A veces antes de entrar en la
sala, voy predispuesta a encontrar algo BUENO
DE VERDAD. En este caso, incluso mis altas expectativas se vieron
desbordadas por completo. Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia de
las que dejan huella profunda. CINE
con mayúsculas. CINE que te golpea de lleno. Una historia de AMOR y SUFRIMIENTO.
De un director que no pasa
desapercibido y que no deja indiferente a casi nadie. Lo admiraba, pero a
partir de ahora ya no tengo palabras... Intentaré contaros de qué va, para
quienes todavía no la hayáis visto, y resumir todo lo que me ha provocado.
Empieza por el desenlace (no lo
voy a desvelar). Ya no tendremos que dedicar ni una milésima de segundo a
imaginar el final. Lo importante va a ser el camino a recorrer. Para Haneke la
reacción del espectador es crucial.
Imagen del público que asiste a
un concierto. En medio, los protagonistas, una pareja mayor, jubilados, muy
ligados al mundo de la música clásica. Salen fascinados y regresan a casa, donde
comentan lo emocionados que se sintieron. Transmiten sincronía, de toda una
vida en común.
Desayunando, pensando en ir a la
tienda de discos a por ese maravilloso CD. De pronto ella enmudece, mirada
perdida, desconexión, sin respuestas. Él se asusta y se dispone a vestirse para
salir en búsqueda de ayuda. Ella vuelve en sí y no es consciente de nada de lo
que ha sucedido en los últimos minutos. No quiere ir al médico. Siente terror a
los hospitales.
A partir de aquí todo se derrumba.
Regresa a casa en una silla de ruedas, con el lado derecho de su cuerpo
paralizado. Depende de él para todo. Juntos deberán afrontar una realidad
devastadora.
Cine que duele, que deja un pesar
profundo. Pánico a lo que antecede a la muerte, una larga agonía, la dependencia,
el deterioro progresivo, la pérdida de autonomía y de conciencia. La impotencia
ante la falta de tratamientos médicos. Una promesa que hay que cumplir, el
desgaste del cuidador, el aislamiento y un mundo que gira únicamente alrededor
de las necesidades y padecimientos de la enferma. Profesionales de atención a
domicilio que no siempre están a la altura de las circunstancias. La hija que
viene de visita con ideas prefijadas en su cabeza, juicios y frases de
preocupación, que no sirven de nada a quien está ahí día a día.
Tal vez al leer todo esto se os
estén quitando las ganas de verla. Nada más lejos de mi intención. Vayamos a lo
positivo.
Es una OBRA MAESTRA, redonda en conjunto. La carrera profesional de Haneke
es deslumbrante y sigue creciendo. Con esta película muestra su lado más
íntimo, humano y sensible (que no sensiblero). La dirección y el guión son
soberbios. Los actores se salen. La más aclamada es Emmanuelle Riva, pero a la
par está Jean Louis Tringtinant; ambos SUBLIMES y con una complicidad
impresionante. En un papel más pequeño, Isabelle Huppert, magnífica. Son muy
buenos actores, y ésta, sin duda es una de sus mejores interpretaciones. El
apartamento parisino, otro gran protagonista, el dormitorio, el salón (piano,
reproductor de CD y libros), la cocina y el hall de entrada. Entre esas paredes
transcurre toda la historia (a excepción de los escasos minutos dedicados al concierto
inicial). Personas que entran de forma fugaz, una paloma que se cuela por la
ventana, el sonido de la lluvia contra los cristales, la luz del día; y poco
más desde el exterior. La fotografía acentúa las tonalidades cromáticas que
producen, por un lado la sensación de que estamos viviendo allí; y por otro lo
asfixiante de un espacio cerrado y repleto de referencias al sufrimiento que
genera la enfermedad.
Complicado seleccionar las
mejores escenas, son muchos los detalles, gestos, miradas, silencios, frases
rotundas, narraciones que desplazan por un momento al presente demoledor y nos
trasladan a la infancia (el cine que aniquila las barreras que la sociedad y la
educación imponen al futuro hombre, boys don´t cry), o a un entierro “peculiar”
(anécdotas extravagantes que a lo mejor son invenciones creadas para distraer)
y hermosas composiciones musicales. Conmovedor ese repaso rápido y nervioso por
el álbum de fotos. Contundente diálogo fraterno – filial. Agridulce visita del
alumno aventajado y predilecto. Enfrentamiento con la enfermera. Pérdida de
control y culpabilidad. Toma de decisiones...
Dos de las Zinéfilaz ya la han
reseñado en sus respetivos blogs. Copio una frase del propio director que
recoge Bargalloneta: "No hay nada más duro que mirar el sufrimiento de
alguien que amas sin poder ayudarle!" Y otra de Manderly, muy
definitoria: El Amor que muchos ven
pasar de largo y otros conservan toda la vida.
TÍTULO ORIGINAL Amour. DIRECTOR Y
GUIONISTA Michael Haneke. MÚSICA Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann
Sebastian Bach. FOTOGRAFÍA Darius
Khondji. REPARTO Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck, Dinara Drukarova. Austria – Francia - Alemania 2012, 127 min. WEB OFICIAL
No cesan los premios (arrasa) y
alabanzas. Está seleccionada para varios de los Oscars “de peso”. Si a
Spielberg ya se le quedó cara de póquer en los Globos de Oro, ¿qué pasará si
una cinta extranjera le destrona? Hagan sus apuestas. Con o sin estatuilla, yo
ya tengo a mi ganador. Será una de las películas del año, y acabamos de
empezar. Inolvidable.
Magnética. Impactante. Estimulante. Reflexiva.
Biquiños
LU
17 comentarios:
Excelente comentario, a mi el film tambien me llenó, me parece soberbia en diferentes maneras, las actuaciones impecables.
Saludos!
Lu,
no la he visto,pero con este "baño de alabanzas" mi curiosidad se aviva y va in crecendo.
La temática me parece profundamente humana y devastadora,un viaje por el sufrimiento,la impotencia,el deterioro que en muchas personas,es mucho más temible que la propia muerte.
La veré,por descontado y volveré.
De entrada,te digo que no suelo conectar con el cine de Haneke,con las excepciones de "La pianista" y "Funny games"....ante tanto clamor,no tengo más remedio que darle una oportunidad a "Amor",así que ya te contaré.
biquiños
Creo que una película tan maravillosa como 'Amor' no podía faltar en este blog!! Buena entrada LU!!!
Para los que no somos incondicionales de Haneke, vemos cada una de sus películas con extrañeza ya que no es un director del gusto de todos. Sus películas siempre viene cargadas de premios y buenas críticas así que todo lo que se decía sobre 'Amor' no era nuevo en su cine. Sin embargo esta vez, ha conseguido enamorar al público también, quízás por alejarse un poco de su estilo (aunque no demasiado).
'Amor' es una de las películas del año principalmente por el gran trabajo de sus dos actores protagonistas que es donde está su mejor acierto.
Además 'Amor' trata sobre la vida y eso es algo que todos tenemos en común.
Saludos.
Me gusta mucho Haneke, y esta película tengo que verla. No hago más que leer buenas críticas o reacciones de personas que se han quedado sin habla al salir del cine.
Aunque el tema parece de los duros, para los que tienes que "tener el día", pienso que no puedo perdérmela. SI algo tiene el cine de Haneke es que no deja indiferente a nadie.
Ah, por cierto, felicidades Lu, que ya me he enterado :-)
Buen fin de semana!
Me pasa como a Troyana, tengo ganas de verla, y con lo bien que hablas de ella, MAS, lo malo es que es de Haneke, director al que considero demasiado intelectual para mí, menos Funny Games, claro.
Oye, eso de "Felicidades, Lu, que ya me he enterado"???? felicidades por qué?? Queremos saber, es que yo me imagino algo...
Lu,
vuelvo porque ya la he visto.
Me ha gustado,ya lo sabes,es de las películas que va creciendo en tu cabeza a medida que pasan los días.
Me ha dejado muy reflexiva,pone al descubierto facetas tan humanas y universales,que es imposible que el espectador no salga de algún modo,perturbado: el dolor,el sufrimiento,la impotencia de no poder ayudar a quien quieres y ves languidecer día a día...
La vi ayer y todavía la estoy digiriendo....dándole vueltas a la fragilidad de la vida,lo expuestos que estamos todos a ese declive...y sí,creo que ahí está la clave del clamor,que todos podemos empatizar porque de esa circunstancia,en realidad,nadie está libre de verse...igual lo que subyace ante esta unanimidad por parte del público y de la crítica es precisamente ese MIEDO que Haneke consigue infundir....
en otras películas suyas miedo al mal a la violencia injustificada,aquí miedo a enfermar,a envejecer con dolor....
Los actores soberbios,la escena del álbum,la del sueño,la del relato del campamento....hay tantas miradas,gestos...
me parece una película que hay que ver,aún sin ser devota de Haneke,he de decir que ésta vez sí....
Me merece una reseña sólo por el hecho de darnos tanto qué sentir y pensar...
Bsts
Pdta:...ja,ja,ja
me parece que vas a tener que dar explicaciones por esas felicitaciones...
Daniel, gracias, y estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la película.
Troyana, te hemos “empujado” a verla, y a “sufrir”, ya ves…
Yo la vi el domingo pasado y no me la quito de la cabeza. Pero esa distancia en tiempo y emocional, hace que todo repose y podamos reflexionar más, y ser más conscientes de tantas cosas que nos transmite, que nos remueve…
Guste o no guste el estilo, te toca, te taladra. Sales del cine muy tocado. Son temas universales, el eterno miedo a la muerte y la agonía con sufrimiento. El estar al lado de alguien y no poder hacer más…
MIEDO, PANICO a que de pronto una mañana en un tranquilo desayuno, todo se venga abajo. Miedo por nosotros, por nuestros mayores, por todos.
Haneke provoca a la perfección. En esta ocasión desde una perspectiva mucho más íntima, humana, y a la vez universal. No son situaciones pasajeras y ajenas.
La escena del álbum es INCREIBLE. Los actores…. Bueno no voy a repetirme que me aburro hasta yo.
Me alegro de que coincidamos, porque después de la brasa que te hemos dado esta semana….
Biquiños
Manderly, a mi me hizo mucha ilusión que me coincidiera esta semana publicar porque tan pronto vi la peli supe que tenía que dedicarle algo especial.
Haneke esta vez, siendo fiel a si simio, pero da do un importante p0aso al frente, ha llegado a más espectadores; quizas porque ese tratamiento más humano, y con un tema que a cualquiera nos puede afectar, ha tirado directo a nuestra vulnerabilidad y fragilidad. Para mi no para de crecer y a saber qué nos prepara para la próxima. Tiene esa gran capacidad de atrapar y sorprender, aunque afectivamente, para gustos no hay colores y no es para todos. Ya digo que creo que es de los que no deja indiferente.
Fundamentales los dos actores protagonistas. Ellos son la verdadera alma de esta tragedia. Y ese GUIÓN
Biquiños
Dona Invisible, gracias.
Preparando esta entrada, me puse a leer por ahí opiniones varias (algo que no hago nunca antes de ver una peli, y de ésta ya sabía más de la cuenta), todavía no me he encontrado una opinión contraria, ni a los actores, ni a lo demoledora de la historia.
Como ya vamos algo advertidos, parece que vas preparada, pero al menos en mi caso no me sirvió de mucho. Lo pasé mal y salí derrumbada., A mi lado un par de mujeres mayores que se creyeron que era una historia romántica de la tercera edad, casi les da un mal. De hecho yo pensaba que se iban a marchar, pero no.
Con todo, es CINE. Es una OBRA MAESTRA. Ojalá te guste.
Biquiños
Moniruki, aquí hay ligeros tintes de intelectualidad, pero sólo son una parte de los personajes, de su estilo de vida. La música clásica, la literatura, la forma de expresarse, son personas cultas. No es algo que moleste o se agradezca, es un elemento más.
Si al final te decides, no dudes en volver y contarnos qué te ha parecido.
Las felicitaciones son por “culpa” de Troyana y Bargalloneta, que son unas gamberras. Ayer fue mi cumple y ellas me regalaron una maravillosa entrada sobre cine y mascotas, dos de nuestras mayores debilidades. Pásate por sus blogs porque además te puedes echar unas risas con los animalitos seleccionados. O ponerte nostálgica…
Biquiños
Lu,
sabes lo que siento!
Yo después de 10 dias todavia no me la quito de la cabeza... creo que es una película profunda y a la vez terrorífica...lo primero por el tema esa delicadeza de él por cuidarla, sus sentimientos , su no querer dejarla, ella por no querer todo eso para él, esas miradas, esos diálogos...impresionante... lo segundo porque es tan real que la hace terrorífica, eso nos puede pasar a todos , estar en el lugar de él o el de ella y que haremos entonces? creo que ese sentimiento suscita un terror de no saber que nos puede pasar
Excelente entrada... as always!!!
petons
Pues a mí las supuestas películas de "terror" no me dan miedo pero estas sí. Las historias sobre personas normales a la que de un día para otro se les trunca la vida me dan terror. Lo admito, soy una persona que "se ahoga en un vaso de agua" y me agobio con nada. No sé si ver esta película me hará bien xD
Bargalloneta, después de tu advertencia pensaba que iba más preparada; pero pronto se desarmaron todas mis defensas.
Hacemos nuestros esos miedos, esa sensación terrible de que nos pueda pasar a nosotros o a un ser querido.
Creo que es muy difícil imaginar qué haríamos en el lugar de él. Yo no quisiera ver sufrir a alguien a mi lado de esa manera.
Biquiños
Truca, el día que yo la vi, a mi lado estaban dos mujeres mayores pasándolo realmente mal. Yo creo que en su lugar me hubiera levantado y marchado. A priori, yo no voy al cine a pasarlo mal. Si algo me afecta mucho, no lo disfruto.
En este caso me dio muy fuerte a nivel emocional, pero a la vez me dejó fascinada por todo lo que se refiere al séptimo arte, dirección, guión, interpretaciones….
Tú decides.
Biquiños
Hola. Yo soy fan total de Haneke. Me gusta porque me sacude emocional e intelectualmente, tanto que necesito preparación psicológica previa antes de ir a ver "Amor". Vuestros comentarios me ayudan en ese trabajo preparatorio. Gracias.
Noemí, ojalá esa preparación te sea más útil que la que llevaba yo, porque no me sirvió de nada…. Aunque tal vez ése sea parte de la magia de esta devastadora historia…
Haneke sacude fuerte, sin piedad
Biquiños
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