viernes, 26 de octubre de 2012

Vampiros en el cine

Cojo el relevo de mi compañera Noemí... y espero estar a su misma altura con el magnífico post que nos regaló el pasado viernes.
Yo también quería hablaros de mis vacaciones , aunque un poco lejos, nunca se olvida un viaje a Transilvania....
Pues si, este año mi viaje cinematográfico fue Rumania y evidentemente mi objetivo principal era hacer un recorrido por las tierras del vampiro más famoso de la historia: Vlad Tepes...

          Aquí su “supuesto” castillo (en realidad perteneció a la familia real rumana a principios del S XX, él apenas estuvo una semana)
 
Más lejos de la realidad, el Conde Drácula no era ni vampiro ni chupaba sangre aunque eso si, era de lo más sanguinario... mis compañeras Lu y Troyana vivieron en carne viva mis experiencias por Rumania...
Ahora mismo queridos y queridas mías por si no lo sabíais voy a hablar de algunos de los vampiros del cine.... no es mi género favorito ni mucho menos, pero aprovechando mi estancia en el que posiblemente fue la morada del auténtico Drácula me han venido ganas de hacer un repaso de los quizás más conocidos, consciente de que me dejo a muchos , ya sabéis que me encantan las listas y he escogido los que a mi me han parecido más significativos.... a ver si vosotr@s ampliáis la lista. 
 
1 . LA MANSIÓN DEL DIABLO (1896) George Méliès
Probablemente sea la primera película de vampiros de la historia. En ella, George Méliès, el primer gran director del género de ficción de la historia del cine crea una película de unos tres minutos en el que un murciélago se convierte en vampiro. Toda una delicia.

2. NOSFERATU (1922) F.W.Murnau
Quizás sea la película más representativa del expresionismo alemán y sin duda la primera película de terror más conocida. Max Shereck, o el conde Orlock, es el conde Drácula que en nada se parece a los Dráculas que más adelante iría presentado el cine. La genialidad de Murnau,a través de su estilo visual con esos claroscuros y sombras hace que la historia no asuste tanto por lo que nos enseña si no por lo que nosotros nos imaginamos utilizando por primera vez un montaje en paralelo en diferentes secuencias que representan un mismo momento con unos efectos especiales artesanales que consiguen una atmósfera absolutamente terrorífica. Nosferatu es una autentica obra maestra.
Como curiosidad Murnau no pudo utilizar el nombre de Drácula porque la viuda de Bram Stoker les denunció por copiar la obra de su marido, negándose a la venda de los derechos del libro.

3. DRACULA (1931) Tod Browning
Inicialmente el Drácula de Browning tenia que ser Lon Chaney , con el cual ya había trabajado en la etapa muda pero su repentina muerte le hizo decantarse por un Bela Lugosi que ya lo había interpretado al personaje en los escenarios y que ya no le dejaría hasta su muerte.... enterrado según la leyenda con su propia capa.
Browning demuestra tener cualidades para mostrarnos una ambiente fantasmagórico provocando una atmósfera realmente inquietante que posteriormente ya nos volvió a demostrar con Freaks (La parada de los monstruos,1932), que aunque no tienen nada que ver, el sello personal del director persiste.
Es evidente que aunque la dirección de Browning es brutal, nada seria sin la colaboración de un Drácula apuesto y refinado interpretado por Bela Lugosi que era originario de Transilvania... aunque no haría muchos más papeles del vampiro, será recordado como uno de los Dráculas más importantes de la historia del cine, un Drácula totalmente opuesto al de Murnau.

4. VAMPYRS (1932) C.T. Dreyer
Aquí traducida como La bruja vampiro, Dreyer se basa libremente en los relatos ‘Carmilla’ y ‘La posada del dragón volante’ de Sheridan Le Fanu. Precisamente el primero sirvió de inspiración al famoso ‘Drácula’ de Bram Stoker.
No quiso hacer un “remake” ni de Drácula de Browning que había tenido un enorme éxito ni de su antecesor versión Nosferatu. Con esta película Dreyer demuestra una vez más a través de la imagen crear una atmósfera inquietante. Él propone un juego de imágenes irreales para meterse en la mente de cada uno ya que creía que daba más miedo aquello que te imaginabas que no lo que veías, decía que si metías en una habitación a varias personas y sin cambiar nada del ambiente les decías que detrás de la puerta había un cadáver sus mentes empezaban a sugestionar y empezaban a tener miedo.
Dreyer, que sobre todo en La pasión de Juana de Arco nos demuestra la importancia de la luz en las imágenes, convierte a este Vampyr en una de las atmósferas oníricas más conseguidas de toda la historia del cine.

5. DRACULA (1958) Terence Fisher
La producción de la Hammer con la dirección de Fisher este Drácula se nos presenta como el más erótico hasta ahora filmado. Tanto Mina como Lucy aparecen como mujeres deseosas de sexo y Drácula , un espectacular Christopher Lee cumple sus deseos.
Fisher quiso reproducir una versión similar a la de Browning pero la Universal los amenazó de plagio y cambió gracias al guión de Jimmy Sangster el cual hizo algunas modificaciones del libreto original de Stoker.
Dice la leyenda urbana que la mujer de Lee, cuando visionó la película esa noche no quiso dormir con él, y es que su caracterización, era quizás , para mi, la más terrorífica del momento.

6. EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967) Roman Polanski
Recuerdo haber ido al cine con mi padre y mi hermano a ver esta cinta semicómicaterrorífica de la versión libre de Polanski. Lo pasé tan mal que estuve varios días sin dormir... (para que os hagáis una idea de que este género no me gusta).
Aunque el carácter general de la cinta es de comedia, es evidentemente que los momentos terroríficos son para pasarlos mal.
La mejor escena , la del baile lleno de vampiros en los que sólo se ve a los tres personajes protagonistas "humanos".
Aunque Polanski , lo intente, El baile de los vampiros no está como una de sus mejores películas. Y Sharon Tate  su protagonista, la que fue su mujer salvajemente asesinada por la banda de Jamos Mason.

7. LAS VAMPIRAS (1971) Jesús Franco
Nuestra incursión española , con el permiso de Chiquito de la Calzada y su Brácula.
Jesús Franco atípico director, también hizo su incursión en el mundo de los vampiros o más bien de las vampiras porque en pleno destape de las españoladas (y no lo digo despectivamente!), realizó esta película en que cambió al personaje principal por bellezones destapados....
Con su clásico estilo Franco alarga demasiado sus escenas, haciéndolas a veces inaguantables con su característico zoom. No es una película que me interese demasiado pero es curiosa.

8. NOSFERATU,EL VAMPIRO DE LA NOCHE (1979) Werner Herzog
Herzog hace una clarísimo homenaje a Nosferatu de Murnau, no solo por el protagonista y su semejanza, Klaus Kinski creo que es el Dracula más impactante de la historia, (claro que su físico ya responde!) sino también por que la narración en imágenes es prácticamente sin diálogos, con la expresión de los gestos de los actores o sus emociones.
A parte de Kinski, le acompaña un estupendo Bruno Ganz (todavía por demostrar lo grande que es!) e Isabelle Adjani, quizás la mejor Lucy, con permiso de Winona Ryder.

9. EL ANSIA (1983) Tony Scott
Dirigida por el recientemente desparecido Tony Scott su incursión al genero de terror quizás no sea muy buena pero el personaje del vampiro si que merece estar en esta modesta lista.
Y sobre todo lo más interesante de la película es el trío protagonista: un acertado David Bowie como amante de la vampira interpretada por una gélida y estupenda Catherine Deneuve (tampoco creo que les costara mucho su interpretación!) , que ya nos descubre al principio que es una vampira originaria de los tiempos de los egipcios, cuando Bowie parece que envejece sin remedio piden consejo a la médico especialista en envejecimiento, interpretada por Susan Sarandon.
Una de las escenas que más provocaron que la gente fuera a ver la cinta es la escena lésbica entre las dos protagonistas que con unos 40 años se mantenían la mar de bien.

10. DRÁCULA DE BRAM STOKER (1992) Francis Ford Coppola

Cuando el mundo del cine empezaba a despuntar con los efectos especiales de gran magnitud (Terminator o Jurassic Park) aparece Coppola haciendo nuevamente una versión de Drácula lo más tradicional posible. Su manera de dirigir claramente homenajeaba a los grandes clásicos que le habían precedido y su película a mi parecer resultó ser una obra maestra. Sólo me sobraba una cosa: Keanu Reeves.
Del resto de los actores, ninguna queja, todos estaban perfectos, empezando por Hopkins, a una inquietante Sadie Frost o una tierna Winona Ryder que finalmente pudo trabajar con el gran Coppola después que no pudo hacer El Padrino 3 (para desgracia de todos que lo hizo su hija ,Sofia)...y sobre todo un Gary Oldman en estado de gracia, sucesor directo, mejorado del apuesto y elegante Lugosi.

11. ABIERTO HASTA EL AMANECER (1993) Robert Rodríguez
Con guión conjunto con su amigo Quentin Tarantino que además se reservó un papel protagonista , Robert Rodríguez, después de darse a conocer con El mariachi, nos regaló esta locura llamada Abierto hasta el amanecer donde nos demuestra un dinamismo y una energía visual (semejante a Tarantino, para que negarlo !) que fue perdiendo a lo largo de su carrera.
Harvey Keitel y su hija Juliette Lewis (cuando todavía estaba relativamente normal!!!), entran en un bar dónde está lleno de vampiros , entre ellos una intrigante Salma Hayek con uno de los números más sensuales de la historia del cine . Aparecen también dos hermanos totalmente locos como son Clooney y Tarantino que provocan una locura , mucha acción, mucha sangre, mucha violencia y mucho humor vulgar...

12. ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994) Neil Jordan
Neil Jordan me merece mucho respeto pero con esta cinta no la acertó. Pura cinta de novela folletinesca en la que dos vampiros (unos horrendos y sosos Brad Pitt y Tom Cruise ) van vagando con una niña (eso si, una impresionante Kristen Dunst con 12 añitos , la criatura!! que se los come a los dos y no precisamente a bocados sino en interpretación!), a lo largo de la historia americana, la película empieza cuando un periodista un correcto Christian Slater entrevista a un vampiro , de ahí la originalidad del título...
Acompañan a los sosos, un correcto Antonio Banderas que empezaba a despuntar en el firmamento hollywoodiano. 
La película se basaba en el libro de Anne Rice que participó en el guión.

13. BLADE (1998) Stephen Norrington
Así como comentábamos la cuota española , tenemos que comentar la cuota negra. El más representativo este Wesley Snipes.
Snipes es una mezcla de humano y vampiro que protege a los humanos de los vampiros, que tópico no?
No es que me interese en exceso de hecho, es de las pocas que no he visto... si alguien quiere comentar alguna cosa....

14. LA SOMBRA DEL VAMPIRO (2000) E. Elias Merhige
Interesante planteamiento el que proponía Merhige; partiendo de la leyenda urbana que se expandió sobre Nosferatu: que Max Schreck, el actor protagonista de Murnau era un auténtico vampiro, la cinta utiliza esta premisa para hacer la filmación de la historia del no-vivo.
Excelente Willem Dafoe, que al igual que Kinski, poco maquillaje necesitó y un Murnau interpretado por John Malckovich no ayudaban mucho a que la película tuviera los elementos necesarios para ser una buena película.
Pero la película tenia la buena intención de hacer un homenaje a los inicios del cine y a esos directores que querían contar historias con las ideas que los motivaban.

15. CREPÚSCULO (2008) Catherine Hardwicke
Buff!!! no sé que decir... reconozco que he puesto este título porque era la cuota para los adolescentes, con esta saga de jóvenes-guaperas vampiros , licántropos y humanos que sinceramente no he visto y que pocas ganas tengo de hacerlo. Pero respecto a los seguidores.
Poco más!

16. DEJAME ENTRAR (2008) Tomas Alfredson
Cuando la fui a ver no sabia lo que vería y reconozco que fue una sorpresa. Esta historia de vampiros en el helado entorno de Suecia era tan impactante como increíble.
La historia de un chico de 13 años que sufre bullyng en el instituto de su población que entabla amistad con una chica de no se sabe que edad, es arrolladora.
A través del gélido paisaje del patio de la escuela o del parque cerca de la casa de los protagonistas, su historia va haciéndose cada vez más cálida.
Impactante ese “dejame entrar” de Eli, para poder acceder al interior de una casa.

17. SOMBRAS TENEBROSAS (2010) Tim Burton

Antes de Frankenwinee, Burton nos regaló esta historia de un vampiro (fantástico Johnny Depp) que atraviesa el paso del tiempo hasta llegar 200 años después para conocer a su família que está realmente peor que él!
Para perder todo el respeto a los vampiros. Lo mejor de la película “la escena de sexo entre Depp y Eva Green”, espectacular!!!!
 
Y para terminar no queria olvidarme de mi Drácula preferido

18. AL LEWIS

Cuando era pequeña me encantaba ver La familia Monster, precisamente por eso, porque era una versión cómica de todos mis mitos terroríficos que no podía ver por miedo.
El abuelo” antes de llegar a ser el padre de Lily Monster (maravillosa Yvone de Carlo) y de Herman Monster (Fred “Frankenstein” Gwynne), fue payaso, ojeador de baloncesto, psicólogo infantil,(escribió varios libros)... afortunadamente trabajó en Broadway y el gusanillo de la interpretación le llevó hasta La familia Monster, para deleitarnos durante unas temporadas de uno de los Dráculas más tiernos de la historia.


Espero que esta noche podréis dormir!!! yo lo intentaré, de verdad!

Hasta la próxima
Bargalloneta

20 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Barga,
te felicito por la entrada.
Lo cierto es que me encantó escuchar los relatos de tus peripecias por Rumanía,a veces,no daba crédito de las atrocidades que nos contabas sobre el personaje histórico del que nace la leyenda de Drácula.
De tu extensa lista,para mí el mejor de los Dráculas,o el que más miedo me dio siempre,fue Christopher Lee.

Por lo demás,te comento que no estoy muy segura de haber visto la de Polansky,pero no me sorprende que te aterrorizara...ja,ja,

"El Ansia" me pareció una peli rara,rara,rara,inclasificable,con ese trío protagonista Bowie-Sarandon-Deveneuve...que bien podría haber formado parte de aquella lista de tríos amorosos que hicimos en su día a tres bandas...Hubo una escena que me dio miedo,que si mal no recuerdo,era en un gallinero¿puede ser?

"Abierto hasta el amanecer" aunque no la dirija él,lleva todo el sello de Tarantino...es una película que divierte pero a la vez por momentos,inquieta...el baile de Salma Hayek con la serpiente,cierto,se quedó como uno de los bailes más sensuales de la historia del cine,hasta el punto que más de una campaña publicitaria más tarde intentó plagiar en mi opinión,sin la mitad de glamour.Y qué decir de George Clooney....con ese tatuaje en el cuello,me parece que aquí está más guapo que nunca,nada que ver con el Clooney de los Descendientes,que quien tuvo retuvo,pero no es lo mismo...
En relación a Crepúsculo,sin comentarios.

La película "Déjame entrar" me pareció una "rara avis" a medio camino entre géneros,que me sorprendió por su originalidad,su ternura,su manera de abordar tantos temas que parecen a priori imposibles de lazar:
infancia,bullyng,vampirismo,amistad-amor.....etc...

Y Burton,con "Sombras tenebrosas" he de decir que me decepcionó.Me esperaba más y aunque he de reconocer que me hizo reír y la película resulta entretenida y tiene una buena banda sonora,lo cierto es que para mí este título no está a la altura de otras pelis suyas anteriores.
El encuentro sexual con la bruja,de lo mejor,bueno,su relación en general,que era como una atracción pasional,tan inconveniente como imposible de controlar...ja,ja,ja

Ay,y el guiño que le has hecho a Al Lewis me ha encantado,a mí también me gustaban los "MOnster".


Bsts

Manderly dijo...

El terror no es mi género favorito aunque lo disfruto bastante. Y me refiero al terror, al miedo, no a la sangre y las tripas, el gore no.
Soy una incondicional del vampiro más clásico, del gótico, del elegantemente vestido con su capa y que nunca bebe... vino.
Es interesante el punto de vista cómico, como en la película de Polansky que es estupenda.
Tengo pendiente la de Herzog, o por lo menos no la recuerdo así que la veré en estas fechas tan apropiadas.
Acabo de leer 'Carmilla' y me ha hechizado!!!
Terrorífica entraba Bargalloneta!!
Saludos.

Mara Miniver dijo...

Magnífico repaso. Yo me quedo con el Nosferatu de Murnau, el cual también me quitó el sueño durante bastante tiempo de pequeña. No recordaba al de La familia Monster, qué ganas me han entrado de volver a verla!!

Un saludo

Juli Gan dijo...

Joé. Un repasazo. Pues yo recuerdo el baile de los vampiros y también tuve bastante miedo (Era una cría), a pesar de los gags cómicos. Como somos de la generación de la tele, para mí Drácula siempre será Christopher Lee y no Bela Lugosi, ya que echaban más pelis de la Hammer que las viejas de los años 30.

Ay, el bueno del abuelo Monster (Al Lewis). Un detallazo hanerlo puesto :D

Dona invisible dijo...

Bargalloneta,
jo haig de dir que aquest tema m'encanta. Estava obsessionada amb els vampirs abans que arribés aquesta onada de vampirisme després de Twilight i les sèries de moda "True blood" o "The vampire diaries" (que, per cert, ho confesso: també les miro).
Dels vampirs que cites suposo que em quedo amb en Dràcula de Bram Stocker (aquella pel·lícula està plena de poesia). Em sembla que l'he vista unes 5 o 6 vegades, també la passava als meus alumnes de l'Institut com a mostra de romanticisme...

També per a mi va ser un gran descobriment "Déjame entrar". Recordo les imatges dels paisatges i sobretot l'escena de la piscina, esgarrifosa...

I la família Monster m'encantava també! Fa poc vaig intentar buscar algun remake, aquí a Viena hi ha una llibreria on vaig veure que la tenien, però al final no la vaig comprar.

La pel·lícula Crepúsculo no l'he vista, però he llegit tan males crítiques sobre el contingut carcamal i masclista que se'n despren que em sembla que no la veuré (tampoc en tenia cap ganes).

Per cert no sé si a Espanya ara hi ha aquesta pel·lícula d'animació als cinemes. Sense ser cap fan de l'animació, he de confessar que vaig boja per veure-la! http://www.vienna.at/hotel-transsilvanien-trailer-und-kritik-zum-film/3391775 (Hotel Transilvània

Per la proximitat (visc a Viena) m'han entrat moltes ganes d'anar a Transilvània. No saps l'enveja que m'has fet quan m'has dit que hi has estat!

Una entrada excel·lent i déu n'hi do totes les pel·lis de vampirs que has vist per no agradar-te el tema!

Una abraçada!

LU dijo...

Ya veo lo profundo que han calado esos vampiros, ja ja ja. Fue fantástico compartir contigo algunos de esos momentos de tu viaje.

Menuda colección te ha quedado. Desde el verano ya me habían entrado ganas de volver a ver Norferatu o Drácula, y ahora con todas estas joyas del colmillo, veremos por donde empiezo….

George Melies, ese GRAN MAESTRO del que tanto se ha perdido. Dejo enlace de ese tesoro que citas:

https://www.youtube.com/watch?v=sqAxhHg1kdo

Esos trucos, esas apariciones, QUE MARAVILLA!!!!

Y buscando este video ha aparecido otro que aunque no va de vampiros, sí de diablos, no me resisto a dejar también:

https://www.youtube.com/watch?v=wbJ01n5uoxc


QUE DIVERTIDO!!!!

El ansia, aunque reconozco que no es de lo mejor, para mí tiene muchas connotaciones personales y musicales que la hacen especial.

Y en cuanto al cine más actual, Déjame entrar fue una de esas enormes y muy gratas sorpresas.

LA FAMILIA MONSTER, sin duda inolvidables. Volveré a ellos también en breve.

Veremos si después de ver esas pelis consigo dormir….

ME HA ENCANTADO.

Biquiños terroríficos

ÑAM ÑAM

Moniruki dijo...

Perfecto. Me encanta el cine de terror y tu repaso me ha parecido perfecto.
Me gustan todas las películas de las que hablas, unas más que otras, claro, pero todas interesantes.
También quiero aportar mi granito de arena freak y recordar la película ochentena "Amor al primer mordisco", con un mítico Dracula para lo más frikis interpretado por George Hamilton.

Bargalloneta dijo...

Troyana,
Yo me lo pasé muy bien y explicaros esas macabras historias de Vlad Tepes estuvo bien eh??? asi passamos el miedo compartido!

Polansky me aterrorizó y ya digo que era una comedia... Tendria que revisar El ansia pero como comprenderás no pienso hacerlo, ya lo paso mal viendolas una vez no soy tan masoca como para verlas de nuevo... no recuerdo la escena...

Tienes razón en que tiene el sello personal Tarantino, yo creo que la rodaron juntos.

Dejame entrar me cautivó y a la vez me aterrorizó la entonctré una película fascinante.

Sabes que soy Burtiniana y unque tampoco me entusiasmo soy pro Burton...siempre.

El abuelo con Hermann son los mejores aunque la elegancia de Lily es maravillosa, ;-)
petons

Bargalloneta dijo...

Manderly,
gracias!!!
jajaaja yo también soy clásicaaa antes prefiero a Bela Lugosi y a Christopher Lee...
estos draculas tan post-modernos no me van.... por muy guaperas y"reales" que parezcan!
besos

Bargalloneta dijo...

Mara Miniver,
por cierto fantastico tu nombre!!!maravillosa Greer Garson y más aun Teresa Wright

Nosferatu me daba autentico pavor... la vi un año en Sitges con musica en directo y puedes imaginarte cuantos dias estuve sin dormir no????
petons

Bargalloneta dijo...

Juli Gan,
pero tienes que recuperar a Lugosi eh?? era una autentico Drácula elegante... un lujazo!!!

Ayyyy el abuelo!!! que encantador!

petons

Bargalloneta dijo...

Dona invisible...
jo no... no puc amb el gènere, jajjaja

de totes maneres crec que estic amb tu i malgrat tingui poca vena romàntica un vampir com en Gary Oldman fa pujar força l'adrenalina no??? és tan bufóoo!!!
aii la piscina... més el que t'imagines que el que veus.... quina escabatxina....!!
Aquesta setmana s'ha estrenat Hotel Transilvània aqui! l'aniré a veure ...em fa gràcia!
jajjaja, doncs vinga animat ... si ho tens tan a prop!!! el castell malgrat el mite no crec que et decepcioni...
Totes recordeu el abuelo ... es que era tan entranyable!!!
una abraçada per tu també!

Bargalloneta dijo...

Lu,
jajjajaja fue divertidamenteterrorifico compartirlo con vosotras!!!
encontré el corto y lo iba a colgar ,gracias por pasar el link... el otro no lo tenia y lo he visto...
Impresionante!!!
un abrazo!

Bargalloneta dijo...

Moniruki!!!

tocayaaaaaa!!! tienes razón!!! como se me puede haber olvidado!!! ese elegante George Hamilton!!
que pelí más freak!!!!
gracias por recordarla!!!!
un beso!

Noemí Pastor dijo...

Pero, BARGA, ¡por el amor de dios! ¿Cómo has podido olvidarte de Brácula Condemor?

Bargalloneta dijo...

Noemí!!!
lo siento,
lo siento,
lo siento,
lo siento.....
lo siento........
el error es imperdonable lo sé!!!!
pero lo he mencionado eh????
besos crack!!!

Bruja Truca dijo...

Espectacular repaso, Barga. No soy yo muy de vampiros y he visto muy pocas. Una vez de pequeña vi en la tele la famosa sombra de Nosferatu subiendo las escaleras y, sin haber visto la película, esa silueta me aterrizaba por las noches. Tanto es así, que no me he decidido a verla hasta este año o el año pasado (no recuerdo con exatitud) Vaya porte que tenía el compañero...

Respecto a las demás, me gusta la de Coppola y me gustaría Entrevista con el Vampiro sino fuera por Cruise, que me recuerda mucho al personaje de Mozart en la película de Milos Forman, Amadeus, con esa risa estúpida.

PD: Ya está en mi e-book el libro de Carmilla.

Saludos!

Noemí Pastor dijo...

A mí me emboba siempre que lo veo el Drácula de Coppola. Y mira que a Gary Oldman le tengo manía, pero en esa peli tengo que quitarme el sombrero ante él.

Bargalloneta dijo...

Bruja,
gracias por tu comentario...
creo que osferatu nos marcó un poco a todas!!!
Cruise .... es que no puedo con él!!! es superior a mi!!!
petons

Bargalloneta dijo...

NOemí,
supongo que a ti te pasa como a mi con Cruise , jajjajaja aunque creo que no hay ninguna peli en que me guste,
besazo