viernes, 16 de noviembre de 2012

Strait-Jacket (1964)


William Castle, es el autor de varias joyas del cine de terror de serie-b. Más que por su trabajo en el mundo del cine, Castle será siempre recordado por la forma de promocionar  sus películas y por su capacidad de convertir la experiencia de ir al cine a ver una película en algo más. Estos trucos de publicidad,  más conocidos como gimmicks, eran diferentes para cada una de las películas que estrenaba, por ejemplo, para House on haunted hill (1959), protagonizada por Vincent Price, en uno de los momentos más tensos de la película un esqueleto pasaba volando sobre la cabeza de los espectadores, aunque según cuentan algunos testimonios, el ruido que hacían los cables rompían el clima de terror de la escena. Sea como fuere, el caso es que la película fue otro éxito. Para otra de sus películas, The Tingler (también de 1959 y también con Vincent Price como protagonista), Castle ideó el sistema Percepto, que se instalaba en las butacas y durante los momentos de más tensión de la película generaba una pequeña descarga eléctrica. Para la película de la que hoy quiero hablaros, STRAIT-JACKET (“El caso de Lucy Harbin” aka “Camisa de fuerza”), se entregaron hachas ensangrentadas de cartón a cada uno de los espectadores a la entrada en la sala.

El esqueleto volador de House on Haunted Hill
Anuncio de la butaca vibradora para el estreno de The Tingler




William Castle rodó 63 películas, entre las cuales podemos encontrar títulos verdaderamente interesantes, intervino como actor en 16, escribió el guión de otras 7 y produjo 24. Como curiosidad os contaré que una  de las películas que produjo fue Rose Mary´s Baby (“La semilla del diablo”), en la que incluso llegó a hacer un cameo (cuando Rose Mary (Mia Farrow) llama desde una cabina, el hombre que está fuera esperando es William Castle). De esta película de Roman Polanki siempre se dijo que estaba maldita. Muchas de la causas de estos rumores de maldición fueron, por ejemplo, que tras el estreno la mujer de Roman Polanski en aquel entonces, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por Charles Manson; que John Lennon murió asesindo al salir del edificio Dakota, el mismo en el que se rodó la película. Pues bien, William Castle también sufrió las consecuencias de esta “maldición” ya que durante el rodaje fue ingresado por una insuficiencia renal. Cuando le trasladaban al hospital estaba inconsciente y de repente gritó: ¡Por Dios, Rosemary, suelta el cuchillo!




Pero dejemos a William Castle, que se merece un post para el solo y vamos a lo que vamos, a esa pequeña maravilla llamada “Strait-jacket” que se estrenó en el año 1964 y que está basada en una historia de Robert Bloch, que también escribió el guión (sí, sí, el mismo Robert Bloch que escribió ”Psicosis”. Está claro que este hombre debía sufrir algún tipo de trauma infantil relacionado con su madre.
La película está protagonizada por una siempre maravillosa Joan Crawford que da vida a Lucy Harbin, una mujer que ha pasado 20 años recluida en un psiquiátrico por haber descuartizado con un hacha a su marido y a la amante de este, cuando los pilló con las manos en la masa. Bueno, pues cuando le dan de alta, se va a vivir a la granja de su hermano y su cuñada con los que vive la hija de Lucy, Carol (Diane Baker), que tras 20 años se ha convertido en una mujer. Entonces…y como diría Mayra Gómez Kemp: hasta aquí puedo leer. Si queréis saber que ocurre, lo mejor es que la veáis, porque merece la pena, aunque sea sólo por ver la impresionante actuación de la Crawford, una actuación, que estoy segura, de que si perteneciera a una película de mayor prestigio y presupuesto, hubiera obtenido una nominación a los Oscar, y vete tú a saber si no lo hubiera ganado. 
La interpretación de Joan Crawford es convincente, la creación realizada para el personaje de Lucy, un ser torturado por su pasado, completamente desubicado en su retorno a la sociedad, es perfecto dentro de las coordenadas de este tipo de películas. No en vano ya se habían entrenado con otro personaje torturado y contundente en la fenomenal ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y es que, amigos, Joan Crawford llena la pantalla, su sola presencia eleva la categoría de la película y por momentos da la sensación de que no nos encontramos ante un producto de bajo presupuesto, sino más bien ante un melodrama terrorífico de serie A. 
Y eso que Joan Crawford no fue la primera elección de William Castle para interpretar a Lucy Harbin. La elegida por el director fue la actriz Joan Blondell, pero sufrió un accidente que la impidió participar en el rodaje y al final la Crawford la sustituyó.

Uno de los últimos papeles de Joan Blodell fue el de Vy, la camarera de Grease
Tampoco el papel de la hija Lucy, Carol Harbin, estaba pensado en un primer momento para la actriz que finalmente la interpretó, Diane Barker, sino para Anne Helm, pero ante la insistencia de Joan Crawford de que Anne Helm no participara en el proyecto, hubo que sustituirla por otra actriz. Al final el papel fue para Diane Baker, con la que ya había trabajado la Crawford en la película de 1959 “The best of everything”.

Anne Helm
Diane Baker
Pero la inclusion de la Crawford en la película no sólo tuvo como consecuencia la expulsión del rodaje de la actriz Anne Helm, sino que también supuso la presencia, en un par de escenas, de la multinacional del refresco Pepsi Cola. Joan era viuda del presidente de la compañía, Alfred Steele (que fue su cuarto marido), y como aun estaba involucrada en la junta directiva, exigió en su contrato que los productos de la empresa aparecieran en el film.

Joan Crawford y Albert Steele
"Me enamoré locamente de él y los pocos años que pasamos juntos fueron
los más felices de mi vida" Esto dijo Joan sobre Al
También es divertido comprobar cómo el papel del doctor no fue encarnado por un actor profesional, sino por el vicepresidente de la compañía en esos momentos, y amigo personal de Joan, un tal Mitchell Cox. Pero no os penséis que la aparición de este hombre fue un simple cameo, no, no, que va, que  tenía texto y todo.

A ver quién le llevaba la contraria..
Y es que la Crawford los tenía bien puestos y cuando se proponía algo no había quien la parase, vamos, para que veáis: el actor que interpretó al marido (que sale muy poco porque muere al principio de la peli) se llamaba Lee Yeari (aunque ni siquiera aparece en los créditos), pues bien, como a Joan Crawford (y a otros en Hollywood) le costaba pronunciarlo, el chaval se cambió el nombre artístico por el de Lee Majors.

Lee Majors
Pues que quereis que os diga, a mí ni se
parece a Elvis, ni me parece rubio
Lee Majors fue conocido como “el Elvis Presley rubio”, y fue mundialmente  famoso por su papel en “Six Million Dollar Man”, aunque, curiosamente, fue un papel que no le gustaba nada. También fue uno de los protagonistas de la serie “Valle de Pasiones” junto a Barbara Stanwyck, con la que, por lo visto, se llevaba muy, muy bien… Y es que el tío era un ligón. Se casó cuatro veces, una de ellas con Farrah Fawcett, que de hecho en las películas que rodó durante el tiempo en el que estuvo casada con Lee Majors, aparece acreditada como Farrah Fawcett-Majors.

Antes de despedirme me gustaría señalar la presencia de un actorazo como George Kennedy, ganador de un Oscar a mejor actor de reparto por su papel en “La leyenda del Indomable”, y que también participo en otros peliculones como “Charada” o “Doce del patíbulo”. Como dató curioso, decir que también aparece en la película erótica de los 80 “Bolero” junto a Bo Derek, y, atención… Ana Obregón!!!

El eterno secundario de lujo
Al final de la película aparece la chica de la antorcha del logo de  la Universal decapitada y con la antorcha apagada. Además, si os fijáis, el coche de la hija es un 600 (olé!!)


Me despido con el “making of”, que no he podido encontrarlo subtitulado, pero aunque no sepáis mucho inglés, no deja de ser interesante ver las pruebas de cámara de la Crawford.





Moniruki

13 comentarios:

Juli Gan dijo...

Olé. Me quito el sombrero. Menudo paseo por la peli, los títulos de crédito y sus circunstancias. La Crawford sí que era una tía exigente. Vaya, vaya con la pepsi. Hay un lapsus, la tía de la antorcha es de la Columbia, en la Universal sale el mundo, pero no Pedro J.

Chapeau, chavala.

Moniruki dijo...

Pues es verdad, es de la Columbia... vaya fallo... ya me vale...

Bruja Truca dijo...

Pue no venía yo a Joan Crawford haciendo pelis de serie B. Es cierto que era muy exigente, también en el aspecto de aparecer en las películas con buen aspecto, valga la redundancia. De hecho, a lo mejor ya lo sabías, al principio en "Quien fue de Baby Jane?" estaba pensado que los papeles fuesen repartidos a la inversa. Pero como el personaje de Baby Jane debía aparecer como un cuerpo escombro y más fea que una nevera por detrás. la señora se negó, dándole a Bette Davis el personaje de su vida. Esta última no se desmaquilló durante el rodaje. Se acostaba maquillada y al día siguiente la maquillaban encima del maquillaje viejo. Que tía más grande. Como tú! Pedazo de entrada, Mónica. Cuando vea la peli te lo comentaré, me ha dado mucha curiosidad.

Por cierto, sabes que para el rodaje de Baby Jane, Bette Davis hizo que en su camerino le instalaran una máquina expendedora de Coca Cola? xD

Bruja Truca dijo...

*Pues no veía

(parece que el principio de la frase lo ha escrito mi gato)

Moniruki dijo...

Pues la Crawford ha hecho alguna más de serie B. De hecho tiene otra con William Castle (I saw what you did, así se llama, por si os animáis)
¿Qué fue de baby Jane?...jo, me encanta. No me canso de verla...
Así que la Davis era de Coca-Cola? ¿sería para chinchar a Joan Crawford?

TRoyaNa dijo...

Mónica,
una entrada muy interesante....a mí la Crawford junto a la Davis,me parecen enormes actrices e imagino tremendas personalidades.
No me canso de ver a esas dos monstruas de la escena en "¿Qué fue de Baby Jane?"
En relación a Castle ,me he quedado con el detalle de su turbulenta aparición en esa joya del cine de terror "La Semilla del diablo" de Polanski película clave en la historia del cine de terror también por toda la maldición que persiguió al rodaje,al director, a Sharon Tate,en la vida real....incluso a Castle,como nos cuentas tu.
Sin salir de Zinéfilas,por si tienes curiosidad,te dejo enlace de la entrada que le dediqué a "La semilla del diablo":
http://zinefilaz.blogspot.com.es/2011/10/roman-polanski-de-la-semilla-del-diablo.html

Me quedo con esta "Strait-Jacket" de 1964,la busco y ya te comentaré,pero así de entrada,tiene muy muy buena pinta,aunque solo sea por ver de nuevo a la Crawford en acción.

saludossssss

Moniruki dijo...

Veo que te gustó Rosemary´s baby, no me extraña, es un peliculón.
Strait-Jacket te va a gustar, ya verás. Además debemos dar una oportunidad a este tipo de cine menos comercial y poco conocido porque os aseguro que a veces nos puede sorprender.

LU dijo...

MENUDA ENTRADA. Qué bien me lo he pasado leyendo todo esto que desconocía.

Los caprichos de las actrices, actores por un día, bebidas con burbujas, rivalidades… todo ese trasfondo que muchas veces pasa desapercibido.

Me ha gustado especialmente esa creatividad publicitaria, y yo quiero mi hacha ensangrentada de cartón, ja ja ja

Buscaré esta película.

Bicos

Manderly dijo...

Iré conociendo la serie B gracias a tus post. He visto alguna película de terror de esa serie B pero esta que nos propones no. El tener a la Crawford y a George Kennedy hace que me llame más la atención. Habrá qeu verla.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

caraiiiiii,
miedo me da ver la película!!!!
Joan Crawford con un hacha!!!!!!!!
La peor de mis pesadillas jajjajaj!!!

Aunque yo soy pro Davis es evidente que una pelicula con la Crawford es un subidón de adrenalina!!!
Ni idea de este título pero ya lo estoy buscando...

El viernes pasado en el cineclub de mi ciudad pasamos Que fué de Baby Jane y la presenté yo.... que peliculón por dios!!! una autentica (pesadilla) obra maestra... ya lo he dicho!!!!!

Gracias por la recomendación!!!!

Noemí Pastor dijo...

Una joya.

Manderly dijo...

Acabo de verla. Joan Crawford me ha gustado aunque la veo un poco sobreactuada pero creo que le va bien a este personaje. No me ha parecido un argumento muy original y lo cierto es que algunos momentos son predecibles, pero no todos...
Gracias por la recomendación!!
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Moniruki,
la he visto hoy y como era de esperar me ha gustado mucho.
!!!Como le van a la Crawford este tipo de papeles!!!
gracias por la recomendación,la pienso recomendar desde ya.