Considerado uno de los más grandes
directores de la época clásica de Hollywood (y me atrevería a decir de la
historia del cine!) nació en Mulhouse , provincia de la Alsacia francesa a
principios del siglo XX y murió en Los Ángeles en 1981. Como gran director que
era dirigió todo tipo de géneros desde westerns en su primera época a películas
de género bélico, dramático, comedia, histórico o hasta incluso musical. Era
meticuloso, perfeccionista que acreditaba una narrativa con un sólido
tratamiento de sus personajes y de las relaciones humanas. Así como se le
conoce como uno de los precursores de la profundidad de campo y su apego a
cuidar al máximo las escenas (recordar sino la entrada de Frederic March cuando
vuelve a su casa y pasea por todo el pasillo hasta llegar a la cocina donde la
espera Myrna Loy en Los mejores años de nuestra vida, por ejemplo!).
Imposible de repasar su larga
filmografía si que me gustaría comentar algunas de sus más, para mi, destacadas
y significativas cintas, entre las cuales se encuentran las que podría decir
que son auténticas obras de arte. No comentaré la cantidad de Oscar y premios
que ganó en su filmografía porque son incontables... Iremos por orden cronológico.
Jezabel (1938)
Primera de las colaboraciones con la
siempre espectacular Bette Davis con la que tuvo un sonado y tormentoso
romance, este melodrama sureño comparable a Lo
que el viento se llevó (sin llegar a la grandiosidad de este último), nos
muestra a una Davis temperamental y dominante (bordando su papel!), que lucha
por recuperar a su amor (un jovencito Henry Fonda) después de despecharlo.
Escena
memorable: me va a costar en todas las películas encontrar una escena porque
evidentemente hay muchas pero de Jezabel
me quedó en su impactante entrada al baile de debutantes con un vestido rojo
(cuando los cánones de la época obligaban a que fuera blanco).
Recuerdo que vi la película cuando
era pequeña y me impactó tanto esa escena que siendo una cinta en blanco y
negro yo realmente vi el vestido rojo!!!
Cumbres borrascosas (1939)
Ayyyy ese Heathcliff!!
Basada en la preciosa obra de Emily
Brontë un drama en que el joven Heathcliff un extraordinario Laurence Olivier
vive una tormentosa relación con la hija (Merle Oberon ) de los terratenientes
que lo acogen de joven, mientras ella debe casarse con un rico interpretado por
David Niven.
Escena
memorable: diré varios finales de la filmografia de Wyler pero es que este
también se lo merece. Ese final en que los dos jóvenes enamorados suben por las
colinas de la montaña.... Para mi uno de los mejores papeles de Olivier.
La carta (1940)
Puro cine negro. Segunda
colaboración con Davis donde interpreta a una fría y calculadora esposa de un
propietario de una plantación de caucho y en el que asesina a su amante
supuestamente en defensa propia. Pero una carta comprometedora hará que cambie
por completo los hechos que relata la protagonista.
Escena
memorable: con un final que no te esperas, en esta cinta me quedo con el
impactante inicio en que Davis baja una escalera con la pistola en las manos
matando a su amante!
La loba (1941)
Una más de las colaboraciones entre
la guionista y escritora Lillian Hellman con el director, La loba nos enmarca a
finales del siglo XIX en una población sureña donde una calculadora y
despiadada Regina Giddens (Davis , of course!) empieza una lucha contra sus
hermanos para quedarse con su herencia familiar. Ni los sentimientos, ni su
hija (una maravillosa Teresa Wright) ni su marido un hombre honrado que vuelve
a casa después de una enfermedad le harán cambiar de opinión para conseguir sus
malvados planes.
Escena
memorable: Quizás es en esta película donde le tengo más miedo a la Davis,
difícil lo sé!!! pero cuando inmutable observa como su marido (Herbert
Marshall) cae de las escaleras en pleno ataque del corazón sin ella hacer
nada.... que escalofríos!!!!
La anécdota entre muchas de esta película
es cuando la Davis recibió el premio Donostia en San Sebastián le sorprendió
que la gente la reconociera llamándole :"La lobaaa!!!"
La señora Miniver (1942)
Greer Garson protagoniza a una ama
de casa, cabeza de una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo durante la
Segunda Guerra Mundial. Gran interpretación de la Garson la cual ganó el
merecido oscar, junto con Teresa Wright nuevamente a las ordenes de Wyler.
Escena
memorable: Sin duda yo me quedaría con la escena del soldado alemán!
Los mejores años de nuestra vida (1946)
Lo reconozco!! es una de las
películas de mi vida! no sé cuantas veces la he visto y no sé cuantas más la
veré pero este drama antibélico de tres combatientes de la Segunda Guerra
Mundial que vuelven a casa como héroes pero que cuando se encuentran con la
realidad pura y dura de tenerse que volver a integrar en una sociedad que no
los acepta es desgarradora. De imprescindible visión!
Harold Russell, verdadero mutilado
de guerra, con dos garfios por manos, se interpretó a si mismo y se convirtió
en la primera y única persona que consiguió dos Oscar como secundario y uno honorífico.
De nuevo Teresa Wright impagable!
Escena
memorable: ya lo he dicho antes, la escena del pasillo cuando March vuelve de la
guerra hace con la mano silencio cuando sus hijos lo ven y se va acercando poco
a poco a la cocina donde la espera una Myrna Loy que te deja sin palabras!!!
Gallina de piel!
La heredera (1949)
Catherine es una solterona tímida y
no muy agraciada de la alta sociedad...y una rica heredera. Durante un baile es
seducida por un joven atractivo del cual ella se enamora perdidamente, pero su
padre lo rechaza por creer que el joven busca solo su fortuna.
Ralph Richardson ganó el Oscar
interpretando al padre castrador y Montgomery Clift interpretó al joven que
quiere casarse con la heredera... pero ella, Catherine esa maravillosa Olivia
de Havilland eclipsa a todo el mundo que
le pasa por delante!! Evidentemente ganó el Oscar por esa magnífica evolución
de personaje de tímida al principio a fría y desconfiada al final!
Escena
memorable: Caaaatherinee!!! Catheriiiine!!!! picando a la puerta!
Quien ha visto la película me
entenderá perfectamente quien no la haya visto ya sabe lo que tiene de hacer!
Vacaciones en Roma (1953)
Solo hay una palabra para definir a
esta maravilla de comedia: ENCANTADORA!
La princesa Ana de viaje oficial a
Roma , cansada de tanto protocolo decide escaparse una noche para vivir como
cualquier mortal. Un periodista la reconoce pero sin decirle quien es la lleva
a conocer los lugares más bonitos de la ciudad.
Primera película de Audrey Hepburn
(increíble verdad??), donde apareció en los títulos de crédito junto a Gregory
Peck porque el mismo lo exigió diciendo que seria una gran estrella.
Escena
memorable: buuuf!!! hay tantas!!! el viaje en la motocicleta, la mirada al final
cuando se da cuenta de quienes son ellos, pero me quedo con la escena de la
boca de la veritá, que además fue totalmente improvisada, Hepburn se asustó de
verdad porque fue una idea de Peck que no dijo a nadie , pero quedó genial!
Ben-Hur (1959)
La incursión de Wyler en el cine
histórico le valió el máximo de estatuillas de la historia del cine hasta que
llegaron West Side Story y Titanic! o sea un éxito!
Gran espectáculo visual a todos los
niveles, Ben-Hur o Charlton Heston (en su papel más recordado) interpreta a un
judío aristócrata que es traicionado por su mejor amigo Messala (para mi mucho
mejor Stephen Boyd) un romano. Película obligatoria en Semana Santa!!!
SIempre se ha dicho que la relación
entre Ben-Hur y Messala era algo más que amistad!
Escena
memorable: también hay muchas pero supongo que todos recordamos las carreras de
cuadrigas, impresionante escena, rodada magníficamente y la que se considera
una de las secuencias de acción mejor
filmadas (sobre todo por que no habían los efectos especiales de ahora!)
La calumnia (1961)
Dos soberbias y impresionantes
Audrey Hepburn (que vuelve a colaborar con el director) y Shirley MacLaine dan vida a dos maestras propietarias
de un colegio interno para niñas, que son acusadas por una alumna malcriada y
repelente, de mantener una relación amorosa. La calumnia hunde el negocio
cuando todos los padres sacan a las alumnas del colegio e incluso el prometido
de Hepburn, un genial James Garner duda de ellas.
Wyler , que ya había hecho una
versión años atrás , Esos tres, del
relato de Lillian Hellman aprovechó que la censura empezaba a flojear y no
ocultó la homosexualidad sobretodo de
uno de los personajes femeninos, presentándolo con una extrema
delicadeza y una fuerza dramática interpretada por las dos geniales actrices.
Escena
memorable: Muchas también!!!! pero de ésta... el final es una autentica
maravilla!! una obra de arte absoluta, ya la película es una obra maestra por
ella misma pero ese final la convierte en una autentica joya de toda la
historia del cine! Obligatoria también!!!
Funny Girl (1968)
Incursión en el musical,
Wyler nos presenta un biopic de la cantante y comediante Fanny Brice desde los
días en los barrios pobres de Nueva York hasta llegar a la cima de su carrera
artística.
Basada en un musical de
Broadway , Barbra Streisand cogió el relevo en la gran pantalla en una
impresionante actuación! (lo sé, lo sé no soy objetiva!!!)
Escena
memorable: cualquier momento musical, sobretodo en Secondhand rose, Don't rain in my parade
y por supuesto en People todo un
clásico!!
Qué voy a deciros!!! no sabría que
película aconsejaros.... mirároslas todas!!!
Hasta la próxima!
Bargalloneta
18 comentarios:
¡Madre del amor hermoso! ¡Pero qué entradaca te has cascao! Espera, que voy a leerla otra vez, antes de comentar algo que merezca la pena.
Pues de las que comenta usted no las he visto todas y otras que me parecen muy buenas no las ha puesto. Suele pasar. Tomo nota.
Es un repaso a sus favoritas del director, pero espero que no las haya visto todas o me asustaré del nivel de este blog :)
Asústate, Cyllan. Asústate mucho.
Barga,
felicidades por la entrada,se nota que es un director que te apasiona y ya sabemos de tu entusiasmo por Bette;)
De este fantástico repaso,diré que no las he visto todas,pero de las que sí vi,coincido contigo en:
- "Cumbres borrascosas" para mí,ninguna versión posterior está a la altura de la de 1939.La escena final es maravillosa.En esta película me lo lloré todo,por cierto.
- La carta...enorme la Davis,que puedo decir...
- La Heredera....ese final es glorioso,me encanta,ante la duda,abstente....insuperable.
- Vacaciones en Roma....coincido contigo en señalar la misma escena memorable.
-Ben-hur.....imprescindible en Semana Santa...he perdido la cuenta de las veces que la he visto.
Las demás,no las vi,o las recuerdo mal como el caso de "La loba" o "La señora Miniver".
Bsts
Sí señora, uno de los más grandes.
Yo también amo a W. Wyler y "Los mejores años de nuestra vida", "Vacaciones en Roma"y "La Heredera" (con la que me estrené en Zinéfilaz) son tres de mis películas favoritas.
De tu lista todavía no he visto La Señora Miniver (no me preguntes por qué). De todas las demás, al margen de que su guión me interese más o menos creo que son lo que yo llamaría "películas sólidas".
Por cierto que a mí también me gusta mucho Teresa Wrigth y me da un poco de rabia que no sea demasiado conocida.
Yo las he visto todas y varias veces y es que todas están entre lo mejorcito del cine clásico. Creo que esta pequeña gran lista que nos dejas está formada por sus mejores películas. Wyler es uno de esos pocos directores que, entrando en géneros tan diferentes, ha brillado en todos ellos.
¡Qué puedo decir del dúo Wyler-Davis!! ¡¡Mira qué tres resultados!!
Qué gran de Wyler!!
Saludos.
Barga, te parecerá algo absurdo, pero hoy que llueve y entramos ya en el otoño, me entran unas ganas tremendas (y me pasa cada año) de hacerme ciclos de clásicos así seguidos. Y este director es uno de los que más me gusta.
Cumbres borrascosas, la de veces que la habré visto. Es MARAVILLOSA. Totalmente de acuerdo, sin duda un Oliver impresionante. Esas colinas, el sonido del viento, ese interior de la casa tan angustioso y lleno de odios, pasiones…..
La carta, tiene todo un repertorio de escenas inolvidables. La luna entre las nubes, a veces se esconde y provoca sombras, y otras veces ilumina la escena, dotándola de un halo misterioso. Así empieza y acaba esta maravillosa película. Como curiosidad, en el DVD aparece un final alternativo, con una ligera modificación que a mí, personalmente, me gusta más.
Los mejores años de nuestra vida, ya hemos hablado más veces de esta cinta. La vi por primera vez mientras escribía un `proyecto sobre cine y discapacidad y me encantó. Y después la reseña Paul Auster en una de sus novelas, donde una de las protagonistas escribe una tesis sobre ella, y entra en innumerables detalles.
Vacaciones en Roma…. Ay ahora cada turista que va a esa ciudad, pasa por esa boca, hace cola para la foto y durante unas décimas de segundo somos Audrey…. Bueno, la imaginación es lo que tiene, puede con todo.
Esas son mis favoritas, y no sigo….
Me ha encantado este paseo por tantas joyas.
BIQUIÑOS
Me quito el sombrero, Barga.
Yo he visto Jezabel, La Carta, Vacaciones en Roma, Ben-Hur, La Calumnia y Funny Girl.
Me ha sorprendido que Ben-Hur fuese de Wyller, no me acordaba (mátame camión) Pero es que la vi hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Sólo recuerdo el encuentro con la hermana y la madre leprosas.
Sin duda, Wyller es uno de los grandes. Tiene ese difícil don que sólo muy pocos tienen el privilegio de poseer, que es el de tocar todos los palos con maestría.
Enhorabuena Barga. Genial.
Noemi,
jajajjajaja
Ahora me has hecho reir mucho
Gracias!!
Lo necesitaba!
Cyllan,
Las he visto todas!!! y creo que me he dejado alguna!!!
Wyler es una de mis debilidades!
Gracias por pasarte por este humilde blog que todas hacemos con muuuucho cariño!
Noemi,
jajajjajajjajaaa
Y al final no he escrito nada con fundamento, pero, si te he hecho reir, mejor adopto este estilo insustancial para siempre.
Troyana,
Me alegro que te guste,
La loba un clasicon de miedo y terror porque las miradas de la Davis no se olvidan facilmente jajajja
loque,
Por poco que puedas mira la Señora Miniver puede ser un poco ñoña para cierto publico pero en realidad también es un clasicazo!!
Teresa Wrihgt es una de las grandes a reivindicar !!!
Manderley,
no puedo estar más de acuerdo contigo!!!!
petons
Lu,
salvando las distancias pero como tu dices,la imaginación lo puede todo, yo tambien me imagine siendo Audrey en la Boca de la veritá!!!
un petó
Bruja,
me ha encantado eso de:
Tiene ese difícil don que sólo muy pocos tienen el privilegio de poseer, que es el de tocar todos los palos con maestría.
Gracias
un beso
Gracias Noemi!!
simplemente por estar aqui!
Publicar un comentario