas películas, no dejan de pertenecer al mismo séptimo arte. Documentándome he encontrado un espléndido blog sobre este género del cine, que tiene sus adeptos. Para quien esté interesado este enlace os llevará.
Una cosica más. ¿Os habéis fijado que Javier Aguirre es, sobre todo, director de mujeres? Suelen ser sus protagonistas principales en sus mejores obras.
6 comentarios:
Juli Gan
la entrada me ha parecido muy interesante.
Estoy de acuerdo que nos gusten más o menos,"las españoladas"(al igual que "las americanadas" en USA)no dejan de ser parte de la historia del cine español y al tiempo dan testimonio de una época,unas costumbres,una sociedad que ha ido transformándose en paralelo a la industria cinematográfica hasta nuestros días y que continua,como no,en estado de ebullición.
De aquí a 20 años,las películas de hoy se verán seguramente con cierta condescendencia.El cine,como todo género creativo,tiene su contexto social.
En este marco,por lo que cuentas,Javier Aguirre,parece un pionero,pues se atrevió a abordar diversos palos e incluso a inventar una corriente cinematográfica "el anticine". Esquivar la velada censura y abordar ciertos temas peliagudos en la España de los 60,70 y 80 no deja de parecerme en cierto modo,una heroicidad: madres solteras?hombres embarazados?escenas homoeroticas?...
"massa pa la carabassa";)que decimos por aquí...
Otro tema que me ha venido a la cabeza,es cómo tratamos en este país a las actrices y actores que fueron claves en una época cuando llegan a cierta edad.....no estoy segura de que reciban en vida un justo reconocimiento,sino que en algunos casos,se les condena al olvido y la indiferencia.
En cualquier caso,tu entrada es digna de elogio y a mí personalmente,me encanta nos descubras todo este pasado reciente del cine español.
Bsts
Comparto lo expresado por Troyana.
A mi me molesta especialmente el desprecio del que tanta gala se hace hacia cierto tipo de cine español. Cuando, sin embargo, todos nos hemos tragado tantos y tantos bodrios de Hollywood, pero de eso no renegamos….
Directores como Javier Aguirre, sorprendente toda la producción que ha realizado, fueron capaces de simultanear lo que les gustaba con lo que les daba de comer. Si querían hacer cine, tenían que aceptar las reglas del juego.
Sería estupendo que La2 o algún canal de cine rescatara esas obras tan difíciles de localizar, su cine más experimental.
Excelente entrada.
Biquiños
Juli,
tu entrada me ha pareceido de lo más interesante....
comparto mi opinión con nuestra respectivas compañeras....
yo siempre he sido una detractora de las españoladas ... lo reconozo.. pero estoy segura que muchas de estas películas tenian un trasfondo social como dice Troyana que quedaban diluidas con las chorradas...
Ni idea de este director, no tenia ni idea de quien era... pero tu hoy me has enseñado a conocerlo,
gracias
Olá
sou um músico português neste momento a fazer ou doutoramento sobre a música do compositor Joly Braga Santos para cinema. Acontece que procuro uma cópia do filme Continuum de Javier Aguirre, para o qual Joly Braga Santos fez Música. Este filme não se encontra em arquivos portigueses do meu conhecimento. Se alguém me conseguir põr em contacto com o realizador ou com a editora do filme muito agradeço. Meu email tafw.xxi@gmail.com
obrigado
Alguna idea de cómo conseguir alguna de las películas de Javier Aguirre en DVD u otro formato? Me interesa en particular "La monja alférez" pues estoy haciendo una investigación sobre su vida. Soy un estudiante de Berkeley.
Qué tal:
Para Jose: Ponte en contacto conmigo a través de radiocine@radiocine.org y te cuento.
Recientemente he hecho un corto documental sobre Javier Aguirre que estuvo preseleccionado para los Goya y desde luego seguir su vida y filmografía a mí me parece fascinante.
El artículo, por cierto, es magnífico, Enhorabuena Juli Gan.
Os dejo enlace al trailer de "Cómo empezar una película sobre Javier Aguirre". https://vimeo.com/65812288
Saludos,
Antonio Peláez
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