viernes, 14 de junio de 2013

Johnny Guitar y sus colores


JOHNNY GUITAR Y SUS COLORES



No me gustan los westerns.

Nunca me han gustado, considero que son el género americano por excelencia y quizás por eso está tan lejos de mis gustos más cinematográficos.
Pero, aun así!, hay dos películas (y seguramente hay más por supuesto!) que para mi encuentro imprescindibles y clásicos de este género.
Una es la gran Centauros del desierto del maestro Ford y la otra de la que hablaré hoy: Johnny Guitar.
 Johnny Guitar es una producción de 1954 dirigida por Nicholas Ray, gran director de estudios conocido sobretodo por dirigir Rebelde sin causa (quedó muy tocado cuando murió su gran amigo James Dean) o 55 días en Pekín (donde los conflictos entre Loren i Heston son todo un clásico!). Un director muy conflictivo que fue perseguido por el MacCarthismo aunque no llegó a estar en la lista negra como otros de sus compañeros, Sterling Hayden, sin ir más lejos, el gran Johnny.
De hecho, la película es una alegoría a la caza de brujas, en pleno auge en esa época donde aquí claramente la sometida es Viena.


¿Pero por qué es tan especial esta película?
         * En un buen western siempre hay un gran duelo y si es al final de la historia mejor, pero aquí lo interesante es que el duelo lo protagonizan dos mujeres (caso único), Viena  una espectacular Joan Crawford y Emma una no menos apabullante Mercedes McCambridge.
         * El western era un reflejo de la realidad histórica de una nación joven como era América, se vivía el pasado, en Johnny Guitar lo que menos importa es el género, es un drama psicológico que podía haber sido perfectamente producido en cualquier otro género.
         * Incluso podría haber sido perfectamente una obra de teatro, solo hay tres espacios importantes y cerrados : el Saloon, la casa y poco paisaje cuando precisamente los westerns se caracterizaban por los espacios abiertos, eso la hace también más dramática.

         * Como dramático es el argumento, una lucha de poderes entre dos mujeres, donde la venganza, el odio entre ellas crean una tensión que va creciendo durante todo el film y que no te deja en ningún momento. Clímax siempre intenso que hacen que siempre estés pendiente de esos diálogos memorables y ya para siempre referentes en la historia del cine.

Podríamos estar hablando y hablando de Johnny Guitar durante horas pero de lo que hoy quería centrarme más es en el aspecto del color y de la importancia en la historia.

Rodada en Trucolor,(un proceso a doble banda (rojo y verde)) es una de las pocas películas que se hicieron con este proceso que daba una intensidad a veces irreal a las imágenes y a sus colores.
El color en Johhny Guitar es imprescindible, lo es la música y sobretodo su canción principal o sus diálogos a veces rabiosos a veces punzantes a veces sentimentales y siempre al servicio de sus personajes. Pero el color (y con ello hablo sobre todo del vestuario)   es lo que nos muestra a lo largo de toda la historia cual es el estado emocional de sus personajes.
Viena refleja claramente sus emociones no sólo con lo que dice sino con esa forma de vestir, primero más masculina pero que a medida que la relación se va conociendo y se va volviendo más sensual ella también se muestra mucho más femenina .
Pero intentemos analizar un poco esos colores tan importantes en la historia de Johnny Guitar:

EL NEGRO

Emma es el personaje "malo" de la historia, en casi toda la película va de negro, solo al principio va con un 
vestido de tonalidades verde (ligado a un estado emocional de seguridad), pero el negro es su color en toda la historia demostrando misterio, odio, pero a la vez representando ese poder que tiene delante de todos los hombres del pueblo. Aunque siempre va con vestidos demostrando su femineidad los colores oscuros representan esa autoridad delante de todos. También demuestra su soledad y duelo cuando matan a su hermano utilizándolo también como otra muestra de odio hacia Viena.


Viena también utiliza el negro al principio de la historia, esa lucha de titanes y de poder, ella lo demuestra más masculinamente con pantalones pero ya se verá a lo largo de la historia como sus emociones van cambiando a través de los colores.

EL BLANCO

Viena lo lleva en un momento concreto de la película. Ese vestido blanco que destaca en todos los planos dando un protagonismo absoluto a Joan Crawford.
Evidentemente ese vestido blanco se asocia a la bondad, a la pureza, ese momento del piano, plano central de Viena delante de todos demostrando que ella es la buena que no es culpable de nada y que son los otros los que están equivocados y es allí donde los hombres del pueblo empiezan a flaquear y a dudar pero Emma siempre está dispuesta a hacerles cambiar de opinión.
Así como el momento en que la van a colgar ese blanco demuestra su inocencia destacando delante de todo el negro ya no solo de los vestidos sino también de la oscuridad de la noche.





EL MORADO



Color clave en la película porque es el momento romántico , pasional, cuando saben que solo viven el uno para el otro, a través de ese diálogo magistral, Viena dura al principio va cediendo a ese encuentro que creían que no volvería a suceder pero que están allí y que es inevitable.
El color demuestra serenidad por parte de Viena y a la vez verdad aunque ella quiera negarlo... de allí surge una de las frases más bonitas de la historia del cine: "Dime que me quieres aunque sea mentira".

EL AMARILLO

Esa camisa amarilla que lleva Viena en el duelo final en contraposición del siempre negro de Emma representa la luz del sol, la energía, es un amarillo brillante como reclamo de atención, no sólo para Emma sino también para el propio espectador, Viena nos está diciendo, ¡estoy aquí, soy yo a quien tienes que mirar porque soy yo la que me salvaré! , y a la vez tiene un efecto perturbador porque es lo único que ves en el plano, dando un efecto a la vez inquietante también por el momento ,ese duelo final...
OTROS COLORES





También me gustaría destacar el vestuario de la banda de Dancing Kid y del propio Johnny Guitar.
En contraposición a los colores oscuros de los hombres del pueblo , de Emma e incluso a veces de la propia Viena, Johnny, Dancing Kid y los otros siempre llevan camisas de colores.
Sus colores son vivos, claros incluso diría que demasiado femeninos para unos personajes tan "masculinos" de películas de vaqueros. Supongo que en su momento debería chocar en la mente de los Cowboys americanos pero estoy segura que Nicholas Ray quería eso, no solo dar la importancia que se merecían las actrices como protagonistas absolutas de la cinta sino también dar ese toque más femenino a personajes que por historia tienen que ser masculinos.
Esas camisas salmón, amarilla, verde, azul... son claramente una contraposición a esos negros de los hombres del pueblo.

Sin duda alguna, Johnny Guitar es un clásico un gran clásico, personalmente hace poco que la revisé y volvió a dejarme totalmente abrumada, si no la habéis visto os la recomiendo... no os arrepentiréis!!!

Hasta la próxima!
Bargalloneta

14 comentarios:

Juli Gan dijo...

A mí me gustó de esta peli, además del duelo entre Joan Crawford y Mercedes Mc Cambridge, el gran sentido del humor del que hace gala el personaje de Sterling Hayden, sobre todo al principio de la película.

loquemeahorro dijo...

La vi hace relativamente poco por primera vez, y después de haber oído tanto de ella, pensaba aquello de "Bueno, no será para tanto", pero realmente tiene algo muy especial, creo que has descrito muy bien gran parte de las razones que la hacen única.

lola dijo...

Hola, ¡Me encanta esta película! La música,los diálogos, ¡todo! y encima me recuerda a un novio que tuve, que era un clon de Sterling Hayden.
Saludos,

Noemí Pastor dijo...

Mi querida Barga, coincidimos en varias cosas. Como sabes, a mi tampoco me gusta el western (¿demasiada testosterona?), pero sí me gusta esta peli y salvo otra, "Dos cabalgan juntos", por obra y gracia de Jimmy Stewart, que es mi debilidad.
Un artículo estupendo. Echo en falta el diálogo completo:

—¿A cuántos hombres has olvidado? —A tantos como mujeres tú recuerdas.
—¡No te vayas!
—No me he movido.
—Dime algo agradable.
—Claro. ¿Qué quieres que te diga? —Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo. —Te he esperado todos estos años. —Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.
—Habría muerto si tú no hubieras vuelto.
—Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.
—Te quiero todavía como tú me quieres.
—Gracias. Muchas gracias.

Un abrazo.

Manderly dijo...

Gran película que para mi es más drama que western. Buen estudio sobre los colores! Y dos grandes actrices de carácter para llevar las riendas magníficamente. Yo me quedo con la camisa amarilla, un amarillo fuerte que no deja indiferente a nadie.
Saludos.

Bargalloneta dijo...

Juli Gan,

jajajaja bueno yo creo que Johnny es un personaje que representa el propio espectador, llega a un lugar del cual no sabe que se va a encontrar y se mete en todo el fregao!!!

el duelo de las señoras???? mítico!!
petons

Bargalloneta dijo...

loquemeahorro,

gracias!, ya lo he comentado , no me gustan los westerns pero esta película siempre que la veo me deja clavada en el asiento!!
petons

Bargalloneta dijo...

lola!!

uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!
que suerte!!! porque mira que era atractivo eh????

petons

Bargalloneta dijo...

Noemí,

aaaayyyyyy!!!
que diálogo!!! que maravilla!!!
está dentro de la frase que he mencionado!! Dime que me quieres aunque sea mentira!!

a ti que te gusta tanto leer y que eres un referente para mi, te recomiendo si no lo has leído aún Digues que m'estimes encara que sigui mentida, el ultimo libro de Montserrat Roig (mi autora de referencia) en la cual reflejaba sus últimos pensamientos y sentimientos antes de morir!! y hacia un homenaje a esta frase dela película

un petó

Bargalloneta dijo...

Manderly,

la verdad es que yo no sé con que color me quedaria pero si que es verdad que es amarillo al final es espectacular!!!!

un petó!

TRoyaNa dijo...

Yo no recuerdo haber visto esta película completa,sí algunos tramos por televisión...tal vez siempre la pillé empezada,no sé,pero después de tu reseña no cabe duda que la buscaré.Me ha gustado mucho el análisis interpretativo que has hecho de los colores.Me encanta la simbología del detalle en el cine,cada elección a menudo resulta intencionada y cargada de significancia.
Bsts

LU dijo...

Pues yo tampoco puedo con el western, ¿será que lo he probado poco? Es un género que le encanta a mi padre y se lo pasa pipa con los duelos y toda esa parafernalia de hombres duros.

Me ha encantado esa gama de colores.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

Troyana,
gracias siempre por tus palabras
Te la recomiendo, no te decepcionara!
petons

Bargalloneta dijo...

Lu,
te digo lo mismo que a Troyana, a mi tampoco me gustan los westerns pero esta te pilla des del primer momento!!
petons