William Castle, es el autor de varias joyas del cine de terror de serie-b. Más que por su trabajo en el mundo del cine, Castle será siempre recordado por la forma de promocionar sus películas y por su capacidad de convertir la experiencia de ir al cine a ver una película en algo más. Estos trucos de publicidad, más conocidos como gimmicks, eran diferentes para cada una de las películas que estrenaba, por ejemplo, para House on haunted hill (1959), protagonizada por Vincent Price, en uno de los momentos más tensos de la película un esqueleto pasaba volando sobre la cabeza de los espectadores, aunque según cuentan algunos testimonios, el ruido que hacían los cables rompían el clima de terror de la escena. Sea como fuere, el caso es que la película fue otro éxito. Para otra de sus películas, The Tingler (también de 1959 y también con Vincent Price como protagonista), Castle ideó el sistema Percepto, que se instalaba en las butacas y durante los momentos de más tensión de la película generaba una pequeña descarga eléctrica. Para la película de la que hoy quiero hablaros, STRAIT-JACKET (“El caso de Lucy Harbin” aka “Camisa de fuerza”), se entregaron hachas ensangrentadas de cartón a cada uno de los espectadores a la entrada en la sala.
El esqueleto volador de House on Haunted Hill |
Anuncio de la butaca vibradora para el estreno de The Tingler |
William Castle rodó 63 películas, entre las cuales podemos encontrar títulos verdaderamente interesantes, intervino como actor en 16, escribió el guión de otras 7 y produjo 24. Como curiosidad os contaré que una de las películas que produjo fue Rose Mary´s Baby (“La semilla del diablo”), en la que incluso llegó a hacer un cameo (cuando Rose Mary (Mia Farrow) llama desde una cabina, el hombre que está fuera esperando es William Castle). De esta película de Roman Polanki siempre se dijo que estaba maldita. Muchas de la causas de estos rumores de maldición fueron, por ejemplo, que tras el estreno la mujer de Roman Polanski en aquel entonces, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por Charles Manson; que John Lennon murió asesindo al salir del edificio Dakota, el mismo en el que se rodó la película. Pues bien, William Castle también sufrió las consecuencias de esta “maldición” ya que durante el rodaje fue ingresado por una insuficiencia renal. Cuando le trasladaban al hospital estaba inconsciente y de repente gritó: ¡Por Dios, Rosemary, suelta el cuchillo!
Pero dejemos a William Castle, que se merece un post para el solo y vamos a lo que vamos, a esa pequeña maravilla llamada “Strait-jacket” que se estrenó en el año 1964 y que está basada en una historia de Robert Bloch, que también escribió el guión (sí, sí, el mismo Robert Bloch que escribió ”Psicosis”. Está claro que este hombre debía sufrir algún tipo de trauma infantil relacionado con su madre.
La película está protagonizada por una siempre maravillosa
Joan Crawford que da vida a Lucy Harbin, una mujer que ha pasado 20 años
recluida en un psiquiátrico por haber descuartizado con un hacha a su marido y
a la amante de este, cuando los pilló con las manos en la masa. Bueno, pues
cuando le dan de alta, se va a vivir a la granja de su hermano y su cuñada con
los que vive la hija de Lucy, Carol (Diane Baker), que tras 20 años se ha
convertido en una mujer. Entonces…y como diría Mayra Gómez Kemp: hasta aquí
puedo leer. Si queréis saber que ocurre, lo mejor es que la veáis, porque
merece la pena, aunque sea sólo por ver la impresionante actuación de la
Crawford, una actuación, que estoy segura, de que si perteneciera a una
película de mayor prestigio y presupuesto, hubiera obtenido una nominación a
los Oscar, y vete tú a saber si no lo hubiera ganado.
La interpretación de Joan Crawford es convincente, la
creación realizada para el personaje de Lucy, un ser torturado por su pasado,
completamente desubicado en su retorno a la sociedad, es perfecto dentro de las
coordenadas de este tipo de películas. No en vano ya se habían entrenado con
otro personaje torturado y contundente en la fenomenal ¿Qué fue de Baby
Jane? (1962) y es que, amigos, Joan Crawford llena la pantalla, su sola
presencia eleva la categoría de la película y por momentos da la sensación de
que no nos encontramos ante un producto de bajo presupuesto, sino más bien ante
un melodrama terrorífico de serie A.
Y eso que Joan Crawford no fue la primera elección de
William Castle para interpretar a Lucy Harbin. La elegida por el director fue
la actriz Joan Blondell, pero sufrió un accidente que la impidió participar en
el rodaje y al final la Crawford la sustituyó.
Tampoco el papel de la hija Lucy, Carol Harbin, estaba
pensado en un primer momento para la actriz que finalmente la interpretó, Diane
Barker, sino para Anne Helm, pero ante la insistencia de Joan Crawford de que
Anne Helm no participara en el proyecto, hubo que sustituirla por otra actriz. Al
final el papel fue para Diane Baker, con la que ya había trabajado la Crawford
en la película de 1959 “The best of everything”.
Anne Helm |
Diane Baker |
Joan Crawford y Albert Steele "Me enamoré locamente de él y los pocos años que pasamos juntos fueron los más felices de mi vida" Esto dijo Joan sobre Al |
También es divertido comprobar cómo el papel del doctor no
fue encarnado por un actor profesional, sino por el vicepresidente de la
compañía en esos momentos, y amigo personal de Joan, un tal Mitchell Cox. Pero
no os penséis que la aparición de este hombre fue un simple cameo, no, no, que
va, que tenía texto y todo.
Y es que la Crawford los tenía bien puestos y cuando se proponía
algo no había quien la parase, vamos, para que veáis: el actor que interpretó
al marido (que sale muy poco porque muere al principio de la peli) se llamaba
Lee Yeari (aunque ni siquiera aparece en los créditos), pues bien, como a Joan
Crawford (y a otros en Hollywood) le costaba pronunciarlo, el chaval se cambió
el nombre artístico por el de Lee Majors.
Pues que quereis que os diga, a mí ni se parece a Elvis, ni me parece rubio |
Antes de despedirme me gustaría señalar la presencia de un
actorazo como George Kennedy, ganador de un Oscar a mejor actor de reparto por
su papel en “La leyenda del Indomable”, y que también participo en otros
peliculones como “Charada” o “Doce del patíbulo”. Como dató curioso, decir que
también aparece en la película erótica de los 80 “Bolero” junto a Bo Derek, y,
atención… Ana Obregón!!!
Al final de la película aparece la chica de la antorcha del
logo de la Universal decapitada y con la
antorcha apagada. Además, si os fijáis, el coche de la hija es un 600 (olé!!)
Moniruki
13 comentarios:
Olé. Me quito el sombrero. Menudo paseo por la peli, los títulos de crédito y sus circunstancias. La Crawford sí que era una tía exigente. Vaya, vaya con la pepsi. Hay un lapsus, la tía de la antorcha es de la Columbia, en la Universal sale el mundo, pero no Pedro J.
Chapeau, chavala.
Pues es verdad, es de la Columbia... vaya fallo... ya me vale...
Pue no venía yo a Joan Crawford haciendo pelis de serie B. Es cierto que era muy exigente, también en el aspecto de aparecer en las películas con buen aspecto, valga la redundancia. De hecho, a lo mejor ya lo sabías, al principio en "Quien fue de Baby Jane?" estaba pensado que los papeles fuesen repartidos a la inversa. Pero como el personaje de Baby Jane debía aparecer como un cuerpo escombro y más fea que una nevera por detrás. la señora se negó, dándole a Bette Davis el personaje de su vida. Esta última no se desmaquilló durante el rodaje. Se acostaba maquillada y al día siguiente la maquillaban encima del maquillaje viejo. Que tía más grande. Como tú! Pedazo de entrada, Mónica. Cuando vea la peli te lo comentaré, me ha dado mucha curiosidad.
Por cierto, sabes que para el rodaje de Baby Jane, Bette Davis hizo que en su camerino le instalaran una máquina expendedora de Coca Cola? xD
*Pues no veía
(parece que el principio de la frase lo ha escrito mi gato)
Pues la Crawford ha hecho alguna más de serie B. De hecho tiene otra con William Castle (I saw what you did, así se llama, por si os animáis)
¿Qué fue de baby Jane?...jo, me encanta. No me canso de verla...
Así que la Davis era de Coca-Cola? ¿sería para chinchar a Joan Crawford?
Mónica,
una entrada muy interesante....a mí la Crawford junto a la Davis,me parecen enormes actrices e imagino tremendas personalidades.
No me canso de ver a esas dos monstruas de la escena en "¿Qué fue de Baby Jane?"
En relación a Castle ,me he quedado con el detalle de su turbulenta aparición en esa joya del cine de terror "La Semilla del diablo" de Polanski película clave en la historia del cine de terror también por toda la maldición que persiguió al rodaje,al director, a Sharon Tate,en la vida real....incluso a Castle,como nos cuentas tu.
Sin salir de Zinéfilas,por si tienes curiosidad,te dejo enlace de la entrada que le dediqué a "La semilla del diablo":
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/10/roman-polanski-de-la-semilla-del-diablo.html
Me quedo con esta "Strait-Jacket" de 1964,la busco y ya te comentaré,pero así de entrada,tiene muy muy buena pinta,aunque solo sea por ver de nuevo a la Crawford en acción.
saludossssss
Veo que te gustó Rosemary´s baby, no me extraña, es un peliculón.
Strait-Jacket te va a gustar, ya verás. Además debemos dar una oportunidad a este tipo de cine menos comercial y poco conocido porque os aseguro que a veces nos puede sorprender.
MENUDA ENTRADA. Qué bien me lo he pasado leyendo todo esto que desconocía.
Los caprichos de las actrices, actores por un día, bebidas con burbujas, rivalidades… todo ese trasfondo que muchas veces pasa desapercibido.
Me ha gustado especialmente esa creatividad publicitaria, y yo quiero mi hacha ensangrentada de cartón, ja ja ja
Buscaré esta película.
Bicos
Iré conociendo la serie B gracias a tus post. He visto alguna película de terror de esa serie B pero esta que nos propones no. El tener a la Crawford y a George Kennedy hace que me llame más la atención. Habrá qeu verla.
Saludos.
caraiiiiii,
miedo me da ver la película!!!!
Joan Crawford con un hacha!!!!!!!!
La peor de mis pesadillas jajjajaj!!!
Aunque yo soy pro Davis es evidente que una pelicula con la Crawford es un subidón de adrenalina!!!
Ni idea de este título pero ya lo estoy buscando...
El viernes pasado en el cineclub de mi ciudad pasamos Que fué de Baby Jane y la presenté yo.... que peliculón por dios!!! una autentica (pesadilla) obra maestra... ya lo he dicho!!!!!
Gracias por la recomendación!!!!
Una joya.
Acabo de verla. Joan Crawford me ha gustado aunque la veo un poco sobreactuada pero creo que le va bien a este personaje. No me ha parecido un argumento muy original y lo cierto es que algunos momentos son predecibles, pero no todos...
Gracias por la recomendación!!
Saludos.
Moniruki,
la he visto hoy y como era de esperar me ha gustado mucho.
!!!Como le van a la Crawford este tipo de papeles!!!
gracias por la recomendación,la pienso recomendar desde ya.
Publicar un comentario